BIM: Digitalización en el sector construcción crecerá en 13,2% para el 2020

Carlos Fernández, director técnico de CYPE Ingenieros, señaló que se busca nuevas tecnologías para lograr una digitalización y optimización ele sector construcción. El experto estuvo en el último salón internacional Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), que celebró su 40 aniversario el pasado mes de mayo.

Sostiene que el sector de la construcción representa el 11% del Producto Bruto Interno (PBI) y que tiene miras a llegar a un 13,2%, para el 2020. A pesar de ello, la construcción es de las actividades económicas que menos ha evolucionado en lo que se refiere a su tasa de productividad.

Carlos Fernández argumenta que el sector construcción se quedó un poco atrás, porque no fue de la mano con el avance de la tecnología. Cosa que sí hicieron otros sectores, como la minería, automotriz, química, medicina, computación, entre otras.

El director técnico de CYPE Ingenieros dice que la tecnología Open BIM (Building Information Modeling) existe desde hace décadas, pero no ha sido hasta hace unos años cuando se está implantando de una forma generalizada en todo el mundo. “Su utilización tiene unos beneficios innegables como la posibilidad que da a los proyectistas de trabajar en un mismo proyecto en tiempo real, desde distintas localizaciones”, señala el ejecutivo.

El trabajo del BIM hace que los costos se reduzcan. Además, de ser un método seguro, ya que también abre la oportunidad a otras tecnologías como la robótica, el blockchain, la impresión 3D o el Internet de las Cosas y otras más.

Carlos Fernández sostiene que la metodología del BIM es muy popular en Asia, ya que está en constante construcción y aplicar dicha filosofía incrementa la productividad acelerando los proyectos, como en China o Filipinas. Es por eso que insta a los profesionales de la construcción capacitarse en BIM, ya que en un par de años será indispensable.

Ante esto, el especialista recalca que el software de CYPE Ingenieros permite a los profesionales desarrollar sus proyectos de construcción en un entorno de trabajo digital llevando a cabo su diseño y cálculo en áreas tan diversas como las estructuras, las instalaciones, el modelado arquitectónico y el urbanístico.

Asimismo, destaca que durante el 2018 CYPE Ingenieros creo el Departamento Open BIM Systems, un servicio específico de la empresa. Estas herramientas altamente especializadas son una excelente oportunidad de marketing para los fabricantes, ya que facilita el trabajo a los proyectistas al permitirles diseñar y calcular un proyecto con sus productos concretos, aumentando la probabilidad de que sean implementados en la fase de obra.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *