Créditos hipotecarios crecieron 8.67% en febrero último

La Asociación de Bancos del Perú en su boletín mensual reveló que los créditos hipotecarios sumaron S/ 45,533 millones en  febrero de este año, monto superior en 8.67% respecto a febrero de 2018, y de esta manera contribuyeron con 4.19 puntos porcentuales al aumento de la cartera de créditos totales en el mismo mes de análisis.

Por otra parte, los créditos otorgados por las entidades bancarias privadas a las familias registraron en el segundo mes del 2019 un importante crecimiento (10.95%). Así, al desagregar la cartera a las familias por tipo de crédito, se observa que los préstamos de consumo totalizaron S/ 50,564 millones en febrero último y anotaron un incremento anual de 13.09%, aportando 6.76 p.p. a la expansión del financiamiento a las familias.

Respecto a la cartera de créditos totales otorgados por la banca privada cerró febrero de 2019 con resultados positivos. Así, los préstamos bancarios sumaron S/ 265,642 millones al término del segundo mes del 2019, y registraron un incremento de 7.29% frente a febrero del año anterior, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo.

Al analizar de manera desagregada el portafolio crediticio, se aprecia que los créditos concedidos a empresas totalizaron S/ 169,544 millones en el mes de análisis, y anotaron un avance de S/ 8,575 millones (5.33%) respecto a febrero del año pasado. En tanto, el financiamiento a las familias ascendió a S/ 96,098 millones, y reportó una expansión anual de S/ 9,483 millones (10.95%).
Cabe señalar que en los primeros dos meses de este año se observó una reducción del dinamismo de la actividad económica.

Como se recuerda, el PBI creció apenas 1.58% en enero último, su menor nivel en más de un año, mientras que para febrero se espera una tasa ligeramente superior a la del mes anterior, golpeado por el descenso de la inversión pública, lo que afectó el desempeño de los préstamos a empresas. En contraste, el financiamiento a las familias continua acelerando su expansión, impulsado por la mayor confianza del consumidor y las perspectivas positivas de la economía para todo el año, ante el incremento de los ingresos y empleo en el sector formal privado.

En ese sentido, luego de 18 meses, en febrero se observó que la contribución de los créditos a las familias en el incremento de las colocaciones totales superó a la de las empresas. Así, dichos préstamos aportaron 3.83 puntos porcentuales puntos porcentuales a la tasa de expansión total, mientras que los créditos a empresas contribuyeron con 3.46 puntos porcentuales.

Fuente: https://peruconstruye.net/creditos-hipotecarios-crecieron-8-67-en-febrero-de-este-ano/

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *