imagen_producto_cypelec_core

CYPELEC Core
Instalaciones eléctricas de baja tensión

 
_____________________________________

CYPELEC Core es un programa gratuito para el cálculo de instalaciones eléctricas en baja tensión que incorpora el motor de cálculo de CYPELEC REBT. CYPELEC Core permite dibujar esquemas unifilares de la instalación y configurar las características de los elementos que la componen.

Las comprobaciones de cálculo realizadas en el programa se basan en las especificaciones de las normas internaciones IEC.

CYPELEC Core está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Trabajo con BIMserver.center

Para hacer uso de la aplicación es necesario registrarse en la plataforma web BIMserver.center. Una vez descargado e instalado el programa, así como el sincronizador para BIMserver.center, las nuevas obras creadas por el usuario deberán llevar asociado un proyecto albergado en la plataforma, permitiendo así el flujo de trabajo colaborativo Open BIM.

CYPELEC Core es gratuito y está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center.

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Interfaz de usuario

_________________________________

Interfaz de usuario

Interfaz de usuario accesible y con múltiples ayudas a la edición: cuadros tipificados, grupos de líneas, circuitos predefinidos, copiar, pegar, mover e igualar propiedades, deshacer-rehacer y nuevos componentes de la instalación: baterías de condensadores, transformadores BT/BT, etc.

_____________

Dimensionamiento

CYPELEC Core dispone de un sistema de dimensionamiento automático de las líneas que permite al usuario configurar los criterios que desea que el programa tenga en cuenta en este proceso.

El dimensionamiento se configura en el diálogo “Opciones de dimensionamiento”, al cual se accede seleccionando el botón Opciones de dimensionamiento situado en la barra de herramientas de la solapa Unifilar o Árbol (grupo “Proyecto”). En este diálogo es posible:

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Dimensionamiento

  • Aumentar la sección del cable para cumplir con la intensidad nominal o intensidad regulada de la protección.En esta opción se debe especificar el número máximo de incrementos de sección que se desea que el programa realice automáticamente.
  • Dimensionar a caída de tensión máxima admisible, con la posibilidad añadida de habilitar en dicho dimensionado la compensación de la caída de tensión entre la instalación interior y la derivación individual.En esta opción se debe especificar el número máximo de incrementos de sección que se desea que el programa realice automáticamente.
  • Dimensionar los dispositivos de protección frente a sobrecargas, con la posibilidad añadida de ajustar la intensidad nominal de la protección a la intensidad máxima admisible del cable.
  • Dimensionar los dispositivos de protección frente a cortocircuitos a poder de corte último y a poder de corte de servicio.
  • Dimensionar el calibre de los dispositivos de protección frente a contactos indirectos.

_____________________________

Esquemas

Gran versatilidad a la hora de plantear los esquemas en cuanto a número de elementos, niveles de agrupación y tipos de carga.

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Esquemas

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Tipologías de suministro

__________________________

Tipologías de suministro

Distintas tipologías de suministro: red en baja tensión, grupo electrógeno aislado y centro de transformación.

Además de especificar el tipo de suministro principal, de entre los indicados, el programa ofrece la posibilidad de introducir un suministro complementario a través de un grupo electrógeno que puede dar servicio a la totalidad de la instalación, a una parte de la instalación o para poner en marcha los servicios de emergencia que se estimen oportunos en caso de fallo del suministro normal.

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Equipos eléctricos

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Equipos eléctricos

__________________________

Equipos eléctricos

CYPELEC Core permite la introducción de los siguientes equipos en la instalación eléctrica:

  • Transformador intermedio BT/BT
    A lo largo del recorrido de la instalación se ofrece la posibilidad de introducir un transformador intermedio para la elevación o reducción de la tensión nominal, como es el caso del empleo de una transformador para instalaciones que se alimenten a muy baja tensión de seguridad (MBTS).
  • Batería de condensadores
    El factor de potencia en cualquier parte de la instalación podrá ser mejorado mediante la introducción de una batería de condensadores que podrá instalarse tanto a nivel individual (receptor) como a nivel colectivo (grupo de circuitos).
  • Motores
    CYPELEC Core comprueba la intensidad de arranque de motores y permite el uso de arrancadores para reducir la intensidad de arranque y limitar de este modo su incidencia en la instalación. También tiene en cuenta la contribución de los motores asíncronos a las corrientes de cortocircuito. Más información en los apartados:
  • Comprobación de la intensidad de arranque de motores y uso de arrancadores
  • Contribución de los motores asíncronos a las corrientes de cortocircuito

Comprobación de la intensidad de arranque de motores y uso de arrancadores

En el momento del arranque, los motores asíncronos requieren unos niveles de intensidad superiores a los que consumen en condiciones nominales de operación. Estas sobreintensidades pueden generar caídas de tensión muy acusadas en la instalación, motivo por el cual los diferentes reglamentos eléctricos limitan la relación entre la intensidad de arranque y la intensidad nominal en función de la potencia del motor en cuestión.

CYPELEC Core. Motores y arrancadores

_______________

El programa permite establecer los datos referentes al arranque tanto mediante la introducción manual de un coeficiente multiplicador de la intensidad nominal, como haciendo uso de la nomenclatura de la norma americana establecida por el código NEMA que aparece en las especificaciones técnicas de algunos motores.

El usuario puede seleccionar un arrancador para reducir la intensidad de arranque y limitar de este modo su incidencia en la instalación. Los tipos de arranque que se pueden escoger son los siguientes:

  • Arranque directo
  • Arranque estrella-triángulo
  • Arranque por autotransformador (con 2 puntos de arranque)
  • Arranque por autotransformador (con 3 puntos de arranque)
  • Arranque rotórico/estatórico por resistencias
  • Variador de frecuencia

El arrancador seleccionado, además de afectar al cálculo, se ve reflejado en el unifilar con su icono correspondiente.

______________

Contribución de los motores asíncronos a las corrientes de cortocircuito

Debido a la inercia que presentan los motores en el momento en el que se produce el cortocircuito, cada uno de ellos se convierte transitoriamente en una fuente de generación de potencia que contribuye a incrementar el valor de la intensidad de cortocircuito máxima. Por este motivo, y siguiendo las directrices de la norma IEC 60909, se ha implementado esta circunstancia de modo que se tenga en cuenta el valor real de la corriente de cortocircuito en cada una de las líneas de la instalación.

_______________________

Precisión del cálculo

Cálculos precisos al utilizar el método de las componentes simétricas para obtener las corrientes de cortocircuito según la normativa IEC 60909, o el cálculo por fases de líneas trifásicas desequilibradas.

Cálculo a cortocircuito

CYPELEC Core. Cálculo a cortocircuito

_______________________

CYPELEC Core realiza el cálculo de corrientes de cortocircuito siguiendo el método de las componentes simétricas. Basado en el teorema de Thevenin, y siendo aplicable a todo tipo de redes hasta 230 kV, consiste en la inducción de una fuente de tensión equivalente en el punto de cortocircuito y la sustitución de cada elemento del bucle de defecto por su impedancias directa, inversa y homopolar correspondiente. Una vez establecido este sistema, se procede a obtener la corriente de cortocircuito en el mismo punto en el que se colocó la fuente de tensión “virtual”.

Gracias a su destacado aspecto analítico y a su mayor precisión respecto al resto de procedimientos se dispone de la mejor de las herramientas en cuanto al cálculo de defectos en la instalación.

________________

Hipótesis para el cálculo de las corrientes de cortocircuito

_____________

Se comprueba las intensidades de cortocircuito máximas y mínimas para cada una de las hipótesis de suministro establecidas, en caso de que exista más de una, de forma que los dispositivos de protección garanticen la protección frente a cortocircuitos para todas las fuentes de suministro de alimentación.

_________________

Cálculo de intensidades por fases desequilibradas

A la hora de proyectar una instalación eléctrica trifásica suele darse por supuesto que la distribución de las cargas en cada una de las fases se realizará de manera equilibrada. Este modo de proceder puede resultar más cómodo a la hora de plantear el diseño, pero se trata de una mera aproximación ya que lo cierto es que el equilibrio total es muy difícil de conseguir. La posibilidad de realizar un diseño de la instalación con un reparto desequilibrado por fases permite al usuario seleccionar la fase a la que se conecta cada una de las cargas. De este modo es posible realizar un estudio preliminar de la distribución de las mismas y evitar desequilibrios entre fases que puedan afectar al correcto funcionamiento de la instalación.

Además, en caso de que la instalación planteada presente algún desequilibrio entre fases, el programa realizará todas las comprobaciones pertinentes de manera que se modelice el comportamiento real de las líneas. En este sentido, se tendrán en cuenta las corrientes que circulan por cada una de las fases y por el neutro para compensar el desequilibrio entre las mismas, se considerarán dichas intensidades a la hora de dimensionar correctamente la sección de cada conductor (incluido el neutro) y se calcularán tanto las caídas de tensión simples (fase-neutro) como las caídas de tensión compuestas (fase-fase).

_______________

Listados de justificación

Listados de justificación de todas las comprobaciones efectuadas por el programa.

CYPELEC Core. Características de los dispositivos de protección contra cortocircuitos (UNE-HD 60364-4-43, apartado 434.5.2) CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Listados de justificación

___________________________

Cargas distribuidas y cuadros tipificados

_______________________

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Cargas distribuidas

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Cuadros tipificados

____________

Con cualquier configuración es posible introducir elementos predefinidos, cargas distribuidas y cuadros tipificados. La potencia de estas herramientas radica en la posibilidad de que el usuario almacene las tipologías de cargas y distribuciones que más utilice de modo que puedan ser utilizadas las veces que sean necesarias sin necesidad de volver a configurar cada una por separado.

  • Cargas distribuidas
    El concepto de carga distribuida se aplica a situaciones en las que se quiere introducir un conjunto de cargas con una configuración determinada para que sea tratada como un bloque en su conjunto. Por ejemplo podría darse el caso de una instalación de grandes dimensiones como pueda ser una nave industrial o un hospital en los que se vaya a realizar un reparto de la iluminación por sectores y en la que resulte más cómodo introducir un bloque de carga distribuida para copiarlo varias veces y a continuación realizar pequeñas modificaciones en cada uno de ellos.
  • Cuadros tipificados
    El modo de aplicación sería similar al de carga distribuida, pero con la salvedad de que las modificaciones que se realicen en un bloque se verán reflejadas en todos los del mismo tipo. Un claro ejemplo de aplicación sería el diseño de un grupo de viviendas para las cuales se define previamente la distribución de las líneas eléctricas y a continuación insertan tantos bloques como viviendas se quieran plantear.

_________________

Visualización de magnitudes calculadas

_____________________

Visualización directa de las magnitudes calculadas sobre el propio esquema con “tooltips” desplegables.

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Visualización de magnitudes calculadas

_________________________

Planos

_____________________________

Generación de planos con información detallada de las líneas y las cargas. El programa posibilita que el usuario realice una selección de parámetros para mostrarlos en los planos del esquema unifilar. Cuando se pulsando el botón Configuración de planos “Configuración de planos” se abre una ventana en la que es posible realizar dicha selección.

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Planos

CYPELEC Core. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Planos

Normativa implementada para el cálculo de uniones soldadas

Las normas implementadas para el cálculo de uniones soldadas en CYPECAD, CYPEl 3D y en Estructuras 3D integradas de CYPECAD son las siguientes:

  • ABNT NBR 8800 (Brasil)
  • ABNT NBR 8800:2008 (Brasil)
  • ANSI/AISC 360-05 (LRFD) (USA – Internacional)
  • ANSI/AISC 360-10 (LRFD) (USA – Internacional)
  • CTE DB SE-A (España)
  • EAE (España)
  • Eurocódigo 3 EN 1993-1-8:2005 (Documento general)
  • Eurocódigo 3 NF EN 1993-1-8/NA:2007-07 (con Documento Nacional de Aplicación para Francia)
  • Eurocódigo 3 NP EN 1993-1-8:2005/NA:2010 (con Documento Nacional de Aplicación para Portugal)
  • Eurocódigo 3 UNI EN 1993-1-8:2005 (Documento general adaptado a Italia)
  • IS 800: 2007 (India)
  • NTC: 14-01-2008 (Italia)

También están implementadas las correcciones que el CEN (European Committee For Standardization)
ha realizado en el Eurocódigo 3 (EN 1993-1-8:2005/AC:2009).

Tipología implementada de uniones soldadas para naves

Unión soldada de pilar con dintel empotrado (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel empotrado con cartela, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles empotrados con cartelas, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel articulado (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel articulado (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel articulado(pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel articulado(pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dintel articulado (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel articulado (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel articulado, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con una viga ortogonal articulada (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con dos vigas ortogonales articuladas (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con una viga ortogonal articulada (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con dos vigas ortogonales articuladas (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con una viga ortogonal articulada (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados, y con dos vigas ortogonales articuladas (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dintel articulado al alma del pilar (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel articulado al alma del pilar (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dintel articulado al alma del pilar (pilar pasante)
Unión soldada de pilar con dintel articulado al alma del pilar (pilar pasante) (1)
Unión soldada de pilar con una viga articulada al alma del pilar (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con una viga articulada al alma del pilar (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados al alma del pilar (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar con dos dinteles articulados al alma del pilar (en extremo de pilar)
Unión soldada de pilar pasante con dos dinteles articulados al alma del pilar
Unión soldada de pilar pasante con dos dinteles articulados al alma del pilar (1)
Unión soldada de pilar con dos vigas articuladas al alma del pilar (en transición de pilares)
Unión soldada de pilar con dos vigas articuladas al alma del pilar (en transición de pilares)
Dintel pasante apoyado sobre pilar
Dintel pasante apoyado sobre pilar
Unión soldada de pilar inferior empotrado a viga pasante (en extremo de pórtico)
Unión soldada de pilar inferior empotrado a viga pasante (en extremo de pórtico)
Unión soldada de pilar inferior articulado a viga pasante (en extremo de pórtico)
Unión soldada de pilar inferior articulado a viga pasante (en extremo de pórtico)
Unión soldada de pilar superior empotrado a viga pasante (en extremo de pórtico)
Unión soldada de pilar superior empotrado a viga pasante (en extremo de pórtico)
Unión soldada de pilar superior articulado a viga pasante (en extremo de pórtico)
Unión soldada de pilar superior articulado a viga pasante (en extremo de pórtico)
Unión soldada de pilar inferior empotrado a viga pasante (en interior de pórtico)
Unión soldada de pilar inferior empotrado a viga pasante (en interior de pórtico)
Unión soldada de pilar inferior articulado a viga pasante (en interior de pórtico)
Unión soldada de pilar inferior articulado a viga pasante (en interior de pórtico)
Unión soldada de pilar superior empotrado a viga pasante (en interior de pórtico)
Unión soldada de pilar superior empotrado a viga pasante (en interior de pórtico)
Unión soldada de pilar superior articulado a viga pasante (en interior de pórtico)
Unión soldada de pilar superior articulado a viga pasante (en interior de pórtico)
Unión soldada en cumbrera
Unión soldada en cumbrera
Unión soldada de viga horizontal con viga inclinada ascendente o descendente
Unión soldada de viga horizontal con viga inclinada ascendente o descendente
Unión soldada de viga horizontal con viga inclinada ascendente o descendente con cartelas
Unión soldada de viga horizontal con viga inclinada ascendente o descendente con cartelas
Empalme de piezas en prolongación recta de igual o diferente perfil
Empalme de piezas en prolongación recta de igual o diferente perfil
Empalme de piezas en prolongación recta de diferente perfil con cartela
Empalme de piezas en prolongación recta de diferente perfil con cartela
Unión soldada de una viga articulada a otra
Unión soldada de una viga articulada a otra
Unión soldada de dos vigas articuladas a otra
Unión soldada de dos vigas articuladas a otra
Unión soldada en cumbrera con cartelas
Unión soldada en cumbrera con cartelas
Detalle de tirante
Detalle de tirante
Placa de anclaje soldada sobre zapatas, encepados y losas
Placa de anclaje soldada sobre zapatas, encepados y losas

(1) Las uniones con pilar pasante sólo se pueden introducir en CYPE 3D y en Estructuras 3D integradas de CYPECAD. En CYPECAD los pilares que llegan a la unión están en transición o en extremo.

Opciones de cálculo

Las opciones de cálculo para uniones soldadas y atornilladas pueden configurarse en el diálogo Opciones. A dicho diálogo se accede desde las siguientes opciones de menú:

  • En CYPECAD y en sus Estructuras 3D integradas:
    • Solapa Entrada de vigas > menú Obra > Opciones de cálculo para uniones
    • Solapa Resultados > menú Uniones > Opciones de cálculo para uniones
  • En CYPE 3D:
    • Menú Uniones > Opciones

Este diálogo dispone de tres solapas:

CYPE 3D. Uniones. Pulse para ampliar la imagen

CYPE 3D. Uniones. Pulse para ampliar la imagen

CYPE 3D. Uniones. Pulse para ampliar la imagen

  • Tornillería no pretensada
    Contiene las opciones de cálculo para la tornillería no pretensada (Normas de las series de tornillos, Clases de acero de los tornillos y diámetros disponibles). Las opciones aquí seleccionadas sólo afectan al cálculo de uniones atornilladas.
  • Tornillería pretensada
    Contiene las opciones de cálculo para la tornillería pretensada (Normas de las series de tornillos, Clases de acero de los tornillos, Diámetros disponibles y Clase de la superficie de rozamiento). Además, se debe indicar el tipo de superficie de rozamiento para realizar la comprobación a deslizamiento. En este diálogo, el programa también define las características del tipo de superficie seleccionada, según el articulado de la norma elegida. Las opciones aquí seleccionadas sólo afectan al cálculo de uniones atornilladas.
  • Rigidizadores
    Contiene dos grupos de opciones que configuran la disposición de rigidizadores:
  • Rigidizadores en el extremo de las cartelas
    Dispone de dos opciones cuya activación fuerza al programa a disponer siempre rigidizadores, una para uniones pilar-viga y otra para uniones de cumbrera. Afecta al cálculo de uniones soldadas del módulo Uniones I y al cálculo de uniones atornilladas del módulo Uniones II.Independientemente de que esta opción se active o no, el programa siempre dispone rigidizadores en el extremo de las cartelas si son necesarios por cálculo.
  • Rigidizadores para vigas empotradas en el alma del pilar
    Permite activar el recorte de los rigidizadores para las vigas empotradas en el alma de pilares. Sólo afecta a las uniones soldadas del módulo Uniones III y a las uniones atornilladas del módulo Uniones IV (los otros módulos no contemplan uniones de vigas empotradas al alma de pilares).Esta opción no implica cambios en la comprobación estructural sino que tiene en cuenta aspectos relacionados con la estética y con la mayor o menor cantidad de operaciones de corte en la fase de fabricación. Al activar el recorte, este se realiza si se cumplen los siguientes requisitos:
  • El lado menor del recorte debe ser mayor de 10 mm.
  • El ángulo formado por el lado inclinado del recorte con la perpendicular al alma del pilar debe ser mayor de 15 grados.

Dimensionamiento de uniones soldadas

Si durante el proceso de cálculo de la estructura se detectan nudos cuyas configuraciones se ajustan a las tipologías de nudos resueltos por el programa, éste dimensionará las uniones y dará como resultado los planos con los detalles constructivos, sus vistas 3D y los listados de comprobación y medición de las mismas.

CYPE 3D. Pulse para ampliar la imagenEl programa dimensionará en las uniones los espesores de garganta de las soldaduras y longitud de las mismas, e incorporará rigidizadores en el caso de que sean necesarios para la transmisión de tensiones en la unión.

Los esfuerzos transmitidos al cordón de soldadura por unidad de longitud se descomponen en cada una de las componentes de tensión normal y tangencial al plano de la garganta, suponiendo que la distribución de tensiones es uniforme a lo largo de él.

Cuando se calculan las uniones soldadas o atornilladas, o cuando se calcula la estructura junto con las uniones, el programa analiza, en cada nudo de la obra, la disposición espacial de las barras, y las condiciones de vinculación, de tal manera que, para barras de acero, determina las dimensiones de los nudos y genera los extremos rígidos en los que las porciones de barras se consideran indeformables por estar contenidas dentro del nudo.

Consulta de uniones soldadas

Tras el cálculo podrá consultar las uniones que han sido dimensionadas por el programa.

CYPECAD y CYPE 3D colocan círculos de diferentes colores en los nudos para indicar si todas las uniones del nudo han sido dimensionadas, si sólo hay algunas dimensionadas o si el nudo no contiene ninguna unión dimensionada.

Si el cursor se acerca a un nudo en el que hay uniones dimensionadas se mostrará un bocadillo informativo en el que se indican los tipos de uniones dimensionadas asociadas a dicho nudo, pulsando sobre él se muestra un diálogo con tres solapas que contienen la siguiente información:

  • Los detalles constructivos de las uniones resueltas
  • El listado de comprobación y medición de las uniones resueltas
  • Vistas 3D reales de nudos. Es posible visualizar una vista 3D real de cada nudo con cada unión dimensionada por el programa en perspectiva cónica o isométrica. Los elementos que conforman la unión (pilares, vigas, rigidizadores, soldaduras) se dibujan con colores diferentes. Las soldaduras se representan en dos colores para diferenciar las que se realizan en taller de las que se realizan en el lugar de montaje. Además, el usuario puede girar y ampliar libremente la vista 3D. Estas características facilitan en gran medida la comprensión del montaje del nudo. La vista 3D de las uniones puede visualizarse seleccionando la solapa Vista 3D que aparece en la parte inferior de la ventana que se activa cuando se consulta un nudo.

CYPE 3D. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Pulse para ampliar la imagen

CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagenCYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen

CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen
CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen

CYPE 3D. Pulse para ampliar la imagenCYPE 3D. Pulse para ampliar la imagen

Si el cursor se acerca a un nudo en el que hay uniones no dimensionadas, pero que pertenecen a alguno de los tipos de uniones reconocidas por el programa, se muestra un bocadillo en el que hay información sobre las causas que han impedido el dimensionamiento de una unión. La vista 3D de estos nudos se muestra con los elementos que sí se han podido resolver.

Aunque la licencia de uso no disponga de los módulos de uniones, el programa permite al usuario activar el cálculo de uniones. Tras este proceso, es posible visualizar las vistas 3D de las uniones que se podrían resolver con los módulos no adquiridos, aunque no muestra los detalles, ni los listados de comprobación y medición de estas uniones. Cuando el cursor se posiciona sobre uno de estos nudos, aparece un aviso que indica los módulos no adquiridos que dimensionan la unión.

Placas de anclaje dimensionadas con el módulo Uniones I

El módulo Uniones I Soldadas – Naves con perfiles laminados y armados en doble T dimensiona placas de anclaje soldadas de pilares sobre zapatas, encepados y losas.

En las conexiones de las estructuras 3D integradas el módulo Uniones I también dimensiona las placas de anclaje si éstas se encuentran sobre zapatas, encepados, losas, pantallas, muros, pilares o vigas de hormigón (estos cuatro últimos si en el nudo no confluyen otras vigas metálicas de CYPECAD u otras barras metálicas de las estructuras 3D integradas).

Las características de las placas de anclaje dimensionadas son:

  • Tipos de placas: Se dimensionan placas de anclaje centradas de perfiles laminados y armados en doble T soldados.
  • Soldaduras: Incluye el cálculo y dimensionamiento de las soldaduras entre placa, rigidizadores, pilar y pernos.
  • Igualación automática: Iguala automáticamente las placas de anclaje de una misma obra (teniendo en cuenta el tipo de perfil, los esfuerzos y las vinculaciones exteriores). De este modo y sin intervención del usuario, se reduce el número de tipos diferentes de placa, obteniendo unos resultados más uniformes.
  • Vista 3D con elementos y soldaduras diferenciados: Es posible ver en pantalla una vista 3D con colores diferentes para placa, pilar, rigidizadores, pernos, soldaduras realizadas en taller y soldaduras realizadas en el lugar de montaje, del mismo modo que se representan las uniones entre perfiles en doble T. Esto supone una ayuda para mejorar la comprensión del montaje del apoyo.
  • Despiece de placa de anclaje: Se genera un despiece de la placa en el que se indican los detalles de las soldaduras dimensionadas y un detalle de los rigidizadores. Dicho despiece puede incluirse en los planos de obra.
  • Listados de comprobación y medición: Se generan listados de comprobación y medición de las placas de anclaje resueltas, integrados con el resto de uniones calculadas.

CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagenCYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen

CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagenCYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen CYPE 3D. Uniones soldadas. Pulse para ampliar la imagen

En el apartado Placas de anclaje de CYPE 3D puede encontrar más información sobre el dimensionamiento de placas de anclaje.

  • Placas de anclaje dimensionadas con los módulos Uniones I, Uniones II, Uniones III y Uniones IV
  • Placas de anclaje dimensionadas con el módulo Placas de anclaje
  • Opciones de cálculo para las placas de anclaje
  • Comprobaciones en placas de anclaje

Listados de uniones

CYPECAD y CYPE 3D generan un listado de uniones con los siguientes datos:

  • Especificaciones de las uniones soldadas
    • Norma
    • Materiales
    • Disposiciones constructivas
    • Comprobaciones
  • Referencias y simbología
  • Comprobaciones en placas de anclaje
  • Relación de uniones dimensionadas
  • Memoria de cálculo
    • Detalle constructivo de cada tipo de unión
    • Descripción de los componentes de cada tipo de unión
    • Resultados de comprobaciones de cada tipo de unión
    • Medición de soldaduras, chapas y tornillería por cada tipo de unión
  • Medición conjunta de soldaduras, chapas y tornillería de todas las uniones dimensionadas

Planos de uniones soldadas

Los detalles constructivos de las uniones calculadas y dimensionadas por el programa pueden formar parte de los planos de la estructura. Los planos de Uniones incluyen los siguientes elementos:

  • Detalle constructivo de la unión
  • Cuadro con especificaciones de las uniones soldadas en estructura metálica
    • Norma
    • Materiales
    • Disposiciones constructivas
    • Comprobaciones
  • Cuadro de referencias y simbología
  • Cuadro de medición conjunta de soldaduras y chapas de todas las uniones dimensionadas
NOVEDADES002
TIENDA002
cypetips

© CYPE Ingenieros Perú, S.A.C. – Av. José Pardo 575 Piso 8 – Miraflores – Lima – Perú – Tel.: 242 5585 – Cel.: #957597131
INICIO | CYPE | PRODUCTOS | FORMACIÓN | NOVEDADES VERSIÓN 2019 | SOPORTE TÉCNICO | CONSULTORÍA | Imagen contacto CYPE Contacto |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias