Fases de Implantación de BIM

FASE 1. PERDIDOS EN EL ESPACIO

La normativa establece que el sistema BIM deberá instalarse paulatinamente en los estudios, administraciones, constructoras …
Que es esto del BIM?
Según Wikipedia:
“(BIM, Building Information Modeling), también llamado modelado de información para la edificación,[1] es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida[2] utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.[3] Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.”

Entonces, necesitamos programas de dibujo donde podamos meter otra información además de la gráfica para imprimir planos. Pero hay muchos en el mercado: revit, microstation, allplan … ¿¿¿cual elegir ???

FASE 2. DESLUMBRAMIENTO
Yo llegué a Revit buscando un modelador en 3D para los simuladores energéticos. (Los planos los podemos dibujar en autocad o cualquier otro 2D pero los simuladores necesitan cerrar un volumen, calcular soleamientos y demandas).

La ventaja es que dibujabas en plano, pero las “líneas” ya tenían espesor y altura en el espacio. De un plumazo tenías un 3d para enseñar al propietario o promotor. Me fastidia enormemente tener que hacer las cosas dos veces. Dibujar para sacar planos, dibujar para el 3D, dibujar para estructura, dibujar para el simulador. Cada vez el mismo proceso pero en programas distintos. Y por fin: un solo programa que “exporta” a todos los demás (yupiiii!!!!). Revit permite identificar los elementos estructurales cuando los introduces para exportar … y asocia a tablas los elementos para obtener mediciones. Supongo que el resto de los programas-gráficos-con-extras serán similares.

FASE 3. DECEPCIÓN

Al final tengo un 3d súper chulo y voy exportando y adaptando cada vez el modelo a los datos necesarios para los cálculos y las comprobaciones. Pero no es fácil.

Para un modelo pequeño conlleva mucho trabajo definir todos los detalles y encuentros para sacar una sección por cualquier sitio. Al final terminas antes exportando una sección a autocad y trabajarla en detalle.
Además, cuando exportas a simuladores no entiende los puentes térmicos.
Cuando exportas a programas de cálculo no entiende bien los elementos. Su software americano calcula datos pero no está adaptado a la normativa española.

Al final tengo que ir haciendo adaptaciones, dependiendo de pluggins, en cada programa. No es tan directo. Te ahorras sólo la geometría en realidad. Esto no es lo que yo pensaba …

FASE 4. AJUSTES Y ENGRANAJES ENTRE PROGRAMAS
Y, si resulta que los programas de cálculo se vuelven locos haciendo pluggins para recibir la información de los modeladores, ¿no terminan antes desarrollando su propia herramienta gráfica, pero cómoda y práctica, donde ya estén incorporados los datos que vamos a necesitar para los cálculos? Además, haría posible un Feed Back de cada programa al modelo inicial con los resultados del cálculos o elementos modificados.

Necesitamos un modelo donde puedan trabajar varios equipos al mismo tiempo, acotando el ámbito de cada uno. Que compruebe, no solo interferencias entre instalaciones y estructura, sino también normativa: distancia máxima hasta una salida, ocupación, demandas climáticas, estructura, medición … y, si es posible, que saque memorias justificativas CTE, pliegos adaptados, estudios de generación de residuos, estudios de seguridad y salud, …

Ese programita que yo tenía para calcular, CYPE, fue creciendo en aplicaciones (CYPE CAD, Arquímedes, CYPE MEP) y tiene su propia herramienta gráfica IFC BUILDER, compatible con otros programas que trabajan con .ifc como revit, allplan, etc para lo que fuera necesario. Quizás para una presentación mejor, una imagen de venta.

Y ¿no tiene más sentido, entonces, modelar en el Programa de cálculo y exportar la geometría para los 3d?.

FASE 5. POR FIN “UNO-PARA-TODO”
¿Por qué no había pensado en CYPE desde el principio? En la primera fase iba buscando un programa de dibujo donde poder incluir más datos. Finalmente, era más fácil utilizar un programa de cálculo que tenga además la herramienta de dibujo.
Y así me di cuenta que CYPE era en su conjunto un sistema BIM perfectamente ajustado y adaptado a mis necesidades.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *