generadores de presupuestos

Generadores de presupuestos

Ahora en menos tiempo tendrá mayor precisión en la realización
del presupuesto evitando las omisiones de partidas

Los Generadores de presupuestos de CYPE Ingenieros son los programas informáticos que recogen los presupuestos de viviendas generados por los Predimensionadores de mediciones y presupuestos de CYPE Ingenieros para optimizarlos. Por tanto, heredan las ventajas que aportan tanto los Predimensionadores de mediciones y presupuestos, como el Generador de precios de la construcción. También generan otros documentos que forman parte de la documentación del proyecto (Pliego de condiciones, Valoración
de mantenimiento decenal
, Plan de Control de Calidad, Estudio Básico de Seguridad y Salud, Estudio de Seguridad y Salud, Estudio de Gestión de Residuos, Análisis del Ciclo de Vida y Detalles constructivos).

Definido en un entorno gráfico, sencillo e intuitivo y organizado en dos secciones -proyecto básico y proyecto de ejecución-, el usuario tiene la posibilidad de modificar y ajustar aún más los precios, gracias a  una definición pormenorizada de las disposiciones constructivas, de las características técnicas y de las calidades que se asocien; sin tener que estar pendiente de la repercusión que, en las diferentes partidas, mediciones u otros documentos generados, tengan las modificaciones que se lleven a cabo, ya que son los propios Generadores de presupuestos los que se encargan de modificar, crear o eliminar todas las partidas, mediciones y documentos necesarios, teniendo en cuenta los cambios realizados y evitando los errores u omisiones que puede causar una modificación manual del presupuesto.

Además, generan sus propios listados y permiten exportar el presupuesto y el resto de documentos generados a Arquímedes o a otros programas de mediciones y presupuestos (sólo presupuesto y medición), mediante el formato estándar FIEBDC-3.

l

Slider

l

l


Número de Generadores de presupuestos

Existen seis Generadores de presupuestos relacionados con los seis Predimensionadores de Mediciones y Presupuestos de CYPE Ingenieros.

Generador de presupuestos para viviendas unifamiliares aisladas Generador de presupuestos para viviendas unifamiliares entre medianeras Generador de presupuestos para viviendas plurifamiliares aisladas Generador de presupuestos para viviendas plurifamiliares entre medianeras Generador de presupuestos para viviendas adosadas aisladas Generador de presupuestos para viviendas adosadas entre medianeras
Generador de presupuestos para

viviendas unifamiliares aisladas

Generador de presupuestos para

viviendas unifamiliares entre medianeras

Generador de presupuestos para

viviendas plurifamiliares aisladas

Generador de presupuestos para

viviendas plurifamiliares entre medianeras

Generador de presupuestos para

viviendas adosadas aisladas

Generador de presupuestos para

viviendas adosadas entre medianeras

Todos los nombres de los Generadores de presupuestos hacen referencia a los mismos tipos de viviendas que los Predimensionadores de mediciones y presupuestos.

Cada uno de los Generadores de presupuestos indicados toman el presupuesto generado por el Predimensionador de mediciones y presupuestos correspondiente y lo muestran en un entorno gráfico, posibilitando al usuario su modificación y ajuste mediante una definición pormenorizada de las disposiciones constructivas, de las características técnicas y de las calidades.

Para poder trabajar con un Generador de presupuestos debe tener permisos en su licencia para  utilizar éste y el Predimensionador de mediciones y presupuestos correspondiente.

l

l


Modo de funcionamiento

Los Generadores de presupuestos necesitan el trabajo inicial de los Predimensionadores de mediciones y presupuestos. Estos últimos generan presupuestos y mediciones de viviendas con estructura de capítulos, desglose de partidas, medición detallada, pliego de condiciones adaptado al CTE (si la licencia dispone del módulo Generador de pliegos de condiciones) y valoración del precio de mantenimiento decenal del edificio (si la licencia dispone del módulo Mantenimiento decenal).

Cuando en uno de los Generadores de presupuestos se crea un presupuesto nuevo, en primer lugar aparece en pantalla el Predimensionador de mediciones y presupuestos con él relacionado. Éste solicita unos datos básicos y obtiene un presupuesto inicial. A partir de este momento entra en funcionamiento el propio Generador de presupuestos, que, a través de un sencillo entorno gráfico, permite al usuario ajustar todavía más los precios.

Los Predimensionadores de mediciones y presupuestos generan presupuestos con disposiciones constructivas, características técnicas y calidades habituales del nivel de calidad seleccionado previamente por el usuario (básico, medio o alto standing). Con los Generadores de presupuestos el usuario ajusta con precisión las disposiciones constructivas, las características técnicas y las calidades de cada elemento de su edificación.

El usuario puede despreocuparse de los efectos que tendrán los cambios que realice sobre las mediciones, las partidas y el resto de documentos generados (Pliego de condiciones, Valoración de mantenimiento decenal, Plan de Control de Calidad, Estudio Básico de Seguridad y Salud, Estudio de Seguridad y Salud, Estudio de Gestión de Residuos, Análisis del Ciclo de Vida y Detalles constructivos). Los Generadores de presupuestos los modifican y crean de modo coherente con las premisas dadas por el usuario en cada elemento de la edificación.

l

l


Entorno gráfico de los Generadores de presupuestos

Generadores de presupuestosEl entorno gráfico de los Generadores de presupuestos se organiza en dos zonas principales: la columna de la izquierda en la que aparece un esquema en árbol desplegable y la zona central que ocupa la mayor parte de la pantalla y que es donde se muestra la información seleccionada en el árbol desplegable.

Generadores de presupuestosEl árbol desplegable dispone de cinco secciones principales: Proyecto básico, Proyecto de ejecución, Resultados, Listados y Exportación. Estas secciones cuelgan directamente del capítulo raíz cuyo nombre es el del tipo de vivienda que se va a presupuestar.

Las secciones Resultados, Listados y Exportación se emplean para obtener el presupuesto calculado y otros documentos del proyecto de edificación de tres modos diferentes (visualización, impresión y exportación) y se describen con detalle en el apartado Presupuesto y documentos generados de esta página Web.

Las secciones Proyecto básico y Proyecto de ejecución son las que permiten al usuario ajustar el presupuesto. Cuando son seleccionadas se despliega una serie de capítulos y éstos a su vez pueden contener hasta tres niveles de capítulos (capítulos, subcapítulos y apartados).

Generadores de presupuestos Generadores de presupuestos
  • Proyecto básico
    En la sección Proyecto básico el usuario puede variar las características generales de la edificación. La mayoría de los datos que aparecen en esta sección son los datos que han solicitado los Predimensionadores de mediciones y presupuestos para confeccionar el presupuesto inicial.
  • Proyecto de ejecución
    En la sección Proyecto de ejecución el usuario puede precisar las disposiciones constructivas, las características técnicas y las calidades adecuadas de cada elemento de su edificación.

La navegación por los diferentes capítulos de los Generadores de presupuestos puede realizarse desde el árbol desplegable o desde la zona central de un modo más gráfico. La navegación desde la zona central es precisamente lo más novedoso y destacado del entorno gráfico de los Generadores de presupuestos. Muestran, mediante dibujos claros e intuitivos, los diferentes subniveles del capítulo seleccionado. De este modo, se puede seleccionar rápidamente un capítulo o apartado sin tener que leer textos en el árbol desplegable. También se puede volver rápidamente al nivel anterior utilizando el botón  situado en la parte superior del árbol desplegable.

A continuación se exponen algunas de las numerosas pantallas de los Generadores de presupuestos que muestran esta navegación intuitiva.

Generadores de presupuestos Generadores de presupuestos Generadores de presupuestos
Generadores de presupuestos Generadores de presupuestos Generadores de presupuestos
Generadores de presupuestos Generadores de presupuestos Generadores de presupuestos
     

l

l


Fuentes de donde se nutren los Generadores de presupuestos

Para que los Generadores de presupuestos realicen su cometido necesitan del trabajo realizado por dos herramientas de CYPE Ingenieros: Los Predimensionadores de mediciones y presupuestos y el Generador de precios de la construcción.

Predimensionadores de mediciones y presupuestos

Tal y como se ha indicado antes los Generadores de presupuestos recogen el presupuesto inicial confeccionado por los Predimensionadores de mediciones y presupuestos para ajustar las disposiciones constructivas, las características técnicas y las calidades de la obra.

Generador de precios de la construcción

Cuando el usuario ajusta el presupuesto con los Generadores de presupuestos, en el último nivel del árbol de descomposición está viendo las pantallas del Generador de precios con todos sus parámetros, las soluciones genéricas y las de fabricantes.

l

l


Razón de ser de los Generadores de presupuestos

Los Generadores de presupuestos de CYPE Ingenieros son las herramientas informáticas que completan el paquete de software que confecciona presupuestos de viviendas de modo automático, además de generar otros documentos de un proyecto de edificación.

En el año 2000 CYPE Ingenieros inició la tarea de crear un grupo de programas relacionados con la Gestión de obra que facilitase al usuario el trabajo de crear el presupuesto de una obra. El primer fruto de este trabajo fue el Generador de precios de la construcción que se comercializó en junio del 2003. En marzo del 2005 aparecieron los Predimensionadores de mediciones y presupuestos.

El Generador de precios de la construcción aporta precios con previsión de costes ajustados a la realidad, con una cuidada y detallada descripción de las partidas, un desglose minucioso en maquinaria, materiales y mano de obra, y pliego de condiciones adaptado al CTE (para obtener este último es necesario disponer en la licencia de uso de permisos para utilizar el Generador de pliegos de condiciones).

Los Predimensionadores de mediciones y presupuestos generan presupuestos de viviendas con estructura de capítulos, desglose de partidas y medición detallada, que se obtienen tras solicitar los mínimos datos para definir las partidas correspondientes del Generador de precios, obtener una óptima aproximación en las mediciones y conseguir, por tanto, un presupuesto realista (ajustado a mercado). Estos presupuestos se generan con las disposiciones constructivas, características técnicas y calidades habituales del nivel de calidad seleccionado previamente por el usuario (básico, medio o alto standing).

En la versión 2005.1.l (mayo del 2006), aparecen los Generadores de presupuestos. Éstos permiten ajustar con precisión las disposiciones constructivas, las características técnicas y las calidades de cada elemento de una edificación independientemente del nivel de calidad seleccionado en los Predimensionadores de mediciones y presupuestos. Se automatiza por tanto el proceso de revisión y ajuste de un presupuesto.

En la actualidad, los Generadores de presupuestos generan también otros documentos que forman parte de la documentación de un proyecto de edificación (Pliego de condiciones, Valoración de mantenimiento decenal, Plan de Control de Calidad, Estudio Básico de Seguridad y Salud, Estudio de Seguridad y Salud, Estudio de Gestión de Residuos, Análisis del Ciclo de Vida y Detalles constructivos).

La tarea de crear y ajustar un presupuesto puede realizarse también sin la intervención de los Generadores de presupuestos. Es decir, con la utilización conjunta de los Predimensionadores de mediciones y presupuestos, Arquímedes y Generador de precios. No obstante, los Generadores de presupuestos aportan importantes ventajas que se traducen en un ahorro de tiempo, y una mayor fiabilidad (ausencia de errores u omisiones) en el ajuste y revisión del presupuesto.

l

l


Ventajas que aportan los Generadores de presupuestos

  • Reducen a la mitad el tiempo invertido en el ajuste y revisión de un presupuesto comparándolo con el que se emplearía utilizando los Predimensionadores de mediciones y presupuestos, Arquímedes y Generador de precios. Si se compara con otras herramientas informáticas ajenas a CYPE Ingenieros, el ahorro de tiempo se incrementa aún más.
  • El usuario no tiene que preocuparse de cómo afectarán los cambios realizados a otras partidas y mediciones: Son los Generadores de presupuestos los que se encargan de modificar, crear o eliminar todas las partidas y mediciones que sean necesarias tras realizar cualquier cambio del Proyecto básico o del Proyecto de ejecución.
  • El entorno gráfico diseñado para los Generadores de presupuestos consigue que la tarea de ajuste del presupuesto sea más agradable.
  • Eliminan la posibilidad de error u omisión que se puede cometer ajustando un presupuesto manualmente con cualquier herramienta informática relacionada con las mediciones y presupuestos. Recordamos que los Predimensionadores de mediciones y presupuestos evitan los errores u omisiones en la generación de un presupuesto de viviendas, pero el proceso de revisión y ajuste del presupuesto y sus mediciones hay que hacerlo manualmente si no se utiliza el Generador de presupuestos.
  • Generan también otros documentos que forman parte de la documentación de un proyecto de edificación ajustándose a las premisas dadas por el usuario en cada elemento de la edificación (Pliego de condiciones, Valoración de mantenimiento decenal, Plan de Control de Calidad, Estudio Básico de Seguridad y Salud, Estudio de Seguridad y Salud, Estudio de Gestión de Residuos, Análisis del Ciclo de Vida y Detalles constructivos).

Dado que los Generadores de presupuestos se nutren del Generador de precios de la construcción y de los Predimensionadores de mediciones y presupuestos, hay que añadir las ventajas que estas aplicaciones comportan en sí mismas.

Las cualidades que aporta el Generador de precios de la construcción son:

  • Previsión de costes ajustados a la realidad.
  • Minuciosa descripción (que incluye criterios de medición) y exhaustivo desglose en maquinaria, materiales y mano de obra.
  • Pliego de condiciones adaptado al CTE (si dispone del módulo Generador de pliegos de condiciones).
  • Valoración del coste de mantenimiento decenal (si dispone del módulo Mantenimiento decenal)
  • Datos para el manual de uso y mantenimiento.
  • Revisiones independientes de los precios.
  • Sistema de clasificación multiparamétrico ajustado a las Normas Tecnológicas.
  • Productos genéricos y de los principales fabricantes.

En la página Web del Generador de precios, puede obtener una información más detallada de todas las características citadas.

Las cualidades que aportan los Predimensionadores de mediciones y presupuestos son:

  • Mediciones detalladas con una excelente aproximación obtenida tras solicitar al usuario unos pocos datos clave que se conocen antes de ejecutar la obra.
  • Sin los errores u omisiones que conlleva la confección manual e individualizada de las partidas y mediciones.
  • Gran rapidez en la confección del presupuesto.
  • Obtención inmediata de la repercusión económica de otras soluciones constructivas.

En la página Web de los Predimensionadores de mediciones y presupuestos, puede obtener una información más detallada de todas las características citadas.

l

l


Ejemplos de las ventajas de los Generadores de presupuestos

Cambio en la altura libre de plantas.
Un cambio de altura libre de dos de las plantas de un edificio afectará a las mediciones de los cerramientos, carpintería exterior, particiones, instalaciones etc. Será el Generador de presupuestos el que se encargue de generar todas las mediciones y demás documentos de modo coherente con los cambios realizados.

Diferentes tipos de Cerramiento.
Con los Predimensionadores de mediciones y presupuestos no se puede indicar la existencia de dos tipos de ladrillo cerámico para la fachada. Con los Generadores de presupuestos puede definir una hoja exterior del cerramiento de fábrica de la fachada que se compone en un 80% de ladrillo cerámico cara vista y en un 20% de ladrillo cerámico para revestir. El Generador de presupuestos se encargará de modificar la medición del cerramiento ya existente, de generar las partidas nuevas y las mediciones del nuevo tipo de cerramiento y de modificar consecuentemente los documentos que se vean afectados por este cambio.

l

l


Conclusiones

Los Generadores de presupuestos modifican todas las partidas y documentos que puedan estar afectados por los cambios que realiza el usuario en el proyecto básico y en el proyecto de ejecución; e incluso se encargan de la generación de partidas nuevas y de la eliminación de otras innecesarias. El cambio de alturas de plantas, la combinación de dos tipos de forjados o la utilización de varios tipos de revestimientos en fachadas, son ejemplos claros que afectan a numerosas partidas, a sus mediciones y a otros documentos del proyecto de edificación. El tiempo invertido en realizar estas modificaciones, unido a la probabilidad de errores u omisiones que pueden causar, hacen que esta tarea sea extremadamente delicada.

Con los Generadores de presupuestos, el trabajo que supone todos estos cambios para el usuario se reduce a la introducción de unos pocos datos, ya que es la propia aplicación la que se encarga de realizar todas las modificaciones necesarias, eliminando los errores y las omisiones que conlleva un cambio manual.

l

l


Presupuesto y documentos generados

Generadores de presupuestos

Las secciones del árbol desplegable Resultados, Listados y Exportación ofrecen al usuario y la generación de una serie de documentos en tres modalidades (visualización, impresión y exportación) que forman parte de la documentación del proyecto (Presupuesto y medición, Valoración de mantenimiento decenal, Pliego de condiciones, Plan de Control de Calidad, Estudio Básico de Seguridad y Salud, Estudio de Gestión de Residuos, Análisis del Ciclo de Vida y Detalles constructivos).

A estas secciones se puede acceder en todo momento; lo que permite al usuario conocer rápidamente las consecuencias que, en los documentos generados, implican los ajustes realizados en las secciones Proyecto básico o Proyecto de ejecución.

Cuando se accede a alguna de las tres secciones (Resultados, Listados o Exportación), el Generador de presupuestos genera en pocos segundos los documentos del proyecto mencionados de acuerdo a las opciones ajustadas por el usuario. Si no se realizan cambios en los parámetros del Proyecto básico o del Proyecto de ejecución, el acceso a las secciones Resultados, Listados o Exportación no origina un recálculo del presupuesto.

l

l


Resultados – Visualización del presupuesto

La sección Resultados se compone de los apartados PEM, VMD e Índice de sostenibilidad. Las secciones VMD e Índice de sostenibilidad sólo aparecen si la licencia de uso dispone del módulo Mantenimiento decenal.

En Mantenimiento decenal de CYPE Ingenieros – Calendario de mantenimiento y Valoración de mantenimiento decenal del edificio puede obtener información detallada sobre las características y el funcionamiento de este módulo común a los programas Generador de precios, Predimensionadores de mediciones y presupuestosGeneradores de presupuestos y Arquímedes.

l

 l


PEM – Presupuesto de ejecución material

La sección PEM del árbol desplegable muestra en pantalla un resumen por capítulos del Presupuesto de Ejecución Material y un diagrama de barras que representa la repercusión económica de cada capítulo sobre el total del PEM. El resumen y el diagrama pueden imprimirse o exportarse a formato texto, HTML, PDF, RTF y DOCX.

Generadores de presupuestos

l

l


VMD – Valoración de mantenimiento decenal

La sección VMD del árbol desplegable muestra en pantalla un resumen por capítulos de la valoración el coste de mantenimiento decenal y un diagrama de barras que representa la repercusión económica de cada capítulo sobre el total del coste de mantenimiento decenal. El resumen y el diagrama pueden imprimirse o exportarse a formato texto, HTML, PDF, RTF y DOCX.

Generadores de presupuestos

En Mantenimiento decenal de CYPE Ingenieros – Calendario de mantenimiento y Valoración de mantenimiento decenal del edificio puede obtener información detallada sobre las características y el funcionamiento del módulo Mantenimiento decenal común a los programas Generador de precios, Predimensionadores de mediciones y presupuestosGeneradores de presupuestos y Arquímedes.

 

 


Indice de sostenibilidad

La sección Índice de sostenibilidad del árbol desplegable muestra en pantalla un resumen por capítulos del PEM, de la VMD y una comparativa de ambos mediante la relación porcentual VMD/ PEM. También muestra la comparativa mediante un diagrama de barras. El resumen y el diagrama pueden imprimirse o exportarse a formato texto, HTML, PDF, RTF y DOCX. En este documento se indica el Índice de sostenibilidad del edificio PEM/VMD que proporciona el grado de viabilidad del mantenimiento del edificio en los diez primeros años de su construcción.

Generadores de presupuestos

En Mantenimiento decenal de CYPE Ingenieros – Calendario de mantenimiento y Valoración de mantenimiento decenal del edificio puede obtener información detallada sobre las características y el funcionamiento del módulo Mantenimiento decenal común a los programas Generador de precios, Predimensionadores de mediciones y presupuestosGeneradores de presupuestos y Arquímedes.

 


Listados

La sección Listados del árbol desplegable ofrece la posibilidad de obtener los siguientes documentos:

Es posible configurar la cabecera de estos documentos, visualizar una vista preliminar, imprimirse directamente a impresora o exportar a los formatos texto, HTML, PDF, RTF y DOCX.

 

 


Presupuesto y medición

El programa dispone de una serie de listados tipo para imprimir el presupuesto generado y su pliego de condiciones adaptado al CTE, sin necesidad de recurrir a Arquímedes o a cualquier otro programa de mediciones y presupuestos. Existe una colección de listados para obras para la administración pública y un tipo de listado tipo para obras de promoción privada.

Generadores de presupuestos Generadores de presupuestos

 

 


Pliego de condiciones

Los Generadores de presupuestos también permiten imprimir el Pliego de condiciones adaptado al CTE del presupuesto generado, sin necesidad de recurrir a Arquímedes o a cualquier otro programa de mediciones y presupuestos. Para obtener el pliego es necesario disponer en la licencia de uso de permisos para utilizar el módulo Generador de pliegos de condiciones.

En Generador de pliegos de condiciones puede obtener información detallada sobre las características y el funcionamiento de este módulo común a los programas Predimensionadores de mediciones y presupuestos, Generadores de presupuestos y Arquímedes.

 

 


Plan de Control de Calidad

El Plan de control de calidad es uno de los documentos que forman parte del contenido de un proyecto de edificación, tal y como se especifica en el Anejo I (Contenido del proyecto) de la parte I del CTE. Los Generadores de presupuestos obtienen el Plan de Control de Calidad del presupuesto generado y para ello es necesario que la licencia de uso disponga de permisos para utilizar este módulo.

En Generación automática del Plan de control de calidad de obras de edificación puede obtener más información sobre este módulo común a los programas Arquímedes, Predimensionadores de mediciones y presupuestos y Generadores de presupuestos.

 

 


Estudio Básico de Seguridad y Salud

El Estudio básico de seguridad y salud de CYPE es un programa independiente que el usuario puede seleccionar desde el menú principal. También puede funcionar como módulo de los Generadores de presupuestos (sólo genera el documento para obra nueva) y de Arquímedes.

Para que el usuario pueda generar el Estudio Básico de Seguridad y Salud como programa independiente o como módulo de los Generadores de presupuestos, sólo es necesario que disponga en su licencia de permisos para utilizar el Estudio Básico de Seguridad y Salud. Para su uso como módulo de Arquímedes es necesario que la licencia disponga además de permisos para Arquímedes.

En Estudio básico de seguridad y salud puede obtener más información sobre este programa.

 

 


Estudio de Seguridad y Salud

El módulo Estudio de seguridad y salud de CYPE genera, mediante una selección sencilla de datos, una documentación completa y consistente del Estudio de Seguridad y Salud de obras de edificación de nueva planta (memoria, pliego de condiciones, anejos-fichas, mediciones y presupuesto).

Funciona como módulo de los “Generadores de presupuestos” y de Arquímedes.

Durante el proceso de estudio y análisis del proyecto, esta herramienta permite la selección de los diferentes procedimientos de trabajo específicos para cada una de las unidades de obra, obteniendo de forma automática las medidas preventivas, los sistemas de protección colectiva y los equipos de protección individual más adecuados, en función de las características particulares de nuestra obra, poniendo especial énfasis, en aquellas actividades cuyos riesgos suelen generar accidentes más graves.

En Estudio de seguridad y salud puede obtener más información sobre este programa.

 

 


Estudio de Gestión de Residuos

Los Generadores de presupuestos generan automáticamente un documento que contiene el Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición del presupuesto elaborado, que cumple con el Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero y cuyo contenido es conforme a lo dispuesto en su Artículo 4 “Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición”. Para que los Generadores de presupuestos generen este documento es necesario que la licencia de uso incluya el módulo Estudio de gestión de residuos.

En Gestión de residuos puede encontrar más información sobre este módulo común a los
programas Arquímedes, Predimensionadores
de mediciones y presupuestos
y Generadores de presupuestos.

 

 


Análisis del Ciclo de Vida

Los Generadores de presupuestos generan el documento donde se define, cuantifica y justifica el Análisis del Ciclo de Vida del edificio objeto del presupuesto calculado. Para que los Generadores de presupuestos generen el documento Análisis del Ciclo de Vida, sólo es necesario que la licencia de uso incluya el módulo Impacto ambiental – Análisis del ciclo de vida.

En Impacto ambiental – Análisis del ciclo de vida puede obtener más información sobre este módulo común a los programas Arquímedes y Generadores de presupuestos.

 


Detalles constructivos

ñDetalles constructivos. Suministro y evacuación de aguas

ñ

ñ


Detalles constructivos. Suministro y evacuación de aguas

El módulo Detalles constructivos, Suministro y evacuación de aguas permite a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes generar detalles constructivos de suministro y evacuación de aguas adaptados minuciosamente a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios.

Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de formatos HTML, PDF, RTF y DOCX para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivos, Generadores de presupuestos y Arquímedes permiten además exportar los detalles a DXF y DWG.

En Detalles constructivos, Suministro y evacuación de aguas puede obtener una información detallada sobre las características y el funcionamiento de este módulo común a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes.

Detalle constructivo. QAC012. Cubierta plana transitable, ventilada, con solado fijo, impermeabilización mediante láminas de PVC

l

l

l


Detalles constructivos. Cubiertas planas

El módulo Detalles constructivos, Cubiertas planas permite a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes generar detalles constructivos de cubiertas planas adaptados minuciosamente a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios.

Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de formatos HTML, PDF, RTF y DOCX para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivos, Generadores de presupuestos y Arquímedes permiten además exportar los detalles a DXF y DWG.

En Detalles constructivos, Cubiertas planas puede obtener una información detallada sobre las características y el funcionamiento de este módulo común a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes.

Sistemas de impermeabilización. Capa drenante y filtrante exterior para muro en contacto con el terreno, con láminas nodulares con geotextil

l

l

l


Detalles constructivos. Sistemas de impermeabilización

El módulo Detalles constructivos, Sistemas de impermeabilización permite a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes generar detalles constructivos de sistemas de impermeabilización adaptados minuciosamente a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios.

Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de formatos HTML, PDF, RTF y DOCX para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivos, Generadores de presupuestos y Arquímedes permiten además exportar los detalles a DXF y DWG.

En Detalles constructivos, Sistemas de impermeabilización puede obtener una información detallada sobre las características y el funcionamiento de este módulo común a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes.

Sistema ETICS Wall-Term "REVETÓN" de aislamiento exterior de fachadas

l

l

l


Detalles constructivos. Sistemas de aislamiento

El módulo Detalles constructivos, Sistemas de aislamiento permite a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes generar detalles constructivos de sistemas de aislamiento adaptados minuciosamente a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios.

Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de formatos HTML, PDF, RTF y DOCX para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivos, Generadores de presupuestos y Arquímedes permiten además exportar los detalles a DXF y DWG.

En Detalles constructivos, Sistemas de aislamiento puede obtener una información detallada sobre las características y el funcionamiento de este módulo común a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes.

Sistema V de red de seguridad colocada verticalmente con pescante tipo horca

ñ

ñ

ñ


Detalles constructivos. Protecciones colectivas

El módulo Detalles constructivos, Protecciones colectivas permite a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes generar detalles constructivos de sistemas y elementos de protección colectiva adaptados minuciosamente a la selección de parámetros realizada en el Generador de precios.

Los detalles generados pueden imprimirse y exportarse a ficheros de formatos HTML, PDF, RTF y DOCX para que se puedan añadir como fichas al proyecto que se esté realizando. Los programas Detalles constructivos, Generadores de presupuestos y Arquímedes permiten además exportar los detalles a DXF y DWG.

En Detalles constructivos, Protecciones colectivas puede obtener una información detallada sobre las características y el funcionamiento de este módulo común a los programas Detalles constructivos, Generador de precios, Generadores de presupuestos y Arquímedes.

g

 l

 l


Exportación

El presupuesto generado por los Generadores de presupuestos puede exportarse a cualquiera de las versiones operativas de Arquímedes (Arquímedes, Arquímedes y Control de Obra, Arquímedes Edición ASEMAS); a la versión Arquímedes Sólo visualizador; o al formato estándar FIEBDC-3 para poder ser utilizado en cualquier programa de mediciones y presupuestos que admita este formato.

Antes de proceder a la exportación del presupuesto es posible definir hasta tres niveles de capítulos. Si no desea incluir el pliego de condiciones, puede definir el grado de detalle de la descripción de las partidas: con descripción resumida o completa, con o sin relación de operaciones valoradas en la confección del precio, y con o sin la inclusión de los criterios de medición de proyecto. Si, por el contrario, opta por generar el pliego de condiciones en la exportación a Arquímedes, la información antes indicada formará parte del pliego de condiciones técnicas particulares de cada partida.

El Pliego de condiciones y el resto de documentos generados (Valoración
de mantenimiento decenal
, Plan de Control de Calidad, Estudio Básico de Seguridad y Salud, Estudio de Seguridad y Salud, Estudio de Gestión de Residuos, Análisis del Ciclo de Vida y Detalles constructivos) sólo pueden exportarse a Arquímedes o Arquímedes y Control de Obra. Además, la licencia de uso debe incluir el programa Arquímedes o Arquímedes y Control de obra y disponer de los módulos correspondientes a los documentos que se deseen exportar.

Generadores de presupuestos Generadores de presupuestos
l
l

Arquímedes y Control de obra 
El programa versátil para presupuestos, mediciones y control de obra

La herramienta más completa para mediciones, presupuestos, certificaciones, pliegos de condiciones, manual de uso y mantenimiento del edificio, y control de obra.

Arquímedes y Control de Obra tiene las mismas prestaciones que Arquímedes, y está completado con el control presupuestario de obra, cuyas utilidades se exponen a continuación.

Además de las prestaciones de Arquímedes y Control de obra que se describen en esta página, dispone de un manual “online” al que puede acceder de modo completamente gratuito.

Control de Obra

Control financiero

Con la definición de las facturas recibidas de los proveedores de suministros y de las facturas emitidas a los clientes (certificaciones) es posible un control financiero, que se resume en los siguientes puntos:Arquímedes y Control de Obra. Control comparativo de precios. Pulse para ampliar la imagen

• Desviación en precio y cantidad de los suministros entre lo presupuestado y lo facturado realmente.

• Cash-flow o flujo de caja mediante la generación de vencimientos.

• Estado de cuentas con proveedores y clientes, incluyendo los importes pagados y pendientes, mediante la generación de vencimientos.

Control de compras

Incluye el nivel financiero y permite la definición de pedidos y albaranes de proveedores, con lo que se pueden controlar:

• Identidad en los precios y cantidades de los suministros en las facturas respecto a los reflejados en los pedidos y albaranes.

• Información respecto a suministros proporcionados por proveedores (totales pedidos, facturados, etc.).

• Existencias (en el caso de definir imputaciones), resultado de la diferencia entre lo recibido en albaranes y lo imputado a los centros de coste.

Arquímedes y Control de Obra. Centros de coste. Pulse para ampliar la imagenControl por centros de coste

Mediante la imputación de suministros a partidas y capítulos puede conocer en cada momento:

• Costes reales de ejecución y desviaciones respecto al presupuesto de estudio y al de venta.

• Beneficio real hasta la fecha.

• Beneficio previsto al término de la obra, de cada partida, capítulo, y del total del presupuesto.

Contabilidad

Exportación de cuentas y asientos (diario) a los siguientes programas:

  • Contaplus©
  • Diamante Financiero©
  • Logic Win©
  • Primavera©
  • Visual Conta©
  • PRINEX 21©

Arquímedes y Control de Obra. Imputaciones a capitulos y partidas. Pulse para ampliar la imagenTratamiento real del IVA, IRPF e IGIC.

Imputaciones a capítulos y partidas

Imputaciones a capítulos de costes directos e indirectos, lo que genera repercusiones sobre las partidas en función del consumo teórico de los unitarios (para costes directos) y en función de la producción de las partidas (para costes indirectos).

Multiobra

Cuando se tienen varias obras abiertas, se pueden editar simultáneamente todos los documentos de entrada (pedidos, albaranes y facturas de todas ellas), independientemente de la obra seleccionada como actual. Cuando edite los suministros, puede añadirlos a un documento (pedido, albarán, etc), seleccionándolos de cualquier obra. También es posible reasignar la obra de procedencia del suministro.

Arquímedes y Control de Obra. Multiobra. Pulse para ampliar la imagenLa exportación a contabilidad también se puede realizar en modo multiobra.

Listados

Consultas y obtención de los informes siguientes: estado de cuentas, comparativo de precios, desviaciones entre proyecto y ejecución, histórico de suministros, estado de facturas, vencimientos, consumos, existencias en almacén, situación de ejecución, beneficio real y previsto, etc.

Generación automática de pedidos

Dispone de un asistente que le guiará en la generación de pedidos e incluso en la imputación a centros de coste, si así lo desea.

Módulo. Generador de precios de la construcciónGestión de compras

El módulo Gestión de compras de Arquímedes y Control de obra permite calcular los suministros necesarios para ejecutar una obra y prever la facturación de proveedores y subcontratistas.

En Gestión de compras puede encontrar más información sobre este módulo de Arquímedes y Control de obra.

Manual del usuario de Arquímedes

Manual de Arquímedes y Control de obra “online”

Con el fin de dara a conocer el funcionamiento de Arquímedes, de Arquímedes y Control de obra y de su conexión con el Generador de precios de CYPE le ofrecemos un manual “online” que puede descargar o visualizar por apartados que tratan tareas específicas del programa.

Acceda a este manual de modo completamente gratuito. More INFO

Versiones y módulos de Arquímedes

Existen cinco versiones de Arquímedes.

Arquímedes y Control de Obra. Mediciones, Presupuestos, Certificaciones, Libro del Edificio y Control de Obra. Junto con sus módulos representa la versión completa del programa. Estos módulos complementan las prestaciones del programa, pueden adquirirse conjuntamente o combinados entre sí y son los siguientes:

  • Gestión de compras.
  • Presupuesto y medición de modelos de Revit
  • Conexión con el Generador de precios.
    • Con unidades de obra para Obra nueva
    • Con unidades de obra para Rehabilitación
    • Con unidades de obra para Espacios urbanos
  • Mantenimiento decenal.
  • Estudio de gestión de residuos.
  • Generadores de pliegos de condiciones.
  • Plan de control de calidad
  • Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida
  • Memoria gráfica de materiales
  • Estudio básico de seguridad y salud
  • Detalles constructivos. Suministro y evacuación de aguas
  • Detalles constructivos. Instalaciones de gas
  • Detalles constructivos. Cubiertas planas
  • Detalles constructivos. Sistemas de impermeabilización
  • Detalles constructivos. Sistemas de aislamiento
  • Detalles constructivos. Protecciones colectivas
  • Detalles constructivos. Rehabilitación energética
  • Medición Automática de Planos y Enlace Programas CAD.
  • Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio.
  • Libro del Edificio (Incluye Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio).
  • Asistentes para generación automática de mediciones y presupuestos. Existen seis asistentes y pueden adquirirse conjuntamente o combinados entre sí.
  • Arquímedes Servidor.
  • Consolidación de presupuestos.

Arquímedes. Tiene las mismas prestaciones que Arquímedes y Control de Obra, salvo las utilidades relacionadas con el control presupuestario de obra. Dispone de los siguientes módulos:

  • Presupuesto y medición de modelos de Revit
  • Conexión con el Generador de precios.
    • Con unidades de obra para Obra nueva
    • Con unidades de obra para Rehabilitación
    • Con unidades de obra para Espacios urbanos
  • Mantenimiento decenal.
  • Estudio de gestión de residuos.
  • Generadores de pliegos de condiciones.
  • Plan de control de calidad
  • Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida
  • Memoria gráfica de materiales
  • Estudio básico de seguridad y salud
  • Detalles constructivos. Suministro y evacuación de aguas
  • Detalles constructivos. Instalaciones de gas
  • Detalles constructivos. Cubiertas planas
  • Detalles constructivos. Sistemas de impermeabilización
  • Detalles constructivos. Sistemas de aislamiento
  • Detalles constructivos. Protecciones colectivas
  • Detalles constructivos. Rehabilitación energética
  • Medición Automática de Planos y Enlace Programas CAD.
  • Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio.
  • Libro del Edificio (Incluye Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio).
  • Asistentes para generación automática de mediciones y presupuestos. Existen seis asistentes y pueden adquirirse conjuntamente o combinados entre sí.
  • Arquímedes Servidor.
  • Consolidación de presupuestos.

Arquímedes. Sólo visualizador. Con esta versión es posible abrir bases de datos (bancos de precios y presupuestos) en modo lectura, importar en formato FIEBDC e imprimir listados. Se accede al modo visualizador cuando el usuario no posee licencia de Arquímedes ni de Arquímedes y Control de Obra. No dispone de ningún módulo adicional.

Arquímedes. Edición ASEMAS. Mediciones, Presupuestos y Pliegos de Condiciones. Programa exclusivo para mutualistas de ASEMAS. No dispone de ninguno de los módulos de Arquímedes y Arquímedes y Control de Obra. No obstante, para los usuarios que tienen esta versión, el cambio a Arquímedes o Arquímedes y Control de Obra, y la adquisición de sus módulos, es factible a precios preferenciales.

Arquímedes. Licencias Colectivas. Mediciones, Presupuestos y Pliegos de Condiciones. Versiones básicas de Arquímedes para organismos y colectivos. No dispone de ninguno de los módulos de Arquímedes y Arquímedes y Control de Obra. No obstante, para los usuarios que tienen estas versiones, el cambio a Arquímedes o Arquímedes y Control de Obra, y la adquisición de sus módulos, es factible a precios preferenciales.

Arquímedes Versión estudiantes. Mediciones, Presupuestos y Pliegos de Condiciones. Versión exclusiva para estudiantes y docentes.

  • Es posible tomar la información de bancos de precios existentes en el mercado, de bancos de precios propios y de otros presupuestos ya realizados.
  • Podrá crear mediciones con líneas de detalle y generar los listados relacionados con el presupuesto de una obra.

© CYPE Ingenieros Perú, S.A.C. – Av. José Pardo 575 Piso 8 – Miraflores – Lima – Perú – Tel.: 242 5585 – Cel.: #957597131
INICIO | CYPE | PRODUCTOS | FORMACIÓN | NOVEDADES VERSIÓN 2019 | SOPORTE TÉCNICO | CONSULTORÍA | Imagen contacto CYPE Contacto |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias