BIM: Más que una obligación digital, mejora las pautas de la construcción

Si bien la metodología de trabajo llamada Building Information Modeling (BIM) lleva un tiempo en el mercado, algunos profesionales de la construcción se resisten a integrarse a este sistema. ¿La razón? Algunos prefieren a trabajar a la antigua, alargando así los procesos.

Es por eso que se insta a los estudiantes y jóvenes profesionales AIC, que el BIM debe estar de manera perenne en su manera de trabajar. Asimismo, el director de Director Técnico de CYPE Ingenieros, Carlos Fernández, señala que todos lo nuevo siempre asusta, ya que implica modificar hábitos de trabajo.

“En nuestras sesiones formativas relacionadas con la tecnología Open BIM y con la utilización de nuestro software en este flujo de trabajo siempre transmitimos a los asistentes que el BIM consiste en trabajar con modelos digitales. Nada más y nada menos. Y que su implantación y utilización en la empresa debe ser fruto de una transición ‘dulce’ en la que por encima de todo prime la eficiencia, la rapidez, la agilidad y, en definitiva, la productividad”, añade Carlos Fernández.

El experto sostiene que trabajar con modelos digitales, es más que una obligación coyuntural, se da para optimizar procesos y mejorar las pautas de una construcción. El Director Técnico de CYPE, comenta que los profesionales AIC que son partícipes de un proyecto deben tener la oportunidad de trabajar con diferentes softwares especializados, cuyos resultados puedan interrelacionarse gracias a la utilización de formatos abiertos IFC.

“Los proyectos de construcción son cada vez más complejos, debido a las exigencias normativas, los requisitos de eficiencia energética, y el diseño y cálculo de las instalaciones. Son muchas las áreas que intervienen en un proyecto y, por tanto, son muchos los profesionales que utilizan diferentes herramientas de diseño y de cálculo”, agrega Carlos Fernández.

Es por eso que el encargado del área técnica de Cype Software recalca que su trabajo es hacer que la interrelación entre profesionales se haga de manera fácil y óptima. Por esa razón CYPE ha adaptado todo su software a la tecnología Open BIM. Además, trabaja en nuevas herramientas de integración.
Estas herramientas altamente especializadas son una excelente oportunidad de marketing para los fabricantes, ya que facilita el trabajo a los proyectistas al permitirles diseñar y calcular un proyecto con sus productos concretos, aumentando la probabilidad de que sean implementados en la fase de obra.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *