002bannernovedades
area_descargas_2019_cype

Novedades de la versión 2019.e

ÍNDICE

 

Nuevos módulos y programas

Elementos arquitectónicos

IFC Uploader

IFC Uploader es una herramienta gratuita que permite añadir ficheros en formato IFC a proyectos de la plataforma BIMserver.center que además genera automáticamente ficheros en formato GLTF para su visualización, tanto en esta plataforma como en el conjunto de programas del flujo de trabajo Open BIM.

Esta aplicación permite la integración en el flujo de trabajo Open BIM de aplicaciones que generan ficheros estándar IFC y no tienen actualmente una comunicación directa con la plataforma BIMserver.center.

La herramienta dispone de un visor integrado para visualizar el conjunto de modelos vinculados a cada proyecto.

 

IFC Uploader IFC Uploader

 

Más información en IFC Uploader.

 

Open BIM Electrical Mechanisms. Introducción de mecanismos eléctricos en el modelo BIM

Open BIM Electrical Mechanisms. Introducción de mecanismos eléctricos en el modelo BIM

 

Open BIM Electrical Mechanisms

 

Open BIM Electrical Mechanisms es un programa gratuito que permite realizar la disposición de los mecanismos eléctricos (como son, por ejemplo, interruptores, conmutadores, bases de enchufe y conectores audiovisuales y de telefonía) partiendo de un modelo arquitectónico alojado en la plataforma BIMserver.center.

Open BIM Electrical Mechanisms está integrado en el flujo de trabajo Open BIM.

El programa permite definir los circuitos de encendido conectando mecanismos y puntos de luz.

La salida de resultados del programa incluye:

 

  • IFC de los elementos dispuestos en el espacio y su representación 3D
  • Planos de planta
  • Medición en formato bc3
  • Listado con el cuadro de materiales
  • Vista 3D del conjunto de la instalación

Más información en Open BIM Electrical Mechanisms.

Open BIM Sanitary Equipment. Introducción de equipos sanitarios en el modelo BIM

Open BIM Sanitary Equipment. Introducción de equipos sanitarios en el modelo BIM

 

Open BIM Sanitary Equipment

 

Open BIM Sanitary Equipment es una herramienta gratuita desarrollada para introducir en el modelo BIM del proyecto los elementos del equipamiento sanitario de baños y aseos: urinarios, duchas, bañeras, lavabos y bidés.

Open BIM Sanitary Equipment intercambia información de los desagües de los equipos sanitarios con el programa CYPEPLUMBING Sanitary Systems lo que implica un ahorro de tiempo en la introducción de estos datos en el segundo programa. Este intercambio es posible con la conexión al modelo BIM del proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center.

El programa permite obtener un listado desglosado de los elementos del equipamiento sanitario de la obra y genera un archivo IFC con toda la documentación adjunta y un fichero GLTF con la vista 3D de los elementos introducidos. Los ficheros IFC y GLTF generados se exportan al modelo BIM del proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center.

Más información en Open BIM Sanitary Equipment.

MEP

CYPEFIRE FDS

CYPEFIRE FDS

CYPEFIRE FDS

CYPEFIRE FDS

CYPEFIRE FDS es una aplicación destinada al diseño de modelos complejos de edificaciones para la ejecución de simulaciones de la evolución de incendios mediante el estándar computacional de dinámica de fluidos FDS (Fire Dynamics Simulator) desarrollado por el NIST (National Institute of Standards and Technology, USA).

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

CYPEFIRE FDS es una herramienta multifuncional que puede ser de gran utilidad tanto para el entrenamiento de los Cuerpos de Bomberos como para los técnicos responsables del diseño de los sistemas de extinción y de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) ya sea para evaluar la seguridad contra incendios de los edificios durante la etapa de proyecto como para la reconstrucción de escenarios de incendios.

A través de la plataforma web BIMserver.center, se realiza la comunicación directa entre todos los participantes y aplicaciones que forman parte de un proyecto integrado en el flujo de trabajo Open BIM. Esta integración se lleva a cabo a través del intercambio de ficheros de información IFC con un modelo BIM definido previamente.

Una vez realizada la simulación a través del motor de cálculo FDS, CYPEFIRE FDS dispone de varias formas de visualizar los datos obtenidos, de manera que el usuario pueda analizar los resultados del modo más eficiente en función de sus necesidades:

  • Smokeview (SMV)
    CYPEFIRE FDS permite lanzar la herramienta Smokeview, desarrollada por el NIST (National Institute of Standards and Technology, USA), para visualizar los datos de la simulación dinámica de incendios.
  • Gráficas
    Durante la simulación, el motor de cálculo FDS escribe varios ficheros en formato CSV con los valores, obtenidos en función del tiempo, de parámetros como la emisión de calor o el estado de los dispositivos y controles. Desde CYPEFIRE FDS es posible visualizar las gráficas generadas con esta información, incluso durante el cálculo.

La complejidad que supone una simulación dinámica de incendios en un edificio y los múltiples factores que intervienen requieren unas exigencias de hardware y software de la máquina donde se va a calcular esta simulación mayores que las que harían falta para trabajar de modo normal con otros programas.

Para realizar el cálculo de la simulación dinámica de un incendio en un edificio, es necesario que la licencia de usuario de los programas de CYPE incluya el permiso “Simulación dinámica de incendios” (que es el mismo que da acceso al programa “Simulación dinámica de incendios mediante FDS”) y la licencia esté actualizada a la versión 2019 u otra superior.

En breve dispondrá de más información sobre este programa.

Open BIM TOSHIBA

Open BIM TOSHIBA. Cálculo de sistemas VRF, Multisplit, Split 1x1 y Aerotermia

Open BIM TOSHIBA. Cálculo de sistemas VRF, Multisplit, Split 1x1 y Aerotermia

Open BIM TOSHIBA es un programa gratuito que permite calcular sistemas de aire acondicionado de los tipos VRF, Multisplit, Split 1×1 y Aerotermia partiendo de un modelo arquitectónico alojado en la plataforma BIMserver.center.

Open BIM TOSHIBA está integrado en el flujo de trabajo Open BIM.

El programa dispone de una interfaz gráfica que permite introducir los equipos en el espacio de dibujo y conectarlos mediante tuberías.

Open BIM TOSHIBA genera como resultados:

  • Planos de planta
  • Informe de cálculo del sistema VRF, Multisplit, Split 1×1 o aerotermia
  • Medición en formato FIEBDC-3
  • Listado con el cuadro de materiales
  • Vista 3D del conjunto de la instalación
  • Exportación al modelo Open BIM
    La exportación al modelo BIM alojado en la plataforma BIMserver.center incluye:
  • Un fichero en formato IFC y otro en formato GLTF para que la instalación introducida sea visible en todas las vistas 3D de las aplicaciones conectadas al modelo BIM del proyecto.
  • Los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™, CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus, pueden importar los equipos y tuberías introducidos en Open BIM TOSHIBA si se conectan al proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center.

Más información en Open BIM TOSHIBA.

CYPETHERM

CYPETHERM Improvements Plus

CYPETHERM Improvements Plus

CYPETHERM Improvements Plus

Nuevo programa para la realización de la auditoría energética del edificio y análisis de posibles medidas de mejora, con estudio energético y económico de las distintas alternativas, orientado a la conexión con los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™ (CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus).

Este nuevo programa es la evolución de CYPETHERM Improvements para optimizar la conexión del programa de estudio de medidas de mejora con los resultados ofrecidos por los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™.

Una de las principales características que diferencian “CYPETHERM Improvements Plus” de “CYPETHERM Improvements” es la posibilidad de describir el consumo energético de los distintos servicios del edificio distinguiendo la energía final de la primaria no renovable.

Para poder trabajar con “CYPETHERM Improvements Plus” es necesario que la licencia de uso disponga del permiso “Medidas de mejora”, que es el mismo que da acceso a “CYPETHERM Improvements”.

En breve dispondrá de más información sobre “CYPETHERM Improvements Plus”.

Infraestructuras

Open BIM Sewage. Alcantarillado

Open BIM Sewage. Alcantarillado

Open BIM Water Supply. Abastecimiento de agua

Open BIM Sewage. Alcantarillado

Open BIM Sewage. Alcantarillado

Open BIM Water Supply
Open BIM Sewage
Open BIM Electrification
Open BIM Gas Supply

En la versión 2019.e del software de CYPE, su “suite” de programas de infraestructuras urbanas (Abastecimiento de aguaAlcantarilladoElectrificación y Suministro de gas) se incluye dentro del flujo de trabajo Open BIM. A partir de ese momento, la “suite” es accesible, como hasta ahora, desde el menú de programas de CYPE (con su denominación clásica); y, también es accesible como programas que pueden descargarse desde la plataforma “BIMserver.center” (con su denominación en inglés):

Ambas versiones de cada tipo de infraestructura son la misma herramienta, con el mismo modo de trabajo durante la introducción, cálculo, dimensionamiento y obtención de la documentación de la instalación. La única diferencia entre las versiones clásicas de los programas de infraestructuras y las que se pueden descargar desde la plataforma BIMserver.center, es que en las clásicas es opcional la conexión a un modelo BIM y las de la plataforma BIMserver.center deben conectarse obligatoriamente a un modelo BIM.

Algunas de las ventajas de la inclusión en el flujo de trabajo Open BIM de los programas de infraestructuras son:

  • Importación del modelo topográfico del terreno
    Si existe en el modelo BIM alojado en BIMserver.center un fichero IFC4 que incluye los datos del terreno en una entidad del tipo “IfcGeographicElement“.
  • Importación de la vista 3D de otras especialidades
  • Exportación al modelo BIM de la documentación y de la vista 3D de la instalación
  • Actualización de la información importada del modelo BIM

Seleccionando cada uno de los programas mencionados, puede obtener información detallada sobre las nuevas capacidades de los programas de infraestructuras.

Mejoras en la aplicación de normativa

Acciones en las estructuras. Viento

Listado de justificación de la acción del viento

En el apartado “Listado de justificación de la acción del viento” de las novedades de CYPECAD de esta página web, puede consultar las normas en las que se ha implementado este listado.

Visualización 3D en los programas de CYPE

Nuevo sistema de visualización 3D

Sistema de visualización 3D

Sistema de visualización 3D

 

La versión 2019.e incluye un nuevo sistema de visualización 3D en gran parte de sus programas: CYPECAD, CYPE 3D y toda la familia de aplicaciones integradas en el flujo de trabajo Open BIM. Su incorporación a otros programas será progresiva.

Las características del sistema son:

  • Mejora en la velocidad de dibujo de escenas con gran cantidad de objetos
  • Cálculo dinámico del pivote de rotación de la cámara
  • Rotación alrededor de un punto indicado por el usuario
  • Posibilidad de definir planos de sección globales X, Y o Z
  • Zoom al objeto situado debajo del cursor tanto en la vista en perspectiva como en la ortogonal

 

Para el funcionamiento correcto de este sistema de visualización, las aplicaciones requieren ahora una tarjeta de vídeo compatible con OpenGL 3.3 o superior.

 

Visualización de modelos BIM

 

Visualización de modelos BIM

 

A partir de la a versión 2019.e la representación 3D en las aplicaciones integradas en el flujo de trabajo Open BIM contiene tanto los elementos de la propia aplicación como los contenidos en los ficheros  GLTF exportados por el resto de aplicaciones cuyos ficheros IFC han sido enlazados con el modelo.

Consulta de información BIM

 

Consulta de información BIM

A partir de la versión 2019.e las aplicaciones integradas en el flujo de trabajo Open BIM pueden consultar la información BIM contenida en los ficheros en formato GLTF de igual forma que en la plataforma BIMserver.center.

Open BIM Accessibility

Lectura de plazas de aparcamiento de CYPEURBAN

A partir de la versión 2019.e, “Open BIM Accessibility” pude leer las plazas de aparcamiento del IFC que genera CYPEURBAN en el modelo BIM. De este modo, el usuario de “Open BIM Accessibility” podrá introducir las plazas “accesibles” capturando la posición y las dimensiones de las importadas de “CYPEURBAN”.

Como en versiones anteriores, “Open BIM Accessibility” comprobará que las plazas accesibles cumple con la normativa correspondiente.

Lectura de puertas del modelo BIM

A partir de la versión 2019.e, “Open BIM Accessibility” realiza una lectura automática de puertas del modelo BIM y detecta aquellas que estén dentro de un itinerario accesible para comprobar que cumplen con la normativa correspondiente.

 

CYPE 3D

Límite máximo para la visualización de valores en la deformada

CYPE 3D. Límite máximo para la visualización de valores en la deformada

A partir de la versión 2019.e, el usuario puede establecer un límite de desplazamiento a partir del cual no se muestren los valores de la deformada.

Es decir, la deformada de la estructura se sigue representando con el factor de escala indicado por el usuario independientemente de que se exceda o no el límite indicado. Lo que sucede ahora es que todos los puntos que excedan el límite del desplazamiento se dibujan en color negro.

Para ello, se ha incluido la opción “Valor máximo” en el panel “Deformada” que se representa en el diálogo “Deformada”.

Esta utilidad ayuda a visualizar los valores de la deformada, descartando las partes con un valor de desplazamiento superior al establecido por el usuario.

Esta misma novedad se implementó en CYPECAD en la versión 2019d.

CYPECAD y CYPE 3D

Cotas en dxf/dwg

A partir de la versión 2019.e la exportación de planos en formato dxg/dwg generará bloques de elementos del tipo “cota”. En versiones anteriores las acotaciones en planos se exportaban como una serie de líneas y textos.

CYPECAD

Listado de justificación de la acción del viento

CYPECAD. Justificación de la acción del viento con ASCE/SEI 7-10

En la versión 2019.e se ha implementado el listado “Justificación de la acción del viento” para las normas:

  • ASCE/SEI 7-10 Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures (USA)
  • NB 1225003-1 Acciones sobre las estructuras. Acción del viento. (Bolivia)
  • NCh432-2010 Diseño estructural. Cargas de viento. (Chile)
  • NSR-10 Capítulo B.6 – Fuerzas de viento. (Colombia)
  • NTC-2017 Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Viento. (México)
  • REP-04 Reglamento para el Diseño Estructural. (Panamá)
  • REP-2014 Reglamento para el Diseño Estructural. (Panamá)
  • RNC-07 Reglamento Nacional de Construcción. (Nicaragua)

En versiones anteriores se implemento este listado para otras normas y se seguirá haciendo para otras de modo progresivo.

En la página “Listado de justificación de la acción del viento” puede consultar las normas para las que CYPECAD genera este listado.

CYPECAD. Bloqueo de la armadura de pantallas

 

Bloqueo de la armadura de pantallas

A partir de la versión 2019.e es posible bloquear las armaduras de las pantallas de hormigón armado, al igual que se realiza con los muros de hormigón armado.

Las pantallas bloqueadas no sufrirán modificaciones durante la fase de dimensionamiento.

Infraestructuras (Abastecimiento de agua, Alcantarillado, Electrificación y Suministro de gas)

Conexión a un modelo BIM

Open BIM Sewage. Alcantarillado

Open BIM Sewage. Alcantarillado

Open BIM Water Supply. Abastecimiento de agua

Open BIM Sewage. Alcantarillado

Open BIM Sewage. Alcantarillado

 

En la versión 2019.e del software de CYPE, su “suite” de programas de infraestructuras urbanas (Abastecimiento de aguaAlcantarilladoElectrificación y Suministro de gas) se incluye dentro del flujo de trabajo Open BIM. A partir de ese momento, la “suite” es accesible, como hasta ahora, desde el menú de programas de CYPE (con su denominación clásica); y, también es accesible como programas que pueden descargarse desde la plataforma “BIMserver.center” (con su denominación en inglés):

Ambas versiones de cada tipo de infraestructura son la misma herramienta, con el mismo modo de trabajo durante la introducción, cálculo, dimensionamiento y obtención de la documentación de la instalación. La única diferencia entre las versiones clásicas de los programas de infraestructuras y las que se pueden descargar desde la plataforma BIMserver.center, es que en las clásicas es opcional la conexión a un modelo BIM y las de la plataforma BIMserver.center deben conectarse obligatoriamente a un modelo BIM.

Algunas de las ventajas de la inclusión en el flujo de trabajo Open BIM de los programas de infraestructuras son:

  • Importación del modelo topográfico del terreno
    Si existe en el modelo BIM alojado en BIMserver.center un fichero IFC4 que incluye los datos del terreno en una entidad del tipo “IfcGeographicElement“.
  • Importación de la vista 3D de otras especialidades
  • Exportación al modelo BIM de la documentación y de la vista 3D de la instalación
  • Actualización de la información importada del modelo BIM

Seleccionando cada uno de los programas mencionados, puede obtener información detallada sobre las nuevas capacidades de los programas de infraestructuras.

Importación del modelo topográfico del terreno

Cualquier de los programas de infraestructuras (Abastecimiento de agua, Alcantarillado, Electrificación y Suministro de gas) pueden importar un modelo topográfico del terreno si la obra esta conectada a un modelo BIM alojado en BIMserver.center que contenga un fichero IFC4 con los datos del terreno definidos en una entidad del tipo “IfcGeographicElement“.

Si se importa un IFC de esas características, el terreno aparecerá en pantalla representado con curvas de nivel y cuando se introduzcan los nudos de la red se utilizará automáticamente la cota del terreno donde se sitúen, facilitando enormemente la definición de la red.

Si además se desea que la geometría del terreno sea visible en las vistas 3D del programa y en el visor 3D de BIMserver.center, el IFC4 debe tener asociado un fichero GLTF que incluya esa vista 3D.

La lectura de modelos topográficos del terreno también está incluida en los nuevos programas equivalentes a los de infraestructuras que se instalan desde la plataforma BIMserver.center (Open BIM Water Supply, Open BIM Sewage, Open BIM Electrification y Open BIM Gas Supply).

CYPECAD MEP

Conexión con Generador de precios

La actualización de tarifas de los fabricantes y la inclusión de nuevos fabricantes en los Generadores de precios, implican la actualización de CYPECAD MEP para que sus productos puedan ser seleccionados con las noveadades incluidas. A continuación, se indican las tarifas de fabricantes actualizadas o fabricantes de nueva incorporación que se incluyen en esta actualización.

 

  • Actualización de tarifas de los fabricantes
    • AIRZONE (excepto Francia)
    • CHOVA (sólo para España y Portugal)
    • DAIKIN
    • MAPEI SPAIN (sólo para España)
  • Fabricantes de nueva incorporación
    • ALDES (sólo para España)
      Ventilación y purificación del aire, tratamiento del aire, sectorización, redes y regulación, y difusión del aire.
    • DAIKIN
      Equipos con unidad interior de conductos, gama Sky Air.

Exportación del modelo arquitectónico y de las instalaciones a formato GLTF

A partir de la versión 2019.e, CYPECAD MEP puede exportar al proyecto BIM de la plataforma BIMserver.center la información geométrica referida al modelo arquitectónico y las instalaciones a través de varios ficheros GLTF adjuntos al IFC. El usuario y los diferentes colaboradores del proyecto podrán visualizar dichos ficheros GLTF mediante el visor web de BIMserver.center o mediante cualquier otro programa que lea el formato GLTF.

Ahora, CYPECAD MEP exporta un fichero GLTF para el modelo arquitectónico y uno para cada instalación individual (Incendio, Climatización, Salubridad…). Durante el proceso de exportación, el proyectista puede decidir qué ficheros GLTF quiere generar e incluir en el proyecto.

 

CYPECAD MEP. Exportación del modelo arquitectónico y las instalaciones a formato GLTF CYPECAD MEP. Exportación del modelo arquitectónico y las instalaciones a formato GLTF

 

CYPELEC Networks

CYPELEC Networks. Edición en serie de los elementos de una misma clase

CYPELEC Networks. Edición en serie de los elementos de una misma clase

Edición en serie de los elementos de una misma clase

Se implementa la herramienta “Editar serie” para la edición en serie de los elementos que pertenecen a una misma categoría.

La herramienta está localizada en la sección “edición” de la barra de herramientas.

Si la herramienta “Editar serie” está activa cuando se edita cualquier elemento del esquema unifilar, por ejemplo una impedancia, el panel de edición que aparece dispone de una barra inferior que permite recorrer (hacia atrás y hacia adelante) todos los elementos de la misma categoría presentes en el esquema unifilar. Esta herramienta también permite copiar los parámetros de edición del elemento que se está visualizando y pegarlos en otro elemento anterior o posterior.

La herramienta “Editar serie” está pensada para editar y visualizar de una manera más rápida las características de los elementos del esquema unifilar.

 

Incorporación de familias de cables de Prysmian de media tensión

CYPELEC Networks. Incorporación de familias de cables de Prysmian de media tensión

Se incluyen varias familias de cables de Prysmian de media/alta tensión, concretamente para tensiones de 1,8/3 kV, 3,6/6 kV, 6/10 kV, 8.7/15 kV, 12/20 kV, 15/25 kV y 18/30 kV, en cobre y aluminio, con aislamiento XLPE y HEPR y en las configuraciones terna de cables en contacto y tripolar.

 

CYPELEC Networks. Incorporación de familias de cables de Prysmian de media tensión

 

Open BIM Unex

Comprobación de capacidad en tramos de canalización

Open BIM Unex. Comprobación de capacidad en tramos de canalización

Open BIM Unex. Comprobación de capacidad en tramos de canalización

Se ha habilitado la comprobación de superficie ocupada frente a la superficie disponible en cada compartimento para cada tramo de canalización.

En el apartado de “Comprobaciones” aparece una tabla en la que en las filas se muestran los compartimentos que conforman la canalización.

La comprobación de ocupación compara la superficie disponible y la superficie ocupada para cada uno de los compartimentos.

La sección disponible para cada compartimento se obtiene a partir de la posición de los tabiques separadores, y de la altura del ala de la canalización.

La sección ocupada es el resultado de sumar las secciones de todos los cables alojados en cada compartimento (definidos desde el botón Cables).

Para cada tramo de canalización, el programa evaluará los conductores que este debe alojar. La definición de todos ellos se realiza en la misma tabla, indicando su diámetro exterior, sección ocupada, peso y radio de curvatura.

La última columna de la tabla identifica el compartimento se encuentra alojado cada cable. De este modo el programa es capaz de calcular la ocupación de cada compartimento de manera individual.

CYPELEC HE 5

CYPELEC HE 5. Posicionamiento de paneles fotovoltaicos sobre cubiertas inclinadas

Posicionamiento de paneles fotovoltaicos sobre cubiertas inclinadas

En la versión 2019.d de CYPELEC HE 5, se ha implementado para los captadores solares la opción “Ajustar los paneles a la cubierta donde se instalan” (botón “Opciones generales” > sección “Características de la instalación”).

Si dicha opción está activada, el programa ajustará automáticamente el captador solar (azimut, inclinación y altura de instalación) a la geometría de la cubierta cuando el usuario seleccione el botón “Calcular”.

CYPELEC HE 5. Posicionamiento de paneles fotovoltaicos sobre cubiertas inclinadas

CYPEPLUMBING Sanitary Systems

La versión 2019.e de “CYPEPLUMBING Sanitary Systems” incluye las novedades que se citan a continuación:

  • Representación de los volúmenes de excavación en la vista 3D
  • Análisis gráfico de la excavación total por tramo y por metro de tubería
  • Perfil longitudinal de la excavación en varios tramos consecutivos
  • Búsqueda por referencia de elementos en los planos
  • Insertar cota como etiqueta de tuberías en planos

En breve dispondrá de más información sobre estas novedades de “CYPEPLUMBING Sanitary Systems”.

CYPEPLUMBING Water Systems

La versión 2019.e de “CYPEPLUMBING Water Systems” incluye las novedades que se citan a continuación:

  • Búsqueda por referencia de elementos en los planos
  • Aislamiento térmico en tuberías
  • Cálculo de pérdidas de carga con temperatura del agua variable
  • Cálculo de la disipación de calor en tuberías
  • Cálculo de los caudales de recirculación en tuberías de redes de retorno y valores mínimos
  • Análisis gráfico de espesores del aislamiento térmico, flujo de calor y temperatura de tuberías
  • Insertar cota como etiqueta de tuberías en planos

 

En breve dispondrá de más información sobre estas novedades de “CYPEPLUMBING Water Systems”.

CYPEPLUMBING Solar Systems

La versión 2019.e de “CYPEPLUMBING Solar Systems” incluye las novedades que se citan a continuación:

  • Búsqueda por referencia de elementos en los planos
  • Aislamiento térmico en tuberías
  • Insertar cota como etiqueta de tuberías en planos
  • Normativa de Portugal (REH)
  • Normativa de Italia (UNI/TS 11300-4)

En breve dispondrá de más información sobre estas novedades de “CYPEPLUMBING Solar Systems”.

CYPELUX, CYPELUX CTE, CYPELUX EN, CYPELUX RECS

Visualización de las curvas fotométricas en las vistas 3D de la aplicación y en GLTF

A partir de la versión 2019.e, CYPELUX, CYPELUX CTE, CYPELUX EN y CYPELUX RECS muestran en la vista 3D las curvas fotométricas de las luminarias empleadas en el proyecto.

Asimismo, esta información puede incluirse en el modelo BIM alojado en la plataforma BIMserver.center como parte de un fichero GLTF. El usuario y los diferentes colaboradores del proyecto podrán visualizar dicho fichero GLTF con la fotometría a través del visor web de BIMserver.center o mediante cualquier programa que pueda leer el formato GLTF.

 

CYPELUX. Visualización de las curvas fotométricas en las vistas 3D y en GLTF CYPELUX. Visualización de las curvas fotométricas en las vistas 3D y en GLTF

 

Programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™
(CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus)

Sistema de aerotermia Estía Monobloc de Toshiba

Dentro de Sistemas de climatización por agua de tipo aerotermia de Toshiba, así como dentro de Sistemas de ACS de tipo aerotermia, se ha añadido la gama Estía Monobloc, que es una novedad del catálogo 2018 de Toshiba.

En Sistemas de Climatización de tipo aerotermia, bajo el logo de Toshiba, el usuario puede escoger entre los distintos modelos de unidades exteriores de la serie Monobloc. Estos equipos deben conectarse a unidades terminales de climatización por agua.

Si el usuario quiere utilizar un equipo Estía Monobloc para climatización y ACS, debe escoger el mismo modelo de unidad exterior en ambos apartados (al igual que ocurre con el resto de equipos de aerotermia).

 

Sistema de aerotermia Estía Monobloc de Toshiba en CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus Sistema de aerotermia Estía Monobloc de Toshiba en CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus

 

 

CYPETHERM EPlus. Asistente para definición de sistemas de climatización

CYPETHERM EPlus. Asistente para definición de sistemas de climatización

CYPETHERM EPlus. Asistente para definición de sistemas de climatización

CYPETHERM EPlus. Asistente para definición de sistemas de climatización

Asistente para definición de sistemas de climatización

Asistente de introducción de sistemas de climatización

Se ha implementado una nueva herramienta que permite definir los sistemas de climatización del edificio de forma guiada paso a paso. Mediante el botón “Asistente”, el usuario puede crear un nuevo sistema de climatización completo, o añadir nuevas unidades terminales a sistemas que ya tenga definidos en su obra. Esta herramienta supone una mejora en la ergonomía del programa, al permitir añadir y borrar de una sola vez unidades terminales en las distintas zonas térmicas del edificio.

Cuando se selecciona el botón “Asistente” del apartado “Sistemas de climatización” del menú superior del programa, aparece en pantalla la ventana en la que se debe dar nombre al nuevo sistema y escoger su tipología entre las categorías de sistemas de climatización por agua, de expansión directa, por aire o de rendimiento constante.

 

A la izquierda de esta ventana, el usuario puede ver los pasos por los que le guiará el asistente para completar la definición del sistema de climatización. Los distintos apartados se iluminan en color negro si es necesario definirlos según las opciones escogidas. Los botones de la barra inferior permiten navegar en el asistente.

En el segundo paso del asistente, el usuario debe escoger el tipo de sistema de climatización según la categoría escogida anteriormente.

En el tercer paso, el usuario debe seleccionar las zonas del edificio que se asociarán al sistema de climatización. El asistente creará automáticamente las unidades terminales del sistema definido en cada una de las zonas seleccionadas. Por defecto, todas estas unidades terminales se conectarán a un único sistema de producción o a una única unidad climatizadora en el caso de los sistemas de climatización por aire. En cambio, si se escoge la opción “Añadir una unidad climatizadora por zona”, las unidades terminales creadas en cada zona se conectarán a su respectivo sistema.

Los siguientes pasos del asistente recorren los distintos elementos que componen el tipo de sistema de climatización escogido, para que el usuario defina sus características. En general, se mostrarán los paneles correspondientes a las unidades terminales y a los sistemas de climatización disponibles en el programa según sean necesarios.

CYPETHERM EPlus. Asistente para definición de sistemas de climatización CYPETHERM EPlus. Asistente para definición de sistemas de climatización

CYPETHERM EPlus. Asistente para definición de sistemas de climatización CYPETHERM EPlus. Asistente para definición de sistemas de climatización

 

CYPETHERM EPlus. Asistente para definición de sistemas de climatización

 

 

En las imágenes se ha definido un sistema de caudal de aire variable que contiene una unidad climatizadora con batería de agua fría conectada a una enfriadora condensada por agua. El asistente muestra sucesivamente los paneles para definir las unidades terminales de tipo caja de caudal variable, la UTA de caudal variable, el sistema de refrigeración por agua que contiene la enfriadora y finalmente, el sistema de condensación por agua para la enfriadora. Al terminar el asistente, aparecerán en el esquema de la pantalla principal los nuevos elementos del sistema de climatización.

Exportación a “CYPETHERM Improvements Plus”

A partir de la versión 2019.e los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™, CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus, exportan los resultados de la simulación, con la opción “Medida de mejora” a través del flujo de trabajo Open BIM al programa “CYPETHERM Improvements Plus” (implementado en esta misma versión). Por tanto, dejan de exportar los resultados de la simulación a CYPETHERM Improvements.

 

Importación de equipos de “Open BIM TOSHIBA”

Los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™, CYPETHERM EPlus y CYPETHERM RECS Plus, pueden importar los equipos y tuberías introducidos en “Open BIM TOSHIBA” (implementado en esta misma versión) si se conectan al proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center.

 

Actualización a la versión 9.0 del motor de cálculo EnergyPlus™

La versión 2019.e de los programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus utiliza la versión 9.0 del motor, publicada el 10 de octubre de 2018.

 

Generador de precios para el COAATMCA. Colegio Ofical de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos de Mallorca

Generador de precios para el COAATMCA

Actualización del Generador de precios para el COAATMCA

Se ha actualizado el Generador de precios para el Colegio Ofical de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca que contiene su Base de precios oficial 2018.

Generador de precios

Actualización del Generador de precios

Reestructuración del subcapítulo “NI: Impermeabilizaciones”

Las impermeabilizaciones líquidas presentan singularidades con respecto a otros sistemas de impermeabilización, tales como la puesta en obra, las medidas de seguridad o las precauciones o medidas de mantenimiento. Atendiendo a estos motivos, se crea el subcapítulo “NL: Impermeabilizaciones líquidas”, en el que se crean apartados nuevos con unidades de obra nuevas y también provenientes de los apartados ya existentes “NIG: Cubiertas, galerías y balcones”, “NIF: Fachadas”, “NID: Jardineras” y “NIH: Locales húmedos”. Los apartados mencionados sigen existiendo en la versión 2019.e, aunque ahora no contienen unidades de obra con “Impermeabilizaciones líquidas”.

Los apartados nuevos en la versión 2019.e son:

  • NLF: Fachadas
  • NLG: Cubiertas, galerías y balcones
  • NLD: Jardineras
  • NLH: Locales húmedos