Novedades de la versión 2019.a

ÍNDICE

Nuevos módulos y programas

Sistemas Open BIM

Open BIM Suspended Ceilings

Open BIM Suspended Ceilings es un programa gratuito concebido para diseñar los falsos techos de cualquier tipo de edificio. Permite auto-generar el replanteo de los falsos techos facilitando así su posterior instalación en las diferentes salas. Open BIM Suspended Ceilings está integrado en el flujo de trabajo Open BIM.

El intercambio de información que se produce el flujo de trabajo Open BIM entre programas de diferentes especialidades, permite a Open BIM Suspended Ceilings conocer la disposición de las luminarias, de los rociadores o del sistema de ventilación, lo que nos ayudará a disponerlos correctamente en conjunción con el falso techo.

Open BIM Suspended Ceilings está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC y su descarga se realiza desde la plataforma BIMserver.center.

 

Estructuras

CYPECAD. Forjados reticulares y unidireccionales postesados

CYPECAD. Forjados reticulares y unidireccionales postesados

 

Forjados reticulares y unidireccionales postesados

 

El módulo de CYPECAD “Forjados reticulares y unidireccionales postesados” permite realizar el dimensionamiento de las armaduras pasivas de los nervios de los forjados reticulares y unidireccionales in-situ y sus vigas perimetrales, previo cálculo de los esfuerzos de los tendones de postesado (adherentes o no adherentes) y cuyas características han sido introducidas por el usuario.

 

Este módulo permite al usuario introducir el trazado de los tendones, su definición, las cargas de tesado y los porcentajes de pérdidas (instantáneas y diferidas). El programa genera dos hipótesis de postesado (una con las pérdidas instantáneas y otra con las pérdidas totales –instantáneas + diferidas) en las que introducirá las cargas de desvío producidas por el trazado de los tendones.

 

Durante la fase de armado de los forjados reticulares y en el caso que se hayan definido los tendones como adherentes, se tiene en cuenta la contribución de la capacidad remanente o sobrante de la armadura activa, descontándola para determinar la armadura pasiva.

La funcionalidad de las herramientas de introducción y edición de líneas de flexión y tendones es común con los forjados de Losas postesadas para edificación.

Para que CYPECAD pueda realizar los cálculos indicados para forjados reticulares y unidireccionales postesados, es necesario que la licencia de uso disponga para este módulo.

 

CYPECAD. Forjados reticulares y unidireccionales postesados CYPECAD. Forjados reticulares y unidireccionales postesados

StruBIM Anchors ACI 318

Comprobación de anclajes a elementos de hormigón.

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Open BIM Health and safety

Programa para la introducción de los diversos elementos de seguridad que facilitan la ejecución de la obra. Genera los planos del proyecto de seguridad y salud.

Open BIM Health and safety está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center y está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

MEP

CYPELEC Switchboard

CYPELEC Switchboard ha sido concebido para realizar el diseño de cuadros eléctricos.

CYPELEC Switchboard está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center y está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Para poder trabajar con “CYPELEC Switchboard” es necesario disponer de su permiso correspondiente, que es el mismo que da acceso al módulo “Diseño de cuadros eléctricos” de CYPELEC REBT y CYPELEC NF. Dicho permiso debe estar actualizado a la versión 2019.a o posteriores.

Open BIM Inmesol

Open BIM Inmesol es un programa diseñado para realizar la integración de grupos electrógenos del fabricante Inmesol en modelo BIM, por lo que esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

El programa permite realizar la selección de cuadros de control y el diseño del esquema de conmutación.

Open BIM Unex

Open BIM Unex es un programa gratuito concebido para realizar el diseño de canalizaciones eléctricas.

Open BIM Unex está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center y está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Open BIM Lightning

Open BIM Lightning es una aplicación gratuita concebida para que el usuario resuelva una instalación de seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo.

Open BIM Lightning está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center. y está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

El programa calcula, verifica y describe la instalación de seguridad incluyendo todos los elementos que la componen: pararrayos tipo PDC (con dispositivo de cebado), arquetas con sus respectivas tomas de tierra, conexiones con elementos metálicos en fachadas y con conjuntos receptores (antenas), conductores de bajada, etc.

HVAC

CYPETHERM Schematics

CYPETHERM Schematics es un programa gratuito diseñado para dibujar esquemas de principio hidrónicos. Los componentes están representados mediante simbología de acuerdo a los estándares de ASHRAE. Su descarga se realiza desde la plataforma BIMserver.center.

CYPETHERM Schematics está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC. Exporta al modelo BIM la documentación sobre los esquemas de principio de los equipos incluidos.

Esta herramienta sustituye a la ahora suprimida solapa “Esquema de principio” de versiones anteriores de CYPETHERM HVAC .

 

Documentación

Open BIM Memorias CTE

Open BIM Memorias CTE es un programa que permite elaborar la memoria del proyecto a través de la información contenida en los ficheros IFC del modelo BIM.

Open BIM Memorias CTE está disponible para su descarga en la plataforma BIMserver.center y está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Para poder trabajar con Open BIM Memorias CTE es necesario disponer de su permiso correspondiente, que es el mismo que da acceso al programa “Memorias CTE” que se instala con el CD de los programas de CYPE o descargando el fichero de instalación del área de descarga de los programas de CYPE. Dicho permiso debe estar actualizado a la versión 2019.a o posteriores.

Open BIM Estudio básico de seguridad y salud

Programa nuevo que se descarga de la plataforma BIMserver.center y está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Open BIM Estudio básico de seguridad y salud genera automáticamente (a partir de unos datos mínimos facilitados por el usuario) el Estudio Básico de Seguridad y Salud de obras de edificación de nueva planta o de rehabilitación, de reducido volumen y relativa sencillez de ejecución de acuerdo a lo establecido en el artículo 4. “Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras” del Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre, del Ministerio de la Presidencia. La documentación generada se exporta al modelo BIM para ser utilizada por Open BIM Memorias CTE (programa Open BIM implementado también en esta versión).

Funciona del mismo modo que el programa “Estudio básico de seguridad y salud” que puede instalarse desde el CD de los programas de CYPE o desde el fichero que se descarga desde el area de descarga de la página web de CYPE. La diferencia consiste en que el nuevo programa está integrado dentro del flujo de trabajo Open BIM.

Los permisos necesarios para trabajar con “Open BIM Estudio básico de seguridad y salud” son los mismos que los que dan acceso al programa “Estudio básico de seguridad y salud” que no está integrado en el modelo BIM. Dicho permiso debe estar actualizado a la versión 2019.a o posteriores.

Open BIM Proyecto de demolición

Programa nuevo que se descarga de la plataforma BIMserver.center y está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Open BIM Proyecto de demolición genera la documentación necesaria para la redacción del Proyecto de demolición. Esta documentación puede ser exportada al proyecto BIM para ser utilizada por Open BIM Memorias CTE (programa Open BIM implementado también en esta versión). Incluye el “Estudio de gestión de residuos generados”, el “Estudio básico de seguridad y salud” y, en su caso, el “Plan de desamiantado”.

Funciona del mismo modo que el programa “Proyecto de demolición” que puede instalarse desde el CD de los programas de CYPE o desde el fichero que se descarga desde el area de descarga de la página web de CYPE. La diferencia consiste en que el nuevo programa está integrado dentreo del flujo de trabajo Open BIM.

Los permisos necesarios para trabajar con “Open BIM Proyecto de demolición” son los mismos que los que dan acceso al programa “Proyecto de demolición” que no está integrado en el modelo BIM. Dicho permiso debe estar actualizado a la versión 2019.a o posteriores.

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Instalaciones de protección contra incendios

Protection contre les risques d’incendie et de panique dans les immeubles recevant du public (Francia)

Implementada en CYPEFIRE Design.

Más información sobre esta implementación en el apartado “Implementación de la norma “Protection contre les risques d’incendie et de panique dans les immeubles recevant du public” (Francia)” de las novedades de CYPEFIRE Design de esta página Web.

 

IFC Builder

Información de los elementos arquitectónicos en el visor 3D de BIMserver.center

A partir de la versión 2019a, IFC Builder incluye datos sobre el modelo geométrico en el fichero con extensión “gltf” empleado para mostrar el modelo 3D en el visor web de la plataforma BIMserver.center. Gracias a esta novedad los colaboradores del proyecto BIM podrán obtener la siguiente información referente a los elementos constructivos de la obra:

 

IFC Builder. Información de los elementos arquitectónicos en el visor 3D de BIMserver.center

  • Fachadas, medianeras, tabiques, muros de sótano, defensas, soleras, forjados entre pisos, azoteas y tejados
    • Referencia del tipo
    • Espesor
  • Puertas, carpintería exterior y huecos acristalados
    • Referencia del tipo
    • Ancho
    • Alto
  • Lucernarios
    • Referencia del tipo
  • Edificios próximos y otros obstáculos
    • Altura

Múltiple instancia

Se ha implementado la posibilidad de abrir el programa IFC Builder varias veces de modo simultaneo, con el propósito de poder trabajar sobre múltiples proyectos a la vez. Esta opción ya se encontraba disponible en otras aplicaciones de CYPE.

 

CYPECAD, CYPE 3D y Generador de pórticos

Biblioteca de aceros para perfiles definidos por el usuario

CYPECAD, CYPE 3D y Generador de pórticos. Biblioteca de aceros para perfiles definidos por el usuario

En la versión 2019.a de CYPECAD, de CYPE 3D y del Generador de pórticos se ha implementado la posibilidad de definir aceros cuyo límite de elasticidad sea indicado por el usuario. El módulo de elasticidad, el coeficiente de dilatación térmica, la densidad y el módulo de Poisson son definidos internamente por el programa tomando los valores propios del acero. En los listados de comprobación ELU se puede observar el tipo de acero utilizado.

Además de limite elástico y dependiendo de la normativa seleccionada se pueden pedir datos adicionales para el cálculo de uniones.

Desde datos generales se puede acceder a la biblioteca de aceros de usuario. Los aceros laminados o conformados de la biblioteca pueden ser asignados a los perfiles además de los aceros establecidos en cada norma.

Los aceros definidos por el usuario pueden exportarse a la biblioteca para ser utilizados en otras obras. También pueden ser seleccionados como aceros iniciales para la creación de nuevas obras. La biblioteca es común a los programas CYPECAD, CYPE3D o Generador de pórticos.

 

  • En CYPECAD:

CYPECAD. Biblioteca de aceros para perfiles definidos por el usuario CYPECAD. Biblioteca de aceros para perfiles definidos por el usuario

 

  • En CYPE 3D

 

CYPE 3D. Biblioteca de aceros para perfiles definidos por el usuario CYPE 3D. Biblioteca de aceros para perfiles definidos por el usuario

 

  • En Generador de pórticos

 

Generador de pórticos. Biblioteca de aceros para perfiles definidos por el usuario Generador de pórticos. Biblioteca de aceros para perfiles definidos por el usuario

 

CYPECAD y CYPE 3D

Efectos de la componente sísmica vertical

A partir de la versión 2019.a, CYPECAD y CYPE 3D permiten tener en cuenta los efectos de la componente vertical del sismo considerándolos como un porcentaje del efecto gravitatorio. Opcionalmente, ambos programas aplican un coeficiente de modificación o de ajuste que actúa como sumando del factor de las cargas permanentes en las combinaciones sísmicas de acciones.

Este coeficiente incrementa el factor de las cargas permanentes en las combinaciones sísmicas para condiciones gravitatorias desfavorables y disminuye el factor de las cargas permanentes para condiciones gravitatorias favorables. En las primeras, los efectos gravitatorios se suman a los efectos sísmicos. En las segundas, los efectos gravitatorios contrarrestan los efectos sísmicos.

CYPECAD y CYPE 3D. Efectos de la componente sísmica vertical

Consideración de los efectos de la componente sísmica vertical

En edificación, es habitual calcular una estructura frente a la acción horizontal del sismo despreciando los efectos de la componente vertical. Sin embargo, en determinados casos, es recomendable considerar estos efectos en el cálculo.

CYPECAD y CYPE 3D aplican un procedimiento alternativo a la especificación de espectros para considerar la acción sísmica vertical, incluyendo los efectos de la misma en las combinaciones sísmicas a través de un incremento del efecto de la carga permanente. Este incremento toma valores positivos y negativos, por la reversibilidad de la acción sísmica, aumentando y disminuyendo los efectos gravitatorios en la combinación. Con ello se pretende simular los efectos del movimiento vertical del suelo en edificios como son:

  • La variación en la demanda axial en los elementos que resisten la carga vertical
  • La variación de la deformación localizada en la cabeza de pilares y la flecha en el centro de vano en losas o forjados
  • La variación del cortante vertical total transferido entre losa y pilar.

CYPECAD y CYPE 3D propone un cálculo sencillo para este coeficiente de modificación proporcionando un valor que se adapta a lo establecido en las normativas y que es función de la sismicidad en el sitio de estudio seleccionado por el usuario. Algunos códigos lo denominan “pseudo-aceleración sísmica vertical”, pero no representa la respuesta vertical total, sino la parte de la misma que se combina con la respuesta horizontal y con los efectos de la gravedad. El dato propuesto por el programa puede ser modificado por el usuario, ya que es posible que se den situaciones diferentes a las contempladas habitualmente por las normas.

En la sección del diálogo de datos del sismo donde el usuario activa la consideración de los efectos de la componente sísmica vertical, hay un botón de ayuda donde se proporciona más información sobre al cálculo de este coeficiente de “pseudo-aceleración sísmica vertical”.

 

CYPECAD

Bloqueo de elementos de cimentación

A partir de la versión 2019.a es posible bloquear las dimensiones y armadura de zapatas, encepados, vigas centradoras y vigas de atado para que no sufran cambios durante el proceso de dimensionamiento de la cimentación.

En el menú “Cimentación” de las solapas “‘Entrada de vigas” y “Resultados” se ha implementado la opción “Bloquear/Desbloquear”. Si se selecciona, el usuario podrá elegir que elementos quiere bloquear o desbloquear. También se dispone de la opción de bloquear o desbloquear en la ventana de edición de “Elementos cimentación” (zapatas y encepados) y de “Vigas centradoras y de atado”.

 

CYPECAD. Bloqueo de elementos de cimentación CYPECAD. Bloqueo de elementos de cimentación

 

CYPECAD. Listado de distorsiones de pilares y muros

Listado de distorsiones de pilares y muros

A partir de la versión 2019.a el listado “Distorsiones de pilares” pasa a denominarse “Distorsiones de pilares y muros”. En este listado, en versiones anteriores solo se listaban las distorsiones de los pilares. A partir de esta versión se listarán también las distorsiones de los muros conectados al diafragma rígido de las planta.

 

Elemento pésimo en las tablas de valores máximos del listado de distorsiones

Las tablas de valores máximos del listado “Distorsiones de pilares y muros” incluyen, a partir de la versión 2019.a, el elemento pésimo que ha determinado dicho valor.

 

CYPECAD. Elementos de cimentación en listados de "Cuantías de obra" CYPECAD. Elementos de cimentación en listados de "Cuantías de armadura por diámetro"

 

Elementos de cimentación en listados de “Cuantías de obra” y “Cuantías de armadura por diámetro”

A partir de la versión 2019.a se incluyen en el listado de ‘Cuantías de obra’ y ‘Cuantías de armadura, por diámetro’ los elementos de cimentación.

CYPECAD. Resumen por grupos de cuantías de armadura, por diámetro

Resumen por grupos de cuantías de armadura, por diámetro

A partir de la versión 2019.a el listado “Cuantías de armadura, por diámetro” puede mostrar el resumen por grupos de armaduras, por diámetro.

 

CYPECAD. Resumen por grupos de cuantías de armadura, por diámetro

CYPECAD. Exportación de datos al modelo BIM para "Open BIM Memorias CTE"

Exportación de datos al modelo BIM para “Open BIM Memorias CTE”

A partir de la versión 2019.a las obras de CYPECAD conectadas con un modelo BIM de la plataforma BIMserver.center permiten exportar la información necesaria para componer los apartados de “Seguridad estructural” y “Seguridad en caso de incendio – SI 6” de la memoria del proyecto con el programa Open BIM Memorias CTE implementado también en esta versión.

 

Mover pilares conectados a vigas e introducción de pilares nuevos

CYPECAD. Mover pilares conectados a vigas o introducción de pilares nuevos

Desde la versión 2018.h cuando se mueve un pilar que está conectado con vigas en alguna planta las vigas no se mueven automáticamente con el pilar. Tampoco se reorganizan las vigas cuando se introduce un pilar nuevo que corta a vigas ya existentes. Debido a esto, es necesario rehacer los encuentros entre pilares y vigas cuando añadimos o movemos pilares.

A partir de la versión 2019.a el programa realiza una pregunta, y el usuario puede elegir entre rehacer automáticamente los encuentros o que no se realice ninguna acción automática (para después rehacer manualmente los encuentros de vigas con pilares). Dependiendo de la complejidad, es posible que el programa no sea capaz de resolver automáticamente determinados encuentros, arrojando en este caso resultados no válidos.

 

Bloqueo de armaduras de los muros de tensión plana

A partir de la versión 2019.a la opción “Bloqueo de armaduras de muros de hormigón armado” (solapa “Resultados” > menú “Vigas/Muros”) permite también seleccionar y bloquear las armaduras de los muros de hormigón de tensión plana.

 

Tecla rápida F6 para activar o desactivar la visibilidad de cargas

Se ha implementado el acceso a la opción de “Cargas visibles” mediante la tecla F6. Esta opción permite activar o desactivar la visibilidad de las cargas.

 

CYPECAD. Menú "Pilares, pantallas y arranques" en ventana flotante

 

Menús “Pilares, pantallas y arranques” y “Plantas/Grupos”en ventana flotante

Los menús “Pilares, pantallas y arranques” y “Plantas/Grupos” de la solapa “Entrada de pilares” se despliega como una ventana flotante para facilitar el acceso a las opciones que contiene mientras se trabaja con ellas.

 

Acceso al menú “Ábacos” desde la solapa “Resultados”

El menú Ábacos, accesible en versiones anteriores desde el nenú desplegable “Paños” de la solapa “Entrada de vigas”, también está disponible a partir de la versión 2019.a en el menú desplegable “Losas/Reticulares” de la solapa “Resultados”.

 

CYPECAD. Edición de coefientes reductores de la rigidez para vigas de acero y de madera

Edición de coeficientes reductores de la rigidez para vigas de acero y de madera

Desde versiones anteriores es posible definir coeficientes reductores de la rigidez a torsión para vigas de hormigón. A partir de la versión 2019.a también es posible reducir la rigidez a torsión para vigas de acero y vigas de madera. Estos coeficientes se editan en el diálogo “Coeficientes reductores de rigidez a torsión” (menú Obra > Opciones generales > Coeficientes reductores de rigidez a torsión).

 

CYPECAD. Actualización de las cargas lineales de elementos constructivos y tendones de postesados

Actualización de las cargas lineales de elementos constructivos y tendones de postesados

Se ha implementado la opción “Actualizar las cargas de elementos constructivos y de tendones” en el menú menú “Cargas” de la solapa “Entrada de vigas”.

Desde versiones anteriores, el programa calcula las cargas lineales de elementos constructivos (solapa “Entrada de vigas” > menú “Cargas” > opción “Elementos cosntructivos”) y tendones de postesado (solapa “Entrada de vigas” > menú “Postesados” ). Si se hacían cambios en los elementos mencionados o en otros relacionados con ellos que pudieran afectar al valor de pesos propios, el programa no recalculaba sus cargas hasta que se calculaba la obra, o hasta que se obtenían planos o listados.

A partir de la versión 2019.a, la selección de la nueva opción “Generar las cargas de elementos constructivos y de tendones”, recalula las cargas mencionadas, lo que permite ver sus valores en pantalla después de hacer modificaciones sin necesidad de calcular o de imprimir planos o listados.

Peso propio nulo en forjados de madera

Se permite asignar un valor nulo al peso propio de forjados de madera.

 

CYPECAD. Cuadro de pilares desagrupado

Cuadro de pilares desagrupado

A partir de la versión 2019.a es posible mostrar el Cuadro de pilares manteniendo las agrupaciones de pilares definidas en “Resultados” o desagrupando todos los pilares, mostrando en este caso cada pilar en una columna del cuadro.

 

CYPELEC REBT, CYPELEC NF y CYPELEC Core

Ampliación de la librería de fusibles

Se añaden los fusibles de intensidad nominal 224 A, 355 A, 425 A y 450 A. Por defecto esta selección esta desactivada. Para poder activarla hay que entrar en el panel “Configuración” > sección “Biblioteca de elementos” > Tecla “Fusibles”. De esta manera, las nuevas intensidades estarán disponibles en la edición de los fusibles.

 

CYPELEC Core

Selección de cables AWG

CYPELEC Multiline

CYPELEC HE 5

CYPELEC Networks

Ajuste térmico para interruptores con disparo termomagnético

Introducción rápida de conexiones

Copiar en otro esquema

Permite seleccionar uno o varios elementos de un esquema origen y copiarlos en un esquema destino. Esta herramienta funciona de forma simular a la de copiar entre plantas de otros programas de CYPE.

CYPETEL ICT. Exportación de documentación al modelo BIM para Open BIM Memorias CTE

CYPETEL ICT

Exportación de documentación al modelo BIM para Open BIM Memorias CTE

A partir de la versión 2019.a, CYPETEL ICT permite exportar dos ficheros al modelo BIM que pueden ser leidos por el programa Open BIM Memorias CTE(nuevo programa de esta versión). Estos ficheros incluyen la información necesaria, en materia de telecomunicaciones, para cumplimentar el proyecto básico + ejecución según el CTE.

CYPETEL Wireless. Visualización 3D de los diagramas de radiación de los emisores

CYPETEL Wireless

Visualización 3D de los diagramas de radiación de los emisores

Se ha incluido la posibilidad de visualizar en tres dimensiones el diagrama de radiación de las antenas de los emisores. Además, en cada receptor es posible ver hacia donde está dirigido el diagrama de radiación de cada emisor asociado.

Información de los emisores en el visor 3D de BIMserver.center

CYPETEL Wireless. Información de los emisores en el visor 3D de BIMserver.center

A partir de la versión 2019.a, CYPETEL Wireless exporta datos de la red inalámbrica al fichero con extensión “.GLTF”, empleado para mostrar el modelo 3D tanto en el visor integrado en BIMserver.center como en su aplicación para dispositivos móviles. Gracias a esta novedad, los colaboradores del proyecto BIM podrán obtener la siguiente información referente a los emisores seleccionados para la obra:

  • Referencia del emisor
  • Tipo de emisor
  • Altura de instalación
  • Potencia de transmisión

Open BIM CTE SUA 8 (CYPEDOC CTE SUA 8)

Cambio de nombre del programa

En la versión anterior se implementó el programa “CYPEDOC CTE SUA 8”. En la 2019.a, el nonbre de este programa pasa a ser “Open BIM CTE SUA 8”.

Open BIM CTE SUA 8. Exportación del nivel de protección al modelo BIM

Exportación del nivel de protección al modelo BIM

A partir de la versión 2019.a, Open BIM CTE SUA 8 exporta al modelo BIM el nivel de protección requerido por la instalación de protección contra el rayo resultante del análisis de riesgo. Este valor puede ser leído por la aplicación Open BIM Lightning (nuevo programa gratuito de la versión 2019.a) para establecer, en los “Parámetros generales”, la distancia de la punta del pararrayos al centro de la esfera ficticia a la hora de determinar el volumen protegido.

Obras de ejemplo

Se han añadido las obras de ejemplo “Hotel”, “Offices” y “Plurifamiliar” a la aplicación con objeto de mostrar las funcionalidades de Open BIM CTE SUA 8 en distintos contextos y con diferentes resultados.

CYPELUX, CYPELUX EN, CYPELUX CTE CYPELUX RECS, CYPELUX HQE y CYPELUX LEED

CYPELUX, CYPELUX EN, CYPELUX CTE CYPELUX RECS, CYPELUX HQE y CYPELUX LEED. Lectura de los falsos techos definidos en el modelo BIM

Lectura de los falsos techos definidos en el modelo BIM

Open BIM Suspended Ceilings (nuevo programa implementado en esta versión) exporta al modelo BIM la disposición de los falsos techos de la obra. También en esta versión, todos los programas CYPELUX (CYPELUX, CYPELUX EN, CYPELUX CTE CYPELUX RECS, CYPELUX HQE y CYPELUX LEED) pueden leer las placas de los falsos techos y mostrarlas como una plantilla en los planos de planta de la obra. De este modo, es posible verificar a simple vista donde colocar exactamente una luminaria para que no colisione con los elementos de sustentación los falsos techos de las placas registrables.

La visibilidad del falso techo se puede controlar desde la opción “Gestión de capas”, disponible en el menú “Visualización” de la barra de herramientas de la aplicación.

CYPELUX, CYPELUX CTE y CYPELUX RECS. Requisitos de iluminación en almacenes de contenedores

CYPELUX, CYPELUX CTE y CYPELUX RECS

Requisitos de iluminación en almacenes de contenedores

A partir de la versión 2019a, CYPELUX, CYPELUX CTE y CYPELUX RECS pueden leer del modelo BIM los requisitos de alumbrado en almacenes de contenedores exigidos por el “DB HS 2 Recogida y evacuación de residuos” del Código Técnico de la Edificación. Este requisito es generado por la aplicación CYPEDOC CTE HS 2 para aquellos locales definidos como almacenes de contenedores.

CYPESOUND, CYPESOUND CTE, CYPESOUND NRA, CYPESOUND RRAE, CYPESOUND DRAPDE y AcoubatBIM by CYPE

Exportación de documentación al modelo BIM

En todos los programas CYPESOUND (CYPESOUND, CYPESOUND CTE, CYPESOUND NRA, CYPESOUND RRAE y CYPESOUND DRAPDE) y en AcoubatBIM by CYPE, se ha implementado la opción de “Exportar” a IFC dentro del grupo “Modelo BIM” de la barra de herramientas. Esta opción permite integrar en el proyecto BIM los listados justificativos de la obra, en formato pdf. Estos listados se pueden visualizar directamente desde la plataforma BIMserver.center y desde sus aplicaciones móviles para Android e iOS.

Lectura de los grupos electrógenos del modelo BIM

A partir de la versión 2019a, todos los programas CYPESOUND (CYPESOUND, CYPESOUND CTE, CYPESOUND NRA, CYPESOUND RRAE y CYPESOUND DRAPDE) y AcoubatBIM by CYPE son capaces de leer del modelo BIM los grupos electrógenos y añadirlos como fuentes de ruido en el programa. Durante el proceso de importación la aplicación calcula automáticamente los valores de los parámetros “r” (distancia entre la fuente y el cerramiento más cercano de cada recinto afectado) y “D” (factor de directividad de la máquina) correspondientes a cada equipo, en base a la posición de la fuente y la geometría del edificio.

La introducción de estos dispositivos en el modelo BIM se puede llevar a cabo a través de la nueva aplicación “Open BIM Inmesol”, disponible en la plataforma BIMserver.center.

AcoubatBIM by CYPE

AcoubatBIM by CYPE. Aireadores en la biblioteca de ventanas y lucernarios

AcoubatBIM by CYPE. Análisis del ruido de equipos a través de pasillos

 

Aireadores en la biblioteca de ventanas y lucernarios

A partir de la versión 2019.a, AcoubatBIM by CYPE permite introducir aireadores directamente en los tipos de ventana y lucernarios definidos en la biblioteca de la aplicación. De esta forma el usuario ya no tiene que incluir en el modelo cada aireador de forma independiente cuando éste se instale junto con el hueco acristalado.

 

Análisis del ruido de equipos a través de pasillos

A partir de la versión 2019.a, AcoubatBIM by CYPE tiene en cuenta las trasmisiones aéreas indirectas a través de distribuidores o pasillos para evaluar el nivel de presión sonora producido por el equipamiento del edificio. Gracias a esta mejora, ahora es posible analizar el ruido de equipos entre dos espacios no adyacentes.

 

Exportación de documentación al modelo BIM

Se ha implementado la opción de “Exportar” a IFC dentro del grupo “Modelo BIM” de la barra de herramientas. Esta opción permite integrar en el proyecto BIM los listados, en formato pdf, correspondientes al “Listado de resultados”, “Características de los materiales”, “Cuadro de materiales”. Dichos documentos se pueden visualizar directamente desde la plataforma BIMserver.center y desde sus aplicaciones móviles (Android y iOS).

 

CYPEFIRE Design

CYPEFIRE Sprinklers

 

CYPEFIRE Design, CYPEFIRE CTE y CYPEFIRE Sprinklers

Información de equipos en el visor 3D de BIMserver.center

A partir de la versión 2019.a, CYPEFIRE Design, CYPEFIRE CTE y CYPEFIRE Sprinklers exportan datos sobre los equipos utilizados en la instalación de de protección contra incendios que diseñan, al fichero con extensión “.GLTF” empleado para mostrar el modelo 3D tanto en el visor integrado en la plataforma web BIMserver.center como en su aplicación para dispositivos móviles -App.

Gracias a esta novedad los colaboradores del proyecto BIM podrán obtener información referente a los empleados (referencia, descripción, tipo, altura, etc.).

 

Programas CYPETHERM con motor de cálculo EnergyPlus™
(CYPETHERM EPlus, CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM RECS Plus)

Bombas de calor para ACS de Daikin

En el apartado de “Sistemas de ACS” se ha implementado la opción “Bomba de calor para ACS”, donde el usuario puede escoger entre los distintos modelos que el fabricante Daikin ofrece para este tipo de equipo.

 

Ventilación a través del sistema de climatización

Cambios necesarios para la implementación de la ventilación a través de los sistemas de climatización

La versión 2019.a de los programas CYPETHERM con motor EnergyPlusTM (CYPETHERM HE Plus, CYPETHERM RECS Plus y CYPETHERM EPlus) permite simular la entrada de aire exterior para la ventilación del edificio a través del sistema de climatización. En versiones anteriores, se consideraba que el aire necesario para la ventilación del edificio entraba directamente a los recintos.

Dentro de cada Zona, en el apartado “Ventilación e Infiltraciones”, aparece la nueva variable “Tipo de ventilación”, donde el usuario puede escoger entre:

  • Natural
    Es la posibilidad que existía hasta versiones anteriores a la 2019.a para contemplar la ventilación
  • Mecánica
    Este tipo de ventilación ya estaba disponible en CYPETHERM RECS Plus y a partir de la versión 2019.a se habilita también para “CYPETHERM HE Plus” y “CYPETHERM EPlus”. La ventilación mecánica permite considerar el consumo de los ventiladores asociados a esta función.
  • A través del sistema de climatización
    Este tipo de ventilación es el que se debe escoger para simular la entrada de aire a través del sistema de climatización asociado a la zona.

La opción “Recuperación de calor” ha desaparecido del panel “Ventilación e Infiltraciones de la Zona”, ya que a partir de la versión 2019.a la recuperación de calor se define en los sistemas de climatización que pueden realizar esta función, lo que supone una mejora significativa del modelo de cálculo.

Además, para realizar la ventilación a través del sistema de climatización es necesario definir en la zona un equipo que pueda realizar esta función. Con este propósito, en la versión 2019.a se han habilitado nuevas opciones en el equipo de rendimiento constante, y en sistemas de climatización por aire de tipo “Rooftop” y “UTA unizona”. También se incluyen los recuperadores de calor como nuevos equipos.

Recuperación de calor en el equipo de rendimiento constante

En la Unidad terminal de tipo “Equipo de rendimiento constante” se ha incluido la opción “Recuperación de calor”, que permite simular el intercambio de energía sensible y latente entre el caudal de aire de renovación y el de extracción. Para ello, el usuario debe definir la eficiencia de este intercambio. Durante la simulación, el equipo de rendimiento constante sólo recuperará calor cuando las condiciones del aire interior sean más favorables que las del aire exterior.

Toma de aire exterior en sistemas de climatización por aire de tipo “Rooftop” y “UTA unizona”

Dentro de “Sistemas de climatización por aire de volumen constante”, los equipos de tipo “Rooftop” y “UTA” de sistema unizona, disponen de la nueva opción “Con toma de aire exterior”. Si el usuario habilita esta opción, el aire de ventilación de las zonas a las que esté conectado este sistema entrará a través de él. Además, en estos equipos se permiten definir las funciones de recuperación de calor y de enfriamiento gratuito.

Nuevos equipos de climatización: recuperadores de calor unizona y multizona

A partir de la versión 2019.a es posible simular recuperadores de calor sensible y latente, con función de bypass de aire exterior. Se han añadido dos versiones de este tipo de equipo: como unidad terminal (unizona) y como sistema centralizado (multizona).

Dentro de “Unidades terminales”, el usuario puede seleccionar el tipo de equipo “Recuperador de calor”. Este equipo se asignará a la zona en la que se defina.

Dentro de “Sistemas de climatización por aire” se ha añadido la nueva categoría “Sistema de ventilación centralizado”, donde se puede seleccionar el equipo Recuperador de calor. Al igual que el resto de sistemas de climatización por aire, este equipo se conecta a las zonas a través de las unidades terminales correspondientes. Dentro de unidades terminales de climatización por aire, el Recuperador de calor es compatible con el Terminal de impulsión de aire.

 

Tiempo con demanda de calefacción y refrigeración no satisfecha

Como resultado de la simulación energética del edificio, se muestra el número de horas del mes durante las cuales los sistemas de climatización no han sido capaces de vencer las cargas de calefacción y refrigeración. Este resultado sustituye al resultado “Energía útil aportada de calefacción y refrigeración” que se mostraba en versiones anteriores.

 

CYPETHERM HVAC

Separación de la solapa “Esquema de principio”

En versiones anteriores el entorno de trabajo de CYPETHERM HVAC se componía de dos solapas:

  • Esquemas de principio
    Donde se disponían los elementos necesarios para dibujar el esquema de los equipos que componen la instalación de climatización y donde se dimensionaban las tuberías de los sistemas de climatización disponibles y el cálculo del caudal de aire.
  • Planos
    Donde realizaba el resto de cálculos de la instalación de climatización tras ubicar todos los elementos que la componen sobre la geometría del edificio.

A partir de la versión 2019.a, la solapa “Esquemas de principio” desaparece de CYPETHERM HVAC y pasa a formar parte de una aplicación gratuita “CYPETHERM Schematics”, que es una herramienta de dibujo para confeccionar el esquema de principio de la instalación. Los cálculos y comprobaciones que se realizaban en la solapa “Esquemas de principio” y los que se realizaban en la solapa “Planos” se realizan íntegramente en CYPETHERM HVAC donde ahora se representa la geometría 3D del edificio (proveniente del modelo BIM) y sus vistas en planta (visualización que corresponde a la solapa “Planos” de las versiones anteriores).

 

Cálculo de sistemas sobre el modelo BIM

CYPETHERM HVAC. Cálculo de sistemas sobre el modelo BIM

A partir de la versión 2019.a, el cálculo de todos los sistemas que componen la instalación de climatización se realiza íntegramente en CYPETHERM HVAC. El usuario deberá:

  • Ubicar las unidades interiores
  • Conectarlas mediante tuberías a la unidad exterior
  • Presionar dimensionar

Con el dimensionamiento, CYPETHERM HVAC realiza automáticamente las siguientes tareas:

  • Comprobación de limitaciones de diseño
  • Corrección de potencias en función de las temperaturas
  • Comprobación de modelos con cargas térmicas
  • Selección del modelo de la unidad exterior
  • Cálculo de diámetro de tuberías
  • Generación de un informe de resultados y de la medición de la instalación.

 

CYPETHERM HVAC. Altura sobre planta de equipos, conductos y tuberías

 

Altura sobre planta de equipos, conductos y tuberías

En versiones anteriores, se definía la cota de instalación de equipos de climatización (VRF, Aerotermia, MultiSplits y Splits), de los conductos y de las tuberías. A partir de la versión 2019.a, para indicar al programa elevación sobre el suelo de estos elementos, se indica la “altura sobre la planta” donde se ubican. Este parámetro aparece en todos los diálogos de introducción de los equipos mencionados, conductos y tuberías. Esto permite por ejemplo dibujar varias redes en una misma planta sin colisionar (por ejemplo: conductos de impulsión, retorno y tuberías).

 

CYPETHERM HVAC. Tramos verticales de tuberías y conductos

Tramos verticales de tuberías y conductos

Para introducir tramos verticales de un conductos y tuberías, el usuario debe definir:

  • Altura sobre la planta inicial
  • La planta inicial (seleccionándola de un botón desplegable)
  • Altura sobre planta final
  • La planta final (seleccionándola también de un botón desplegable)

 

CYPETHERM HVAC. Tramos verticales de tuberías y conductos

 

Exportación de documentación al modelo BIM

Los documentos generados por el programa (cálculos, planos, medición) se adjuntan de manera automática en formato PDF cada vez que el usuario exporta a la plataforma BIMserver.center el modelo BIM del proyecto.

 

CYPETHERM HVAC. Nuevas bibliotecas de rejillas

 

 

Nuevas bibliotecas de rejillas

La versión 2019.a de CYPETHERM HVAC incluye tres bilbiotecas de rejillas (impulsión, retorno y extracción) que cubren un rango de caudales de 25 a 1806 l/s y que cada una puede ser importada de una sola vez en el proyecto sobre el que se está trabajando. Además, todos aquellos elementos que no han sido utilizados, se pueden eliminar de la obra.

 

CYPETHERM HVAC. Mejora en la colocación de equipos

Mejora en la colocación de equipos

A partir de la versión 2019.a, cuando se coloca un equipo sobre el plano incluye una línea verde que sobresale de él. Al seleccionarla con el puntero del ratón aparece un círculo graduado que permite al usuario rotar el equipo sobre sí mismo. Esta rotación mantiene una cierta resistencia en los ángulos rectos y a 45º.

 

Además del círculo graduado, cuando se introduce un equipo aparece un pequeño menú con unas flechas en color naranja (situado entre la vista en planta y la lista de plantas del edificio) que permite introducir el equipo con un ángulo determinado (las cuatro posiciones de ángulo recto o cualquier ángulo que teclee el usuario) sin necesidad de seleccionar la línea verde.

Arquímedes y Control de obra

Ventana de presentación o inicio

Arquímedes y Control de obra. Ventana de presentación

A partir de la versión 2019.a, cuando se inicia Arquímedes se muestra una ventana de presentación con la que se puede seleccionar el presupuesto, banco de precios, área de trabajo o ejemplo que se desea abrir. De este modo, se facilita la apertura de una base de datos (presupuesto o banco de precios) o la carga de un área de trabajo.

La ventana de presentación, aparece si no había ninguna base de datos abierta la última vez que se cerró Arquímedes.

Esta ventana presenta cuatro apartados (Presupuestos, Bancos de precios, Áreas de trabajo y Ejemplos) y en ella se muestra información relacionada con los presupuestos, bancos de precios, áreas de trabajo o ejemplos disponibles.

Es posible seleccionar varias bases de datos a la vez de la misma sección. Para abrir las bases de datos o áreas de trabajo seleccionadas, basta con pulsar la tecla “INTRO” de su teclado.

 

Arquímedes y Control de obra. Sistemas de visualización de ventanas

Arquímedes y Control de obra. Sistemas de visualización de ventanas

Arquímedes y Control de obra. Sistemas de visualización de ventanas

 

 

Sistemas de visualización de ventanas

 

En la versión 2019.a de Arquímedes, se ha implementado la posibilidad de seleccionar dos sistemas de visualización de ventanas (Sistemas clásico y Sistema basado en pestañas). La activación de un sistema u otro se realiza desde la opción “Sistemas de ventanas” del menú “Ventana”:

 

  • Sistema clásico
    Es el sistema de visualización de ventanas que existe desde versiones anteriores. Permite organizar las vistas y ventanas de las bases de datos abiertas en “Cascada”, “Mosaico Horizontal” y “Mosaico vertical”.
  • Sistema basado en pestañas
    Su activación muestra una ventana con varias pestañas pertenecientes a cada una de las vistas de las bases de datos abiertas.Se pueden organizar diferentes grupos de ventanas (“Grupos verticales”, “Grupos horizontales” o “Ventanas flotantes”) con una o varias pestañas. Dicha organización es posible hacerla desde:
  • Menú “Ventana”
  • Menú contextual de cada pestaña
    Se despliega cuando se pulsa la flecha que aparece cuando se posiciona el punteo del ratón a una pestaña.
  • Manualmente
    A arrastrando cada pestaña a la posición deseada. Mientras se arrastra una pestaña, su visualización es traslúcida y en el centro de la ventana donde se encontraba, aparece un esquema difuminado que permite ubicar la nueva pestaña en una nueva ventana junto a la de procedencia (arriba, abajo a la izquierda o a la derecha).

Arquímedes y Control de obra. Sistemas de visualización de ventanasArquímedes y Control de obra. Sistemas de visualización de ventanas

El sistema de visualización de ventanas basado en pestañas facilita la organización de las vistas y ventanas de las bases de datos abiertas. Además, las ventanas flotantes de este sistema de visualización pueden moverse libremente incluso a otros monitores que pudiera tener el usuario en la misma máquina.

Arquímedes y Control de obra. Sistemas de visualización de ventanas Arquímedes y Control de obra. Sistemas de visualización de ventanas

Ampliación de la barra de herramientas del Control de obra

Arquímedes y Control de obra. Barra de herramientas del Control de obra

Para facilitar el proceso de entrada y visualización de datos del control de obra se han dispuesto los siguientes botones (Herramientas de Control de Obra) en la barra de herramientas del Control de obra:

  • Herramienta "Grupos de compras" Grupos de compras
    Permite crear o acceder a los grupos de proveedores. Con este herramienta se facilita el proceso para realizar solicitudes de ofertas, comparaciones de precios y, por tanto, la elección de los contratos a realizar.
  • Herramienta "Suministros de la obra" Suministros de la obra
    Muestra una lista con todos los unitarios utilizados en la obra y permite organizarlos en grupos de compras para facilitar la posterior generación de comparativos de compra y contratos.
  • Herramienta "Contratar suministros" Contratar suministros
    Permite seleccionar los suministros de la obra que se desea contratar y preparar los comparativos necesarios para decidir a qué proveedores adjudicar las compras.
  • Herramienta "Comparativos de compras" Comparativos de compras
    Muestra todos los comparativos de precios definidos en la obra y permite generar contratos de los suministros pendientes de contratar.
  • Herramienta "Generar contratos" Generar contratos
    Permite al programa recorrer todos los comparativos de compras para localizar los suministros que están todavía sin contratar y con un proveedor adjudicado, para proponer los contratos a generar.
  • Herramienta "Contratos de la obra" Contratos de la obra
    Muestra una lista con todos los contratos existentes en la obra actual.

Generador de precios

Unidades de obra nuevas

En el Generador de precios de “Obra nueva” y de “Rehabilitación” para Portugal, se han implementado las sigueintes unidades de obra:

  • SAA (EQUIPAMENTOS FIXOS E SINALIZAÇÃO/APARELHOS SANITÁRIOS/SANITA BIDÉ):
    • SAA110 (Ud): Sanita bidé de porcelana sanitária, “GEBERIT”.
  • SGL (EQUIPAMENTOS FIXOS E SINALIZAÇÃO/TORNEIRAS/PARA LAVATÓRIOS):
    • SGL040 (Ud): Torneira electrónica para lavatório, “GEBERIT”.

Fabricantes de nueva incorporación

En el Generador de precios de “Obra nueva” y de “Rehabilitación” para Portugal, se ha incluido el sigueinte fabricante:

  • GEBERIT
    Sistemas sanitários.

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Se ha actualizado la tarifa de productos de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES en el Generadores de Precios de la construcción para obra nueva y para rehabilitación.

CYPEURBAN

CYPEURBAN. Lectura de estancias del modelo BIM

Lectura de estancias del modelo BIM

A partir de la versión 2019.a CYPEURBAN puede leer las estancias definidas en el modelo BIM. El asistente de importación de CYPEURBAN de los datos del modelo BIM además de detectar las estancias del modelo permite al usuario hacer su correspondiente asignación con las estancias de habitabilidad incluidas en la normativa correspondiente.

Si las estancias no están predefinidas en el modelo BIM, CYPEURBAN permite definirlas manualmente en el propio programa.

La lectura de estancias del modelo BIM o su definición manual, junto con la agrupación de estancias de viviendas (novedad descrita en el sigueinte apartado) permiten que la versión 2019.a de CYPEURBAN pueda realizar comprobaciones esenciales de habitabilidad de la norma como las superficies útiles mínimas de las estancias, las de las viviendas o el número máximo de viviendas.

Agrupación de estancias de viviendas

Una vez que se han asignado las estancias del modelo BIM a estancias de la Normativa, es posible agruparlas en viviendas lo que permite hacer comprobaciones de superficie útil mínima y número de viviendas. Esta asignación puede realizarse de forma gráfica o mediante la tabla de recintos.

CYPEURBAN. Agrupación de estancias de viviendas CYPEURBAN. Agrupación de estancias de viviendas

Memorias CTE

Descripción o justificación de apartados mediante texto introducido por el usuario o mediante fichero en formato PDF

En los siguientes apartados de la memoria del proyecto (marcados en negrita) se ha implementado la posibilidad de cumplimentarlos mediante textos introducidos por el usuario o mediante un PDF adjunto:

  • I Memoria
    • MD Memoria descriptiva
      • 1.4.4 Descripción de la geometría del edificio, volumen, superficies útiles y construidas, accesos y evacuación.
        • Superficies útiles y construidas
      • 1.4.5 Descripción general de los parámetros que determinan las previsiones técnicas a considerar en el proyecto.
        • Sistema estructural
        • Sistema de compartimentación
        • Sistema envolvente
        • Sistema de acabados
    • MC Memoria constructiva
      • 2.1 Sustentación del edificio
      • 2.2 Sistema estructural
      • 2.3 Sistema envolvente
      • 2.4 Sistema de compartimentación
      • 2.5 Sistema de acabados
      • 2.6 Sistemas de acondicionamiento e instalaciones

  • Sistemas de transporte y ascensores
  • Protección frente a la humedad
  • Evacuación de residuos sólidos
  • Fontanería
  • Evacuación de aguas
  • Ventilación
  • Suministro de combustibles
  • Electricidad
  • Instalaciones de iluminación
  • Telecomunicaciones
  • Protección contra incendios
  • Pararrayos
  • Instalaciones de protección y seguridad (antiintrusión)
  • Control y gestión centralizada del edificio
  • 2.7 Equipamiento
  • MNCTE Cumplimiento del CTE
    • 3.6 Ahorro de energía
      • HE 5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica
  • MNO Cumplimiento de otros reglamentos y disposiciones

 

  • ICT – Normativa de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones
  • RITE – Reglamentos de instalaciones térmicas en edificios
  • REBT – Reglamento electrotécnico de baja tensión
  • RIGLO – Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos
  • MNA Anejos a la Memoria

 

  • Instalación eléctrica
  • Instalación receptora y de almacenamiento de GLP
  • III Pliego de condiciones
  • IV Mediciones
  • V Presupuesto 

 

Memorias CTE. Actualización de los textos de ejemplo para la justificación de la no aplicación de la exigencia básica HE 1

Actualización de los textos de ejemplo para la justificación de la no aplicación de la exigencia básica HE 1

La versión 2019.a de Memorias CTE incluye una actualización de los textos de ejemplo que ofrece la aplicación para justificar la no aplicación de la “Exigencia básica HE 1: Limitación de la demanda energética”. Ahora se contemplan los casos descritos en el punto “1 Ámbito de aplicación” de la última versión del CTE DB HE 1 (Junio 2017).