ESTADO ACTUAL DEL BIM EN INGENIERÍA CIVIL

La ingeniería civil y las infraestructuras son el fundamento logístico, de producción y de movilidad de nuestra sociedad moderna. El nivel de modernización y eficiencia de una sociedad es proporcional al grado de desarrollo de sus infraestructuras.

El gasto global en infraestructuras ha crecido hasta los 5,5 billones de dólares anuales en 2016. Y crecerá hasta los 9 billones anuales hasta 2025 (Dodge Analytics).

Por otra parte, la mayoría de los 31 países latinoamericanos van a aumentar sus inversiones  en infraestructura en un 250% para poder satisfacer las necesidades de su aumento de población (CG/LA 2018 Data model for Infrastructure).

Además, se pronostica que la profesión de ingeniería civil crecerá de forma imprescindible un 8% entre 2016 y 2024 en todo el mundo (US Bureau of Labour Statistics).

COMPROMISO GLOBAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL BIM

Los gobiernos en todo el mundo están reconociendo cada vez más las eficiencias que se pueden obtener con la implantación y uso de BIM, y ya existen muchos países en donde la utilización del BIM es ya un requisito obligatorio.

En España mismo, para finales de 2018 será adoptado para sus proyectos de edificación pública, y en 2019 para sus proyectos de infraestructuras. En Chile, en 2020 será obligatorio para todos los proyectos públicos y privados, también en Perú, para 2022, el BIM será obligatorio para los proyectos públicos. En México a finales de 2017, tendrá aprobado sus estándares.

LA RESPUESTA: MÁSTER BIM EN INGENIERÍA CIVIL, INFRAESTRUCTURAS Y GIS

 

El Máster BIM en Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS de Zigurat Global Institute of Technology y sus partners académicos APOGEA y BIM Academy, responde a la necesidad de formar a profesionales capaces de liderar la implantación y realización de proyectos bajo metodología BIM en los proyectos de infraestructura civil.

Este máster contempla todo el ciclo de vida de las infraestructuras lineales y territoriales. Se divide en cuatro módulos diferenciados, en donde cada uno de ellos comprende las diferentes etapas del ciclo de vida de una infraestructura: Planificación, Diseño, Construcción y Mantenimiento. Estas etapas de proceso y ejecución se abordarán dentro de las especialidades de infraestructura viaria, ferroviaria e hidráulica, cubriendo el 90% de la actividad de la obra civil común.

LAS HERRAMIENTAS BIM, NECESIDAD Y OBLIGACIÓN

En el camino de la modernización, para una mayor productividad que se ha iniciado en el  sector de la construcción, la digitalización desde las primeras etapas de la planificación de una infraestructura es, sin duda alguna, un aspecto clave y fundamental.

Se hace indispensable aprovechar y gestionar la información procedente de los GIS (Sistemas de Información Geográfica-Geographic Information Systems) que los diferentes organismos públicos de muchos estados han ido trabajando y evolucionando durante la última década.

La información utilizada en esta etapa inicial de planificación evoluciona en las diferentes etapas, de forma que en la parte de diseño se obtienen unos modelos virtuales que serán construibles, y luego éstos servirán como la futura base de datos para realizar un mantenimiento mucho más eficiente del activo.

Existe un amplio ecosistema de herramientas y de soluciones que ofrecen  los diferentes desarrolladores informáticos: herramientas GIS, herramientas de planificación, herramientas de trazado, herramientas de modelado de estructuras, herramientas de integración de presupuestos, herramientas de coordinación, herramientas de control de calidad y seguridad y salud, herramientas de planificación virtual y herramientas para el mantenimiento y la operación.

Es importante conocerlas y aprender el funcionamiento de todas ellas para así tener una panorámica amplia y global de todo aquello que afectará en el trabajo diario de un ingeniero civil. El alumno experimentará su aplicación y capacidades, sus puntos fuertes y no tan fuertes, y sobre todo, cómo estas herramientas intercambian la información entre ellas. El conocimiento de estas herramientas permitirán establecer los puntos de comparación entre ellas, necesarios para evaluar y decidir su idoneidad en los proyectos de obra pública.

Cada proyecto de infraestructuras requerirá de una solución óptima en BIM, de una receta global sobre qué herramientas se deben de utilizar en cada etapa, y cómo se debe gestionar la información que transcurre entre ellas para que puedan generar el máximo valor añadido al proyecto y a su ejecución.

Con los conocimientos adquiridos los alumnos podrán diseñar todos los procesos, flujos de trabajo y los intercambios de información necesarios para poder optimizar al máximo el potencial de la metodología BIM. Al mismo tiempo, le permitirá identificar aquellas herramientas más adaptadas y la información más relevante que tendrá que transcurrir entre los diferentes agentes y sus software y hardware especializados.

El concepto de “Industria 4.0” ha llegado al sector de la construcción. La industrialización, el protocolizado y la sistematización de tareas implicará una mayor eficiencia. Las bases del Lean Construction implican el correcto desarrollo de un modelo virtual para que, posteriormente, se pueda transportar al pie de la obra de diferentes formas: utilización de máquinas de control numérico que han recibido sus datos originales en modelos BIM para el corte directo de perfiles de acero, generación de armaduras de las estructuras, utilización de maquinaria de movimiento de tierras que  recibe de forma automática los datos procedentes del modelo BIM mediante  geoposicionamiento GPS, utilización de la realidad aumentada para poder comprobar la correcta ejecución de los trabajos y la utilización de drones, etc.

Debemos saber aplicar sus funcionalidades en nuestros proyectos y alinearlas con los objetivos y KPI del cliente público y privado que nos contrate.

LOS PROCESOS DE COLABORACIÓN

En un mundo cada vez más global, deslocalizado y con equipos multidisciplinares, la gestión de la comunicación entre los diferentes miembros del equipo debe de ser mucho más integral e inmersiva.

La toma de decisiones que deben realizar los diferentes responsables y miembros del equipo de proyecto-construcción-mantenimiento a partir de un modelo virtual requiere unos mecanismos de (com)partición de archivos, y de gestión de la información diferentes a los actuales.

Una de las principales diferencias que implica la utilización de la metodología BIM se localiza en la fase de construcción y al pie de obra donde ya no se toman las decisiones más importantes de la obra porque en realidad ya se han tomado de forma consensuada en el mismo proyecto.

Estas decisiones se tomarán en base a un modelo virtual y para ello la comunicación entre los diferentes agentes es un aspecto crucial. La comunicación vía mail no permite aprovechar al máximo el potencial de la metodología BIM con lo que necesariamente ésta debe evolucionar hacia la utilización de marcos colaborativos y de plataformas diferentes para compartir y seguir estos datos. Las nuevas herramientas de colaboración y de comunicación existentes permiten a los diferentes miembros de un equipo de proyecto integrar, agilizar y canalizar mucho mejor la información.

El aprendizaje y la simulación de este tipo de herramientas de comunicación y de colaboración es un pilar fundamental para cimentar las bases de la metodología BIM. Los alumnos aprenderán la utilización de estas nuevas formas de trabajar para que el día de mañana puedan incorporarlas en sus proyectos, obras yfacility management.

NUESTRA DIFERENCIA, EL VALOR AÑADIDO DE ZIGURAT

Zigurat, en esta ocasión, ha decidido desarrollar este programa formativo con un equipo excepcional. El equipo de APOGEA aporta su conocimiento y experiencia en la formación de ingenieros de caminos, canales y puentes y aporta asimismo su labor en la IFCRoads Room de la asociación mundial buildingSMART International, que junto a la experiencia de BIM Academy y su evento referente en el continente europeo -European BIM Summit, que se celebra en Barcelona anualmente- permiten actualizar el claustro de profesores con aquellos profesionales más capacitados en este momento a nivel internacional.

Este grupo de instituciones se completa con una coordinación académica gestionada por APOGEA que permite un seguimiento preciso de los contenidos asegurando en todo momento su alta calidad. Producto de ello, ha sido la introducción de métodos de gamificación con OUIPlay dentro del programa, permitiendo y animando a que el alumno tenga una consecución de conocimientos y trabajo continuo garantizados.

El equipo global, formado por más de 15 profesionales que alternan su vida laboral con la académica, han puesto toda su ilusión para acercar la Ingeniería Civil al movimiento internacional BIM, con toda la energía puesta bajo la dirección académica de Ricardo Montaraz, Ingeniero de Caminos, canales y puertos y Secretario del Colegio de Ingenieros CCP de Cantabria (España). De esta forma, se garantiza que este máster sea único y, en definitiva, el mejor del mercado de habla hispana.

Siempre se ha tenido en cuenta, como máxima del programa formativo, crear un ambiente lo más parecido a un entorno multidisciplinar real a pesar de encontrarnos en un entorno académico. Para ello, se han cuidado en detalle las prácticas colaborativas buscando las nuevas posibilidades que nos brindan las actuales tecnologías de la información y de la comunicación para que cualquier profesional los pueda incorporar en sus dinámicas laborales.

Se ha tratado de buscar un enfoque práctico a cada uno de los temas y clases que constituyen el temario, huyendo del mero aprendizaje de herramientas informáticas. Por esta razón, durante el curso académico se celebran de forma periódica una serie de webinars profesionales donde ingenieros y gestores de infraestructuras civiles y territoriales muestran los secretos y procedimientos utilizados en proyectos reales que muestran el abanico de aplicaciones en sus distintas tipologías.

Desde el punto de vista pedagógico, nuestro máster ofrece:

  • La mejor plataforma mundial de e-learning (Canvas) como nueva plataforma de seguimiento y disposición de contenidos.
  • Un sistema de enseñanza basado principalmente en video-tutoriales (un 90% del material es vídeo) que harán más ameno y por tanto más fácil y directo su proceso de aprendizaje.
  • La gran apuesta que hemos realizado en esta edición: la introducción de la gamificación en un programa de formación profesional. Se trata de un sistema pionero cuyo principal objetivo consiste en MOTIVAR e INCENTIVAR a nuestros alumnos a través de un argumento, una historia donde cada uno tendrá que representar un rol dentro del equipo de trabajo en el que se integre.
  • Finalmente, toda la experiencia que Zigurat, como empresa con más de 15 años y 60.000 estudiantes que han pasado por sus programas formativos, puede aportar en el campo de la formación e-learning y que aporta directamente a este Máster.

GEOBIM Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, LA GRAN NOVEDAD INCLUIDA EN EL MÁSTER

En este máster se han incorporado el GIS, o sea los Sistemas de Información Geográfica, como parte importante del mismo. La gran novedad es que esta incorporación se realiza desde la óptica de la ingeniería enfocada a las infraestructuras incorporando lo que puede aportar a geografía y la ingeniería ambiental, ya más acostumbradas a la utilización de estos sistemas.

Los conocimientos que se imparten sobre GIS en este máster permite a cualquier profesional relacionado con las infraestructuras -a nivel de diseño y prediseño- incorporar el trabajo realizado por aquellos profesionales -los que utilizan de forma diaria el GIS, los verdaderos expertos GIS, léase geógrafos y ambientalistas- al suyo propio constituyendo un verdadero equipo multidisciplinar.

TRATAMOS CON UN NUEVO PROCESO, EL BIM, Y ESTO CONLLEVA QUE NO TODO SEA TÉCNICA

Obviamente, en un año no podemos resolver toda la problemática que puede presentarse durante la vida profesional, ni lo pretendemos. El objetivo de este máster tampoco es que su contenido sea puro tecnicismo, al contrario, el deseo del equipo directivo es la de impregnar a nuestros alumnos de toda la “filosofía” que constituye el BIM para después convertirse en colegas de profesión dentro del BIM Management y la consultoría BIM.

Un cambio de paradigma en el sector de la construcción que el alumno deberá interiorizar, con los recursos suficientes y las armas necesarias para resolver cualquier problema con éxito de planificación, proyecto, ejecución y gestión de una infraestructura.
Para ello, la creación y el uso de nuevos flujos de trabajo será fundamental en este camino. Al inicio del máster, tales flujos serán mostrados por nuestro equipo docente con la esperanza que pronto nuestros alumnos puedan ejercitar de forma autónoma creando los suyos propios.

fuentes: https://www.e-zigurat.com/noticias/estado-actual-del-bim-ingenieria-civil/

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X