7 Tipos de Apps imprescindibles para un ingeniero de estructuras

En este post que os presentamos de estructurando.net, os presentamos 7 tipos de aplicaciones para tu Smartphone que deberías tener si realmente te gusta el Cálculo de Estructuras.

Se tratan de una selección de herramientas que os pueden resultar treméndamente útiles (sobre todo si estamos fuera de la oficina), entretener en vuestro tiempo de ocio, e, incluso, enseñaros unas cuantas cosas.

Hemos preferido hablar de “tipos” como conjunto de aplicaciones y no sólo hablar de una aplicación en concreto que realice tal o cual función, porque el mercado de aplicaciones es ya tan amplio que preferimos daros algunos ejemplos alternativos para una misma labor.

Comencemos:

1. Aplicaciones para el cálculo matricial de estructuras

Nunca viene mal tener un motor de cálculo matricial en el móvil. No es que vayamos hacer grandes proyectos con nuestro Smartphone pero quizás un número rápido en unas de estas aplicaciones pueden sacarnos de algún apuro.

Para ello os proponemos, por ejemplo, la aplicación Frame Desing 2d.

Esta aplicación permite obtener la ley de esfuerzos, deformaciones y tensiones en barras de cualquier estructura plana mediante el método matricial.

De hecho, te permite ver la matriz de rigidez de la estructura (si te interesa esto, puede que te interese nuestro artículo de “cómo usar el método matricial en Excel“).

Puedes usar cualquier tipo de carga, condiciones de contorno, deformaciones impuestas, combinaciones de cargas… Incluso puedes importar la estructura de un archivo dxf.

Una alternativa también muy interesante es la aplicación SW FEA 2D, que no se queda atrás respecto a potencia.

2. Visores de archivos CAD

Estaréis de acuerdo conmigo que ver y editar archivos CAD es una necesidad para todo ingeniero estructural. Poder hacerlo desde tu Smartphone es toda una ayuda si te pilla fuera de la oficina.

En este caso, indudablemente os recomendamos AutoCAD – Editor DWG 

autocad-360-150x150

 

Se trata de una aplicación de visualización de DWG con herramientas de dibujo fáciles de usar que permiten ver, crear, editar y compartir dibujos de AutoCAD en dispositivos móviles, cuando quieras y donde quieras. El inconveniente es que es de pago.

Una opción gratuita, funcional y muy interesante es DWG FastView – Visor CAD:

Esta sencilla aplicación te permite ver y editar infinidad de archivos CAD e importarlos a otros tantos formatos. No tienes que regístrate y funciona incluso sin conexión a internet.

3. Aplicaciones para el cálculo de celosías

Si lo tuyo son las celosías pero prefieres no lidiar con los programas matriciales que hemos hablado en el primer punto de esta lista, te proponemos la aplicación SW Truss:

Esta aplicación te permitirá resolver celosías con todo tipo de cargas y condiciones de contorno. Además, los gráficos están muy bien trabajados y son muy intuitivos.

Pero para este tipo de estructuras, os recomendamos tener también la aplicación llamada Celosías paramétricas. 

Se trata de una interesante aplicación  que genera automáticamente celosías mediante la combinación de valores de 35 parámetros (geométricos, mecánicos, apoyos y cargas) y muestra la influencia de cada uno de ellos en su comportamiento estructural (reacciones, esfuerzos, tensiones y deformaciones).

Cuando el usuario cambia el valor de cualquier parámetro la celosía se actualiza y recalcula automáticamente y el sistema presenta dinámicamente los resultados. De esta forma se favorece la optimización de su diseño estructural, determinando los valores que producen menores esfuerzos, tensiones, deformaciones y peso de la estructura.

Muy útil y, sobretodo, didáctico.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X