BIMserver.center Education plataforma solo para docentes

Plataforma solo para

VER VIDEO

¿Eres Profesor y quieres usar la plataforma con tu alumnado?

Registro válido solo para Universidades, Instituciones y Profesores

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué es BIMserver.center Education?

BIMserver.center Education es una plataforma integrada en BIMserver.center que está especialmente diseñada y pensada para ser utilizada tanto en universidades como en centros de formación, escuelas técnicas, empresas de formación… Gracias a sus propiedades, los docentes y los alumnos trabajan en un mismo entorno con seguridad y con la posibilidad de crear, compartir y desarrollar proyectos de construcción basados en la tecnología Open BIM.

¿Qué ventajas tiene BIMserver.center Education para el sector formativo?

Una de ellas es la agilidad que ofrece a los profesores a la hora de proponer las prácticas. Los formadores pueden crear un “proyecto plantilla” para ser resuelto por sus alumnos y hacer automáticamente las copias necesarias en función de su número de estudiantes, evitando que el profesor tenga que crear de forma independiente el mismo proyecto varias veces. Esto supone un importante ahorro de tiempo y permite a sus alumnos trabajar de forma independiente sobre el proyecto propuesto y practicar en Open BIM.

Además, ningún proyecto creado desde BIMserver.center Education computa en el espacio de almacenamiento máximo de contenido de los proyectos, lo que les permite crear tantos como se quiera sin limitación de espacio.

Asimismo, tanto los profesores como los alumnos pueden dar forma a su currículum en la plataforma, con todos los proyectos y cursos que han realizado. En el caso de los docentes, esto evita que los profesores realicen trabajos que no puedan utilizar para, por ejemplo, acreditarse oficialmente a figuras superiores de profesorado.

La plataforma también tiene una aplicación para ver los proyectos en Realidad Aumentada. ¿De qué modo ayuda esta solución a la formación?

El profesor puede elegir un proyecto y visualizarlo de forma compartida con todos los alumnos. Por ejemplo, puede poner la construcción en medio de clase y todos los alumnos lo pueden ver con sus dispositivos móviles desde su punto de vista. Esto es muy interesante desde un punto de vista pedagógico para enseñar modelado 3D, estructuras, instalaciones…

¿Los alumnos sólo pueden trabajar de forma independiente o también pueden hacer grupos o colaborar entre ellos sobre un mismo proyecto?

Este es uno de los puntos más importantes de la plataforma. La tecnología Open BIM implica, sobre todo, colaboración e integración, por lo que los alumnos tienen que ser capaces de trabajar con otros estudiantes de forma coordinada.

Por ello, BIMserver.center Education es una excelente plataforma para que alumnos de diferentes disciplinas (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros civiles, ingenieros de telecomunicaciones…) trabajen en tiempo real con diferentes softwares y en una única plataforma para que los profesores puedan supervisar y desarrollar proyectos BIM con sus alumnos.

¿Cómo puede una universidad o un centro educativo sumarse a BIMserver.center Education?

Son los propios profesores los que se registran. Debido a que BIMserver.center Education es una sección de BIMserver.center, los docentes deben tener primero una cuenta de BIMserver.center. Acto seguido pueden registrarse en el BIMserver.center Education, utilizando las mismas credenciales de la cuenta ya creada, introduciendo la universidad y el departamento al que pertenecen.

¿Cómo se está implementando la tecnología Open BIM en la Universidad?

Antes de responder a cómo se está implementando creo que es importante analizar cuánto se está implementando. El año pasado alguna universidad enseñó a sus alumnos la metodología de trabajo Open BIM mediante el uso de BIMserver.center Education como, por ejemplo, la universidad de Málaga.

Este año van a ser muchas más. Recibimos más consultas de profesores que quieren utilizar esta tecnología, incluso de universidades que el año pasado manifestaron que no lo iban a utilizar pero que este año sí. Todo esto pone de manifiesto que las universidades se están preparando para formar a los futuros ingenieros y arquitectos en lo que respecta al BIM, porque en breve será obligatorio presentar los proyectos en formato BIM. A modo de ejemplo, el observatorio de es.BIM emite regularmente informes que ponen de manifiesto que el ascenso de las licitaciones públicas con requerimientos BIM no deja de crecer.

Respondiendo a cómo se implementa la tecnología Open BIM en la universidad, no hay un criterio común a la hora de llevarla a cabo. En ningún país del mundo. Algunas universidades han integrado la enseñanza BIM con horas de docencia en el grado, otras en los másteres habilitantes y otras han creado títulos propios dedicados al BIM. Pero, de momento, pocas o ninguna utilizan BIM de forma integral en sus planes de estudios.

¿Cuál sería, en su opinión, la implementación recomendable?

La implementación recomendable sería aquella que permitiera al alumno utilizar y aprender los beneficios de hacer proyectos en BIM. Las universidades deberían apostar decididamente por llevar a sus planes de estudios la digitalización del sector de la construcción que implica esta tecnología. Además y debido a que trabajar en BIM permite el trabajo colaborativo entre disciplinas, las universidades deberían garantizar la transversalidad entre diferentes departamentos, materias y disciplinas de la propia universidad y entre universidades.

¿De qué modo ayuda BIMserver.center Education a minimizar estas dificultades?

BIMserver.center Education ofrece la tecnología necesaria y es la plataforma idónea para llevar la tecnología Open BIM a los planes de estudios universitarios y favorecer la coordinación entre los diferentes departamentos, materias y disciplinas. En España, hay centros como la Universidad de Málaga o la UMH de Elche en los que alumnos de diferentes disciplinas ya realizan proyectos reales con tecnología Open BIM gracias a BIMserver.center Education. Y, por ejemplo, la universidad de Sevilla va a realizar proyectos comunes con sus alumnos y otros de distintas universidades.

¿Qué beneficios tiene esta plataforma para los alumnos?

Los beneficios son varios. Por un lado, el estudiante aprende desde el aula el manejo de software BIM, a gestionar información con estándares abiertos (es decir, trabajar en Open BIM), así como a entender un flujo de trabajo colaborativo que permite resolver proyectos reales.

Por otro lado, el alumno termina con una mejor comprensión del proyecto al poder verlo de una forma integrada al trabajar con alumnos de disciplinas diferentes a la suya, mejorando la adquisición de competencias específicas y también de las transversales que cada vez cobran más importancia en los planes de estudios, como el trabajo en equipo, planificación temporal, etc.

Además y como hemos dicho con anterioridad, los proyectos educativos no computan en su espacio de almacenamiento para el contenido de los proyectos y los alumnos pueden visualizar sus proyectos con su dispositivo móvil, incluso puede verlos en realidad aumentada. También puede utilizar las licencias educativas de las aplicationes de la Store de BIMserver.center en estos proyectos, que son igual de funcionales que las profesionales. Hay más de 100 aplicaciones de todo tipo, incluso de fabricantes, para no quedarse únicamente en la fase de proyecto, sino poder ejecutarlo con equipamientos reales, que existen.

Los proyectos realizados con los alumnos. ¿Son patrimoniales?

Efectivamente. Este es otro de los puntos más valorados por los profesores que utilizan nuestra plataforma. Y es que todos los proyectos realizados por los estudiantes quedan almacenados en su cuenta y les permite ir configurando su Currículum de proyectos y cursos que han realizado durante sus estudios y que, sin esta plataforma, serían difíciles de demostrar de cara a un empleador.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X