¿Como puedo empezar en el BIM? Aqui los 12 pasos (2/2)

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Como leíste en la primera parte del artículo https://www.cype.pe/blog/como-puedo-empezar-en-el-bim-parte-1/, BIM no es solo software. Ante todo, BIM es un conjunto de herramientas y prácticas que transforman los métodos de trabajo. La idea central es diseñar de manera más eficiente y ofrecer documentación final de alta calidad con el menor número de errores posibles. Los procesos bien estructurados y el seguimiento meticuloso del trabajo del proyecto son la base para lograr este objetivo.

En el siguiente artículo, te presentaré otros 6 puntos que te acercarán más al BIM.

Como puedo empezar en el BIM 2

Paso 7 – Realiza reuniones efectivas

Anteriormente, la única forma de tomar decisiones clave en un proyecto era mediante reuniones presenciales. Durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a organizar reuniones en línea. Hoy en día, nadie duda de que las decisiones pueden tomarse durante reuniones virtuales. Sin embargo, al igual que las reuniones presenciales, las reuniones en línea también requieren una preparación adecuada. Por lo tanto, existen reglas fundamentales para llevar a cabo reuniones, facilitar la toma de decisiones e incrementar su eficacia. Veamos algunas de ellas:

  • Propósito de la reunión: Es crucial definir el objetivo y el tema principal de la reunión. Podría ser una revisión multidisciplinar de colisiones en el tercer piso de un hospital o un análisis de soluciones de diseño para una intersección.
  • Moderador de la reunión: Toda reunión debe tener un moderador. Esta persona generalmente es responsable de tomar notas durante la reunión y, en la mayoría de los casos, es el director del proyecto.
  • Presentador del modelo: Durante las reuniones de diseño, los problemas deben discutirse basándose en el modelo 3D. El Coordinador BIM suele ser el encargado de su visualización. En proyectos más pequeños, el Project Manager y el Coordinador BIM pueden ser la misma persona.
  • Agenda y duración de la reunión: Los participantes deben ser informados con antelación sobre los temas a tratar y la duración asignada a cada uno.
  • Participantes preparados y decisivos: Para que una reunión sea eficaz, los participantes deben comprender los temas discutidos y, si es necesario, estar listos para tomar decisiones clave para el proyecto.
  • Informes y actas de la reunión: Para mejorar continuamente la calidad de las reuniones, es fundamental hacer una breve evaluación después de cada una. Sabemos que para mejorar algo, primero hay que medirlo. Por lo tanto, es necesario identificar los aspectos de la reunión que se pueden mejorar.

Para ello, vale la pena hacer preguntas cerradas a los participantes, ya que sus respuestas se pueden medir. Estas preguntas podrían ser, por ejemplo:

  • ¿Consideras que los demás participantes estaban bien preparados?
    Menti 1
  • ¿Qué tan efectiva y útil fue la reunión para ti?
    Menti 2
  • ¿Qué tan bien contribuiste a que la reunión fuera lo más útil y eficaz posible?
    Menti 33

Además, para la evaluación, puedes utilizar herramientas como mentimeter.com. Este programa permite crear diversos cuestionarios, distribuirlos y acumular las respuestas. Esta práctica hará que las reuniones sean más efectivas.

Paso 8: Diseñar en 3D

El modelado en 3D simplifica considerablemente el trabajo de los diseñadores en el ámbito de las infraestructuras. Por ejemplo, un modelo digital de terreno en 3D, combinado con un ortofotomapa superpuesto, permite un ajuste más preciso del corredor vial diseñado. Además, los modelos en 3D facilitan la creación de estimaciones cuantitativas más precisas y la generación de informes sobre movimientos de tierras.

Si hasta ahora has trabajado en dos dimensiones, no es necesario empezar creando modelos tridimensionales complejos. Lo esencial es desarrollar un modelo dinámico y fácil de editar. Además, es importante que la documentación horizontal se base en el modelo 3D, y no al revés.

Seguramente has tenido que realizar modificaciones de diseño después de reuniones con diferentes industrias. La geometría horizontal desconectada requería cambiar cada elemento del recorrido, aumentando así el tiempo de trabajo y disminuyendo la rentabilidad del proyecto. Por eso, incluso por estos aspectos básicos, es recomendable utilizar software que soporte el modelado 3D dinámico. Los más populares en el campo de la infraestructura incluyen CYPECAD, OpenRoads, Revit, y Tekla. Cabe destacar que la adquisición de software que soporte el modelado BIM representa el mayor costo de implementación en una organización, pero esta inversión proporciona numerosos beneficios a los usuarios.

Paso 9: Codificar información en capas CAD

En términos simples, un modelo BIM combina geometría 3D con información no geométrica. Cuando hablamos de un modelo BIM, la información no geométrica correctamente asignada es lo que lo distingue. Dependiendo del sector, el modelo BIM puede tener diferentes propiedades. Entonces, ¿qué información es relevante? Consideremos el ejemplo de una tubería de alcantarillado diseñada. La información no geométrica que describe el modelo BIM podría ser:

  • Estado (por ejemplo, diseño)
  • Dimensiones (por ejemplo, 3D)
  • Disciplina (por ejemplo, sistema de alcantarillado)
  • Tipo de objeto (por ejemplo, tubería)
  • Información adicional (por ejemplo, diámetro: 400)
  • Material (por ejemplo, PVC)

Como se puede ver, esta información permite determinar, entre otras cosas, si el objeto es de diseño, a qué industria pertenece, el material y el diámetro de la tubería. Estos datos básicos proporcionan un gran valor y ayudan a crear estimaciones de costos más precisas basadas en el modelo 3D. ¿Cómo se asigna esta información a nuestro modelo BIM? La manera más sencilla es codificar la información en capas CAD utilizando el siguiente esquema.

X1 X2 X3 X4 X5 4P 3D WS Pipe 400 PCV P 3D Road Carr 3.5 Asphalt P 3D Elec Mast 7 Stal

Este método de codificación de capas permite filtrar objetos y extraer los datos necesarios. Al comienzo de tu incursión en BIM, codificar información en archivos .dwg es una práctica muy recomendable.

Paso 10: Utiliza un Programa de Visualización de Modelos Multidisciplinarios

Una vez que hayas creado un modelo BIM para tu sector, es útil visualizarlo junto con otros modelos BIM. Para ello, utiliza una herramienta de visualización de modelos multidisciplinarios. Trimble Connect es un programa que permite la visualización de modelos BIM. Es un navegador de pago (aunque también tiene versiones de escritorio, móvil y Hololens), con la opción de crear una cuenta gratuita. La funcionalidad de la versión gratuita es suficiente para comenzar. Con las herramientas disponibles, puedes mostrar la geometría 3D e información asignada a los objetos. El programa te permite guardar vistas, cortar un modelo, verificar colisiones, asignar tareas del proyecto y marcar colisiones. Además, es compatible con los formatos más populares.

Por supuesto, hay muchos otros programas con herramientas útiles. Sin embargo, no necesitas software costoso para empezar a trabajar con modelos multidisciplinarios. Al principio, basta con mostrar un modelo multidisciplinario utilizando una herramienta gratuita en las reuniones del proyecto. Esto te dará una visión completa del proyecto, permitiéndote identificar las ventajas de este enfoque, comprender mejor los problemas y detectar colisiones en el proyecto.

Paso 11: Reduce la Impresión de Documentación en Papel

La coordinación industrial/multidisciplinaria en modelos 3D ayuda a reducir significativamente el uso de papel. En lugar de usar una gran cantidad de dibujos horizontales para la revisión del diseño, podemos identificar colisiones directamente en el modelo 3D. Sin embargo, los modelos 3D no se aceptan como el único producto final del proyecto. Todavía se requiere documentación en papel en forma de dibujos.

Por lo tanto, tu objetivo debe ser limitar la impresión en papel al mínimo necesario, es decir, imprimir solo la documentación del diseño final. Los hitos del proyecto que requieren revisiones industriales/multidisciplinarias se pueden realizar digitalmente.

Una herramienta que permite el modelado arquitectónico de edificios es CYPE Architecture

Para la revisión digital industrial/multidisciplinaria, exporta el archivo en formato DWF desde la herramienta CAD. Con las herramientas disponibles, Design Review permite comentar o resaltar partes del dibujo que requieren cambios mediante «clouds». Una vez completada la revisión industrial, los comentarios son visibles en la herramienta CAD después de cargar el archivo DWF en el archivo DWG desde el cual se exportó.

Recuerda que siempre puedes imprimir tus dibujos en formato PDF y revisarlos con las herramientas disponibles en los editores de PDF (por ejemplo, Adobe Reader).

Paso 12: Continúa Evolucionando

Siguiendo el principio Kaizen, es fundamental que sigas evolucionando. Todos los pasos anteriores te acercan a un flujo de trabajo más eficaz y eficiente. Comienza a implementar BIM gradualmente, entendiendo que estás al inicio de tu recorrido. Este es el momento de aprender y experimentar con nuevos métodos de trabajo.

Enfócate en reducir los tiempos de tus proyectos y en automatizar tareas repetitivas. Establece procesos esenciales, como la revisión digital de planos mencionada anteriormente. Desarrolla criterios para evaluar la eficacia de las reuniones y busca reducir costos innecesarios, como la impresión de papel.

Además, no olvides mejorar tus habilidades. Prueba nuevos programas y herramientas que puedan facilitar tu trabajo diario. Establece metas nuevas y más ambiciosas.

Esto es solo el inicio en el mundo el BIM

Me alegra que hayas llegado hasta aquí. Espero que estos 12 pasos te hayan abierto los ojos a una nueva área de trabajo. Recuerda que lo más importante es lograr un flujo de trabajo más inteligente, eficaz y eficiente. La tecnología BIM no es la solución a todo, pero definitivamente es una herramienta que contribuye a alcanzar estos objetivos. Mantén el enfoque en la mejora continua. En futuros artículos, profundizaré en algunos de los puntos mencionados anteriormente.

Fuente:

Marcin Pszczolka de bimcorner.com

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X