PERÚ

Software Open BIM para diseño de edificaciones

El nacimiento de la metodología BIM

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Estaba a punto de ingresar a mis clases cuando de repente una notificación en LinkedIn llamó mi atención. Alejandro, CEO comercial de CYPE Perú, había organizado una serie de charlas sobre BIM. La primera de ellas se llamaba: «El nacimiento del Modelo BIM».

Por supuesto que no podía faltar, así que me anoté en un abrir y cerrar de ojos.

Seguro me dirás: pero, Frank, la charla fue hace unas semanas…

Sí, lo sé, quizás llegue un poquito tarde con este artículo. Sin embargo, te traigo un resumen de los puntos importantes que se trataron en esa charla como lo que no es el BIM, quienes están involucrados, la interoperatividad y cómo el BIM nos ayuda a presentar mejor nuestros proyectos.

Si te lo perdiste, no hay problema…

La charla completa te espera aquí:

Ver publicación de LinkedIn

BIM: Mucho más que un simple Software

En primer lugar, Alejandro compartió los fundamentos de la metodología BIM. Entre todas esas ideas interesantes, hay una en particular que quiero que comprendas:

“BIM no es un programa que puedes descargar e instalar en tu computadora”.

La realidad es que va más allá de usar un programa en específico. La metodología BIM implica colaborar con todos los profesionales involucrados en un proyecto de construcción.

Así uses herramientas de CYPE, no significa que estés modelando bajo la metodología BIM.

Como ves, es sencillo de entender. Sin embargo, cuando uno está empezando puede llegar a confundirlo. Si tú ya eres experto, evita juzgar a quienes no lo son. Al contrario, aprovecha la oportunidad de ayudarlos a familiarizarse con este tema.

Volviendo a la idea principal, para que exista esa colaboración, necesitamos un sitio que nos permita hacer compartir información. Eso es el…

Entorno común de datos

Ejemplo de modelos alojados en la plataforma BIMserver.center.

El entorno común de datos es este espacio donde se comparte toda la información del proyecto.

Imagínalo así: como si trabajaras en un documento de Word con tus compañeros. Uno crea el archivo, lo sube en la nube y cada uno empieza a avanzar con la parte que les corresponde.

Aquí el arquitecto brinda el modelo iniciador, como señala Alejandro, puesto que será quien ponga a disposición de los otros profesionales el modelo arquitectónico.

Luego de esto, descargas la información que creas conveniente para empezar con el trabajo de tu especialidad.

Una vez terminas, cargas el fichero que contenga la información a este entorno común de datos.

¿Quiénes están involucrados en un proyecto BIM?

En general, la metodología BIM cambia las reglas del juego, permitiendo que participen tres figuras claves: los propietarios, los diseñadores y los constructores.

  1. Los propietarios. Ellos quieren ver su proyecto terminado. Es por eso que quieren saber cuánto les costará y qué tiempo demorará la construcción. También necesitan conocer cómo mantener su edificación en buen estado. Es importante hacerle llegar toda esta información de forma sencilla y no tan técnica.
  2. Los diseñadores. Aquí ya están involucrados los arquitectos e ingenieros. Son los que plasman las ideas en los modelos, permitiendo ver cómo queda un proyecto antes de ser construido. La ubicación de las puertas, ventanas, distribución de columnas, por poner algunos ejemplos.
  3. Los constructores. Su labor toma importancia cuando los diseños están listos, haciéndolos realidad. Toman esta información y la usan para gestionar los procesos constructivos. Abordando aspectos como tiempos y costes para ejecutar la obra.

Dimensiones en nuestro trabajo

Una parte fundamental que Alejandro exploró en la charla son las dimensiones de la metodología BIM. A continuación, te las mencionaré de manera resumida.

  1. Modelo Tridimensional (3D): que aborda la geometría con sus propiedades paramétricas.
  2. Gestión del Tiempo (4D): la cual es importante para la planificación optimización de operaciones.
  3. Gestión de Costos (5D).
  4. Sostenibilidad (6D).
  5. Gestión de Operaciones (7D): un aspecto muchas veces olvidado, que tiene que ver con el mantenimiento del edificio y su vida útil.

Si quieres un artículo hablando sobre este tema, puedes escribirlo en los comentarios.

Definiendo las dimensiones de nuestro trabajo

Lo principal es distinguir cómo se tratan las dimensiones en diferentes contextos.

Por ejemplo, en el trabajo con CAD, las dimensiones se refieren a escalas como 1:50, 1:200. Pero en el BIM, se incorpora información que va más allá de la simple representación gráfica.

Ya lo hemos visto en el punto anterior.

En el BIM, la escala utilizada para modelar es 1:1. Eso hace que sea más fácil la obtención de los metrados de la obra.

Teniendo claro esto, debes definir las dimensiones al iniciar tu proyecto y estarán plasmadas de forma clara en el Plan de Ejecución BIM.

¿Qué es el Plan de Ejecución BIM?

El Plan de Ejecución BIM es un documento dónde se establecen las reglas y requisitos que guiarán todo el proceso del proyecto.

Por lo tanto, no puedes determinar las dimensiones del proyecto al azar. Así porque sí.

Aquí detallarás: los modelos que se necesitan, los coordinadores, los programas que utilizarán, entre otras cosas.

Puedes revisar más sobre este tema en la guía que ha desarrollado el Ministerio de Economía y Finanzas. Búscala como Plan BIM Perú.

La importancia de la interoperatividad en el nacimiento de la metodología BIM

Ingeniero, arquitectos, gerentes, propietarios trabajan de forma colaborativa.

Para sacarle todo el partido a la metodología BIM, debe existir interoperabilidad. Esto significa que diferentes personas puedan estar trabajando en el mismo proyecto, sin importar si usan programas distintos.

Como leí en una publicación de LinkedIn, la cual decía: Revit no es BIM.

Algo con lo que no puedo estar más de acuerdo. Y ya lo señalé al principio de este blog.

Imagina que te contratan como modelador BIM. Sin embargo, no puedes avanzar porque no utilizas los mismos programas que la empresa.

Qué bonito, ¿verdad?

Esto no debería ser impedimento para trabajar bajo la metodología BIM, ya sea porque no tenemos los recursos o porque simplemente nos sentimos cómodos utilizando un determinado programa.

Presentaciones Mejoradas

Alejandro cierra la charla brindando información sobre los resultados que se consiguen al trabajar con esta metodología.

  • Puedes separar el modelo según la especialidad: arquitectura, estructura…
  • Tienes acceso a la información de forma sencilla, por ejemplo, conocer el diámetro de una varilla y su respectivo peso con solo hacerle clic en ella.
  • Puedes presentar el proyecto a tus clientes de una forma visual gracias a los renderizados, sin tener que llenarlo de planos para que se haga una idea de su proyecto final.

Plano en planta y una visualización 3D de una estructura.

Conclusiones finales

Como hemos visto, la metodología BIM nace como una luz en la oscuridad de la construcción tradicional.

La charla de Alejandro me pareció una buena introducción a este mundo de la metodología BIM, puesto que nos aclara ciertos mitos que se tienen respecto a este tema.

Es mucho más que un simple programa; es una llamada a la colaboración, donde los propietarios, diseñadores y constructores se unen para dar vida a proyectos de construcción.

El nacimiento de la metodología BIM es una oportunidad para redefinir la construcción.

Ya seas arquitecto, ingeniero, constructor o simplemente un apasionado de la construcción, el BIM te invita a ser para de esta evolución de la construcción.

Me encantaría saber más sobre tus desafíos con la metodología BIM, ¿cuál es el principal obstáculo que has enfrentado o estás enfrentando en tu trabajo?

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

X