Construcción creció 3,49% en junio y deja atrás nueve meses de retroceso

Luego de nueve meses en caída, el sector construcción retomó la senda del crecimiento y alcanzó el 3,49% en junio del 2017, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El presidente de la entidad, Aníbal Sánchez, explicó que dicho crecimiento responde al mayor consumo de cemento y al mayor avance físico de las obras.

Fue el gobierno nacional el que invirtió más en obras físicas y totaliza un crecimiento de 12,19% en junio. En tanto, el gobierno local creció 9,64% y el gobierno regional disminuyó -20,68%.

Además, el crecimiento del sector fue impulsado por los proyectos de las compañías mineras en las regiones de Ayacucho, Arequipa y Cerro de Pasco. También por las edificaciones en los centros comerciales y residenciales, entre otros.

Al respecto, el economista Farid Matuk apuntó que el resultado del sector no refleja aún los esfuerzos por el proceso de reconstrucción en el país.

«Falta mucho para que veamos los efectos de este proceso en dicho sector. Lo cierto es que el crecimiento de este mes está evidentemente amarrado al dinamismo de la minería», comentó.

Según Matuk, hoy el cemento es un insumo importante para la minería. La reciente fuerza de producción en dicho sector, ante el favorable precio de los metales, explica el consumo interno de cemento de junio.

PBI fue de 3,64%

El Producto Bruto Interno (PBI) a junio de este mes fue de 3,64% y acumula 95 meses de crecimiento continuo.

Ese resultado se ubica cerca de los estimados del Ministerio de Economía y Finanzas, que proyectó un crecimiento de 3,6% para este mes.

En este mes, todos los sectores económicos registraron crecimiento positivo. La manufactura, de mayor peso en el cálculo del PBI, creció 2,02% debido al aumento de elaboración y conservación de pescado entre otras especies.

La pesca, que acumuló fuertes crecimientos en los últimos meses, normalizó su crecimiento en junio y anotó un 52,02%. La captura de anchoveta para uso industrial sigue impulsando este sector.

Por otro lado, la minería creció 6,24% impulsada por la mayor producción de molibdeno, zinc y cobre.

lejos del 5%

El ex viceministro de Hacienda Carlos Oliva comentó a La República que los resultados económicos y el contexto local y mundial demuestran que el Perú caminará hacia un crecimiento de 3% el próximo año.

Sin embargo, los esfuerzos aún son insuficientes para retornar a las tasas de 5% que el país registraba años atrás.

«En una visión a mediano plazo, claramente estamos lejos del 5%. Hacen falta motores de crecimiento. En esa línea, es importante retomar el plan de Diversificación Productiva que se planteó durante el gobierno de Humala», detalló.

Explicó que el crecimiento se mantendrá en la economía durante los próximos meses.❧

Original: La República

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X