CYPETHERM HVAC

Instalaciones de climatización

CYPETHERM HVAC permite realizar el diseño de instalaciones de Climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado); genera planos, cálculos, cuadro de materiales y presupuesto, lo que implica un ahorro sustancial de trabajo y la consecuente coherencia documental.

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

CYPETHERM HVAC. Metodología de cálculo y normativaMetodología de cálculo y normativa

El método de cálculo empleado en cada elemento aparece detallado al presionar el botón «Consultar resultados» que se encuentra en el panel de propiedades de cada elemento.

Los métodos de cálculo han sido realizados conforme a los Standards de ASHRAE.

En lo que a suelo radiante se refiere, el cálculo y dimensionado de los sistemas se realiza conforme a la norma UNE-EN 1264.

 

Entorno de trabajoCYPETHERM HVAC. Instalaciones de climatización

Geometría del edificio

La geometría del edificio es posible definirla bien dibujando los espacios o recintos (con o sin ayuda de plantillas de CAD) o bien importando una geometría 3D en formato IFC.

CYPETHERM HVAC. Instalaciones de climatización CYPETHERM HVAC. Instalaciones de climatización

CYPETHERM HVAC. Sistemas de suelo radiante y Emisores térmicosEl programa utiliza la geometría del edificio para ubicar los elementos de la instalación. Las unidades interiores deben estar ubicadas en el recinto. La representación es a tamaño real.

Sistemas y elementos de la instalación incluidos en el programa

Sistemas de suelo radiante

Los sistemas de suelo radiante implementados son los tipos A, B y C descritos en la norma UNE-EN 1264. Además, se ofrecen distintas herramientas como la generación automática de circuitos o el dimensionado de los mismos que convierten el programa en una rápida y sencilla herramienta para el diseño de este tipo de instalaciones.

CYPETHERM HVAC. Sistemas de caudal de refrigerante variable (VRF)Emisores térmicos

Este apartado incluye radiadores, paneles radiantes, toalleros y emisores eléctricos.

Sistemas de caudal de refrigerante variable (VRF)

Se han incorporado al completo las 3 gamas de Toshiba: la pequeña, bomba de calor a 2 tubos y con recuperación de calor 3 tubos.

Sistemas de multisplit de TOSHIBA

Este sistema está compuesto por una unidad exterior y entre dos y cinco unidades interiores. Cada una de ellas irá conectada mediante una tubería hasta la unidad exterior.

Sistemas Split 1×1 de TOSHIBACYPETHERM HVAC. Distribución de conductos de aire

Este sistema está compuesto por una unidad exterior y otra interior.

Sistemas de aerotermia

El sistema de aerotermia está compuesto por una unidad exterior, una unidad hidráulica interior que genera agua caliente y la opción de un depósito de acumulación.

Distribución de conductos de aire

Los conductos de aire se introducen en la solapa «Planos de planta» y el programa realiza:

  • El cálculo y dimensionamiento de las redes de conductos.
  • La generación de uniones (codos, transformaciones y bifurcaciones) según ASHRAE.
  • La generación de un informe con el camino crítico y la pérdida de presión acumulada.

Esquema de principio (CYPETHERM Schematics)

CYPETHERM HVAC no realiza el esquema de principio de la instalación de climatización. Si necesita obtener este esquema, puede utilizar el programa CYPETHERM Schematics (programa gratuito diseñado para dibujar esquemas de principio de sistemas de climatización hidrónicos).

La descarga de CYPETHERM Schematics se realiza exclusivamente desde la plataforma «BIMserver.center«.

Comprobación, dimensionado y salida de resultadosCYPETHERM HVAC. Comprobación, dimensionado y salida de resultados

Comprobación

El programa comprueba si los parámetros que el usuario ha introducido para calcular la instalación están dentro de los criterios que admiten la normativa implementada y de los rangos definidos en las opciones de cálculo.

El resultado es una visualización directa con mensajes de error o advertencia sobre los elementos que presenten algún problema en la comprobación, además de un detallado informe si se accede al apartado de cálculo de cada elemento.

DimensionadoCYPETHERM HVAC. Comprobación, dimensionado y salida de resultados

El programa también ofrece la posibilidad de realizar un dimensionado de la instalación, es decir, la selección automática de tamaño de los elementos. Para ello toma como referencia los datos definidos en la biblioteca de cada elemento y las cargas térmicas de los recintos. En todo momento es posible bloquear individualmente el dimensionado de cualquier dato mediante un el uso de un icono representado por un candado.

Resultados de cálculo

CYPETHERM HVAC genera entre otros, los siguientes planos y listados:

  • Planos de distribución en planta, (PDF o DXF).
  • Listados de cálculo y justificación de los resultados obtenidos con su descripción.
  • Cuadro de materiales con la medición ordenada por capítulos de todos los elementos del sistema.
  • Mediciones y presupuesto con la descripción de la partida, la medición, y subtotales y totales. Además, permite la exportación de la medición al formato estándar FIEBDC-3 (BC3).

CYPETHERM HVACCYPETHERM HVAC CYPETHERM HVAC

Inclusión en el flujo de trabajo Open BIMCYPETHERM HVAC. Instalaciones de climatización

CYPETHERM HVAC es una aplicación capaz de trabajar en un proyecto Open BIM.

Esto significa que es capaz de vincularse a un proyecto BIM alojado en la plataforma «BIMserver.center», que puede contener varios IFC relativos al mismo edificio.

Siempre habrá un IFC que contendrá la geometría del edificio, que podrá ser realizado con el software gratuito IFC Builder o por cualquier otro software BIM que genere ficheros IFC.

El resto de IFC serán relativos a las instalaciones del edificio (cargas térmicas, iluminación, electricidad, telecomunicaciones, incendios, saneamiento, fontanería, etc.), la envolvente del edificio y la estructura que lo sustenta.

La información compartida entre estos sistemas viajará siempre en una dirección: desde el responsable del dato, hacia cualquiera que necesite esa información.

Licencia de uso

Para poder trabajar con CYPETHERM HVAC es necesario que la licencia de uso disponga de permisos para este programa.

Recuerde que si necesita realizar el esquema de principio de la instalación, puede utilizar el programa CYPETHERM Schematics (programa gratuito diseñado para dibujar esquemas de principio de sistemas de climatización hidrónicos) que se descarga exclusivamente de la plataforma «BIMserver.center«.

Artículo añadido al carrito.
0 items - S/0.00
X