CYPETHERM HE Plus Documento reconocido para la certificación de eficiencia energética

CYPETHERM HE Plus Documento reconocido para la certificación de eficiencia energética

Tienda Online CYPE PERÚ

CYPETHERM HE Plus es una aplicación gratuita concebida para la justificación normativa del CTE DB HE1 Limitación de la demanda energética, del CTE DB HE0 Limitación del consumo energético y para el cálculo de la certificación de la eficiencia energética mediante un modelo del edificio para simulación energética calculado con EnergyPlus™.

Desde el 5 de julio de 2018, CYPETHERM HE Plus es una herramienta reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el Ministerio de Fomento que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado.

La descarga de CYPETHERM HE Plus se realiza desde la página Web Procedimientos para la certificación de edificios del Ministerio para la Transición Ecológica – Gobierno de España; o desde la plataforma Web BIMserver.center.

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Documento reconocido para la certificación de eficiencia energética

Desde el 5 de julio de 2018, CYPETHERM HE Plus es una herramienta informática reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el Ministerio de Fomento para obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado. Por tanto, a partir de la fecha indicada será admitido por los Registros de las Comunidades Autónomas el certificado de eficiencia energética realizado con la última versión actualizada de CYPETHERM HE Plus.

CYPETHERM HE Plus es un software gratuito. Su descarga se realiza desde la página Procedimientos para la certificación de edificios del Ministerio para la Transición Ecológica – Gobierno de España; o desde la plataforma Web BIMserver.center.

Descripción del programa

CYPETHERM HE Plus ofrece la posibilidad de justificar el cumplimiento del CTE DB HE1 Limitación de la demanda energética para cualquier tipo de proyecto, además de la justificación del CTE DB HE0 Limitación del consumo energético para proyectos de tipo residencial o similar.

Además, calcula la certificación de la eficiencia energética y, en consecuencia, la justificación del CTE DB HE0 Limitación del consumo energético para proyectos de tipo distinto al residencial.

Para ello y de acuerdo a lo establecido en el CTE DB HE y en el documento reconocido «Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios» realiza una simulación anual por intervalos horarios de un modelo zonal del edificio con el motor de cálculo de referencia EnergyPlus™ (uno de los motores de cálculo dinámico más potentes, utilizados y reconocidos de la actualidad), en la que, hora a hora, se realiza el cálculo de la distribución de las demandas energéticas a satisfacer en cada zona del modelo térmico, determinando, para cada equipo técnico, su punto de trabajo, la energía útil aportada, la energía final consumida, y la energía primaria equivalente, desglosando el consumo energético por sistema de aporte y vector energético utilizado.

Metodología de cálculo y normativa

La metodología de cálculo utilizada por el programa cumple con los requisitos impuestos en el capítulo 5 de CTE DB HE 1, en el capítulo 5 de CTE DB HE 0 y en el documento reconocido «Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios».

Entorno de trabajo

El entorno de «CYPETHERM HE Plus» está dividido en tres secciones identificadas por las pestañas situadas en la parte superior: Edificio, Planos de planta y Verificación normativa:

EdificioCYPETHERM HE PLUS

En esta sección se definen los parámetros generales, datos del emplazamiento y el modelo del edificio, en un esquema en árbol formado por tres ramas principales:

  • Biblioteca
    En la biblioteca se introducen todos los tipos de recinto y de elementos constructivos de la obra (cerramientos, particiones, acristalamientos, puertas y puentes térmicos lineales).
  • Zonas
    En cada zona se introducen los recintos que la componen mediante la definición de los muros (fachadas, medianeras, tabiques y muros de sótano), forjados (soleras, forjados interiores, voladizos y cubiertas) y puentes térmicos lineales.
  • Sistemas
    Se definen los sistemas del edificio para calefacción, ACS y refrigeración, permitiendo elegir entre un amplio abanico de sistemas habitualmente utilizados en edificación.

Planos de plantaCYPETHERM HE PLUS

Si la obra ha sido creada a partir de ficheros BIM esta sección contiene los planos de cada planta con los elementos constructivos correspondientes. Desde aquí también es posible editar las características de los elementos constructivos.

Si por el contrario, la obra ha sido introducida manualmente, esta sección se encuentra vacía siendo el usuario el encargado de diseñar las plantas del edificio indicando los recintos y los elementos constructivos que lo forman, para poder así imprimir los planos de la obra.

Verificación normativaCYPETHERM HE PLUS

En esta sección se lanza la simulación del modelo energético del edificio y se obtienen los listados con los resultados de la misma. Además, se permite visualizar los ficheros de entrada del motor de cálculo y los resultados obtenidos por el mismo.

Características y salida de resultados

En los subapartados siguientes se detallan las principales características de CYPETHERM HE Plus.

Datos predefinidos y bibliotecasCYPETHERM HE PLUS

Entre los datos predefinidos que el programa lleva implementados se incluyen:

  • Zonificación Climática
    Datos climáticos de todos los municipios del territorio español, incluyendo los necesarios para la simulación energética y el cálculo de condensaciones.
  • Perfiles de uso
    Perfiles de uso normalizados y temperaturas de consigna definidos en el Apéndice C del CTE DB HE1.
  • Materiales
    Materiales de la biblioteca incorporada en la Herramienta Unificada LIDER-CALENER.
  • Puentes térmicos
    Atlas de puentes térmicos del documento de apoyo DA DB HE 3.

Resultados de cálculo

Entre los resultados de cálculo ofrecidos por el programa cabe destacar:

  • Listado HE1
    Justificación del cumplimiento de la exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética, con resultados detallados por zona térmica de las diferentes contribuciones energéticas.
  • Listado HE0
    Justificación del cumplimiento de la exigencia básica HE 0: Limitación del consumo energético, con detalle de los resultados por zona térmica y vector energético.
  • Calificación energética
    En esta ficha se muestra la calificación energética obtenida por el edificio y todas las calificaciones parciales tanto para emisiones, consumo de energía primaria no renovable y demanda energética.
  • Certificación energética
    A través de esta opción se genera el certificado de eficiencia energética, que puede ser obtenido como documento o como su versión en formato electrónico (XML).

CYPETHERM HE PLUS. Justificación del cumplimiento de la exigencia básica HE 1 CYPETHERM HE PLUS. Justificación del cumplimiento de la exigencia básica HE 0 CYPETHERM HE PLUS. Certificación energética

Listados y cálculos complementarios

Como complemento, CYPETHERM HE Plus ofrece una serie de capacidades adicionales que permiten ampliar los resultados obtenidos por el programa:CYPETHERM HE PLUS

  • Limitación de descompensaciones
    Capacidad adicional y opcional, que permite comprobar el apartado 2.2.1.2 Limitación de descompensaciones en edificios de uso residencial privado del CTE DB HE 1.
  • Limitación de condensaciones
    Capacidad adicional y opcional, que permite comprobar el apartado 2.2.3 Limitación de condensaciones del CTE DB HE 1. En este caso, se integra el cálculo realizado por el programa CYPETHERM HYGRO en cada solución constructiva de la envolvente térmica del edificio, comprobando la existencia de condensaciones superficiales e intersticiales según ISO 13788.

    CYPETHERM HE PLUS

  • Descripción de materiales y elementos constructivos
    En este listado se muestran los distintos elementos presentes en la obra junto con sus materiales, cantidades, coeficientes de transmisión, etc. Se especifican el sistema envolvente (cerramientos exteriores, suelos, cubiertas y huecos) y el sistema de compartimentación (particiones verticales y forjados entre pisos).

Puentes térmicos lineales

El programa ofrece una potente herramienta de gestión de aristas para los edificios procedentes de modelos BIM, detectando todos los puentes térmicos y proponiendo valores de transmitancia térmica lineal para cada uno de ellos a partir del Atlas de puentes térmicos del documento de apoyo DA DB-HE / 3 y/o del cálculo por análisis numérico según ISO 10211, integrando así el cálculo realizado por el programa CYPETHERM BRIDGES.

CYPETHERM HE PLUS

Inclusión en el flujo de trabajo Open BIM

CYPETHERM HE Plus es una aplicación integrada en el flujo de trabajo Open BIM. En este sentido, permite la importación de modelos geométricos BIM generados por software como IFC Builder, así como otros ficheros de información IFC, entre los que se incluyen:

  • Los generados por CYPELUX y CYPELUX CTE con información referente a la potencia instalada de iluminación y a la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, necesaria para el cálculo de edificios de uso distinto al residencial.
  • Los generados por CYPETHERM HVAC, con la definición de los sistemas de climatización VRF, aerotermia, multisplit y split 1×1.
  • Los generados por CYPECAD MEP  con información referente al edificio y a los sistemas de climatización utilizados, obteniendo una exportación equivalente a la realizada a la Herramienta Unificada.Flujo de trabajo Open BIM. Exportación desde CYPECAD MEP a CYPETHERM HE Plus vía IFC

    CYPECAD MEP puede incluir en el fichero IFC que se genera desde la solapa «Estudio térmico» (menú Archivo > Exportar > Exportación en formato IFC) las características térmicas de las soluciones constructivas y la zonificación térmica del edificio para ser analizados en CYPETHERM HE Plus. Además, si el proceso se realiza desde la pestaña “Climatización”, la exportación también incluiría los sistemas de climatización definidos. Desde cualquiera de las dos solapas de CYPECAD MEP, en el panel «Exportación en formato IFC» se ha incluido la opción «Con datos para la exportación a CYPETHERM HE Plus». También es necesario que la obra se vincule a un proyecto BIM en la plataforma «BIMserver.center» mediante la activación de la opción «Vincularse a un proyecto BIM» que se encuentra en el mismo panel.

    Flujo de trabajo Open BIM. Exportación desde CYPECAD MEP a CYPETHERM HE Plus vía IFCDe este modo, al crear una obra en CYPETHERM HE Plus y vincularse al mismo proyecto BIM, el programa importará los datos definidos en CYPECAD MEP, evitando que el usuario tenga que definir de nuevo los datos ya introducidos en CYPECAD MEP.

    En CYPETHERM HE Plus, durante el proceso de conexión a un modelo BIM, el programa identifica a los proyectos BIM con información referente a CYPETHERM HE Plus e informa al usuario del modo que se muestra en la pantalla.

Licencia de uso

CYPETHERM HE Plus y todas sus prestaciones no requieren de ningún permiso especial en la licencia de uso de los programas de CYPE. Es un software gratuito. Su descarga se realiza desde la página Web Procedimientos para la certificación de edificios del Ministerio para la Transición Ecológica – Gobierno de España; o desde la plataforma Web BIMserver.center.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X