Ejecutivo deja todo listo para retomar construcción de la Línea 2 del Metro

ejecutivo deja todo listo

La Línea 2 del Metro de Lima ya cuenta con los estudios aprobados que le abrirán paso a que se continúe con la construcción de este megaproyecto, que demandará la inversión de US$ 5.500 millones.

Así lo anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, quien precisó que serán unas 600 mil personas que a diario se movilizan entre Ate y Callao las que se beneficiarán con esta obra.

“En un trabajo conjunto que empezó el ministro Vizcarra y que se continuó bajo mi cargo, hemos logrado destrabar este proyecto. Oficialmente están aprobados los planos del proyecto y el concesionario deberá inmediatamente arrancar con su ejecución”, declaró.

Tras este anuncio, el consorcio Nuevo Metro de Lima tiene todo listo para retomar las obras que estuvieron paralizadas por más de un año.

“Estimamos que en el siguiente semestre se invertirán S/ 1.000 millones que entrarán directamente en la economía”, agregó el titular del sector.

La demora en este proyecto estaba vinculada a la aprobación del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la construcción de la Estación 21, que se ubica en Ate.

La República conoció que la diferencia entre las partes nace cuando el concesionario no estuvo de acuerdo con construir sobre terrenos que, hasta el momento de la presentación del EDI, no estaban saneados.

Asimismo, existían diferencias sobre aspectos técnicos relacionados con las características antisísmicas de la construcción.

Al respecto, el ministro Giuffra afirmó que estas diferencias han sido solucionadas y el gobierno logró encontrar un punto de entendimiento con el concesionario que permitirá un mejor trabajo a futuro.

“Hemos logrado separar lo controversial de los puntos en los que estamos de acuerdo. Las cosas que son materia de discrepancia o de controversia tendrán un curso de acción que no impide la continuidad de la obra”, acotó.

Así, el MTC dio a entender que la diferencia que existe entre el Estado y el consorcio ante el CIADI no entorpecerá el avance de obras.

Este arbitraje internacional interpuesto por el consorcio exige al Estado peruano el pago de US$ 260 millones alegando que no se cumplió con la entrega de terrenos.

27 km en 45 minutos

Según el proyecto, la Línea 2 del Metro recorrerá 27 kilómetros entre Ate y Callao y reducirá el tiempo de viaje de 2 horas y media a 45 minutos.

El trazado de la vía confirma que las instalaciones del tren serán totalmente subterráneas y que tendrá 27 estaciones a lo largo del trayecto.

Completamente construido, el proyecto debería ser entregado en el 2022. No obstante, el MTC asegura que se buscará acelerar la ejecución del proyecto.

En las próximas semanas, ambas partes fijarán un nuevo cronograma para reanudar la construcción del túnel y las estaciones.

Enfoque – Efecto será positivo a largo plazo

Farid Matuk (Economista)

Ayer –en una entrevista radial– se anunció el “destrabe” de la Línea 2 del Metro pero no se hizo disponible información escrita. Lo que se sabe hasta el momento es que el 2 de Noviembre pasado el ex ministro Vizcarra describió que el gobierno pasado había incumplido en la entrega de terrenos a la empresa constructora y por ello el proyecto se había trabado por “negligencia y desidia”.

El 21 de Marzo, el ex ministro Thorne señaló que “es un proyecto malo que hemos heredado” con 3 problemas: 1) la cantidad de acero en las estaciones, 2) una nueva adenda y 3) la entrega de terrenos.

El actual ministro de Transporte señala que el “destrabe” es una realidad, pero lo que no sabemos es cómo se resolvieron los tres problemas en palabras del ex ministro Thorne. En caso se materialice el “destrabe”, poco impacto se verá este año y para el próximo año sin duda habrá un efecto positivo en la economía. Los efectos positivos de largo plazo recién se verán cuando esté terminado, gracias al incremento de la productividad de los trabajadores.

Original: La República

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X