logo IFC Builder

IFC Builder

IFC Builder es una aplicación gratuita de CYPE diseñada para la creación y mantenimiento de modelos IFC de edificios. De manejo sencillo y accesible, IFC Builder está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center. También permite la modelización manual del edificio.

Modelo geométrico del edificio

Con IFC Builder es posible importar el modelo geométrico del edificio en formato IFC o generarlo directamente en el programa.

Modelo geométrico del edificioImportación del modelo desde ficheros IFC

Cuando se crea un proyecto, es posible importar un modelo CAD/BIM en formato IFC generado por programas de CAD/BIM, como Allplan®, Archicad®, y Revit®. Esto permite a IFC Builder acceder a los datos de los programas que tienen la tecnología BIM (Building Information Modeling) e incorporar de manera automática los elementos constructivos del edificio.

Modelo geométrico del edificio 2

Modelización en IFC BuilderModelización en IFC Builder

La modelización del edificio en IFC Builder se puede realizar desde cero con o sin la ayuda de plantillas o dibujos en formato DXF, DWG, JPEG o BMP. El uso de estas plantillas agiliza la introducción manual de datos.

El usuario introduce los elementos constructivos y los estructurales del edificio (según le interese para sus posteriores cálculos). La modelización se hace planta por planta en un espacio de trabajo 2D, utilizando elementos 3D.

Se puede mostrar la vista 3D del edificio en cualquier momento, lo que permite al usuario controlar el proceso de modelización.

Modelización en IFC Builder 2

Lectura de nubes de puntos

IFC Builder también permite leer una representación tanto en 3D como en planta de ficheros de nubes de puntos (*.pts; *.ptx; *.txt; *.xyz), los cuales se pueden utilizar como soporte en el que apoyarnos para modelar la realidad de un modo preciso y rápido desde un entorno BIM. Mas información sobre la Lectura de nubes de puntos

Lectura de nubes de puntos Lectura de nubes de puntos 2

Definición de recintos

Una vez definido el modelo del edificio (mediante la importación de modelos CAD/BIM, manualmente, o combinando ambos procedimientos), es necesario definir los diferentes recintos que componen el edificio.

Definición de recintos

Zonificación del proyecto

Tras definir los recintos del edificio, estos se pueden agrupar según sus características. Por ejemplo, para el estudio térmico de una vivienda plurifamiliar, los grupos de recintos pueden ser: No habitables, Zonas comunes, Vivienda 1, Vivienda 1B Vivienda 2, Vivienda 2B…

Zonificación del proyecto

Comprobación de la geometría

Antes de realizar la exportación, es conveniente comprobar que el modelo geométrico definido no presenta ningún error de modelización. En el menú «Resultados» se encuentran las opciones para efectuar esta comprobación.

Exportación en formato IFC

La exportación del modelo generado se puede realizar a diferentes variantes del formato IFC genéricas o específicas de los principales programas CAD/BIM (Allplan®, Archicad® y Revit®), para integrarlo así en el flujo de trabajo Open BIM.

Exportación en formato IFC

Permisos necesarios en la licencia de usuario

IFC Builder es una aplicación gratuita de CYPE, por lo que no es necesario ningún permiso para poder utilizarlo.

Recursos de Aprendizaje

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/.0.00
X