Open BIM Model Checker Análisis e inspección de modelos BI

Open BIM Model Checker Análisis e inspección de modelos BI

Open BIM Model Checker

Valoración de Producto:
4/5

Herramienta para la revisión de proyectos BIM, incluyendo la gestión de incidencias sobre el modelo. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Comparte el Software:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Precio Internet Especial
S/ 1,800.00

Posibilidad de Pago en Cuotas, comunícate con un asesor:

  957 597 131  |  993 790 989

 

«Open BIM Model Checker» es una aplicación concebida para el análisis e inspección de modelos BIM. El objetivo de este programa es facilitar la detección de incidencias en los modelos, localizar colisiones entre las diferentes disciplinas y consultar la documentación del proyecto.

«Open BIM Model Checker» está integrado en el flujo de trabajo OpenBIM  a través del estándar IFC.

Descripción

Open BIM Model Checker. Revisión de proyectos BIM. Gestión de incidencias y detección de colisiones

«Open BIM Model Checker» es una herramienta informática cuyo principal objetivo es ayudar a gestionar y verificar el modelo virtual para evitar futuros errores en el proyecto construido. El programa cuenta con tres características principales: generación de incidencias, detección de colisiones y consulta de documentación.

El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM, lo que permite importar los modelos de un proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center y formar parte del flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que proporciona la tecnología Open BIM.

«Open BIM Model Checker» es una herramienta gratuita, a excepción de la «Detección de colisiones» que necesita del permiso correspondiente en la licencia de usuario.

VisualizaciónOpen BIM Model Checker. Revisión de proyectos BIM. Gestión de incidencias y detección de colisiones

«Open BIM Model Checker» trabaja sobre un proyecto Open BIM alojado en la plataforma BIMserver.center, el cual está conformado por los modelos BIM de las distintas disciplinas que participan en el proyecto.

El programa permite la inspección del proyecto de manera sencilla. Para facilitar y agilizar este proceso de inspección sobre el modelo geométrico, el programa ofrece tres opciones de visualización:

  • Visualización por plantas
  • Visualización por modelos de disciplinas
  • Visualización por elementos

La visualización por modelos de disciplinas y por elementos puede representarse en modo normal, transparente o alámbrico, que podrán ser intercalados para una correcta y fácil inspección del proyecto.

Además, entre otras características, “Open BIM Model Checker” permite ocultar o aislar elementos de manera individual o en grupo y visualizar el modelo a color o en modo monocromo.

Incidencias

La principal característica de “Open BIM Model Checker” es la creación de incidencias. Las incidencias nos permiten comunicar al resto de usuarios del proyecto; sugerencias en el diseño, colisiones entre elementos y errores en el modelo.

Las incidencias que se generan en “Open BIM Model Checker” (tanto las definidas por el usuario como las que éste seleccione del proceso de detección automática de colisiones) se visualizan en la plataforma BIMserver.center (en la pestaña de «Avisos») y en el programa especialista implicado en la corrección de cada incidencia.

Nueva incidencia

«Open BIM Model Checker» permite marcar y anotar incidencias detectadas en el modelo mediante el comando “Nueva incidencia” en la barra de herramientas.

Para crear una incidencia manualmente se selecciona el botón de la barra de herramientas “Nueva Incidencia” y se asigna un título y una descripción. A continuación se señalan los elementos implicados en la incidencia y una captura de pantalla se generará automáticamente con la posición de la cámara en la que se encuentre la interfaz del usuario (esta captura puede ser modificada posteriormente mediante el botón capturar la vista actual). Para asignar la incidencia a una de las personas integrantes del proyecto, se debe asignar a uno de los elementos creados por esa persona que aparecen en el cuadro inferior de la incidencia.

Una vez que se haya aceptado la nueva incidencia, ésta aparecerá en la lista de incidencias. Cada una de las incidencias creadas se puede examinar (junto a su imagen y descripción), ordenar, editar y eliminar en dicha lista.

Punto de referencia de la incidencia

Cada una de las incidencias creadas puede ir asociada a un “punto de referencia” (una pequeña esfera roja que se coloca en el modelo 3D). Si se añade un punto de referencia se puede acceder a esta incidencia y a su información desde el modelo 3D del proyecto en la plataforma BIMserver.center y desde la vista 3D de los programas implicados en la incidencia.

Open BIM Model Checker. Revisión de proyectos BIM. Gestión de incidencias y detección de colisiones

Anotaciones

«Open BIM Model Checker» ofrece también herramientas de anotaciones que permiten al usuario dibujar directamente sobre el modelo 3D. Se pueden marcar líneas, flechas, elipses o cuadrados sobre las superficies del modelo y, además, gracias al sistema de captura, es posible realizar anotaciones de mediciones de distancias, ángulos y superficies.

Detección de colisiones

Open BIM Model Checker. Revisión de proyectos BIM. Gestión de incidencias y detección de colisiones

«Open BIM Model Checker» permite generar de manera automática colisiones entre las distintas disciplinas del proyecto. Por ejemplo, entre las instalaciones y la estructura detectando posibles errores de disposición en alguno de los elementos de estas disciplinas (como la intersección de una tubería de fontanería con un pilar).

Aunque «Open BIM Model Checker» es una herramienta gratuita, la detección de colisiones necesita del permiso correspondiente en la licencia de usuario.

Generar colisiones a partir de una combinación de ficheros

Desde la pestaña “Detección de colisiones” se pueden crear diferentes combinaciones de ficheros para encontrar posibles colisiones que causen incidencias que deban resolverse.

Cuando se crea una nueva combinación para detectar colisiones se eligen los ficheros que se desean colisionar, por ejemplo estructura y fontanería. Dentro de estos ficheros el programa ofrece la posibilidad de elegir los elementos que se desean analizar, por ejemplo del fichero de estructura colisionamos únicamente los pilares con las tuberías del fichero de fontanería.

Para iniciar el proceso de detección de colisiones entre los ficheros y elementos seleccionados hay que pinchar el botón “Detectar colisiones” ubicado en la parte superior de la pestaña «Colisiones».

Crear incidencias a partir de las colisiones generadas

Una vez finalizado el proceso de detección de colisiones, todas las colisiones resultantes de la combinación de ficheros se mostrarán en una lista. Se puede inspeccionar cada una de ellas desplazándose por la lista y seleccionar sólo aquellas que nos interesen para crear una incidencia.

Incidencia de una colisión

Se puede crear una incidencia haciendo doble clic sobre una colisión de la lista. De esta forma, se crea una incidencia de manera similar al comando “Nueva incidencia”, acompañando de una captura de vista y permitiendo asignarle título y descripción en el momento de la creación.

Incidencia de un conjunto de colisiones

También se pueden seleccionar varias colisiones de la lista a la vez para generar incidencias de manera más rápida. A diferencia del caso anterior, esta opción no realiza automáticamente la captura de vista y el título será asignado con el mismo nombre que aparece en la lista de colisiones. El programa ofrece la posibilidad de editarlas y complementarlas más tarde en la pestaña de «Incidencias».

 

Acceso y visualización de documentos

No todos los errores e incidencias de la obra tienen que estar asociados a errores geométricos, por ello es importante tener acceso no sólo al modelo geométrico sino también a toda la documentación asociada al mismo.

Desde la pestaña «Documentos» se puede acceder a toda la información asociada a los ficheros IFC exportados por cada disciplina al proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center. Esto permite tener un mayor control sobre todos los aspectos de la obra.

Al hacer doble clic sobre el archivo que se desea consultar, este se abrirá con el programa que se tenga asociado por defecto al tipo de archivo (PDF, DWG, …).

Flujo de trabajo Open BIM

«Open BIM Model Checker» está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC. Actualmente, el programa tiene el siguiente intercambio de información con el proyecto BIM vinculado:

  • Importa
    • Modelos IFC almacenados en BIMserver.center
      «Open BIM Model Checker» importa cualquier modelo 3D (IFC + glTF) almacenado en un proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center.
    • Documentos
      Open BIM Model Checker» descarga todos los documentos asociados a los modelos IFC de un proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center.
  • Exporta
    «Open BIM Model Checker» exporta un fichero en formato IFC que contiene:
  • Fichero GLTF con la visualización de las incidencias
  • Fichero con información de las incidencias
    Para ser mostradas en:
  • Visualizador 3D de BIMserver.center (pestaña Dashboard).
  • Las pestaña de avisos de la plataforma BIMserver.center.
  • Los programas especialistas que generaron en el proyecto BIM los objetos a los que se hayan asignado incidencias con «Open BIM Model Checker» (IFC Builder, Revit, CYPELEC, CYPEPLUMBING Water Systems…).

Más información

  • Lugar de descarga

    BIMserver.center

  • Idiomas disponibles

    Catalán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

  • Licencia de uso

    Software gratuito. Excepto la detección automática de colisiones que necesita del permiso correspondiente (Detección de colisiones).

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X