PERÚ

Software Open BIM para diseño de edificaciones

cype 3d 1

CYPE 3D / StruBIM CYPE 3D

¿Qué es CYPE 3D?

CYPE 3D es un programa pensado para realizar el cálculo de estructuras en tres dimensiones de elementos incluido el dimensionamiento de uniones.

CYPE 3D calcula cualquier tipo de estructura formada por barras de concreto, de acero, mixtas de concreto y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material, incluido el dimensionamiento de uniones (soldadas y atornilladas de perfiles de acero laminado y armado en doble T y perfiles tubulares) y el de su cimentación con placas de anclaje, zapatas, encepados, correas de atado y vigas centradoras. Las barras de madera, de acero o de aluminio; y las columnas y las vigas de concreto armado, pueden ser dimensionados por el programa. Las columnas mixtas de concreto y acero pueden ser comprobados por el programa.

Ventajas de CYPE 3D

  • Realiza el cálculo, dimensionamiento y comprobación de la resistencia al fuego de perfiles de madera; y la comprobación de la resistencia al fuego y el dimensionamiento del revestimiento de protección para los perfiles de acero. Efectúa el análisis a sismo de la estructura.
  • CYPE 3D genera automáticamente el peso propio de las barras introducidas que formarán una hipótesis de peso propio. Es posible añadir un número indefinido de hipótesis adicionales con igual o diferente naturaleza.
  • Con el software es posible obtener planos de la estructura modelada en, así como reportes de y memorias de cálculo de resultados.
  • CYPE pone a disposición de los usuarios un software capaz de trabajar bajo un flujo OPEN BIM, por lo que los modelos arquitectónicos que pueden emplearse como base para el análisis de las estructuras pueden venir desde otras casas de software.
  • El software trabaja con la normativa Peruana (para el diseño sismoterrestre de estructuras)
  • Genera de manera automática planos de ingeniería.
  • Capaz de comunicarse con otros programas de la suite CYPE.
  • Genera de manera automática metrados para el peso de la estructura, superficies para pintado, elementos de tornillería y planchas.

1Ventaja de CYPE 3D    2Ventaja de CYPE 3D   3Ventaja de CYPE 3D

¿Qué puedo calcular y dimensionar con CYPE 3D?

CYPE 3D calcula:

Barras de distintos materiales
(de concreto, de acero, mixtas de concreto y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material)
Dimensionamiento de uniones
(soldadas y atornilladas de perfiles de acero laminado y armado en doble T y perfiles tubulares)
Cimentaciones
(placas de anclaje, zapatas, encepados, correas de atado y vigas centradoras)

CYPE 3D dimensiona:

Barras de distintos materiales
(de madera, de acero o de aluminio; y las columnas y las vigas de concreto armado)
Columnas mixtos
(de concreto y acero pueden ser comprobados por el programa.)

¿Cómo funciona CYPE 3D?

Cuando se crea una obra de CYPE 3D se muestra un asistente que permite al usuario introducir los datos generales de la obra:

  • Normas (Concreto para cimentaciones, Acero laminado y armado, Acero conformado, Madera y Aluminio extruido) y activación de la norma de sismo (análisis dinámico espectral).
  • Hipótesis adicionales.
  • Estados Límite (combinaciones de carga).
  • Datos del acero (laminado o armado y conformado).
  • Datos de la madera.
  • Datos del aluminio extruido.
  • Datos de la cimentación.

1Como funciona CYPE 3D    2Como funciona CYPE 3D

Introducción de las barras de la estructura con el fichero generado en programas de CAD en formato DWG y DXF de dos y tres dimensiones, podrá generar automáticamente la geometría de la estructura (incluso seleccionando los elementos a importar clasificados por capas, entidades, colores o tipos de línea).

3Como funciona CYPE 3D

En los ficheros de formato IFC, el modelo de análisis estructural está compuesto por entidades de tipo estructural, como son nudos, barras, cargas, etc. También se definen las relaciones entre nudos y barras de forma explícita a través de condiciones de vinculación exterior o interior entre barras.

Con las opciones de cálculo y dimensionamiento realizamos el cálculo de resultados de esfuerzos, obteniendo las leyes y envolventes de esfuerzos y deformaciones se pueden consultar en pantalla de forma gráfica o analítica.

4Como funciona CYPE 3D    5Como funciona CYPE 3D

Su herramienta para la comprobación de barras en pantalla (tensión, abolladura, esbeltez, flecha…) permite una corrección manual o automática hasta el dimensionamiento final.

6Como funciona CYPE 3D

Dibuja los planos de cualquier vista de la estructura, con la información que desee, incluso alzados con la dimensión real del perfil. Podrá exportar los planos a formato DXF y DWG o dibujarlos por impresora o plotter.

7Como funciona CYPE 3D    8Como funciona CYPE 3D

Obtiene listados de datos de nudos, barras y cargas; de resultados de desplazamientos, reacciones, esfuerzos, tensiones, flechas, zapatas, placas de anclaje, etc. de la estructura. Incluye los listados de mediciones. Estos listados pueden exportarse a los formatos TXT, HTML, PDF y RTF. También puede obtener una vista preliminar de ellos.

9Como funciona CYPE 3D

10Como funciona CYPE 3D

Cómo modelar cargas móviles en CYPE 3D

Para modelar cargas móviles en CYPE 3D es necesario crear una hipótesis de tipo “Sobrecarga de uso” desde el menú “Obra” > “Datos generales”, activando la casilla “Con distintas disposiciones de cargas”.

Posteriormente, se posicionan una serie de cargas rodantes que se designan bien como “Compatibles” entre sí, bien como “Incompatibles” entre sí o bien “Simultáneas”.

Como modelar cargas moviles en CYPE 3D 11

En el ejemplo de la imagen anterior se ha definido una hipótesis de una carga rodante con 5 posiciones a resolver. Todas ellas son incompatibles entre sí, es decir, la carga no puede considerarse en más de una posición al mismo tiempo con respecto a las combinaciones de carga.

Una vez creada la hipótesis de carga, basta con modelar las cargas gráficamente desde el menú “Cargas”. Las cargas rodantes se modelan de la misma manera que cualquier otra carga, ya sean sobre barras, sobre nudos, sobre láminas, sobre paños o cargas superficiales. Únicamente hay que asegurarse de atribuir correctamente la carga a la zona afectada:

Como modelar cargas moviles en CYPE 3D 21

¿Dónde puedo descargar CYPE 3D?

Actualmente CYPE 3D lo puedes descargar desde la plataforma de BIMserver.center o puedes solicitar una DEMO con nosotros, nuestro equipo te atenderá en breve.

El precio de CYPE 3D

El programa CYPE 3D esta compuesta por varias etapas: CYPE 3D INICIAL, AVANZADO y COMPLETO. Selecciona el que mejor se acomode a tu estilo de trabajo y empieza a mejorar el cálculo y modelado de tus proyectos en tres dimensiones.

Agenda una reunión con nuestros asesores para resolver dudas y ver el software en acción.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Solicita la DEMO de CYPE ingresando tus datos

X