ESTRUCTURA MODULOS LOGO NEW

Módulo Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados)

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) es un módulo de CYPECAD que permite la consideración de los asientos que se producen en la cimentación y su interacción con el resto de la estructura, en términos de esfuerzos y deformaciones, mediante la definición de constantes de rigidez elástica en los elementos de cimentación.

Introducción

Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados) es un módulo de CYPECAD que permite la consideración de los asientos que se producen en la cimentación y su interacción con el resto de la estructura, en términos de esfuerzos y deformaciones, mediante la definición de constantes de rigidez elástica en los elementos de cimentación.

En el caso de zapatas, la rigidez se introduce como módulo de balasto. De forma análoga, para los encepados el dato a definir es la rigidez axial de cada uno de los pilotes, que viene determinada por la relación entre su carga y el asiento que se produce.

Debe tenerse en cuenta que el procedimiento habitual es el dimensionamiento previo de la cimentación, mediante la consideración de empotramientos en la base de los soportes, y en su caso, posteriormente considerar la interacción entre el terreno y la estructura.

Descripción del módulo

«Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados)» permite la consideración de los asientos de la cimentación y su interacción con el resto de la estructura. Esta interacción tendrá como consecuencia variaciones en los esfuerzos y deformaciones de la estructura, provocando ligeras modificaciones, en su caso, en el resultado del dimensionamiento de la cimentación.

Para la asignación, desde el menú «Cimentación», se selecciona «Interacción terreno-estructura» y el programa automáticamente detectará el tipo de cimentación existente.

En el caso de cimentación por medio de zapatas la asignación de la interacción se realiza a través de un módulo de balasto en la zapata.

Descripción del módulo 1

En el caso de encepados de pilotes se debe definir la rigidez axial de cada uno de los pilotes del encepado, que viene determinada por la relación entre su carga y el asiento que se produce.

Descripción del módulo 2

En el caso de zapatas, el procedimiento lógico es el dimensionamiento previo de la cimentación, mediante la consideración de empotramientos, de la manera habitual. Una vez obtenida la cimentación, asignamos a cada zapata el módulo de balasto para considerar la interacción terreno-estructura.

Debe tenerse en cuenta que el mismo valor del módulo de balasto no tiene el mismo efecto sobre dos zapatas de tamaño diferente, y que, además, la interacción entre el terreno y la estructura provocará asientos, giros y, por lo tanto, cambios en los esfuerzos y en las deformaciones de los elementos estructurales. Como consecuencia después del segundo cálculo y dimensionamiento de la cimentación, con la consideración de la interacción, el programa podría dar un aviso para indicarnos que hay una discrepancia entre el tamaño de las zapatas consideradas y el de las zapatas obtenidas.

Este mensaje nos indica que deberíamos realizar un nuevo cálculo y dimensionamiento de la cimentación, reajustando, si procede, los módulos de balasto.

cypecad interaccion terreno estructura 03

Si la diferencia entre el tamaño de las zapatas consideradas y el de las zapatas obtenidas es suficientemente pequeña el aviso ya no aparecerá.

En el caso de encepados de pilotes, el equivalente al tamaño de las zapatas, es el número de pilotes y la distancia de cada pilote al centro de gravedad del encepado, que gobierna la rigidez axial y rotacional al igual que lo hace la superficie y el momento de inercia de la superficie de la zapata.

Características consideradas para la interacción terreno-estructura

Para la generación del informe, desde el menú «Cimentación», se debe seleccionar «Características consideradas para la interacción terreno-estructura».

El programa muestra un informe con las opciones habituales de exportación e impresión, en el que podemos consultar los datos actuales, y los datos con los que se ha realizado el último cálculo.

Los datos actuales también se pueden listar activando «Interacción terreno-estructura (zapatas y encepados)» en el listado de datos de obra.

Recursos de aprendizaje

Talleres de Estructuras

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/.0.00
X