Módulo Perfiles de madera de CYPECAD y CYPE 3D

Módulo Perfiles de madera de CYPECAD y CYPE 3D

Con el módulo «Perfiles de madera«, CYPECAD y CYPE 3D calculan y dimensionan vigas y barras genéricas de madera.

En la página «Losas de viguetas de madera» dispone de más información sobre el cálculo y dimensionamiento de losas de viguetas de madera.

Características generales de elementos de madera en CYPECAD y en CYPE 3D

Vigas de madera y Forjados de viguetas de madera

 

En CYPECAD es posible definir, calcular y dimensionar vigas de madera y losas de viguetas de madera. Estos elementos estructurales de madera se incluyen respectivamente en los módulos «Perfiles de madera» y «losas de viguetas de madera».

El módulo «Perfiles de madera» es común a CYPECAD y CYPE 3D y permite en ambos programas calcular y dimensionar elementos estructurales de madera de tipo viga y elementos estructurales de madera de tipo genérico. En el apartado «Tipologías estructurales de barras en CYPE 3D» de la página de CYPE 3D, puede consultar las tipologías estructurales de las barras que se introducen en CYPE 3D y en las estructuras 3D integradas de CYPECAD.

En la página «losas de viguetas de madera» puede obtener más información sobre este módulo de CYPECAD.

Vigas de madera y Forjados de viguetas de madera  Vigas de madera y Forjados de viguetas de madera

Normativa implementadaVigas de madera y Forjados de viguetas de madera

La normativa implementada para el dimensionamiento y comprobación de vigas de madera y de losas de viguetas de madera es:

  • ANSI/AWC NDS – 2015 (ASD) (USA)
  • CIRSOC 601 (Argentina)
  • CTE-DB-SE-M (España)
  • Eurocódigo 5
  • Eurocódigo 5 Francia
  • Eurocódigo 5 Bélgica
  • NBR 7190:1997 (Brasil)

Series de perfiles

Para adaptar el programa a la realidad de la oferta en el mercado actual, se han creado series de perfiles de madera, distinguiendo entre series de madera aserrada y laminada, e incluyendo las series DUO/TRIO, muy utilizadas en la actualidad. El usuario puede crear y guardar nuevas series de perfiles de madera en la biblioteca de perfiles y tenerlos disponibles para cualquier obra.

Vigas de madera y Forjados de viguetas de madera

Definición del material clase de servicio y duración de las sobrecargas de uso

En los diálogos «Madera» de CYPECAD y de CYPE 3D (menú Obra > Datos generales > madera) se definen los datos que ambos programas utilizarán en el cálculo de los elementos estructurales de madera (vigas, barras de tipo genérico de CYPE 3D o de las estructuras 3D integradas en CYPECAD, y viguetas de losas unidireccionales -sólo en CYPECAD-):

  • Características del material
    En CYPECAD, estos datos se definen por separado para vigas, viguetas, barras de las Estructuras 3D. En CYPE 3D el material definido afecta a elementos estructurales de madera tanto del tipo «Viga» como del tipo «Genérico». En cualquier caso, En CYPECAD y en CYPE 3D cada viga o barra genérica puede tener características de material diferentes. Dependiendo de la norma utilizada variarán las características que se tienen que definir y las opciones disponibles para cada característica:
  • Tipo
  • Procedencia
  • Clase resistente
  • Categoría
  • «Clase de servicio» «Clase de humedad»
    En CYPECAD, la clase de servicio definida es común para vigas, viguetas, barras de madera de las estructuras 3D y en CYPE 3D, es común para vigas y barras genéricas de madera.
  • Duración de las cargas introducidas en las hipótesis de sobrecarga
    La duración de las sobrecargas de uso que afectan a los elementos de madera también es común para cualquier elemento de madera definido en CYPECAD y CYPE 3D.

 

Introducción de vigas de madera

Vigas de madera

En el diálogo de CYPECAD «Viga actual» (solapa «Entrada de vigas» > menú «Paños» > Menú «Vigas/Muros» > opción «Entrar viga» > seleccionar familia «Vigas de madera»), y en el diálogo de CYPE 3D «Describir» (menú «Barra» > opción «Nueva viga» > selección del botón que indica la viga por defecto > seleccionar familia «Vigas de madera») es posible introducir vigas de madera.

La introducción en CYPECAD o en CYPE 3D de vigas de madera como tales elementos estructurales, en lugar de hacerlo como barras genéricas de madera, permite utilizar el  Editor de vigas avanzado para editar y dimensionar estos elementos.

Vigas de maderaEn CYPECAD es posible definir la viga de madera como «Viga bajo losa». En tal caso, si la viga de madera delimita paños de losas de viguetas de madera, esta se situará por debajo  del “canto máximo” del losa. En el apartado «Introducción de losas de viguetas de madera» de la página «losas de viguetas de madera» puede obtener más información sobre los elementos que incluye el canto máximo de un losa de viguetas de madera.

Vigas de madera Vigas de madera

Dimensionamiento de vigas de madera (listados de comprobaciones pésimas)

Vigas de madera

Desde el menú “Vigas”, en la solapa de “Resultados”, se puede acceder al listado de comprobaciones pésimas de la viga. Este listado incluye las comprobaciones de flecha de las vigas de madera.

Estas comprobaciones de flecha se obtienen teniendo en cuenta los límites de flecha definidos en las «Opciones de vigas» (menú Obra > Opciones de Vigas).

La introducción en CYPECAD o en CYPE 3D de vigas de madera como tales elementos estructurales, en lugar de hacerlo como barras genéricas de madera, permite utilizar el  Editor de vigas avanzado para editar y dimensionar estos elementos.

Vigas de madera Vigas de madera

Comprobación de resistencia al fuego de vigas de madera

La comprobación de la resistencia al fuego de los elementos estructurales de madera en CYPECAD y en CYPE 3D (vigas de madera, losas de viguetas de madera, y barras genéricas de madera en las estructuras 3D integradas y en CYPE 3D) se realiza mediante el módulo «Comprobación de resistencia al fuego» que también realiza esta comprobación para otros elementos estructurales de acero y de concreto.

En CYPECAD, la definición de datos que permiten comprobar la resistencia al fuego de viguetas y vigas de madera se realiza en el diálogo «Comprobación de resistencia al fuego. Datos generales» (menú Obra > Datos Generales > Apartado Acciones > Comprobación de resistencia al fuego).

En este diálogo se definen para cada grupo de plantas:

Vigas de madera y Forjados de viguetas de madera

  • La resistencia requerida
  • La existencia o no de losas con función de compartimentación
  • El revestimiento de los elementos estructurales:
    • Revestimiento inferior de vigas y losas de concreto
    • Revestimiento de columnas, pantallas y muros de concreto
    • Revestimiento de vigas y viguetas de acero
    • Revestimiento de columnas de acero
    • Revestimiento de vigas y viguetas de madera

Es posible definir datos distintos en cualquier zona de un grupo de plantas mediante las opciones de la ventana flotante Resistencia al fuego (menú Grupos > Resistencia al fuego desde las solapas Entrada de vigas o Resultados).

En la página «Resistencia al fuego» dispone de amplia información sobre este módulo común a los programas CYPECAD y CYPE 3D.

Licencia de usuario

Para que CYPECAD y CYPE 3D puedan calcular y dimensionar vigas de madera, y barras genéricas de madera; es necesario que la licencia de usuario incluya además de los permisos correspondientes a CYPECAD y/o CYPE 3D, el módulo «Perfiles de madera«.

Si además desea comprobar la resistencia al fuego de estos elementos, debe disponer también del módulo «Resistencia al fuego«.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X