Open BIM Cost Estimator Estimación automática del presupuesto

Open BIM Cost Estimator Estimación automática del presupuesto

Open BIM Cost Estimator Expert

Valoración de Producto:
‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ 4.5/5

Estimación de los costes de construcción de un edificio, durante las fases preliminares del proyecto, a partir de la superficie construida, la altura del edificio y los factores constructivos, tipológicos, geográficos y socio-económicos. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

Comparte el Software:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Precio Internet Especial
S/ 4,400.00

Posibilidad de Pago en Cuotas, comunícate con un asesor:

  957 597 131  |  993 790 989

 

Open BIM Cost Estimator ha sido concebido para realizar una estimación automática del presupuesto de ejecución de una obra de edificación, durante las fases preliminares del proyecto arquitectónico.

¬ęOpen BIM Cost Estimator¬Ľ est√° integrado en el flujo de trabajo¬†Open BIM¬†a trav√©s de la plataforma¬†BIMserver.center.

Descripción

Open BIM Cost Estimator. Estimación automática del presupuesto

Open BIM Cost Estimator ha sido concebido para realizar una estimación automática del presupuesto de ejecución de una obra de edificación, durante las fases preliminares del proyecto arquitectónico, de forma sencilla y de aplicación práctica, a través de un modelo de cálculo rápido, eficiente y preciso, que contempla la superficie construida, la altura del edificio, los factores tipológicos, constructivos, geográficos y socioeconómicos.

La interfaz de usuario de Open BIM Cost Estimator se divide en tres solapas correspondientes a cada una de las fases preliminares del proyecto contempladas por la aplicación:

  • Fase I: Estudios previos
  • Fase II: Anteproyecto
  • Fase III: Proyecto b√°sico

Flujo de trabajo Open BIM

Open BIM Cost Estimator. Estimaci√≥n autom√°tica del presupuesto¬ęOpen BIM Cost Estimator¬Ľ est√° integrado en el flujo de trabajo¬†Open BIM a trav√©s de la plataforma¬†BIMserver.center. Actualmente, el programa tiene el siguiente intercambio de informaci√≥n con el proyecto BIM vinculado:

  • Importa
    • Todos los modelos 3D
      Open BIM Cost Estimator lee del proyecto BIM al que esté vinculado la geometría de todos los modelos BIM del edificio y la muestra en su vista 3D.
  • Exporta
    • Presupuesto de ejecuci√≥nOpen BIM Cost Estimator. Estimaci√≥n autom√°tica del presupuesto
      Open BIM Cost Estimator exporta al proyecto Open BIM vinculado el presupuesto de ejecución de la obra en formato PDF.
    • M√°s documentaci√≥n
      Open BIM Cost Estimator exporta al proyecto Open BIM la documentación necesaria para que sea utilizada por el programa Open BIM Memorias CTE.

Open BIM Cost Estimator. Estimación automática del presupuesto

 

Ampliación de información

Puede ampliar información sobre Open BIM Cost Estimator en los siguientes enlaces:

 

Objetivo del programa

El objetivo del programa es la estimación de forma automática del presupuesto de ejecución de la obra de un edificio, durante las fases preliminares del proyecto arquitectónico, de forma sencilla y de aplicación práctica, a través de un modelo de cálculo rápido, eficiente y preciso, contemplando la superficie construida, la altura del edificio, los factores tipológicos, constructivos, geográficos y socio-económicos.

Las especificaciones de la GSA (General Services Administration) de Estados Unidos y AIA (American Institute of Architects), indican en función de la fase del proyecto, las tolerancias admisibles en el presupuesto de una obra, como se resume en la siguiente tabla:

 

Fase de proyecto

Tolerancia (%) seg√ļn GSA

Tolerancia (%) seg√ļn AIA

Estudios previos

10

10-15

Anteproyecto

7-10

7,5-12,5

Proyecto b√°sico

5-7,5

5-10

 

En funci√≥n del nivel de definici√≥n y desarrollo del proyecto ‚Äď estudios previos, anteproyecto y proyecto b√°sico -, se va ajustando el c√°lculo del presupuesto de ejecuci√≥n de la obra, por tanto, se incrementa su nivel de precisi√≥n. En el caso del programa, las tolerancias referidas a la desviaci√≥n del presupuesto inicial respecto al coste final de la obra, siempre que se mantengan los par√°metros iniciales del proyecto en cuanto a superficies, alturas o caracter√≠sticas constructivas se resumen en la siguiente tabla:

 

Fase de proyecto

Tolerancia (%)
Open BIM Cost Estimator

Estudios previos

‚ȧ 12

Anteproyecto

‚ȧ 10

Proyecto b√°sico

‚ȧ 7

 

√Āmbito de aplicaci√≥n

El ámbito de aplicación del programa, abarca los usos de viviendas, oficinas, industria, cultural, hostelería, hospitalario, administrativo y deportivo, entre otros, para diferentes países con sus respectivas provincias o entidades federales.

Una condición necesaria para que el presupuesto se ajuste al mercado, es el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • El sistema constructivo empleado ha de corresponderse con los est√°ndares de la ‚Äúarquitectura internacional‚ÄĚ, por tanto, quedan excluidas las tipolog√≠as peculiares que utilicen sistemas y/o materiales de construcci√≥n artesanales, as√≠ como los edificios singulares.
  • El proyecto del edificio debe cumplir los requisitos m√≠nimos de seguridad, habitabilidad y salubridad.
  • El edificio debe disponer de la infraestructura necesaria para la ejecuci√≥n de las obras y accesos en un estado aceptable.
  • El plazo de ejecuci√≥n debe ser acorde al volumen de la obra. Un plazo excesivamente reducido o dilatado, supone una desviaci√≥n del presupuesto.
  • La divisa del pa√≠s debe mantenerse estable y la inflaci√≥n controlada. Los precios no pueden ajustarse al mercado cuando la tasa de inflaci√≥n es alta y/o la divisa es fluctuante.

En ning√ļn caso debe utilizarse la estimaci√≥n de los costes de construcci√≥n que ofrece el programa para la¬†contrataci√≥n de la obra, puesto que se requiere una mayor definici√≥n de las calidades, disposiciones constructivas y mediciones del proyecto, que solamente pueden obtenerse en la fase del proyecto de ejecuci√≥n.

Tampoco puede utilizarse para¬†valoraciones y tasaciones, ya que el programa solo contempla edificios de obra nueva con est√°ndares actuales de construcci√≥n, adem√°s en estos casos, intervienen otros factores como: la antig√ľedad, el grado de conservaci√≥n y el nivel de mantenimiento del edificio o la agresividad ambiental del entorno, que influyen en el valor del edificio.

 

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario de Open BIM Cost Estimator se divide en tres solapas correspondientes a cada una de las fases preliminares del proyecto contempladas por la aplicación:

 

  • Fase I: Estudios previos
    La aplicación solicita los datos geográficos y económicos relativos al emplazamiento de la obra y los datos generales del edificio. Como salida de resultados, se muestra el importe del presupuesto de ejecución de la obra y el coste de construcción por m2.

  • Fase II: Anteproyecto
    La aplicación solicita las características tipológicas del edificio y su configuración de plantas. Como salida de resultados, además de lo indicado en la fase I, se genera el presupuesto por capítulos junto con una gráfica con el propósito de facilitar la visualización del avance del presupuesto.

  • Fase III: Proyecto b√°sico
    Por √ļltimo, la aplicaci√≥n solicita datos m√°s precisos sobre las caracter√≠sticas del edificio concernientes a la cimentaci√≥n, la estructura, las soluciones constructivas y las instalaciones. Como salida de resultados, adem√°s de lo indicado en la fase II, se incluyen subcap√≠tulos en el presupuesto por cap√≠tulos.


Los factores empleados en cada una de las fases est√°n detallados en la p√°gina ¬ęOpen BIM Cost Estimator ‚Äď Factores contemplados en la aplicaci√≥n de los precios¬ę.

 

Metodología utilizada para el cálculo del presupuesto del edificio

Definición del modelo geométrico y constructivo del edificio

El programa genera internamente un modelo geométrico y constructivo del edificio, a partir de los datos introducidos por el usuario y por los valores por defecto basados en las recomendaciones de las entidades de control y aseguramiento, las soluciones constructivas sancionadas por la práctica y por las normas de la buena construcción.

Mediciones

A partir del modelo geométrico y constructivo, el programa calcula una medición automática de las unidades de obra que intervienen en el proyecto, para cada uno de los capítulos del presupuesto.

Aplicación de precios

Una vez determinadas las mediciones, el programa aplica los precios correspondientes a las distintas unidades de obra que componen el proyecto.

Los precios aplicados están extraídos del Generador de precios para cada país y su correspondiente entidad federal o provincia.

Ajuste del presupuesto

Con el fin de determinar un presupuesto acorde al mercado, el programa ajusta los precios en función de la ubicación geográfica, las características tipológicas, el plazo de ejecución de la obra y la situación del mercado de la zona.

 

Factores contemplados en la aplicación de los precios

Los precios utilizados en la elaboración del presupuesto consideran diversos factores que influyen de forma directa o indirecta en el coste final de la obra, agrupándose en:

Factores geogr√°ficos

Son aquellos factores relacionados con la situación geográfica y climática de la zona, intrínsecamente ligados a los factores socioeconómicos que afectan a los precios y rendimiento de la mano de obra, entre los que cabe destacar:

  • La densidad de poblaci√≥n
    Influye en la oferta y la demanda, por tanto, en el precio de mercado.
  • El desarrollo tur√≠stico de la zona
    Incrementa la demanda y el poder adquisitivo de los habitantes de la zona.
  • El estado y desarrollo de las v√≠as de comunicaci√≥n
    Influye en el coste de distribución y transporte de materiales, bienes y servicios.

Factores socioeconómicos

Son aquellos factores que dependen de la situación económica, política y social de cada zona, que influyen en el precio de los materiales, mano de obra y maquinaria, entre los que cabe destacar:

  • El salario neto mensual en el sector de la construcci√≥n
    Influye en el precio de la mano de obra.

  • El salario m√≠nimo interprofesional
    Influye en el precio de la mano de obra.

  • El ingreso nacional bruto per c√°pita con paridad de poder adquisitivo
    Influye en los precios en general.

  • La tasa de inflaci√≥n
    Supone un incremento continuado de los precios.

  • La tasa de desempleo
    Refleja la disponibilidad de la mano de obra, por tanto, el precio de contratación.

  • El valor de cambio de la divisa
    Afecta particularmente a los bienes y servicios de importación.

  • Las condiciones de mercado
    Es un indicativo de la relación entre la oferta y la demanda en la adquisición de los materiales, la contratación de la mano de obra y el alquiler del equipo y de la maquinaria que intervienen en el proceso constructivo. No se hace referencia a la oferta o a la demanda del mercado inmobiliario, si no a la demanda por parte del contratista y a la oferta de materiales, así como al mercado de trabajo.

  • Las importaciones de bienes y servicios
    Influye en los precios de los materiales de importación.

  • La tasa de crecimiento de la producci√≥n industrial
    Refleja la disponibilidad de medios auxiliares que facilitan la ejecución de las obras.

  • El √≠ndice de percepci√≥n de corrupci√≥n
    Afecta indirectamente a los precios en general, a mayor índice de corrupción mayor coste de las obras.

  • El √≠ndice de desarrollo humano IDH
    Es un indicador de la salud, educación y nivel económico, que refleja el grado de competitividad y productividad de los habitantes de la zona, por lo que influye directamente en el rendimiento y el coste final de la construcción.

Los coeficientes de ajuste asociados a cada factor socioeconómico y geográfico, se han cuantificado a través del estudio y el análisis de los datos aportados por fuentes estadísticas de autoridad reconocida, tales como: Banco Mundial, Datos Macro Expansión, IndexMundi, Preciosmundi, XE Live Exchange Rates, Comisión Europea.

Factores tipológicos

  • La superficie construida
    Afecta tanto a los precios como a los rendimientos de la mano de obra.

  • El uso del edificio
    Conlleva soluciones constructivas e instalaciones propias, por tanto, afecta al coste final del edificio.

  • El n√ļmero de plantas sobre rasante
    La altura del edificio implica soluciones estructurales y constructivas más gravosas, a la vez que dificulta el desplazamiento vertical, lo cual implica una pérdida de rendimiento.

  • El n√ļmero de plantas bajo rasante
    La construcci√≥n de s√≥tanos supone una dificultad a√Īadida que afecta a los costes de ejecuci√≥n de la obra, especialmente en los cap√≠tulos de movimientos de tierras y cimentaci√≥n

  • Altura libre media de las plantas
    Influye directamente en el volumen de construcción, especialmente en los capítulos de cerramientos, particiones y revestimientos, por otra parte, incrementa el desplazamiento vertical que supone una merma de rendimiento

  • La tipolog√≠a del edificio
    Afecta a la configuración de la planta y a la superficie de fachadas del edificio, por lo tanto, a su coste de construcción.

  • La complejidad de la geometr√≠a de la planta
    Influye en el coste del edificio, ya que implica una pérdida general de rendimiento.

  • Porcentaje de huecos en fachadas
    Los huecos de la fachada suponen un incremento de su coste.

  • El grado de partici√≥n de las plantas
    Afecta al coste de las particiones, carpintería y revestimientos interiores.

  • La accesibilidad
    Se considera la dificultad de acceso a la obra y las posibilidades de acopio de materiales fuera del solar a edificar.

  • La topograf√≠a de la parcela
    Se cuantifica la dificultad que entra√Īa la existencia de desniveles dentro de la parcela que afectan al rendimiento de la maquinaria y mano de obra.

  • Nivel de calidad
    Está intrínsecamente ligado al importe del presupuesto de ejecución de la obra. En el programa se puede seleccionar indistintamente el nivel de calidad del conjunto del edificio, de las soluciones constructivas y de las instalaciones.

    El nivel de calidad se define en funci√≥n de las caracter√≠sticas de los materiales, equipos y procesos constructivos utilizados en la obra, seg√ļn el siguiente criterio:

    • B√°sico
      Cumplen estrictamente la normativa vigente. Su coste queda por debajo del percentil 30% del conjunto de precios de mercado.

    • Medio
      Superan los m√≠nimos prescritos por la normativa vigente y aportan un plus de calidad al conjunto del edificio. Su coste se sit√ļa dentro del intervalo definido por los percentiles 30 ‚Äď 70% del conjunto de precios de mercado.

    • Alto
      Superan holgadamente los mínimos prescritos por la normativa vigente y aportan un notable plus de calidad al conjunto del edificio. Su coste está por encima del percentil 70% del conjunto de precios de mercado.

Factores constructivos

En función del uso seleccionado, el programa define por defecto las unidades de obra que componen los distintos capítulos del presupuesto:

  • Acondicionamiento del terreno
  • Cimentaci√≥n
  • Estructura
  • Cerramientos
  • Cubierta
  • Particiones
  • Instalaciones
  • Revestimientos
  • Se√Īalizaci√≥n y equipamiento
  • Gesti√≥n ambiental, control, seguridad y salud

El usuario puede cambiar las opciones por defecto que el programa ofrece para cada uso.

Factores climáticos y sísmicos

El programa también contempla estos otros factores que afectan al presupuesto del edificio:

  • Condiciones t√©rmicas
    La temperatura exterior influye en el dise√Īo y dimensionado de la envolvente e instalaciones t√©rmicas del edificio, en particular, en el coste del aislamiento y la carpinter√≠a exterior.

  • Intensidad del viento
    La presi√≥n din√°mica del viento condiciona el dise√Īo, dimensionado y coste de la estructura y la carpinter√≠a exterior.

  • Grado de exposici√≥n al viento
    Tiene repercusión sobre el coste de la estructura y la carpintería exterior, especialmente en los edificios situados en las cercanías de acantilados, borde del mar, terrenos rurales sin obstáculos, ente otros.

  • Riesgo s√≠smico
    Las acciones s√≠smicas influyen en el dise√Īo y dimensionado de la cimentaci√≥n y la estructura, por tanto, afectan al coste final del edificio.

 

Integración en el flujo de trabajo Open BIM

A través de la plataforma web BIMserver.center, se realiza la comunicación directa entre todos los participantes y aplicaciones que forman parte de un proyecto integrado en el flujo de trabajo Open BIM. Esta integración se lleva a cabo a través del intercambio de ficheros de información IFC con un modelo BIM definido previamente:

 

  • Lectura de un modelo BIM
    La lectura de un modelo BIM se realiza a partir de ficheros en formato IFC generados por programas CAD/BIM como IFC Builder, Allplan, Archicad o Revit. Esta función permite a Open BIM Cost Estimator visualizar el modelo del edificio directamente en la aplicación.

  • Exportaci√≥n de informaci√≥n en ficheros IFC
    Open BIM Cost Estimator exporta un fichero IFC que contiene el documento justificativo del presupuesto (.pdf). De esta forma se actualiza el modelo BIM del proyecto y se consolida el flujo de trabajo Open BIM. Otras aplicaciones BIM, como Open BIM Memorias CTE, pueden leer esta información con el objeto de incluirla en el proyecto de la obra.

  • Sincronizaci√≥n con el modelo BIM
    Cada vez que exista una modificación en el modelo BIM, el programa podrá incorporar los cambios al proyecto de Open BIM Cost Estimator de manera que el usuario pueda trabajar en paralelo junto con otros especialistas de disciplinas diferentes.

En la página Tecnología Open BIM en los programas de CYPE dispone de más información sobre el flujo de trabajo Open BIM propuesto por CYPE.

 

Resultados, comprobaciones y documentación justificativa

Open BIM Cost Estimator dispone de varias formas de visualizar los valores de las magnitudes evaluadas, de manera que el usuario pueda analizar los resultados del modo más eficiente en función de sus necesidades.

Presupuesto de ejecución de la obra

El presupuesto determinado por el programa corresponde al presupuesto de ejecución de la obra, que incluye el importe total de los costes directos e indirectos necesarios para su ejecución, entendiendo como:

  • Costes directos
    Son aquellos costes atribuibles directamente a la ejecución de unidades de obra del proyecto, que lo componen:

    • Los materiales
    • La maquinaria y equipos
    • La mano de obra
    • Los medios auxiliares o costes directos complementarios, determinados como porcentaje del coste de los componentes anteriores (materiales, maquinaria y mano de obra).

  • Costes indirectos o gasto de la obra
    Comprenden los costes que no son atribuibles directamente a unidades de obra, sino al conjunto de la misma: Instalaciones de oficina a pie de obra, almacenes, talleres, laboratorios, salarios del personal técnico y del encargado, entre otros.


Quedan excluidos del presupuesto de ejecución de la obra, los gastos generales y el beneficio industrial del contratista que corresponden al presupuesto de contrata o presupuesto base de licitación, así como los impuestos, licencias, honorarios de técnicos y otros gastos atribuibles al promotor.

 

Coste de construcción por m2

Se define como el resultado de dividir el importe total del ¬ęPresupuesto de ejecuci√≥n de la obra¬Ľ por la ¬ęSuperficie total construida (S)¬Ľ, expresada en metros cuadrados.

Se entiende por ¬ęSuperficie total construida (S)¬Ľ, el √°rea delimitada por las l√≠neas perimetrales de los cerramientos exteriores y en su caso, por los ejes de las medianeras. Se computar√° el 100% de su superficie en planta, todos los cuerpos volados, terrazas y balcones cubiertos por techo cuando est√©n cerrados lateralmente por paredes, en caso contrario, se computa √ļnicamente el 50% de su superficie.

La comparaci√≥n del importe total del presupuesto de ejecuci√≥n de la obra entre dos edificios, se puede establecer a trav√©s de un √≠ndice o ratio, que en el caso del programa se denomina ¬ęCoste de construcci√≥n por m2¬Ľ.

 

Presupuesto por capítulos

Open BIM Cost Estimator permite visualizar la descomposición del presupuesto de ejecución de la obra por capítulos en las fases II (Anteproyecto) y III (Proyecto básico). Adicionalmente, en la fase III es posible desplegar dichos capítulos y mostrar subcapítulos.

Para cada capítulo o subcapítulo se indica el importe, el coste por m2 y su impacto sobre el presupuesto de ejecución de la obra.

 

Documentación justificativa

Open BIM Cost Estimator permite generar un documento justificativo de cada una de las fases preliminares del proyecto contempladas por la aplicación. Dicho documento incluye los datos del proyecto introducidos y los resultados del cálculo del presupuesto de ejecución de la obra.

El listado puede imprimirse directamente desde la aplicación y exportarse a los formatos PDF, DOCX, TXT, HTML y RTF.

 

Datos de interés

  • Lugar de descarga

    BIMserver.center

  • Idiomas disponibles

    Catal√°n, Espa√Īol, Franc√©s, Ingl√©s, Italiano, Portugu√©s.

  • Licencia de uso

    Los permisos que debe incluir la licencia del usuario para trabajar con ¬ęOpen BIM Cost Estimator¬Ľ dependen del valor del presupuesto de ejecuci√≥n calculado por el programa.

Art√≠culo a√Īadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

QUEDAN POCAS HORAS ¬ŅA√öN NO TE ESCRIBES?

Horas
Minutos
Segundos

¬ŅListo para ver el software m√°s potente en generar la medicion y presupuesto de modelos BIM?

X