Impulso a la vivienda social

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se estima que 170,000 viviendas se han construido por iniciativa privada cada año, sostiene el jefe de esta entidad, Aníbal Sánchez.

Sin embargo, existe un déficit habitacional de más de un millón 800,000 viviendas que el mercado comercial no atiende con propiedad, sobre todo en los sectores de bajos ingresos. Por ello, el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha puesto como meta la construcción de 500,000 viviendas con carácter social hasta el 2021, año del bicentenario de nuestra República.

Estas viviendas estarán especialmente dirigidas a los sectores C y D, asegura el presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Alex Niezen.

Para alcanzar esta meta, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció tres medidas concretas que trabaja su despacho.

La primera es la focalización de la entrega de los subsidios del bono del buen pagador (BBP) con las viviendas del Fondo Mivivienda. Solo hasta el 31 de marzo se mantendrá el subsidio de las viviendas que cuestan entre 150,102 y 276,500 soles, para concentrarse en residencias que se encuentren entre 81,000 soles (20 unidades impositivas tributarias-UIT) y 153,000 soles (38 UIT).

“Los subsidios del Estado deben ir a quien realmente lo necesita”, afirma Trujillo.

La segunda es el aumento de los planes urbanos para que se expanda la demanda de vivienda. De acuerdo con el objetivo del Gobierno, se espera dotar de planes urbanos, generar suelo urbano e implementar servicios básicos en 46 ciudades de todo el país, con el fin de promover la construcción masiva de residencias.

La tercera medida está orientada a que el crédito sea más accesible a la población de menores ingresos. Trujillo anuncia la disminución de la tasa del fondeo del 7.8% a 7.1%, y en el caso de Techo Propio, la tasa de financiamiento complementario bajó de 8% a 7.25%. Además, se reveló la eliminación de la comisión que se cobraba por desembolso en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la reducción de la comisión por administración de cartera de 0.25% a 0.23% anual. También se amplió el plazo de la hipoteca de 15 a 20 años para que las mensualidades sean menores.

La primera oferta de las residencias que se encuentran en este nuevo rango de precios constará de 10,000 inmuebles, de los cuales el 70% se halla en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa y Huancayo, mientras que el 30% está en Carabayllo y Comas, en Lima. De esta manera, el Gobierno comienza a hacer realidad el sueño de la casa propia para los peruanos de bajos recursos.

Trujillo anuncia la disminución de la tasa del fondeo del 7.8% a 7.1%, y en el caso de Techo Propio, la tasa de financiamiento complementario bajó de 8% a 7.25%.

Fuente: El Peruano

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X