CYPECAD MEP Saneamiento

CYPECAD MEP Saneamiento

El programa CYPECAD MEP de CYPE integra en una única aplicación todas las instalaciones de un edificio de diversos tipos (viviendas, oficinas, hospitales, centros docentes, comerciales, residenciales, etc.). Está formado por varios módulos o solapas, según los diferentes tipos de instalación que pueden proyectarse. En Tipología de edificios resueltos en CYPECAD MEP puede consultar los tipos de edificios que se contemplan para cada instalación.

CYPECAD MEP. Saneamiento. Pulse para ampliar imagenEl módulo de saneamiento está concebido para el diseño de instalaciones interiores de evacuación de aguas pluviales y residuales. Permite el planteamiento de sistemas separativos o mixtos.

El programa dispone de todos los elementos integrantes de este tipo de instalaciones: Red de pequeña evacuación, cierres hidráulicos, bajantes, albañales, canalones, calderetas, redes de ventilación etc. De este modo resultará rápido y sencillo obtener planos y mediciones al mismo tiempo que se calcula una instalación.

Todos los módulos del programa se pueden adquirir por separado, conjuntamente o con cualquier combinación de ellos.

CYPECAD MEP. Saneamiento. Pulse para ampliar imagenEntrada de datos

CYPECAD MEP. Pulse para ampliar imagenEl programa CYPECAD MEP se basa en una entrada de datos por plantas en la cual el usuario define, por un lado, la configuración en alzado del edificio (grupos de plantas y altura de cada una de ellas) y por otro, el trazado en planta de la instalación así como la distribución de los diferentes elementos que la componen.

La instalación puede conectar distintas plantas.

Para facilitar la introducción del trazado de la instalación, el programa permite apoyarse en una plantilla (fichero DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP, WMF, EMF o PCX), que puede ser diferente en cada planta. Además, incorpora múltiples utilidades de edición (copiar, mover, simetría, referencias a objetos, rastreos, etc.).

CYPECAD MEP. Saneamiento. Pulse para ampliar imagenEste método de trabajo, común a todos los módulos del programa CYPECAD MEP, permite al usuario editar directamente los planos de la instalación y, a su vez, gestionar la geometría de forma totalmente integrada, lo que posibilita generar vistas 3D de la instalación completa.

Además del trazado, la entrada de datos se completa con la definición de los parámetros de cálculo, tanto generales (selección geográfica de la intensidad pluviométrica, tipo de uso del edificio…), como particulares de cada elemento de la instalación (diámetro, pendiente y Coeficiente de Manning de las tuberías, descarga de los aparatos…). Para esto último, el programa incorpora una completa serie de bibliotecas de elementos y materiales que pueden ser ampliadas y modificadas por el usuario

Cálculo de la instalación

Red de aguas fecales

CYPECAD MEP. Saneamiento. Pulse para ampliar imagenEl módulo de saneamiento utiliza como base de cálculo el método de las unidades de desagüe, en el cual a cada aparato de descarga se le asigna un número de unidades que son función del caudal máximo que debe evacuar. El programa incorpora una biblioteca editable con datos de los aparatos más usuales.

Cada canalización será capaz de evacuar una cantidad máxima de unidades de desagüe, según la pendiente con la que sea instalada.

En el diseño de una instalación de evacuación de aguas residuales es necesario definir redes de ventilación para evitar fenómenos de sobrepresiones que impidan el buen funcionamiento de los sifones y cierres hidráulicos. El programa advierte de la necesidad de redes de ventilación primaria y secundaria, y ajusta las secciones en función de las características de la instalación introducida.

Red de aguas pluviales

Para el cálculo de la red de aguas pluviales, se obtiene la intensidad pluviométrica de la zona en que se ubicará la instalación. Se define geométricamente la situación de las cubiertas (el programa calculará automáticamente sus áreas) y con esta información se optimizan los diámetros de los canalones, ramales, bajantes y albañales para que sean capaces de funcionar correctamente en todo momento.

CYPECAD MEP. Saneamiento. Pulse para ampliar imagenSistema mixto

En los sistemas mixtos de evacuación, se plantea una equivalencia entre el caudal debido a la lluvia y el caudal debido a los aparatos de saneamiento del edificio. De esta forma se calculan las secciones necesarias de todas las canalizaciones.

Criterios de dimensionamiento

Para resolver posibles problemas en la ejecución o en el funcionamiento de una instalación, es práctica habitual homogeneizar los diámetros de bajantes y albañales. El módulo de saneamiento tiene en cuenta este tipo de situaciones y permite que el usuario introduzca criterios propios para el dimensionamiento de las redes de evacuación.

CYPECAD MEP. Saneamiento. Pulse para ampliar imagenResultados, listados y planos

CYPECAD MEP. Saneamiento. Pulse para ampliar imagenEl programa CYPECAD MEP muestra todos los resultados de cálculo y comprobación de forma interactiva, a través de textos sobre la pantalla y mediante el dibujo en colores de los distintos elementos (verde cuando cumplen todas las comprobaciones y rojo en caso contrario).

CYPECAD MEP proporciona también listados completos, tanto de datos como de resultados. Tras su vista preliminar, pueden imprimirse directamente o exportarse como fichero de texto (TXT), HTML, PDF o RTF.

Los listados generados son los siguientes:

  • Configuración del alzado del edificio.
  • Descripción de todos los elementos de la instalación.
  • Bibliotecas de elementos y materiales.
  • Resultados de cálculo para todos los elementos de la instalación, así como resumen de todas las comprobaciones efectuadas.
  • Medición de todos los elementos de la instalación.

CYPECAD MEP. Saneamiento. Pulse para ampliar imagenAdemás, pueden obtenerse los planos de la instalación introducida para cada planta (incluso superpuesta a la plantilla utilizada), así como vistas 3D, tablas de símbolos y abreviaturas, vistas en alzado, etc. Todo ello con amplias posibilidades de personalización (elementos vistos, tamaños de textos, grosores de líneas, tipo de trazado, etc.). Puede hacerse la impresión directa (impresora o plotter) de los planos o exportarlos en formato DXF o DWG.

En Documentación generada en CYPECAD MEP puede consultar los documentos que se elaboran para cada instalación del programa.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X