Alcantarillado - Open BIM Sewerage Software especializado en Instalaciones Urbanas

Alcantarillado - Open BIM Sewerage Software especializado en Instalaciones Urbanas

ALCANTARILLADO

Valoración de Producto:
‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ‚ėÖ 4.5/5

C√°lculo, dise√Īo, comprobaci√≥n y dimensionado autom√°tico de redes de saneamiento. Esta aplicaci√≥n est√° integrada en el flujo de trabajo Open BIM a trav√©s del est√°ndar IFC.

Comparte el Software:
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Precio Internet Especial
S/ 3,000.00

Posibilidad de Pago en Cuotas, comunícate con un asesor:

993 790 986

 

Alcantarillado¬†y¬†Open BIM Sewerage¬†son la misma herramienta. Han sido concebidas para el c√°lculo, dise√Īo, comprobaci√≥n y dimensionamiento autom√°tico de redes de saneamiento ramificadas con un solo punto de vertido, cuyo objetivo es evacuar el agua desde pozos de recogida hasta el punto de vertido. Adem√°s, permiten la lectura de modelos topogr√°ficos del terreno en formato IFC4.

La ¬ęsuite¬Ľ de programas de instalaciones urbanas (Abastecimiento de agua, Alcantarillado, Electrificaci√≥n y Suministro de gas) se incluye dentro del flujo de trabajo Open BIM. A partir de ese momento, la ¬ęsuite¬Ľ es accesible, como hasta ahora, desde el men√ļ de programas de CYPE (con su denominaci√≥n cl√°sica) y tambi√©n como programas que pueden descargarse desde la plataforma ¬ęBIMserver.center¬Ľ (con su denominaci√≥n en ingl√©s):

Características del programa

Alcantarillado - Open BIM Sewerage

Las redes de saneamiento funcionan por gravedad.

El punto de vertido o vertedero puede ser arqueta de bombeo, emisarios o redes de saneamiento existentes. Se puede limitar la profundidad mínima del conducto.

Para el c√°lculo de conducciones de saneamiento, se pueden emplear diferentes f√≥rmulas: Manning ‚Äď Strickler, Prandtl-Colebrook, Tadini, Bazin, Sonier, Kutter o Ganguillet-Kutter.

Edición de perfiles longitudinales. Vista interactiva del perfil longitudinal con posibilidad de modificar las cotas de nudos, pendientes de tramos, etc.

Límite de cálculo por calado. Aporte de aguas pluviales por fórmula racional. Hipótesis automáticas de aguas fecales y aguas pluviales. Factor de infiltración para cálculo de drenajes.

Cálculo automático de la profundidad de tramos. Utiliza el método de recuento de caudales desde los aportes (pozos) hasta el vertedero. La geometría de las conducciones puede ser muy variada.

Para definir las zanjas se introducirá el talud, la distancia lateral, ancho mínimo, lecho y relleno. Para el cálculo de la excavación se indica la cota del terreno y de la rasante, profundidad de la conducción y del pozo.

Permite la¬†lectura de modelos topogr√°ficos del terreno¬†en formato IFC4, si la obra est√° conectada a un modelo BIM alojado en BIMserver.center que contenga el fichero IFC4 con los datos del terreno definidos en una entidad del tipo ¬ęIfcGeographicElement¬ę.

Flujo de trabajo Open BIM

Mediante la tecnología Open BIM es posible implantar un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que permite el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los distintos técnicos o agentes intervinientes.

Adem√°s, la inclusi√≥n en el¬†flujo de trabajo Open BIM¬†de ¬ęAlcantarillado¬Ľ y ¬ęOpen BIM Sewerage¬Ľ permite importar un fichero IFC4 que incluya el¬†modelo topogr√°fico del terreno¬†definido en una entidad del tipo ¬ęIfcGeographicElement¬Ľ (al igual que el resto de programas de instalaciones urbanas de CYPE).

La √ļnica diferencia entre las versiones cl√°sicas de los programas de instalaciones y las que se pueden descargar desde la plataforma BIMserver.center, es que en las cl√°sicas es opcional la conexi√≥n a un modelo BIM y las de la plataforma BIMserver.center deben conectarse obligatoriamente a un modelo BIM.

Tenga en cuenta que la conexi√≥n al modelo BIM de un proyecto (que es posible desde ambas versiones del programa) s√≥lo aporta ventajas y ning√ļn inconveniente. La conexi√≥n a un modelo BIM, no implica cambiar el modo de trabajo durante la introducci√≥n, c√°lculo, dimensionamiento y obtenci√≥n de la documentaci√≥n de la instalaci√≥n:

  • Si no existe conexi√≥n¬†con un modelo BIM (s√≥lo es posible desde la versi√≥n cl√°sica del programa), se pierde la posibilidad de leer autom√°ticamente la topograf√≠a del terreno y la de trabajar en un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario.
  • Si existe conexi√≥n¬†con un modelo BIM, la importaci√≥n de la topograf√≠a del terreno y el trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario son opcionales.

    Desde el programa puede conectarse a un modelo BIM existente en la plataforma BIMserver.center o crear uno nuevo vacío, que permitirá en cualquier momento la incorporación de otras especialidades que intervengan en el proyecto si se desea (abastecimiento de agua, electrificación, suministro de gas, estructura…).

Ventajas destacadas con la inclusión de la obra en el flujo de trabajo Open BIM

Algunas de las grandes ventajas que el flujo de trabajo Open BIM aporta a los programas de instalaciones urbanas de CYPE, son:

  • Importaci√≥n del modelo topogr√°fico del terreno
    Si se ha importado un IFC con el modelo topogr√°fico del terreno, √©ste aparecer√° en pantalla representado con curvas de nivel y cuando se introduzcan los nudos de la red se utilizar√° la cota del terreno donde se sit√ļen autom√°ticamente, facilitando enormemente la definici√≥n de la red. Recuerde que esto es posible si el IFC mencionado es un IFC4 que contiene los datos del terreno en una entidad del tipo ¬ęIfcGeographicElement¬Ľ. Si adem√°s se desea que la geometr√≠a del terreno sea visible en las vistas 3D del programa y en el visor 3D de BIMserver.center, el IFC4 debe tener asociado un fichero GLTF que incluya esa vista 3D.
  • Importaci√≥n de la vista 3D de otras especialidades
    Si en el modelo BIM del proyecto existen otras instalaciones urbanas o cualquier otra especialidad del proyecto (abastecimiento de agua, electrificación, suministro de gas, estructura…), el programa puede importar su vista 3D. Con la visualización conjunta de la instalación de saneamiento y otras especialidades, el usuario puede detectar a simple vista posibles colisiones.
  • Exportaci√≥n al modelo BIM de la documentaci√≥n y de la vista 3D de la instalaci√≥n generada por el programa
    Toda la¬†documentaci√≥n que genera el programa¬†se exporta al proyecto BIM alojado en la plataforma¬†BIMserver.center¬†(listados en ¬ępdf¬Ľ, planos en ¬ędxf¬Ľ y vista 3D en ¬ęgltf¬Ľ). La exportaci√≥n al modelo BIM s√≥lo se realiza cuando el usuario seleccione el bot√≥n¬†Exportar al modelo BIM.
  • Actualizaci√≥n de la informaci√≥n importada del modelo BIM
    El programa avisará al usuario cuando exista alguna modificación o nuevas aportaciones al modelo BIM de otras especialidades (el botón Actualizar el modelo BIM estará parpadeando). El usuario decide cuando quiere actualizar la información.
  • Delimitaci√≥n de responsabilidades
    La documentación exportada al modelo BIM está identificada con su autor por lo que quedan delimitadas claramente las responsabilidades de todos los técnicos intervinientes en el proyecto.
  • No se exporta la obra introducida en el programa
    La instalación introducida en el programa permanecerá en disco duro del autor o donde éste desee copiarlo. Sólo se exporta la documentación generada por el programa.
  • P√©rdida de conexi√≥n a internet
    Si en alg√ļn momento se perdiese la conexi√≥n a Internet, el usuario puede seguir trabajando con su obra, ya que √©sta se encuentra alojada en su disco duro. Lo √ļnico que no podr√° hacer mientras no recupere la conexi√≥n a Internet, una vez que se ha iniciado la obra, es actualizar los datos importados ni exportar la documentaci√≥n al modelo BIM.

Documentación del proyecto

Además de los resultados que pueden consultarse en pantalla (Perfil longitudinal -con resultados por hipótesis, combinaciones o envolventes-, Datos de cálculo de nudos y Datos de cálculo de tramos), el programa genera la documentación del proyecto que se detalla a continuación (listados y planos). Esta documentación puede imprimirse desde el programa, exportarse en diversos formatos y exportarse al modelo BIM alojado en la plataforma BIMserver.center si la obra se ha conectado a un modelo BIM.

Listados

  • Memoria de c√°lculo
    Descripción de la red de saneamiento, de los materiales empleados y de los terrenos, formulación, combinaciones, listado de nudos, listado de tramos, listado de elementos, envolvente y medición (conducciones, excavación y relleno de tierras).
  • Resultados en nudos
    Numeración de nudos, coordenadas, cota, profundidad, caudal aportado y caudal aportado simultáneo.
  • Resultados en tramos
    Longitud, diámetro, pendiente, caudal aportado, caudal aportado simultáneo, infiltración, caudal, calado y velocidad.

Planos

  • Planos de la instalaci√≥n
    • Cuadros de mediciones
    • Cuadros de excavaciones
    • Informaci√≥n de resultados¬†de c√°lculo por hip√≥tesis, combinaciones o envolventes de:
      • Nudos: caudal, profundidad, cota de rasante y cota del terreno
      • Tramos: dimensi√≥n, material, caudal, calado y velocidad
  • Perfiles longitudinales
    Con información de resultados de cálculo por hipótesis, combinaciones o envolventes
    • L√≠neas de: rasante, terreno modificado, conducci√≥n y fondo de excavaci√≥n
    • Pozos
    • Tramos con: dimensi√≥n, material, caudal, calado y velocidad
    • Guitarra con: referencias de pozos, distancias al origen, distancias parciales, cotas de rasante y terreno, y profundidades (de pozos, entradas a la conducci√≥n, salidas de la conducci√≥n, excavaciones a la entrada y excavaciones a la salida).

Comercialización de Instalaciones urbanas

Los programas de instalaciones urbanas se comercializan de dos modos:

  • Instalaciones urbanas
  • Instalaciones urbanas LT
    Incluye las mismas herramientas y el mismo funcionamiento que la versi√≥n completa, pero se limita a 50 el n√ļmero de nudos m√°ximo que se puede introducir.
Art√≠culo a√Īadido al carrito.
0 artículos - S/.0.00
X