Lima 2019: construcción de la Villa Panamericana fue adjudicada a Besco–Besalco

LIMA 2019

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, anunció este lunes que el consorcio Besco–Besalco se adjudicó la Villa Panamericana, la primera obra de los Juegos Panamericanos 2019 en ser licitada.

El consorcio de capitales chilenos deberá levantar la villa hasta antes de febrero de 2019. Será un conjunto habitacional de siete edificios de 20 pisos, cada uno con un promedio de ocho departamentos, adicionando más de 1000 viviendas al futuro habitacional del país.

La inmobiliaria cubrió 85 % de los factores de competencia previstos por el gobierno del Reino Unido, que asesora al Perú en la organización del evento deportivo.

De esta forma, Besco, filial en el Perú del grupo chileno Besalco, firmará por primera vez un contrato con el Estado, pues se ha dedicado íntegramente al sector privado desde su llegada al mercado peruano en 1998, según reporta Semana Económica.

El consorcio ganador venció a empresas como Acciona Construcción S.A. Sucursal Perú, de España; COSAPI S.A. de Perú; China Yingying Construcción Ingeniería Corporación, de China; Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. de Perú; Obras de Ingeniería S.A. de Perú, Ortíz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal de Perú; de España.

Según explicó el Copal, el factor técnico tuvo un peso de 60 % y la propuesta económica de 40 %. En cuanto al primer factor, la licitación ponderó la capacidad de gestión, el nivel de innovación, la propuesta de reducción del plazo para la construcción y la aplicación del contrato NEC (New Engineering Contract), un modelo inglés de contrato de gestión de proyectos que busca evitar las famosas adendas.

En cuanto a la propuesta económica, el Copal señaló que había un margen de variación de 10 % respecto a lo propuesto por el Estado: la inversión estimada era S/ 369 millones, el monto final es S/ 344 millones.

La Villa Panamericana albergará a cerca de 10 000 personas, tanto para los XVIII Juegos Panamericanos como los Sextos Juegos Parapanamericanos 2019.

Original: La República

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X