Municipalidades tendrán acceso virtual y gratuito a base de datos de Sunarp

MUNICIPALIDADES

A través de su portal web, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) incorporó el servicio denominado Consulta Registral para Municipalidades, a través del cual dichas entidades tendrán acceso gratuito al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

De esta manera, los municipios podrán realizar las consultas en los registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales, así como tener acceso gratuito al servicio de consultas web del Ex Registro Predial Urbano-Ex RPU, con solo ingresar a la web www.sunarp.gob.pe

A través del acceso al Registro de Predios, las municipalidades podrán realizar las consultas de los titulares registrales para la tramitación de las licencias de edificación, licencias de funcionamiento, entre otros, conforme a los fines de la Ley N° 29566 “Ley que regula diversas disposiciones con el objeto de mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias”.

El acceso a la consulta de los registros de Personas Jurídicas y Personas Naturales, permitirá a las municipalidades verificar la información referida al número de partida electrónica y asientos de inscripción de los representantes legales o apoderados que se consignen al momento de la tramitación de la licencia de funcionamiento.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existen a nivel nacional un total de 1,851 municipalidades (196 provinciales y 1,655 distritales), que se beneficiarían con el acceso a la base de datos de la Sunarp.

Convenio vigente

Para el acceso de las municipalidades, la Sunarp mediante la Resolución N°174-2017-SUNARP/SN del 21 de julio de 2017, aprobó el nuevo Convenio de Adhesión de Cooperación Interinstitucional entre la Sunarp y las Municipalidades, cuya suscripción permitirá a las mencionadas entidades contar con dichos accesos.

Cabe señalar que desde el año 2011, las municipalidades cuentan con el acceso gratuito al Servicio de Publicidad Registral en Línea para realizar la consulta de titulares registrales en el Registro de Predios y, desde el año 2016, cuentan con el acceso gratuito al servicio de consulta web del Ex RPU.

Ello ha permitido a 24 municipalidades, que firmaron convenios y cumplieron con las clausulas exigidas por la Sunarp sobre políticas de seguridad, acceder de manera gratuita a la información del Registro de Predios, y contar con las partidas registrales exclusivas de su zona geográfica.

Estas municipalidades han realizado, de enero a julio del presente año, 40,194 consultas sobre propiedad inmueble, ahorrándose más de 200 mil soles, ya que cuentan con los accesos gratuitos a la base de datos de la Sunarp.

De esta manera, se facilita a las municipalidades el otorgamiento de las licencias de funcionamiento, edificación y otras, pues son tramitadas en menos tiempo.

Comparte información, comparte valores
© Copyright Agencia Peruana de noticias Andina

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X