NOVEDADES VERSIÓN 2020.f

INDICE: MOSTRAR

PROGRAMAS NUEVOS

Open BIM COVID-19. Protección frente al contagio por COVID-19Open BIM COVID-19

Protección frente al contagio por COVID-19

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, la mayoría de gobiernos nacionales de los países afectados han decretado medidas restrictivas de movilidad con el objeto de evitar la expansión de la enfermedad. «Open BIM COVID-19» es una herramienta gratuita que permite establecer y verificar las condiciones necesarias para la reapertura de comercios y lugares de trabajo que garanticen la máxima seguridad a los empleados y usuarios.

“Open BIM COVID-19” es una aplicación de cumplimiento normativo genérica por lo cual no se encuentra restringida a un reglamento nacional concreto o a un uso específico del edificio. El objetivo principal de la aplicación es facilitar la elaboración de un plan de seguridad para aquellos establecimientos donde se prevea su uso por parte de trabajadores y/o la asistencia de público.

Open BIM COVID-19. Protección frente al contagio por COVID-19La aplicación genera un listado justificativo con la relación de los elementos que conforman el plan de seguridad frente al contagio por COVID-19 que además, incluye las verificaciones que se han realizado en base a las exigencias indicadas por el usuario, como el aforo máximo en el edificio y en los recintos.

“Open BIM COVID-19” también es capaz de extraer los planos detallados del plan de seguridad frente al contagio por COVID-19.

Más información en Open BIM COVID-19.


Open BIM Construction SystemsOpen BIM Construction Systems

«Open BIM Construction Systems» es una herramienta orientada a la definición de las características técnicas correspondientes a las soluciones constructivas que componen el sistema envolvente y de compartimentación interior del edificio.

El programa permite indicar la descripción de las soluciones constructivas, la definición de sus capas y la relación existente entre con los elementos del modelo arquitectónico del proyecto BIM vinculado.

Open BIM Construction Systems«Open BIM Construction Systems» muestra avisos de las posibles incongruencias que pudieran existir, como por ejemplo la existencia de diferencias entre el valor del espesor total de la solución constructiva frente al del elemento arquitectónico al que se le asocie.

El programa genera las memorias descriptivas y constructivas del sistema envolvente y del sistema de compartimentación y las exporta al modelo BIM del proyecto para que puedan ser interpretadas por otros programas como  la aplicación «Open BIM Memorias CTE».

También genera la información 3D de las soluciones constructivas definidas para que puedan ser visualizadas en el visor web de la plataforma BIMserver.center y en el resto de aplicaciones Open BIM conectadas al proyecto BIM.

Más información en Open BIM Construction Systems.


Open BIM PANASONICOpen BIM PANASONIC. Sistemas de aire acondicionado VRF PANASONIC

«Open BIM PANASONIC» es una aplicación gratuita para el diseño de sistemas de aire acondicionado del tipo VRF (Flujo de Refrigerante Variable) del fabricante PANASONIC.

El usuario introduce las unidades interiores y las tuberías que las unen hasta la unidad exterior. El programa, a partir de los modelos arquitectónico y de cálculo (con las cargas térmicas de refrigeración y calefacción) de un proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center, comprueba y dimensiona la instalación. También es posible realizar el dimensionamiento sin estos modelos introduciendo manualmente los datos necesarios.

«Open BIM PANASONIC» ofrece como resultado el «Informe detallado de cálculo Esquema de VRF» la «Medición en formato FIEBDC-3 (.bc3)» y el «Listado con el cuadro de materiales».

Más información en Open BIM PANASONIC.


Open BIM TVITEC

Open BIM TVITEC es una aplicación gratuita para el Modelado BIM de soluciones de vidrio de alto rendimiento para la edificación del fabricante «TVITEC System Glass».

El programa realizar el diseño de vidrios para ventanas de edificios en un entorno BIM. El programa permite calcular el espesor de cada panel de vidrio en base a sus dimensiones, dureza y a la carga de viento que debe soportar. Del mismo modo, comprueba que se respeten los criterios térmicos y lumínicos para cumplir con las exigencias del proyecto.

El programa muestra sobre cada ventana una serie de avisos que informan acerca del cumplimiento de exigencias mecánicas, térmicas y lumínicas.

«Open BIM TVITEC» ofrece como resultados un informe de cálculos y comprobaciones y la medición en formato bc3.

«Open BIM TVITEC» estará disponible en breve en el área de descarga de la platafroma BIMserver.center.

Más información en Open BIM TVITEC.


Open BIM URSA AIROpen BIM URSA AIR. Modelado de instalaciones de conductos con paneles URSA AIR

«Open BIM URSA AIR» es una aplicación gratuita que permite modelar instalaciones de conductos de aire construidos a partir de los paneles URSA AIR del fabricante URSA.

El programa realiza el despiece de cada una de las piezas que conforman cada elemento de la red de conductos y genera una distribución de piezas sobre los paneles de aislante de URSA AIR para que el técnico realice el corte de las mismas minimizando la merma de producto.

Además, exporta al proyecto BIM vinculado el modelo 3D de la instalación de conductos para que pueda ser visualizado en el visor web de la plataforma BIMserver.center y en el resto de aplicaciones Open BIM conectadas al proyecto BIM.

Más información en Open BIM URSA AIR.


ElodieBIM by CYPE

«ElodieBIM by CYPE» es una herramienta desarrollada por CYPE y el CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment) para evaluar los parámetros que determinan el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de un edificio.

Esta aplicación se instala en francés y está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

En breve dispondrá de más información en nuestra Web en francés.

ElodieBIM by CYPE ElodieBIM by CYPE


NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES


Open BIM KAYSUN

Open BIM KAYSUN. Manual de usuario

Manual de usuario

La versión 2020.f de «Open BIM KAYSUN» incluye una manual de usuario.

 


Open BIM MOVAIR

En la versión 2020.f se ha ampliado el catálogo de producto del fabricante MOVAIR. Se han incorporado los conductos de sección circular, sus codos y sus transiciones. En versiones anteriores ya se disponía de los de sección rectangular.


Open BIM ORKLIOpen BIM ORKLI. Sistema de suelo radiante

Sistema de suelo radiante «MARA»

En la versión 2020.f de Open BIM ORKLI, se añade a la gama de sistemas disponibles para el diseño de instalaciones de suelo radiante el sistema MARA, un sistema aislante de alta eficiencia compuesto por un panel multicapa (MARA5) termo reflector aislante térmica y acústicamente y un mallazo de acero pulido (MARA10) para la instalación del tubo.


Open BIM POLYTHERM

Actualización de los productos de POLYTHERM

En la versión 2020.f de Open BIM POLYTHERM todos los productos disponibles en el programa para el diseño de las instalaciones de suelo radiante están actualizados a la última tarifa publicada por el fabricante.


Open BIM Unex

Interfaz de introducción de elementos en entorno 3D

Open BIM Unex. Interfaz de introducción de elementos en entorno 3D

La interfaz del programa para la introducción de elementos pasa a realizarse en un entorno 3D. Este entorno de trabajo permite una introducción más cómoda y natural de los diferentes elementos del catálogo de Unex, bandejas, canales…

El entorno permite manejar diferentes vistas, de tal manera que el proyectista tiene toda la libertad para la introducción de los elementos sobre vistas de planta, alzado o perfil, o directamente sobre la vista 3D.

Además se mejora notablemente la velocidad de la herramienta pasando a ser mucha más fluida y manejable.

En esta versión se publica también una guía de uso de las herramientas disponibles en el entorno 3D de introducción de datos. Esta guía es común para todas la aplicaciones Open BIM de CYPE que utilizan este entorno de trabajo.


Entorno 3D de introducción de datos

Guía de uso del entorno de trabajo 3D

Guia de uso del entorno de trabajo 3D

Algunos programas Open BIM de CYPE disponen de un entorno 3D para la introducción de los elementos de la instalación. Actualmente esta interfaz 3D está disponible en las siguientes aplicaciones:

    • Open BIM Analytical Model
    • Open BIM Construction Systems
    • Open BIM Model Checker
    • Open BIM Vertical Connections
    • Open BIM Lightning
    • CYPEHVAC Ductwork
    • Open BIM MOVAIR
    • Open BIM RenoZEB – Focchi Facades
    • Open BIM TVITEC
    • Open BIM UNEX
    • Open BIM URSA AIR
    • Open BIM VAILLANT
    • CYPELEC PV Systems

En la versión 2020.f se publica una guía de uso de las herramientas de este entorno de trabajo en 3D.

Descárguela aquí: Entorno 3D. Guía de uso de las herramientas del entorno de trabajo 3D.


Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Acciones en las estructuras. Viento

ASCE/SEI 7-16 (USA)Acciones en las estructuras. Viento. ASCE/SEI 7-16 (USA)

ASCE/SEI 7-16: Minimum Design Loads for Buildings and Other.

Implementado en Generador de pórticos.

En la versión anterior (2020.e) la norma ASCE/SEI 7-16 se implementó en CYPECAD.

Acciones en las estructuras. Viento. ASCE/SEI 7-16 (USA)

Certificación energética de edificios

Real Decreto 732/2019 (España)

Se actualiza la verificación de la certificación energética de edificios que realiza CYPETHERM HE PLUS en relación a la limitación del consumo energético (HE0) y a la limitación de la demanda energética (HE1) de acuerdo con las modificaciones incluidas en el Real Decreto 732/2019.

Más información en las novedades de CYPETHERM HE Plus de esta página.


CYPECAD

Selección de plantas en la vista 3D de la deformada

Se ha implementado la selección de plantas en la vista 3D de la deformada. Desde el menú «Plantas > Selección de plantas», es posible seleccionar la planta inicial y la planta final que se desea mostrar.

Selección simultánea de varios tipos de envolventes en el editor de pórticosCYPECAD. Selección simultánea de varios tipos de envolventes en el editor de pórticos

Se ha implementado la posibilidad de seleccionar varios tipos de envolventes para que se visualicen de modo simultáneo en el editor de pórticos. Es posible seleccionar situaciones persistentes o transitorias, sísmicas o accidentales.

Desconexión automática de pilares de las «Vigas con vinculación exterior»

En versiones anteriores a la 2020.f, si los muros introducidos con la opción «Vigas/Muros > Entrar viga > Vigas con vinculación exterior» coincidían en su trazado con pilares, era necesario desconectarlos para que el movimiento vertical de los pilares no se encontrara impedido por los muros. Ahora, en la versión 2020.f, se ha implementado la desconexión automática de los pilares durante la introducción de estas vigas (apoyo en mureta, apoyo en muro y empotramiento en muro).

Visualización simultánea de cargas de varias hipótesisCYPECAD. Visualización simultánea de cargas de varias hipótesis

En la versión 2020.f, se ha implementado la posibilidad de mostrar las cargas de todas las hipótesis o de una selección de hipótesis (menú «Cargas» > opción «Vistas»).

 

 

 

Rangos máximos y mínimos para visualizar esfuerzos y desplazamientos en la Solapa IsovaloresCYPECAD. Rangos máximos y mínimos para visualizar esfuerzos y desplazamientos en la Solapa Isovalores

Se ha implementado la visualización de esfuerzos y desplazamientos en la solapa «Isovalores», con un rango entre un valor máximo y un valor mínimo definidos por el usuario. Las zonas con un valor de esfuerzo o desplazamiento fuera del rango definido no se muestran.

 

Aplicación del coeficiente reductor de empotramiento en última planta de forma opcional en la edición de cada pilarCYPECAD. Aplicación del coeficiente reductor de empotramiento en última planta de forma opcional en la edición de cada pilar

Se ha implementado una opción para considerar de modo opcional la reducción del coeficiente de empotramiento en última planta en la edición de cada pilar. Desde el diálogo de «Coeficientes de empotramiento» se ofrece la posibilidad de seleccionar, en cabeza de última planta, entre el coeficiente de empotramiento reducido o el no reducido.

 

 

Captura de plantillas de pilares y forjados del modelo BIM con la opción Mover pilar/pantalla

En versiones anteriores a la 2020.f, cuando se utilizaba la opción «Mover pilar/pantalla» se capturaban las plantillas dxf/dwg. A partir de la versión 2020.f, además, se capturan los contornos de pilares y forjados del modelo BIM.

Corrección en la importación de muros y particiones del modelo arquitectónico

Los muros y particiones del modelo arquitectónico se importan como elementos constructivos. En versiones anteriores a la 2020.f, estos elementos constructivos se generaban en la misma posición que la línea de ajuste de los muros o particiones. A partir de la versión 2020.f los elementos constructivos se generarán en el eje de los muros o particiones importados.

Introducción de muros con anchos mayores de 1m

Se ha ampliado el rango admisible de espesores de muros. En versiones anteriores estaba fijado en 1 metro. A partir de la versión 2020.f se podrán introducir muros de espesor mayor que 1 metro.

Otras mejoras y correcciones

La versión 2020.f de CYPECAD incluye también otras pequeñas mejoras y correcciones que podrían suceder en casos singulares:

  • Mejoras en el mallado de muros en determinadas geometrías complejas.
  • Ajuste de la longitud de vigas en muros con el eje desplazado.
  • Dimensionado de pórticos de vigas a dos aguas en algunos casos en los que no se realizaba.
  • Aplicación de las comprobaciones de incendio en algún caso específico en el que no se realizaban.
  • Generación de vigas en posiciones muy excéntricas respecto a un pilar.
  • Visualización de isovalores en plantas muy extensas.
  • Consulta de la deformada en determinados muros que antes no mostraba.
  • Visualización de la deformada de la obra en los casos en los hay alguna vinculación elástica en las conexiones con una estructura 3D integrada.
  • Se añade «Guid» y «Categoría» a los elementos de las estructuras 3D integradas para exportar a IFC y glTF.
  • Se exportan a IFC las vigas de apeo de muros que antes no generaba.
  • Se permite redimensionar los diálogos dónde se seleccionan los capítulos de listados.
  • Corrección en la importación de elementos constructivos desde IFC.
  • En la tabla «Replanteo de pilares» del plano de replanteo, se incluye la posición de los arranques.
  • Se corrige el dibujo del plano de alzado de muros cuando hay un forjado o viga de más de 1m de canto.
  • Corrección del error en el proceso de discretización, en un caso específico de un muro de bloques que nace sobre otro muro.
  • Se permite la importación de ficheros ASCII con nuevas hipótesis de viento.
  • Se eliminan avisos incorrectos de problemas en encuentros de vigas.
  • Se incluyen las cargas de los elementos constructivos en el apartado “Seguridad estructural” de los programas “Memorias CTE” y “Open BIM Memorias CTE”.
  • Los diámetros con los que se dimensiona el armado transversal de muros de hormigón, son los definidos para estribos de pilares (“Acero en barras” > “Pilares pantallas muros y ménsulas > “Tablas de armado” > “Tablas de armado de pilares” > “Diámetros utilizables” > “Estribos”).
  • Los diámetros con los que se dimensiona el armado de negativos de placas aligeradas que no tienen definida esta armadura, son los definidos en las tablas de armadura superior de viguetas (“Forjados” > “Neg. Nervios” > “Tablas de armado superior de viguetas” > “Diámetros utilizados”.

CYPECAD MEP

Medición del modelo arquitectónico

CYPECAD MEP. Medición del modelo arquitectónico

Se han añadido nuevos parámetros relativos a las dimensiones de los espacios del modelo arquitectónico. Estos parámetros se exportarán como cantidades en el fichero IFC generado para el proyecto de la plataforma BIMserver.center. La información de cantidades puede ser interpretada por la aplicación Open BIM Quantities para elaborar el presupuesto del modelo arquitectónico del edificio. Esta novedad también se implementa para IFC Builder.

Nuevos parámetros:

  • Perímetro bruto (IFC Quantity: GrossPerimeter)
  • Perímetro neto (IFC Quantity: NetPerimeter)
  • Superficie bruta de paredes (IFC Quantity: GrossWallArea)
  • Superficie neta de paredes (IFC Quantity: NetWallArea)
  • Superficie de huecos en paredes

CYPECAD MEP. Exportación al proyecto BIM de las características acústicas de las soluciones constructivas empleadasExportación al proyecto BIM de las características acústicas de las soluciones constructivas empleadas

CYPECAD MEP puede exportar al proyecto BIM vinculado la caracterización acústica de las soluciones constructivas empleadas. Esta información podrá leerse por «CYPESOUND CTE».

Para que esta información se exporte desde CYPECAD MEP es necesario marcar la opción “Exportar los modelos térmico y acústico del edificio” en la ventana “Exportación en formato ‘IFC’” que aparece cuando se procede a exportar los datos al proyecto BIM vinculado alojado en la plataforma BIMserver.center.

CYPECAD MEP. Exportación al proyecto BIM de las características acústicas de las soluciones constructivas empleadas«CYPESOUND CTE» importará los parámetros que definen el aislamiento a ruido aéreo y de impacto, así como, los coeficientes de absorción acústica.

En función de los revestimientos empleados en CYPECAD MEP, es posible que en «CYPESOUND CTE» se creen nuevas clases de elementos constructivos para tener en cuenta dichos revestimientos en la definición de tipos.

En la versión 2020.a ya se implementó la exportación al proyecto BIM de las características acústicas de las soluciones constructivas para que «CYPESOUND RRAE» las pudiese importar. Ahora, en la 2020.f se implementa también para «CYPESOUND CTE».

Conexión con Generador de precios

CYPECAD MEP se ha actualizado para que la incorporación de fabricantes en los Generadores de precios y la actualización de los productos y tarifas de otros ya presentes se vean reflejadas en el programa. A continuación se indican los fabricantes y las unidades de obra que se actualizan en la versión 2020.f cuando son utilizadas en CYPECAD MEP.

  • ALB
    Generador de precios para España
  • CHOVA
    Generador de precios para España y Portugal
  • DAIKIN
    Todos los países con Generador de precios (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; Angola, Cabo Verde, Mozambique y Portugal; y Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo y Senegal)
  • EXLABESA
    Generador de precios para España.
  • PROMAT
    Generador de precios para España
  • STRUGAL
    Generador de precios para España
  • VALERO
    Generador de precios para España y Portugal
  • TECHNAL
    Generador de precios para España
  • Capítulo IAA (Instalaciones/Audiovisuales/Red de cables coaxiales)
    En el Generador de precios para España. Concretamente en las unidades de obra del capítulo IAA para «Antena para recepción de emisiones terrestres», «Antena para recepción de emisiones de satélites», «Derivador», «Distribuidor» y «Toma de usuario» donde se han adaptado las posibilidades de selección de productos que cumplen con los nuevos requisitos establecidos en las exigencias de la Orden ECE/983/2019.

CYPECAD MEP, CYPESOUND RRAE, AcoubatBIM by CYPE y CYPEVAC III Clássico

Rehabilitación de edificios residenciales según el «artigo 12.º» del «DL 95/2019» y la «Portaria 305/2019» (Portugal)

De acuerdo a la «Portaria 305/2019» para la rehabilitación de edificios residenciales, se ha implementado la opción de reducir los límites exigidos por el «RRAE» de aislamiento a ruido aéreo y de impacto, así como, de nivel de presión sonora.

En las novedades de la versión 2020.f de nuestra página en portugués puede consultar con más detalle las modificaciones que el usuario puede aplicar.


IFC Builder

Medición del modelo arquitectónico

IFC Builder. Medición del modelo arquitectónico

Se han añadido nuevos parámetros relativos a las dimensiones de los espacios del modelo arquitectónico. Estos parámetros se exportarán como cantidades en el fichero IFC generado para el proyecto de la plataforma BIMserver.center. La información de cantidades puede ser interpretada por la aplicación Open BIM Quantities para elaborar el presupuesto del modelo arquitectónico del edificio. Esta novedad también se implementa para CYPECAD MEP.

Nuevos parámetros:

  • Perímetro bruto (IFC Quantity: GrossPerimeter)
  • Perímetro neto (IFC Quantity: NetPerimeter)
  • Superficie bruta de paredes (IFC Quantity: GrossWallArea)
  • Superficie neta de paredes (IFC Quantity: NetWallArea)
  • Superficie de huecos en paredes

Solapa «Presupuesto» en las aplicaciones Open BIM de fase de proyecto

Nuevas aplicaciones que incluyen la solapa «Presupuesto»

La solapa «Presupuesto» se incorporó en la versión anterior (2020.e) en algunas aplicaciones Open BIM de fase de proyecto. Ahora, en la versión 2020.f se incorpora a las siguientes aplicaciones:

  • CYPELEC Electrical Mechanisms
  • CYPELEC PV Systems
  • CYPEDOC CTE HS 3
  • CYPEDOC CTE HS 6
  • CYPEFIRE CTE

En la página –Solapa «Presupuesto» en aplicaciones Open BIM de fase de proyecto– puede consultar los programas que incluyen esta herramienta para la generación y gestión de la medición y el presupuesto e información básica sobre su funcionamiento.

 

Etiquetas para las líneas de detalleSolapa

Las líneas de detalle de medición pueden contener etiquetas que indiquen, por ejemplo, información sobre su ubicación o su fase de construcción. Estas marcas se emplearán a la hora de generar la documentación del proyecto de forma que sea posible extraer una parte concreta del presupuesto total.

Mediante la opción “Filtro” de la barra de herramientas correspondiente a la solapa “Presupuesto” es posible visualizar la tabla del presupuesto de los elementos que contengan una o varias etiquetas.

Solapa

Solapa

Asistente de código de divisaSolapa

Se ha implementado un asistente en los datos generales del proyecto para facilitar la introducción del código de la divisa del presupuesto o del banco de precios. Todos los códigos disponibles siguen el estándar internacional ISO 4217 de forma que son compatibles con el formato de intercambio estándar de bases de datos para la construcción FIEBDC-3 (.bc3).

 

Importar estructura de capítulosSolapa

Se ha añadido una opción en el panel de creación y edición del fichero de mapeado que permite importar la estructura de capítulos de un fichero en formato FIEBDC-3 (.bc3). Con esta utilidad es más sencillo emplear la estructura de capítulos procedente de una base de precios o de un presupuesto anterior.

Al leer el fichero en formato FIEBDC-3 (.bc3) se ignorarán todos los conceptos que no estén definidos como capítulos (unidades de obra, precios unitarios…).

Correspondencia del mapeado con el banco de preciosSolapa

En la edición del fichero de mapeado, ahora aparecen avisos en los conceptos cuyo código no esté contenido en el banco de precios activo. De esta manera, el usuario puede asegurarse de que todas las unidades de obra generadas van a tener un precio asociado, de acuerdo a la base seleccionada, cuando se actualice la medición en la pestaña “Presupuesto” de la aplicación.

 

Descriptores del tesauroSolapa

Se añade un nuevo campo en las unidades de obra y capítulos que establece una relación entre el elemento y una serie de términos claves, con el objeto de permitir la búsqueda de conceptos mediante dichos términos. Esta opción está disponible tanto en la tabla de precios de la obra como en cada banco de precios.

Se ha actualizado la herramienta “Buscar” de la barra de herramientas para que ahora pueda encontrar conceptos a partir de sus términos clave.

Los descriptores del tesauro forman parte de la especificación del formato de intercambio estándar de bases de datos para la construcción FIEBDC-3 (.bc3). En consecuencia, cuando se importen bases de precios o presupuestos basados en dicho formato también se incorporarán los términos clave.

Porcentaje del presupuesto obtenido del modelo BIMSolapa

Se ha añadido una nueva columna en la tabla del presupuesto que indica el porcentaje del importe procedente de las líneas de detalle de medición generadas a partir de elementos del modelo BIM frente al importe total. El empleo de mediciones vinculadas a componentes del modelo BIM facilita su trazabilidad y, debido a ello, es un contenido que se está comenzando a puntuar en concursos de licitación.

La visibilidad de esta columna en la tabla del presupuesto es opcional y puede activarse o desactivarse desde la opción “%BIM” de la barra de herramientas de la solapa “Presupuesto”.


Open BIM Quantities

Importar estructura de capítulosOpen BIM Quantities. Importar estructura de capítulos

Se ha añadido una opción en el panel de creación y edición del criterio de medición que permite importar la estructura de capítulos de un fichero en formato FIEBDC-3 (.bc3). Con esta utilidad es más sencillo emplear la estructura de capítulos procedente de una base de precios o de un presupuesto anterior.

Al leer el fichero en formato FIEBDC-3 (.bc3) se ignorarán todos los conceptos que no estén definidos como capítulos (unidades de obra, precios unitarios…).

Selección de elementos en la vista 3DOpen BIM Quantities. Selección de elementos en la vista 3D

Ahora es posible seleccionar elementos en la vista 3D de la aplicación y, de este modo, acceder a la entidad del modelo de forma directa, sin necesidad de buscarla en el árbol del proyecto.

Al pasar el cursor por encima de un componente del modelo, éste se iluminará. Si se pulsa con el ratón, el elemento se marca y cambia de color. Automáticamente se selecciona la entidad IFC correspondiente del árbol del proyecto y el usuario puede inspeccionar sus propiedades y cantidades, así como, las unidades de obra que generará en el presupuesto, según el criterio de medición activo.

 

Personalización de las líneas de detalleOpen BIM Quantities. Personalización de las líneas de detalle

A partir de la versión 2020f, Open BIM Quantities permite personalizar el texto de las líneas de detalle de medición correspondientes a las unidades de obra que conforman el presupuesto. Para ello, el usuario puede hacer uso de variables que representan las diferentes propiedades y cantidades contenidas en los elementos del modelo BIM a partir de los cuales se obtienen las mediciones.

Open BIM Quantities. Personalización de las líneas de detalleLa definición de las referencias de las líneas de detalle de una unidad de obra se realiza en el panel de edición del criterio de medición. Con el objeto de facilitar la introducción de las variables, la aplicación cuenta con un asistente que permite seleccionar los parámetros de las entidades IFC disponibles en el proyecto.

 


Open BIM Analytical Model

Open BIM Analytical Model. Mejora de la precisión del algoritmo de generación automática del modelo analíticoMejora de la precisión del algoritmo de generación automática del modelo analítico

Se ha mejorado el algoritmo que determina, de forma automática, el modelo analítico del edificio a partir del modelo arquitectónico. Entre los ajustes que se han llevado a cabo, se ha incrementado el nivel de precisión en la detección de huecos en las superficies y en la generación de las uniones de elementos constructivos.

Esta optimización supone un aumento en la calidad de la información que pueden leer las aplicaciones Open BIM de análisis térmico y acústico de CYPE.

Preservación de las agrupaciones de espaciosOpen BIM Analytical Model. Preservación de las agrupaciones de espacios

A partir de la versión 2020.f, Open BIM Analytical Model mantiene las agrupaciones de espacios tras recalcular el modelo analítico a través del método automático. De esta forma se respeta la actuación del usuario en la aplicación y se permite realizar varios análisis sin necesidad de volver a introducir los espacios generados en sus grupos correspondientes.

 


CYPELEC CORE y CYPELEC RETIE

Factores de ajuste para más de tres conductores portadores de corriente en una misma canalización

En el caso de optar por una instalación definida por normativa ANSI, ahora es posible editar manualmente el número de conductores portadores de corriente en una misma canalización, con el objetivo de ajustar el factor de corrección de la ampacidad del cable según la tabla 310.15(B)(3)(a) de la norma NEC (National Electrical Code).

Esta selección se verá reflejada posteriormente en el listado justificativo de la ampacidad del cable.

CYPELEC RETIE. Factores de ajuste para más de tres conductores portadores de corriente en una misma canalización CYPELEC RETIE. Factores de ajuste para más de tres conductores portadores de corriente en una misma canalización


CYPELEC Electrical Mechanisms

Solapa «Presupuesto»CYPELEC Electrical Mechanisms. Solapa

Se incluye en el programa la solapa «Presupuesto». Ahora, el usuario dispone de herramientas orientadas a la generación y gestión de la medición y el presupuesto de los elementos introducidos en el programa.

Más información sobre la solapa «Presupuesto».

 

Panel de referencias por defecto para elementosCYPELEC Electrical Mechanisms. Panel de referencias por defecto para elementos

En «Opciones generales» se ha incluido la opción «Referencias» que abre un panel donde aparecen las referencias de los elementos que se introducen en el programa con unos valores por omisión que pueden ser modificados por el usuario.

 

 


CYPELEC PV SystemsCYPELEC PV Systems. Solapa

Solapa «Presupuesto»

Se incluye en el programa la solapa «Presupuesto». Ahora, el usuario dispone de herramientas orientadas a la generación y gestión de la medición y el presupuesto de los elementos introducidos en el programa.

Más información sobre la solapa «Presupuesto».


CYPEDOC CTE HS 3

Solapa «Presupuesto»

Se incluye en el programa la solapa «Presupuesto». Ahora, el usuario dispone de herramientas orientadas a la generación y gestión de la medición y el presupuesto de los elementos introducidos en el programa.

Más información sobre la solapa «Presupuesto».


CYPEDOC CTE HS 6CYPEDOC CTE HS 6. Solapa

Solapa «Presupuesto»

Se incluye en el programa la solapa «Presupuesto». Ahora, una vez finalizada la instalación de protección frente a la exposición del radón para cumplir las condiciones expuestas en el documento CTE DB HS 6, se pueda generar un presupuesto de los sistemas de protección adoptados a partir de la medición de la aplicación.

Más información sobre la solapa «Presupuesto».

 

Barreras de protecciónCYPEDOC CTE HS 6. Solapa

A partir de la versión 2020.f se incluye en la aplicación la introducción en el modelo físico de las barreras de protección. Para realizar esta función se ha generado el receptor de catálogo de barreras de protección.

Utilizando la herramienta de introducción sólo debemos seleccionar un catálogo y el recinto sobre el que deseemos aplicar dicha barrera.

La introducción manual desde la edición del recinto sigue disponible.


CYPEPLUMBING Sanitary Systems, CYPEPLUMBING Water Systems, CYPEPLUMBING Solar Systems y CYPEHVAC Hydronics

Mediciones y presupuestos parciales de la instalación

CYPEPLUMBING Sanitary Systems, CYPEPLUMBING Water Systems, CYPEPLUMBING Solar Systems y CYPEHVAC Hydronics. Mediciones y presupuestos parciales de la instalación

Hasta ahora, los programas solo permitían generar la medición y presupuesto global de la obra.

A partir de la versión 2020.f, con la aplicación de filtros se pueden asignar etiquetas a los elementos de la instalación que permiten, en la solapa de presupuesto, generar mediciones y presupuestos parciales de la instalación.

Por ejemplo, es posible generar mediciones y presupuestos por bloque de edificio, por planta e incluso por tipo de elementos en la instalación.

Entre las herramientas de asignación de esas etiquetas a los elementos de la instalación, está la que permite la visualización gráfica 2D y 3D de esos filtros. Esto permite de forma rápida identificar si la asignación de esas etiquetas es correcta o si estamos cometiendo algún error.

CYPEPLUMBING Sanitary Systems, CYPEPLUMBING Water Systems, CYPEPLUMBING Solar Systems y CYPEHVAC Hydronics. Mediciones y presupuestos parciales de la instalación CYPEPLUMBING Sanitary Systems, CYPEPLUMBING Water Systems, CYPEPLUMBING Solar Systems y CYPEHVAC Hydronics. Mediciones y presupuestos parciales de la instalación


CYPESOUND CTE

Importación de las características acústicas de las soluciones constructivas incluidas en CYPECAD MEP

«CYPESOUND CTE» importa del modelo BIM las características acústicas de las soluciones constructivas incluidas en CYPECAD MEP (los parámetros que definen el aislamiento a ruido aéreo y de impacto, así como, los coeficientes de absorción acústica).

En función de los revestimientos empleados en CYPECAD MEP, es posible que en «CYPESOUND CTE» se creen nuevas clases de elementos constructivos para tener en cuenta dichos revestimientos en la definición de tipos.

En la versión 2020.a ya se implementó en CYPECAD MEP la exportación al proyecto BIM de las características acústicas de las soluciones constructivas para que «CYPESOUND RRAE» las pudiese importar. Ahora, en la 2020.f se implementa también para que «CYPESOUND CTE» las pueda importar.

En el apartado «Exportación al proyecto BIM de las características acústicas de las soluciones constructivas empleadas» de las novedades de CYPECAD MEP puede encontrar más información.


CYPEFIRE CTE

Solapa «Presupuesto»

Se incluye en el programa la solapa «Presupuesto». En ella, una vez finalizado el diseño de seguridad contra incendios para cumplir las condiciones expuestas en el CTE DB SI, se pueda generar un presupuesto a partir de la medición de la aplicación.

Más información sobre la solapa «Presupuesto».

EstablecimientosCYPEFIRE CTE. Establecimientos

Los «establecimientos» son zonas de un edificio compuestos por uno o varios sectores de incendio. La totalidad de un edificio puede ser considerada como un establecimiento.

Estos establecimientos permiten realizar un mejor análisis de las necesidades del equipamiento de protección contra incendios necesario que se exige en la tabla 1.1 del DB SI 4.

Los «establecimientos» se pueden generar una vez que se hayan creado los sectores de incendio. Se definen en el panel «Establecimiento», indicando una referencia a cada establecimiento y los sectores que se les asignan.


CYPEFIRE Hydraulic Systems

AccesoriosCYPEFIRE Hydraulic Systems. Accesorios

En la versión anterior (2020.e) CYPEFIRE Hydraulic Systems incluyó el análisis hidráulico de las pérdidas singulares producidas tanto por accesorios como por las válvulas. Esta novedad incluía el cálculo automático de algunos tipos de accesorios. Ahora, en la versión 2020.f, se incluye el cálculo de las uniones.

En el panel de «Generación automática de accesorios» se ha añadido la unión como accesorio a calcular. La unión representa el accesorio que permite la conexión entre dos tuberías.

Animación del patrón de rociadoCYPEFIRE Hydraulic Systems. Animación del patrón de rociado

En la versión 2020.f se ha incluido en la aplicación la animación del «Patrón de rociado» de los rociadores incluidos en el área de operación de la instalación.

Esta animación puede ser visualizada en la vista 3D que se encuentra en la parte inferior izquierda de la interfaz y en el visor 3D de las plataforma BIMserver.center cuando se exporte al proyecto BIM.

Depósitos con capacidad reducidaCYPEFIRE Hydraulic Systems. Depósitos con capacidad reducida

Se ha implementado la posibilidad de calcular instalaciones hidráulicas con depósitos de capacidad reducida.

Este tipo de depósitos cuentan con un caudal de relleno que les permiten reducir el volumen necesario para abastecer a la instalación. Como se ve en la imagen esta opción se puede activar desde la edición del depósito y el dato a incluir es el caudal de rellenado.


CYPETHERM HE Plus

Adaptación de la verificación del CTE DB HE0 al RD 732/2019

CYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE0 al RD 732/2019

A partir de la versión 2020.f, CYPETHERM HE Plus verifica la última modificación de CTE DB HE 0 Limitación del consumo de energía, aprobada por el RD 732/2019 y publicada en el BOE de 27 de diciembre de 2019. Para ello, se ha tenido en cuenta asimismo la actualización de 11 de marzo de 2020 del documento reconocido Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética.

En el botón Listado HE0, disponible en la pestaña «Verificación Normativa» al finalizar la simulación, se muestra la verificación de las exigencias de los apartados 3.1 y 3.2 de DB HE 0 2019, así como el nuevo límite de horas fuera de consigna permitido según el párrafo 4.1.6.  Además, el listado incluye información  para completar los documentos de proyecto conforme a lo exigido en el apartado 5 de DB HE 0.

Además de modificar los usos del edificio conforme al apartado 1 Ámbito de aplicación de DB HE 0, se han añadido las siguientes capacidades a la interfaz del programa para reflejar las nuevas posibilidades de los documentos normativos.

 

  • Fuentes de energíaCYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE0 al RD 732/2019

En la barra de herramientas de la pestaña Edificio, el nuevo botón “Fuentes de energía” permite visualizar los factores de conversión de la energía y añadir los sistemas de producción de energía eléctrica de origen renovable que puedan existir en el edificio, como una instalación solar fotovoltaica.Dentro de los factores de conversión de la energía se han añadido dos nuevas fuentes de energía editables, Red 1 y Red 2, para poder tener en cuenta fuentes de energía que no aparecen en los documentos normativos, como por ejemplo las redes de distrito.En cuanto a los sistemas de producción de energía eléctrica in situ a partir de fuentes renovables, la opción “Producción de energía definida” permite añadir la producción de energía mensual de los distintos sistemas del edificio. Se debe añadir toda la energía producida, aunque exceda el consumo. La opción “Toda la energía eléctrica consumida es generada” considerará, de forma automática, una producción de energía eléctrica igual al consumo eléctrico de los servicios calificables del edificio.Los sistemas de producción de energía térmica se siguen definiendo como hasta ahora. En versiones anteriores, tanto en las opciones de ACS como en el Equipo de rendimiento constante para calefacción, se hacía referencia explícitamente a la energía solar térmica. En la versión actual se generaliza este concepto a energía térmica producida in situ a partir de fuentes renovables. El consumo y la producción de esta energía se asignan al nuevo vector energético “Medioambiente”.

 

  • Sistema de ventilaciónCYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE0 al RD 732/2019

El nuevo DB HE 0 exige cuantificar la energía consumida por el servicio de ventilación de los edificios. Con este fin, en la sección “Ventilación e Infiltraciones” del panel de la Zona, se ha añadido la posibilidad de definir un sistema de ventilación mecánica, exclusivo para este servicio e independiente de la climatización. Debe elegirse la posición del ventilador, entre impulsión, extracción o doble flujo. Doble flujo implica la presencia de dos ventiladores idénticos, uno de impulsión y otro de extracción. También debe indicarse la potencia eléctrica del ventilador en las condiciones de trabajo, esto es, para el caudal de ventilación total de la zona. En caso de haber seleccionado la opción Doble flujo debe indicarse únicamente la potencia de un ventilador, pues el programa la duplicará automáticamente.Al igual que en versiones anteriores, en caso de querer definir un recuperador de calor o un climatizador de aire primario debe seleccionar la opción “A través del sistema de climatización” y definir dichos equipos a través de las opciones de los sistemas de climatización. El consumo de los ventiladores de estos dos tipos de equipo se imputará al servicio de ventilación.Además, en edificios de uso residencial privado, se ha añadido en este mismo panel la opción “Ventilación natural nocturna en verano”. De acuerdo con el documento Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética, se permite considerar de forma opcional un caudal de ventilación de 4 ren/h de 0:00h a 8:00h de junio a septiembre, ambos incluidos, para simular la apertura de las ventanas. En la versión anterior de este documento, era obligatorio considerar dicho caudal.

 

  • Verificación de edificios pasivosCYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE0 al RD 732/2019

En el panel Opciones de cálculo de la pestaña Verificación normativa, se ha añadido la opción “Equipos suplementarios disponibles”. Si se marca esta opción, los equipos suplementarios o de referencia se activarán cuando los sistemas de climatización definidos por el usuario no permitan alcanzar las temperaturas de consigna indicadas. En consecuencia, no habrá ninguna hora fuera de consigna.Si se desmarca la opción, únicamente se tendrá en cuenta el consumo de los equipos de climatización definidos en el edificio. A cambio, el edificio deberá cumplir con el límite de horas fuera de consigna establecido en el apartado 4.1.6 de DB HE 0. De esta forma, se posibilita la verificación de edificios pasivos.

  • Zonas no acondicionadas en bloques de viviendasSe permite definir como zonas no acondicionadas las zonas térmicas que contengan los recintos pertenecientes a las zonas comunes de los bloques de viviendas. Al igual que en versiones anteriores, no se permite definir zonas no acondicionadas en viviendas unifamiliares o individuales, ya que en estos casos todos los recintos de la obra pertenecen a una unidad de uso de vivienda.

Adaptación de la verificación del CTE DB HE1 al RD 732/2019CYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE1 al RD 732/2019

A partir de la versión 2020.f, CYPETHERM HE Plus verifica la última modificación de CTE DB HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética, aprobada por el RD 732/2019 y publicada en el BOE de 27 de diciembre de 2019.

En el botón Listado HE1, disponible en la pestaña Verificación Normativa al finalizar la simulación, se muestra la verificación de las exigencias de los apartados 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3, 3.2 y 3.3 de DB HE 1 2019. Además, el listado incluye información de los resultados a nivel edificio y envolvente térmica, que son los resultados comprobados por la exigencia, pero también a nivel zona, paro facilitar al usuario el análisis de la verificación.

CYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE1 al RD 732/2019Se mantiene en el programa el cálculo de la demanda del edificio, cuyos resultados están disponibles en el Informe de demanda y, de forma más resumida, en el Listado HE0. Si únicamente se desea realizar la verificación de DB HE 1, la simulación de la demanda es opcional, lo que permite reducir el tiempo de cálculo.

Además de adaptar las definiciones de los usos del edificio al ámbito de aplicación de las distintas comprobaciones de DB HE 1, se han añadido las siguientes capacidades a la interfaz del programa:

 

  • Configuración de la envolvente térmica del edificioCYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE1 al RD 732/2019

De acuerdo con el Anejo C de DB HE de Consideraciones para la definición de la envolvente térmica, a criterio del proyectista podrá incluirse alguno o la totalidad de los espacios no habitables en el interior de la envolvente térmica.

Para posibilitar esta opción, en el panel de cada Zona del edificio, al definir una zona como No Habitable aparece la nueva casilla Zona incluida en la envolvente térmica. Al igual que en versiones anteriores, las zonas definidas como habitables siempre se consideran incluidas en la envolvente térmica.

 

  • Cálculo del parámetro de control solarCYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE1 al RD 732/2019

En la definición de los huecos acristalados y lucernarios dentro de Biblioteca, se ha añadido la definición de la transmitancia total de energía solar de los huecos con los dispositivos de sombra móviles activados (ggl;sh,wi), valor necesario para calcular el parámetro de control solar. A través del botón de ayuda, se puede consultar la Tabla 12 del Documento de Apoyo DB-HE / 1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente, con valores de ggl;sh,wi para distintos tipos de dispositivos de sombra móviles.

  • Comprobación del valor límite de transmitancia térmica por elementosCYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE1 al RD 732/2019

A través del botón Comprobar el modelo de la barra de herramientas de la pestaña Edificio, se obtienen avisos concretos sobre los elementos de la envolvente y las particiones interiores que no cumplen con los valores límite de transmitancia térmica Ulim. Como en versiones anteriores, al hacer doble clic sobre un aviso aparece en pantalla el elemento que lo causa.

A diferencia de la versión anterior, estos avisos permiten continuar con la simulación del edificio. En caso de no cumplirse alguna limitación, se indicará en el Listado HE1. Para el caso de una obra de reforma se permite, en el panel Parámetros generales, seleccionar si se desea realizar esta comprobación, al ser sólo de aplicación dichos límites a los elementos modificados en la obra. Para el resto de casos, la comprobación es obligatoria.

CYPETHERM HE Plus. Adaptación de la verificación del CTE DB HE1 al RD 732/2019

Cálculo de la eficiencia energética de los edificios según ISO 52000-1:2017 mediante el programa CteEPBD del IETcc-CSIC

CYPETHERM HE Plus. Cálculo de la eficiencia energética de los edificios según ISO 52000-1:2017 mediante el programa CteEPBD del IETcc-CSIC

CYPETHERM HE Plus incorpora el programa CteEPBD, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) en el marco del convenio vigente con el Ministerio de Fomento, que implementa la metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios descrita en la norma EN ISO 52000-1:2017 de Eficiencia energética de los edificios. Evaluación global. Parte 1: Marco general y procedimientos dentro del alcance de la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) .

El programa CteEPBD permite obtener los indicadores de la eficiencia energética del edificio, como son el consumo de energía primaria total y no renovable y las emisiones de CO2, a partir de los resultados de producción y consumo de energía final por vectores energéticos y servicios del edificio. Estos resultados se emplean en la verificación de CTE DB HE 0 y en la Calificación de la Eficiencia Energética.

En la pestaña Verificación Normativa se ha añadido el nuevo botón “Fichero de CteEPBD”, que muestra el fichero de entrada a CteEPBD generado por CYPETHERM HE Plus a partir de las definiciones realizadas en el edificio y de los resultados de la simulación con EnergyPlus. Por tanto, el fichero se actualiza una vez completada la simulación energética. Este fichero está disponible en la ruta indicada en el visor y se puede cargar en la web «www.codigotecnico.org/visorepbd» desarrollada por el IETcc-CSIC para el análisis de los resultados de CteEPBD.

Calificación y Certificación de Eficiencia Energética de edificios según CTE DB HE 2019

De acuerdo con los documentos reconocidos vigentes Calificación de la eficiencia energética de los edificios y Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios, los procedimientos de cálculo empleados para la Calificación y la Certificación de Eficiencia Energética de edificios deben ajustarse a lo establecido en CTE DB HE. Por tanto, en consonancia con la adaptación de CYPETHERM HE Plus a la verificación de CTE DB HE 2019, se han adaptado asimismo la Calificación y la Certificación de Eficiencia Energética de edificios a la nueva normativa.

Los indicadores de la eficiencia energética del edificio, tanto de energía primaria no renovable como de emisiones de CO2, se obtienen mediante el programa CteEPBD integrado en esta nueva versión de CYPETHERM HE Plus, en concordancia con los resultados empleados para la verificación de DB HE 0.

Entre las novedades que presenta la nueva versión de Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios, destaca que el edificio debe cumplir el límite de horas fuera de consigna establecido en DB HE 0 para obtener un Certificado válido. La nueva versión de CYPETHERM HE Plus verifica esta condición, mostrando un mensaje explicativo de error al pulsar el botón Certificación Energética cuando el edificio no cumple dicho límite. Además, la Calificación energética se mostrará con la marca de agua “No cumple”.

CYPETHERM HE Plus. Calificación y Certificación de Eficiencia Energética de edificios según CTE DB HE 2019

CYPETHERM HE Plus. Calificación y Certificación de Eficiencia Energética de edificios según CTE DB HE 2019


Arquímedes

Editor de plantillas de listados

En el Editor de plantillas de listados se añaden las funciones «NOMBREFICHERODOCUMENTO(ind)» y «NUMDOCUMENTOS()» para poder listar el nombre de los documentos que el usuario puede adjuntar en los conceptos de la base de datos.

  • NOMBREFICHERODOCUMENTO(ind)
    Devuelve el nombre del documento adjunto «ind» contenido en el concepto actual.
    El valor numérico «ind» debe estar comprendido entre 1 y el valor devuelto por la función NUMDOCUMENTOS().
  • NUMDOCUMENTOS()
    Devuelve el número de documentos adjuntos contenidos en el concepto actual.

Generador de precios

Fabricantes de nueva incorporación

Generador de precios para España
(BIODRY, CAJAISLANT, EXLABESA, GIRA, HAIER, KERAKOLL)

Se incrementan el número de fabricantes del Generador de precios para España. Los fabricantes de nueva incorporación en la versión 2020.f son:

  • BIODRY. Sistema ecológico para secado de muros
    Incorporación de dispositivos para tratamiento de humedades por capilaridad.
  • CAJAISLANT. Cajones de persianas, venecianas y aislamiento del perímetro de la ventana
    Incorporación del cajón túnel de EPS, para persianas.
  • EXLABESA. Sistemas de aluminio para la arquitectura
    Incorporación de series de puertas y ventanas de aluminio.
  • GIRA. Control de iluminación, calefacción y persianas, intercomunicadores de puerta, equipos multimedia y sistemas antirrobo
    Incorporación de sistemas de control de iluminación, calefacción y persianas.
  • HAIER. Sistemas de aire acondicionado y climatización
    Incorporación de los siguientes equipos y elementos del sistema de aire acondicionado, MRV HAIER:
  • Unidades exteriores de aire acondicionado
  • Unidades exteriores de aire acondicionado con recuperación de calor
  • Unidades exteriores de aire acondicionado de condensación por agua
  • Unidades interiores de aire acondicionado con distribución por conducto rectangular
  • Unidades interiores de aire acondicionado con distribución por conductos tubulares
  • Unidades interiores de aire acondicionado de cassette
  • Unidades interiores de aire acondicionado de pared
  • Unidades interiores de aire acondicionado de suelo.
  • Unidades interiores de aire acondicionado, de techo con descarga directa.
  • Cajas de conexión de unidad exterior de aire acondicionado a unidad interior de aire acondicionado SuperMach.
  • Cajas de conexión de unidad exterior de aire acondicionado a climatizadora (UTA).
  • Cajas de conexión de unidad exterior de aire acondicionado, con recuperación de calor, con unidad interior de aire acondicionado.
  • Derivaciones para línea frigorífica de líquido y de gas.
  • Derivaciones para línea frigorífica de líquido, de succión de gas y de gas de alta presión.
  • Sistemas de control centralizado
  • Cable bus de comunicaciones
  • KERAKOLL. Soluciones para el GreenBuilding
    Incorporación de sistemas de tratamiento de humedades por capilaridad.

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generadores de precios para países hispanoparlantes
(ACTIS, ALB, CHOVA, DAIKIN, PROMAT, STRUGAL, VALERO)

La versión 2020.f de los Generadores de precios para países hispano parlantes incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

  • ACTIS (sólo para España)Actualización de tarifas de aislamientos térmicos reflexivos.
  • ALB (sólo para España)Actualización de tarifas y ampliación de la gama de sistemas de calefacción por suelo radiante y equipos premontados para circuitos de calefacción.
  • CHOVA (sólo para España)Actualización de tarifas y ampliación de la gama de impermeabilizaciones, barrera de protección frente al radón, aislamientos térmicos y acústicos.
  • DAIKIN (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay)Actualización de tarifas y ampliación de la gama de «Sky Air» de unidades interiores de aire acondicionado (de pared, de suelo, de cassette, de techo con descarga directa y de distribución por conducto rectangular).
  • PROMAT (sólo para España)Actualización de tarifas de sistemas de protección pasiva contra incendios y placas de silicato cálcico.
  • STRUGAL (sólo para España)Actualización de la gama de carpinterías de aluminio, con diferentes series y tipos de aperturas.
  • VALERO (sólo para España)Actualización de tarifas de aislamientos térmicos y acústicos

 

Generadores de precios para países lusófonos
(CHOVA, DAIKIN, VALERO)

  • CHOVA (sólo para Portugal)Actualización de tarifas y ampliación de la gama de impermeabilizaciones, barrera de protección frente al radón, aislamientos térmicos y acústicos.
  • DAIKIN (Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal)Actualización de tarifas y ampliación de la gama de «Sky Air» de unidades interiores de aire acondicionado (de pared, de suelo, de cassette, de techo con descarga directa y de distribución por conducto rectangular).
  • VALERO (sólo para Portugal)Actualización de tarifas de aislamientos térmicos y acústicos

Generadores de precios para países francófonos
(DAIKIN)

  • DAIKIN (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo y Senegal)Actualización de tarifas y ampliación de la gama de «Sky Air» de unidades interiores de aire acondicionado (de pared, de suelo, de cassette, de techo con descarga directa y de distribución por conducto rectangular).

Valoración de Impacto ambiental – Análisis del ciclo de vida

Ampliación de los indicadores ambientales en el Generador de Precios

Se completa la información de la solapa «Indicadores de impacto ambiental» del Generador de Precios.

Se amplían los indicadores ambientales que ofrece el Generador de Precios para realizar la valoración de «Impacto ambiental – Análisis del ciclo de vida» en las etapas correspondientes a la fabricación del producto (A1, A2, A3), a su transporte hasta la entrada de la obra (A4) y al proceso de instalación del producto y construcción (A5).

  • Energía incorporada
    Se expresa en MJ.
  • Potencial de calentamiento global (GWP)
    Se expresa en kg de CO2 equivalente.
  • Potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférico (ODP)
    Nuevo en v-2020.f. Se expresa en kg de CFC 11 equivalente.
  • Potencial de acidificación del suelo y de los recursos del agua (AP)
    Nuevo en v-2020.f. Se expresa en kg de SO2 equivalente.
  • Potencial de eutrofización (EP)Generador de precios. Valoración de impacto Ambiental – Análisis del ciclo de vida. Indicadores ambientales
    Nuevo en v-2020.f. Se expresa en kg de (PO4)3- equivalente.
  • Potencial de formación de ozono troposférico (POCP)
    Nuevo en v-2020.f. Se expresa en kg de etileno equivalente.
  • Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos no fósiles (ADPE)
    Nuevo en v-2020.f. Se expresa en kg de Sb equivalente.
  • Potencial de agotamiento de recursos abióticos para recursos fósiles (ADFP)
    Nuevo en v-2020.f. Se expresa en MJ.
  • Uso neto de agua (FW)
    Nuevo en v-2020.f. Se expresa en m3.

 

Aislamiento térmico por el exterior en fachada ventiladaGenerador de precios. Aislamiento térmico por el exterior en fachada ventilada. Nuevos requisitos del DB-SI establecidos por el RD 732/2019

Adaptación de las posibilidades de selección en aislamientos con los nuevos requisitos del DB-SI establecidos por el RD 732/2019

Los «Generadores de precios de obra nueva» y los «Generadores de precios de rehabilitación» incluyen novedades relacionadas con la clasificación de reacción al fuego de los materiales utilizados en sistemas de aislamiento situados en el interior de las cámaras ventiladas.

Generador de precios. Aislamiento térmico por el exterior en fachada ventilada. Nuevos requisitos del DB-SI establecidos por el RD 732/2019En la unidad de obra «NAF040: Aislamiento térmico por el exterior en fachada ventilada» se han adaptado las posibilidades de selección a productos que cumplen con los nuevos requisitos establecidos en las exigencias de la sección 2 «Propagación por el exterior» del «Documento Básico de Seguridad en caso de incendio» del CTE, modificado por el Real Decreto RD 732/2019, de 20 de diciembre.

 

Red de cables coaxiales en instalaciones audiovisuales

Nuevos requisitos establecidos en las exigencias de la Orden ECE/983/2019

Los «Generadores de precios de obra nueva» y los «Generadores de precios de rehabilitación» incluyen novedades relacionadas con la mejora y actualización de productos incluidos en el capítulo IAA (Instalaciones/Audiovisuales/Red de cables coaxiales).

Concretamente, en las unidades de obra del capítulo IAA para «Antena para recepción de emisiones terrestres», «Antena para recepción de emisiones de satélites», «Derivador», «Distribuidor» y «Toma de usuario» se han adaptado las posibilidades de selección de productos que cumplen con los nuevos requisitos establecidos en las exigencias de la Orden ECE/983/2019.

Nuevas instrucciones para el Manual de uso y mantenimiento

Generador de precios para países hispanoparlantes

Se han incluido nuevas instrucciones para el «Manual de uso y mantenimiento» en unidades de «Obra nueva» y «Rehabilitación» correspondientes al capítulo:

  • Sólo para España:
    • FCC (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/Prefabricados cerámicos) – (sólo para España)
    • FCF (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/De fábrica de bloques cerámicos para revestir)
    • FCI (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/De hormigón «in situ»)
    • FCO (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/De fábrica de ladrillos de hormigón cara vista)
    • FCP (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/De poliestireno expandido)
  • Para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay
    • FCB (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/De fábrica de bloques de hormigón para revestir)
    • FCL (Fachadas y particiones/Dinteles, cargaderos y cajones de persiana/De fábrica de bloques de hormigón cara vista)

Generador de precios para países lusófonos

Se han incluido nuevas instrucciones para el «Manual de uso y mantenimiento» en unidades de «Obra nueva» y «Rehabilitación» correspondientes al capítulo:

  • Sólo para Portugal
    • FCP (Fachadas, divisões e protecções/Padieiras, lintéis e caixas de estores/De poliestireno expandido)
  • Para Angola, Cabo Verde, Mozambique y Portugal
    • FCO (Fachadas, divisões e protecções/Padieiras, lintéis e caixas de estores/De alvenaria de tijolos de betão face à vista)
  • Para Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal
    • FCI (Fachadas, divisões e protecções/Padieiras, lintéis e caixas de estores/De betão «in situ»)
    • FCL (Fachadas, divisões e protecções/Padieiras, lintéis e caixas de estores/De alvenaria de blocos de betão face à vista)
Artículo añadido al carrito.
0 items - S/0.00
X