NOVEDADES VERSIÓN 2021.b

Descargar Versión 2021.b

Sugerencias a futuras versiones

INDICE:
1 NOVEDADES VERSIÓN 2021.b

PROGRAMAS y MÓDULOS NUEVOS

Open BIM aliaxis

Open BIM aliaxis

«Open BIM aliaxis» es una aplicación gratuita para el modelado BIM de sistemas de saneamiento del fabricante «aliaxis».

El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM, lo que significa que es capaz de leer la geometría del edificio creada por cualquier generador geométrico que trabaje con el estándar IFC, y participar de manera integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

Más información.

 

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

Instalación de los programas de CYPE

Instalación de los programas de CYPE

A partir de la versión 2021.b, todos los programas de CYPE se instalan con Gestores de descarga.

Los Gestores de descarga son ficheros con extensión «.exe» disponibles en la sección «Store» de la plataforma BIMserver.center o desde el área de descarga de la Web de CYPE, dependiendo del programa que desee instalar. Cada programa tiene su propio Gestor de descarga.

Los Gestores de descarga le permiten descargar e instalar el programa elegido en cualquiera de los idiomas disponibles, sin tener que utilizar ningún software de descompresión de ficheros «zip».

Instalación de los programas de CYPEAdemás, con los Gestores de descarga, los programas de la plataforma BIMserver.center pueden instalarse en idiomas de alfabeto no latino, como «CYPE Architecture» o «Open BIM Layout» que pueden instalarse en chino.

Desde la versión 2014, ya estaba disponible como opción alternativa el Gestor de descarga del paquete completo de los programas que se instalan desde la página web de CYPE (http://descargas.cype.es/). Ahora, desde la versión 2021.b, todos los programas de CYPE, incluidos los de la plataforma BIMserver.center, se instalan exclusivamente mediante Gestores de descarga.

 

CYPE Architecture

Incluir niveles

CYPE Architecture. Incluir niveles

El programa CYPE Architecture ahora cuenta con niveles. Los niveles nos permiten identificar las principales alturas de nuestro edificio y por lo general corresponden a las plantas. Los niveles son fundamentales para una correcta lectura del modelo arquitectónico en el resto de aplicaciones del flujo de trabajo Open BIM.

Los niveles se crean desde la pestaña «Arquitectura» con el botón «Niveles». Debe añadir los principales niveles de referencia en su obra desde el botón con el símbolo «+». Al crear un nuevo nivel, el programa pregunta si queremos crear automáticamente una vista de planta asociada.

Un nivel también puede ser asociado a una vista de planta desde el panel «Vistas». Es aconsejable asociar los niveles a vistas de planta, esto nos permitirá que todos los elementos que coloquemos en esa vista se asocien directamente al nivel.

Es recomendable asignar el correspondiente nivel a todos los elementos de la pestaña «Arquitectura».

 

Etiquetar elementosCYPE Architecture. Etiquetar elementos

Las etiquetas permiten agrupar elementos del mismo tipo. Las etiquetas son fundamentales para una correcta lectura del modelo arquitectónico en el resto de aplicaciones del flujo de trabajo Open BIM.

Al introducir los elementos de nuestro modelo, debemos asignarle una etiqueta, que más tarde nos permitirá verlos agrupados en el resto de programas Open BIM de la plataforma BIMserver.center.

 

Asignar espaciosCYPE Architecture. Asignar espacios

Los espacios permiten delimitar las diferentes habitaciones del modelo arquitectónico. La definición de los espacios es fundamental para, por ejemplo, obtener mediciones o hacer cálculos térmicos y acústicos. Además, los espacios son un elemento fundamental de referencia y representación en el flujo de trabajo Open BIM.

Los espacios se definen a través de una polilínea y una altura.

Colorear la arquitectura

CYPE Architecture. Colorear la arquitectura

Todos los elementos de la pestaña «Arquitectura» permiten al usuario definir un color. Existen dos maneras de definir colores para un elemento.

Para definir el color de los elementos más genéricos (muros, forjados, pilares, vigas) disponemos de dos nuevos botones, «Colores» y «Asignar color». El programa crea por defecto una lista de colores para los elementos anteriormente citados. Puede modificar los colores por defecto desde el botón «Colores». También desde este botón puede crear nuevos colores que se podrá asignar más tarde a los elementos de la pestaña «Arquitectura».

Para asignar un color solo tienen que elegirlo en la lista desplegable dentro del panel de configuración a la hora de introducir estos elementos.

Si quiere asignar a varios elementos a la vez el mismo color le recomendamos usar el botón «Asignar color» que le permitirá hacer una selección múltiple de elementos.

Mejora en la funcionalidad «Muro cortina»

La funcionalidad «Muro cortina» ahora incluye:

CYPE Architecture. Mejora en la funcionalidad muro cortina

  • Ajuste a la hora de dibujar el muro
    Permite dibujarlo desde el centro, derecha o izquierda.
  • Generación del muro cortina por desarrollo
    Mientras que en la versión anterior el muro cortina solo generaba módulos enteros, en esta nueva versión el muro cortina se va generando a medida que el usuario extiende el segundo punto de introducción, lo que permite generar módulos partidos.
  • Pre-dibujo del muro cortina
    Ahora, el muro cortina cuenta con un pre-dibujo con una altura fija de tres módulos que permitirá al usuario ver el muro cortina mientras lo introduce.

Mejoras en la exportación a BIMserver.center

Exportación individualizada de los modelos del edificio

A partir de ahora, en el modelo BIM del proyecto alojado en la plataforma BIMserver.center, podrá encontrar tres modelos diferentes generados por CYPE Architecture: el modelo del Boceto, el de la Arquitectura y el del Mobiliario. Esto le permitirá una mayor facilidad a la hora de visualizar su proyecto en la web.

Exportación del boceto en formato «DWG 3D»

El programa exportará de manera automática los elementos de la pestaña «Boceto» al formato «DWG 3D». Este formato se puede usar más tarde en otros programas dentro del flujo de trabajo Open BIM, como por ejemplo en StruBIM CYPE 3D.

CYPE Architecture. Nueva obra de ejemplo

Nueva obra de ejemplo «Unifamiliar Aislada»

Se ha generado una nueva obra con todas las novedades del programa. En ella se pueden observar los espacios, las etiquetas, los niveles y el nuevo modelo del edificio con un abanico de colores aplicados. Le recomendamos que abra esta nueva obra si quiere inspeccionar las nuevas características del programa.

 

IFC Builder

Disponible sólo en la plataforma BIMserver.center

A partir de la versión 2021.b la aplicación IFC Builder estará disponible en exclusividad en la plataforma BIMserver.center. Por tanto, no se instalará con el paquete de software que se descarga desde la página Web de CYPE.

 

Open BIM Construction Systems

Exportación de la definición de las soluciones constructivas para las aplicaciones de cálculo térmico y acústico

A partir de la versión 2021.b, Open BIM Construction Systems exporta al proyecto de BIMserver.center la definición de las soluciones constructivas junto con su vinculación a los elementos del modelo BIM arquitectónico. Esta información puede ser interpretada por las distintas herramientas BIM de especialista orientadas al análisis térmico y acústico del edificio.

En caso de que exista una asociación de soluciones constructivas en el proyecto BIM, realizada mediante Open BIM Construction Systems, ésta se empleará para la biblioteca de los programas de simulación térmica o acústica en lugar de las tipologías definidas en el modelo físico o analítico. Cabe destacar que se leerán las capas que constituyen el sistema y sus propiedades físicas, pero no se modificarán al actualizar el proyecto BIM. De esta forma, se conservan los cambios del usuario dentro de la aplicación de especialista, así como las tipologías que pueda tener almacenadas en ficheros «.bibgen».

Open BIM Construction Systems. Exportación de la definición de las soluciones constructivas para las aplicaciones de cálculo térmico y acústico

Las aplicaciones capaces de leer e incorporar en su modelo de cálculo los sistemas constructivos de Open BIM Construction Systems actualmente:

  • Simulación térmica
    • CYPETHERM HE Plus
    • CYPETHERM EPlus
    • CYPETHERM LOADS
    • CYPETHERM RT2012
    • CYPETHERM RT2012 CNOA
    • CYPETHERM REH
    • CYPETHERM RECS Plus
    • CYPETHERM C.E.Open BIM Construction Systems. Exportación de la definición de las soluciones constructivas para las aplicaciones de cálculo térmico y acústico
    • CYPETHERM COMETH
    • CYPETHERM RTExistant
  • Simulación acústica
    • CYPESOUND
    • CYPESOUND CTE

 

 

CYPECADCYPECAD. Listados de la obra

Listados de la obra

En la versión 2021.b, el diálogo «Listados» del menú «Archivo» puede ser configurado por el usuario. El panel que se muestra al pulsar en «Listados» ha cambiado su apariencia. En él se muestran todos los listados disponibles en el programa. Los botones correspondientes a los listados que en la obra actual no pueden mostrarse aparecen deshabilitados.

CYPECAD. Listados de la obraEl botón «Opciones» permite seleccionar qué listados aparecen en el panel y el orden en que se muestran. De este modo es posible mostrar en el panel sólo aquellos listados que se usan habitualmente ordenados según el criterio que se prefiera.

 

Listados personalizablesCYPECAD. Otras mejoras y correcciones

A partir de la versión 2021.b ya es posible personalizar los listados de CYPECAD.

La opción de «Listados personalizados» permite seleccionar los listados que se desea generar. Estos listados deben haber sido definidos previamente mediante el botón «Listados personalizados disponibles».

Estos listados se pueden usar en cualquier obra y es posible utilizarlos en otro ordenador que tenga instalada la versión 2021.b o una versión posterior.

CYPECAD. Otras mejoras y correccionesEn un listado personalizado, además de definir los capítulos que lo componen, es posible definir el título del listado e indicar que aparezca el índice y el nivel de capítulos de éste.

Los capítulos que componen el listado se deben seleccionar a partir de los capítulos de los listados predefinidos que aparecen en el árbol de la derecha. Es posible agruparlos y ordenarlos de la forma que se desee. Y, además, es posible modificar el nombre de cualquier capítulo. También es posible añadir capítulos vacíos para incluir esa información posteriormente.

Por el momento, es posible utilizar los capítulos de 13 listados predefinidos, pero seguimos trabajando para incorporar la mayor cantidad de listados predefinidos posibles.

Otras mejoras y correcciones

La versión 2021.b de CYPECAD incluye también otras mejoras, y correcciones del programa que podrían suceder en casos singulares:

  • Se ha mejorado «Características consideradas para la interacción terreno-estructura». Ahora toda la información está compactada en una única tabla.
  • Es posible editar la interacción terreno-estructura en la edición de zapatas y encepados.
  • En el editor de armaduras de pórticos ya no es necesario activar las capturas para consultar las comprobaciones.
  • Se ha corregido un error en la armadura de forjados reticulares. En algunas ocasiones la armadura de la segunda capa se generaba en prolongación recta cuando debía ser en pata.
  • La opción «Etiquetas» se añade a la pestaña «Resultados». Hasta ahora sólo estaba en «Entrada de vigas».
  • Es posible ajustar el tamaño del diálogo de la opción «Bloquear armaduras de pórticos».
  • En el plano «Cuadro de pilares» no se limita el texto del nombre de la planta.
  • Se incluye «Asignar cimentación de muros» en la opción «Cimentación» > «Elementos de cimentación» de la pestaña «Resultados».
  • El hormigón para vigas de la unidad de obra «EHV030» del Generador de precios para España se genera con el ambiente definido en la obra.
  • Se ha corregido algún error puntual que se producía al exportar estructuras con uniones a un fichero IFC.
  • Se han corregido errores puntuales en la consulta de isovalores que producían un fallo general del programa.
  • Se emite un aviso en el caso de que la coronación de un muro se defina con varios planos inclinados. Anteriormente este caso producía un error general en el proceso de cálculo.
  • En los planos de las placas de anclaje se añade precisión en algunos valores de espesores que se mostraban redondeados.
  • Se ha modificado el criterio para determinar el canto de las vigas embebidas en muros y vigas de coronación. En el caso de que la viga esté en contacto con un forjado, su canto se tomará como el mayor entre el canto del forjado y el valor definido en las opciones. En caso contrario, se tomará como el mayor entre el espesor del muro y el valor definido en las opciones, con un máximo de un metro.

 

CYPE 3D

Mejoras y correcciones

La versión 2021.b de CYPE 3D incluye las siguientes mejoras y correcciones:

  • En la escala de isovalores los colores oscuros del fondo no permitían visualizar con claridad algunos valores, ahora son perfectamente legibles todos los valores.
  • En los planos de las placas de anclaje se añade precisión en algunos valores de espesores que se mostraban redondeados.

 

 

StruBIM SteelStruBIM Steel. Asignar sección

Asignar sección

Se ha implementado una herramienta para asignar el tipo de sección a una selección de perfiles.

 

Asignación de colores por etiqueta

Se ha implementado en la gestión de etiquetas, la definición de un color asociado a cada etiqueta. Los elementos se representarán en la vista 3D del color de la etiqueta asignada. Cuando un elemento tiene asignadas varias etiquetas, se representa con el color asignado a la primera etiqueta, según el orden establecido en la gestión de etiquetas.

StruBIM Steel. Asignación de colores por etiqueta StruBIM Steel. Asignación de colores por etiqueta

Opciones de guardado automáticoStruBIM Steel. Opciones de guardado automático

Dentro del menú «Configuración» se han añadido «Opciones de guardado automático», con estas opciones el usuario puede configurar cuándo se guardará la obra de forma automática.

Ejecución múltiple del programa

A partir de la versión 2021.b es posible abrir varias estancias del programa simultáneamente.

Exportación de la vista 3D de piezas al modelo BIM

Se ha implementado la exportación de un glTF de las piezas que componen la estructura.

Edición de coordenadas de perfilesStruBIM Steel. Edición de coordenadas de perfiles

En el diálogo de edición de perfiles, se ha añadido el apartado «Coordenadas» donde el usuario puede consultar y editar las coordenadas de los puntos inicial y final de los perfiles.

Mejoras en uniones existentes

Se ha mejorado el funcionamiento de las uniones «Unión empotrada al ala del perfil principal» y «Unión empotrada al alma del perfil principal». A partir de la versión 2021.b admiten que las almas estén desplazadas y que la viga llegue oblicua al pilar en el plano horizontal.

StruBIM Steel. Mejoras en uniones existentes StruBIM Steel. Mejoras en uniones existentes

StruBIM Steel. Placa de anclaje a paramento vertical

Nuevos tipos de uniones

Placa de anclaje a paramento vertical

Esta unión es aplicable a perfiles en doble T o tubos rectangulares. Se genera una placa de anclaje, en el extremo seleccionado, orientada verticalmente.

Unión empotrada con sección de viga reducida

Unión empotrada entre viga y pilar, ambos de sección en doble «T». Con esta unión es posible definir recortes en las alas de la viga. La soldadura de las alas se realiza mediante soldaduras a tope en bisel simple, para ello también se generan orificios en el alma de la viga, para facilitar el acceso, para soldar. La unión del alma puede realizarse soldada o atornillada mediante una chapa lateral.

StruBIM Steel. Unión empotrada con sección de viga reducida StruBIM Steel. Unión empotrada con sección de viga reducida

Unión empotrada con doble casquillo en «T»

Unión empotrada entre viga y pilar, ambos de sección en doble «T». La unión de las alas de la viga al pilar se realiza mediante casquillos atornillados, de perfil laminado «T». El alma de la viga se une mediante chapa lateral atornillada.

StruBIM Steel. Unión empotrada con doble casquillo en  StruBIM Steel. Unión empotrada con doble casquillo en

Diagonal unida a perfil principal, con chapa frontal

Esta unión se puede aplicar a un perfil principal de sección doble T, U simple o tubo rectangular, y una diagonal de sección doble T, tubo rectangular o tubo circular.

StruBIM Steel. Diagonal unida a perfil principal, con chapa frontal StruBIM Steel. Diagonal unida a perfil principal, con chapa frontal

Viga unida a rigidizador de alma de viga principal

Esta unión se puede aplicar a perfil principal y secundario de sección doble T. La unión admite que la viga secundaria no llegue perpendicular a la principal. Esta unión ofrece la posibilidad de colocar un rigidizador en lado opuesto.

StruBIM Steel. Viga unida a rigidizador de alma de viga principal StruBIM Steel. Viga unida a rigidizador de alma de viga principal

Viga unida con casquillos de perfil angular a alma de viga principalStruBIM Steel. Viga unida con casquillos de perfil angular a alma de viga principal

Esta unión se puede aplicar a un perfil principal y secundario de secciones doble T o U simple. La viga secundaria debe ser perpendicular a la principal ya que la unión se realiza mediante un casquillo de perfil angular laminado, de una longitud definida por el usuario.

 

 

StruBIM Shear Walls

Nuevo panel para la representación gráfica de esfuerzosStruBIM Shear Walls. Nuevo panel para la representación gráfica de esfuerzos

Nuevo panel en que los esfuerzos de los muros se representan de forma gráfica. Al pulsar en el botón «Esfuerzos», se accede a un panel que muestra las leyes de esfuerzos del muro seleccionado por combinación.

Optimización en el proceso de cálculo

Se ha optimizado el proceso de cálculo para la obtención de resultados intermedios y así agilizar la visualización en pantalla cuando se cambia la selección de muro. Esta optimización es notable cuando el número de combinaciones es elevado.

 

Open BIM BOSCH, Open BIM DAIKIN, Open BIM FUJITSU, Open BIM MIDEA, Open BIM KAYSUN, Open BIM PANASONIC y Open BIM TOSHIBA

Open BIM BOSCH, Open BIM DAIKIN, Open BIM FUJITSU, Open BIM MIDEA, Open BIM KAYSUN, Open BIM PANASONIC y Open BIM TOSHIBA

Apertura simultánea de varias sesiones del programa

Ahora es posible abrir el programa varias veces de manera simultánea, lo que permite poder trabajar con varios archivos diferentes.

 

 

Open BIM BOSCH

Comunicación con CYPETHERM HE Plus

A partir de la versión 2021.b Open BIM BOSCH se comunica con la herramienta oficial CYPETHERM HE Plus mediante el flujo trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

Una vez diseñado el sistema en Open BIM BOSCH, se exporta a un proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center. Con el programa de simulación energética CYPETHERM HE Plus se pueden ver los cambios en el proyecto BIM del modelo generado por Open BIM BOSCH. Si desde CYPETHERM HE Plus se actualiza el modelo, los equipos de sistemas de volumen de refrigerante variable aparecerán incorporados en su lugar correspondiente: las unidades exteriores en «Sistemas de climatización» y las unidades interiores en cada una de las zonas asociadas.

 

Open BIM BOSCH. Mejoras en la interfaz del programaMejoras en la interfaz del programa

En el esquema que Open BIM BOSCH genera automáticamente, la representación de los equipos es reflejo de los modelos reales. Además, los valores para las potencias de refrigeración total, sensible y calefacción, se representan en color azul y rojo respectivamente.

 

Open BIM MIDEA

Equipos de aerotermia

Open BIM MIDEA. Equipos de aerotermia

Se han incorporado los equipos de aerotermia de tipo compacto (monobloc) y de tipo partido (bibloc). Al situarlos sobre un recinto perteneciente a una zona térmica previamente calculada con CYPETHERM LOADS, Open BIM MIDEA leerá la carga térmica de dicha zona y la incluirá en el panel del equipo de aerotermia como valor de la potencia requerida. No obstante, si no se ha realizado el cálculo de cargas con CYPETHERM LOADS, el usuario puede escribir en la celda la potencia que quiere cubrir con la máquina, y cerrar el candado.

Tras dimensionar, Open BIM MIDEA lee las temperaturas exteriores de diseño y las condiciones interiores de diseño, y calcula la potencia corregida que ofrece la máquina trabajando en dichas condiciones. El programa al dimensionar selecciona el primer equipo capaz de vencer la carga requerida.

Además, en el caso de los equipos partidos, Open BIM MIDEA controla si la longitud de la tubería excede de lo permitido para cada modelo, o si el desnivel entre la unidad exterior y la unidad interior se sale del rango.

El programa genera un listado con los datos básicos de cada equipo.

Mejoras en la interfaz del programa

Los objetos que se sitúan en el plano tienen una apariencia real.

Los iconos han sido renovados, y su posición en la pantalla es ahora configurable por el usuario. Al clicar sobre cualquier grupo de elementos (VRF, aerotermia y edición), aparece su contenido en un panel. Si se pincha en la chincheta, ésta cambia su posición para indicar que el panel ha quedado fijado. También, si el panel se arrastra hasta el borde de cualquiera de los cuatro lados del espacio de trabajo, la mano del cursor cambia de aspecto y, si en ese momento se suelta el botón primario del ratón, el panel queda incorporado a ese borde.

 

Open BIM MOVAIR

Comprobación de conductos

A partir de la versión 2021.b el programa verifica que los conductos que se han introducido en la aplicación coinciden tanto en posición como en características con los especificados en el proyecto de la plataforma BIMserver.center al que Open BIM MOVAIR esté conectado. La posición y características de los conductos pueden estar disponibles en el proyecto BIM si previamente has sido exportadas por alguna aplicación como puede ser CYPEHVAC Ductwork.

 

Open BIM KAYSUN

Mejoras en la interfaz del programa

Los iconos han sido renovados, y su posición en la pantalla es ahora configurable por el usuario. Al clicar sobre cualquier grupo de elementos (VRF y edición), aparece su contenido en un panel. Si se pincha en la chincheta, ésta cambia su posición para indicar que el panel ha quedado fijado. También, si el panel se arrastra hasta el borde de cualquiera de los cuatro lados del espacio de trabajo, la mano del cursor cambia de aspecto y, si en ese momento se suelta el botón primario del ratón, el panel queda incorporado a ese borde.

 

 

Open BIM PANASONIC

Equipos de aerotermia

Open BIM PANASONIC. Equipos de aerotermia

Se han incorporado los equipos de aerotermia de tipo compacto (monobloc) y de tipo partido (bibloc). Al situarlos sobre un recinto perteneciente a una zona térmica previamente calculada con CYPETHERM LOADS, Open BIM PANASONIC leerá la carga térmica de dicha zona y la incluirá en el panel del equipo de aerotermia como valor de la potencia requerida. No obstante, si no se ha realizado el cálculo de cargas con CYPETHERM LOADS, el usuario puede escribir en la celda la potencia que quiere cubrir con la máquina, y cerrar el candado.

Tras dimensionar, Open BIM PANASONIC lee las temperaturas exteriores de diseño y las condiciones interiores de diseño, y calcula la potencia corregida que ofrece la máquina trabajando en dichas condiciones. El programa al dimensionar selecciona el primer equipo capaz de vencer la carga requerida.

Además, en el caso de los equipos partidos, Open BIM PANASONIC controla si la longitud de la tubería excede de lo permitido para cada modelo, o si el desnivel entre la unidad exterior y la unidad interior se sale del rango.

El programa genera un listado con los datos básicos de cada equipo.

Comunicación con CYPETHERM HE Plus

A partir de la versión 2021.b Open BIM PANASONIC se comunica con la herramienta oficial CYPETHERM HE Plus mediante el flujo trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

Una vez diseñado el sistema en Open BIM PANASONIC, se exporta a un proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center. Con el programa de simulación energética CYPETHERM HE Plus se pueden ver los cambios en el proyecto BIM del modelo generado por Open BIM PANASONIC. Si desde CYPETHERM HE Plus se actualiza el modelo, los equipos de sistemas de volumen de refrigerante variable y de aerotermia aparecerán incorporados en su lugar correspondiente: las unidades exteriores en «Sistemas de climatización» y las unidades interiores en cada una de las zonas asociadas.

Mejoras en la interfaz del programa

En la información que Open BIM PANASONIC muestra en tooltips después de calcular, se representan en color azul los datos de refrigeración y en rojo los de calefacción.

Además, la posición de los iconos en la pantalla es ahora configurable por el usuario. Al clicar sobre un grupo de elementos de edición, aparece su contenido en un panel. Si se pincha en la chincheta, ésta cambia su posición para indicar que el panel ha quedado fijado. También, si el panel se arrastra hasta el borde de cualquiera de los cuatro lados del espacio de trabajo, la mano del cursor cambia de aspecto y si en ese momento se suelta el botón primario del ratón, el panel queda incorporado a ese borde.

En el esquema que Open BIM PANASONIC genera automáticamente, la representación de los equipos es reflejo de los modelos reales. Además, las derivaciones que el programa genera automáticamente ahora son representadas mediante un cono en su visualización 3D.

Open BIM SAUNIER DUVAL

Open BIM SAUNIER DUVAL. Sistemas de aerotermia Genia Air split

Sistemas de aerotermia Genia Air split

A partir de la versión 2021.b, Open BIM SAUNIER DUVAL permite añadir al modelo BIM los sistemas de aerotermia partidos Genia Air Split, compuestos por una unidad exterior y una unidad interior unidas por una tubería de refrigerante. Además, se han añadido los interacumuladores para ACS FEW y FEWS.

En la barra de herramientas superior se han añadido los botones que permiten seleccionar estos equipos, definir sus parámetros de diseño y ubicarlos en el plano. En el panel de cada equipo, se ofrece el correspondiente listado de comprobaciones para verificar que el equipo cumple con los requisitos de proyecto. Se incluye la verificación de las limitaciones de longitud y desnivel de la tubería de refrigerante.

Open BIM SAUNIER DUVAL. Sistemas de aerotermia Genia Air splitAl pulsar sobre el botón «Dimensionar», Open BIM SAUNIER DUVAL selecciona automáticamente los modelos necesarios para cumplir con los requisitos de potencia de los equipos. Además, tanto los equipos dispuestos en el edificio como la medición de las tuberías de refrigerante se incluyen en los listados de cuadro de materiales y medición.

Open BIM SAUNIER DUVAL exporta los nuevos equipos de aerotermia a través de la conexión Open BIM mediante la plataforma BIMserver.center. Estos equipos se pueden importar en CYPETHERM HE Plus y CYPETHERM EPlus para su simulación energética.

Open BIM SAUNIER DUVAL. Sistemas de aerotermia Genia Air split

 

 

CYPECAD MEP, CYPELUX y CYPELUX CTECYPECAD MEP, CYPELUX y CYPELUX CTE. Verificación del CTE DB HE3 por uso de espacio

Verificación del CTE DB HE3 por uso de espacio

A partir de la versión 2021.b, la comprobación de la potencia total de lámparas y equipos auxiliares correspondiente a la «Tabla 3.2 – HE 3 Potencia máxima por superficie iluminada (PTOT,lim/STOT)» del CTE DB HE 3, se realiza en base al uso del espacio en lugar de al uso del edificio. De esta forma se permite aplicar la exigencia en edificios destinados a varios de los usos definidos en el CTE DB HE 3.

CYPECAD MEP, CYPELUX y CYPELUX CTE. Verificación del CTE DB HE3 por uso de espacioEsta mejora cobra importancia en construcciones que cuenten con un área de aparcamientos, pero cuya finalidad principal sea distinta. En dicho supuesto, para la zona de aparcamientos la potencia máxima por superficie iluminada debe ser inferior a 5 W/m2 mientras que en el resto del edificio el límite se sitúa en 10 W/m2 o 25 W/m2 en función de la iluminancia media en el plano horizontal (lux).

Como consecuencia de esta modificación, en CYPELUX y CYPELUX CTE deja de ser necesario indicar el uso del edificio para establecer los requisitos de la exigencia básica. El uso del recinto, ya empleado para establecer el valor límite de eficiencia energética de la instalación (VEEIlim), determina la potencia máxima por superficie iluminada.

 

CYPECAD MEP y CYPEPLUMBING Solar Systems

Actualización del CTE DB-HE 4 de 20 de diciembre de 2019

Se ha implementado la actualización del CTE DB-HE 4 de 20 de diciembre de 2019.

Más información disponible en breve.

 

CYPECAD MEP

Conexión con Generador de precios

CYPECAD MEP se ha actualizado para que la incorporación de fabricantes en los Generadores de precios y la actualización de los productos y tarifas de otros ya presentes se vean reflejadas en el programa. A continuación se indican los fabricantes y las unidades de obra que se actualizan en la versión 2020.f cuando son utilizadas en CYPECAD MEP.

  • ELITE DISEÑOS
    Generador de precios para España.
  • MITSUBISHI ELECTRIC
    Todos los países con Generador de precios (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; Angola, Cabo Verde, Mozambique y Portugal; y Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo y Senegal).
  • PANASONIC
    Generadores de precios para España.
  • QUILOSA
    Generadores de precios para España y Portugal.
  • THERMOR
    Generador de precios para España.
  • TOSHIBA
    Todos los países con Generador de precios (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; Angola, Cabo Verde, Mozambique y Portugal; y Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo y Senegal).
  • UPONOR
    Todos los países con Generador de precios (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; Angola, Cabo Verde, Mozambique y Portugal; y Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo y Senegal).
  • Capítulo LVC (Carpintería, cerrajería, vidrios y protecciones solares/Vidrios/Doble acristalamiento)
    En el Generador de precios para España. Concretamente en la unidad de obra «LVC030. Doble acristalamiento SAINT GOBAIN».
  • Capítulo LVE (Carpintería, cerrajería, vidrios y protecciones solares/Vidrios/Triple acristalamiento)
    En el Generador de precios para España. Concretamente en la unidad de obra «LVE010.Triple acristalamiento SAINT GOBAIN».

 

CYPELEC Distribution

CYPELEC Distribution. Opciones de representación

Opciones de representación

Se añade nuevas funcionalidades para la representación de los tipos de línea y etiquetas en los tramos y elementos.

En opciones generales se añade el icono de Opciones de representación que incorpora cuatro solapas:

  • Tipo de línea y color (nueva funcionalidad). Permite la selección del color y tipo de línea para la representación de las líneas de alimentación a subcuadro y circuitos interiores.
  • Referencias. Permite la asignación de la referencia por defecto para los diferentes elementos.
  • Etiqueta (nueva funcionalidad). Permite la selección personalizada, para cada uno de los elementos, de las características que se quiere representar en pantalla y posteriormente en los planos de planta.

CYPELEC Distribution. Opciones de representación CYPELEC Distribution. Opciones de representación

  • Simbología. Permite la edición de símbolos personalizados que posteriormente se pueden asignar a los distintos elementos.

 

CYPETEL Systems y FAAST IT

Reestructuración de las bibliotecas y Opciones generales

Se ha modificado la distribución de la barra de herramientas y se ha ubicado las bibliotecas de equipos dentro de «Opciones generales».

 

CYPETEL Schematics, CYPETEL Systems y FAAST IT

CYPETEL Schematics, CYPETEL Systems y FAAST IT. Conectores coaxiales específicos para S/MATV Y CATV

Conectores coaxiales específicos para S/MATV Y CATV

Para poder diferenciar entre los tipos de redes coaxiales, se han agregado dos tipos de conectores «Coaxial S/MATV» y «Coaxial CATV».

Herramienta para exportación e importación de la configuración de «Opciones generales»

Se ha incorporado la herramienta de importación y exportación de la configuración de «Opciones generales» para así poderse utilizar en distintas obras.

CYPETEL Schematics, CYPETEL Systems y FAAST IT. Configuraciones de Opciones generales por normativa

Configuraciones de Opciones generales por normativa

Previamente solo se disponía de configuraciones predeterminadas para los elementos de infraestructura y las comprobaciones. Ahora, el programa dispone de configuraciones completas para la definición de las «Opciones generales» de la obra. Para cada normativa, el programa dispone de una configuración en la que se encuentran predefinidos los tipos de equipos, preferencias de visualización, comprobaciones, tablas, unidades, etc. suponiendo un gran ahorro en el tiempo de preparación de la obra.

 

FAAST IT, CYPETEL Project ITED-ITUR, CYPETEL Wireless

FAAST IT, CYPETEL Project ITED-ITUR, CYPETEL Wireless. Solapa

Solapa «Presupuesto»

Se incluye la solapa «Presupuesto». Ahora, el usuario dispone de herramientas orientadas a la generación y gestión de la medición y el presupuesto de los elementos introducidos.

Más información en Solapa «Presupuesto» en aplicaciones Open BIM de fase de proyecto.

 

FAAST IT, CYPETEL PROJECT ITED-ITUR

Proyecto para edificios residenciales y no residenciales

Se han adaptado los documentos de proyecto para que sean válidos para cualquier tipo de edificio recogido en la normativa ITED 4.ª Edición: Plurifamiliar, Unifamiliar, Oficina, Comercial, Industrial, Especial y Mixtos.

 

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems y CYPEPLUMBING Water Systems

Gestión de parámetros bloqueados

Se incluyen nuevas herramientas para gestionar los parámetros bloqueados.

Más información disponible en breve.

 

CYPEPLUMBING Sanitary Systems

Control de colisiones entre las tuberías de saneamiento (Clash detection)

A partir de la versión 2021.b CYPEPLUMBING Sanitary Systems detecta las colisiones entre las tuberías de las de las diferentes redes incluidas en el propio programa.

Más información disponible en breve.

Nuevo catálogo de tuberías insonorizadas Phonoblack de aliaxis

La versión 2021.b de CYPEPLUMBING Sanitary Systems incluye el catálogo de tuberías insonorizadas Phonoblack del fabricante aliaxis.

Más información disponible en breve.

Introducción de los criterios de cálculo del fabricante aliaxis

Junto con la introducción del catálogo de tuberías «Phonoblack» del fabricante aliaxis, se incluyen también los criterios de cálculo para sus tuberías.

Más información disponible en breve.

 

CYPEPLUMBING Water Systems

Introducción simultánea de tuberías

A partir de la versión 2021.b CYPEPLUMBING Water Systems permite introducir al mismo tiempo varias tuberías horizontales que tengan el mismo recorrido. Esta herramienta también permite introducirlas en varias plantas de modo simultáneo.

Más información disponible en breve.

 

CYPEHVAC Ductwork

Optimización del proceso de cálculo

En la versión 2021.b de CYPEHVAC Ductwork se ha optimizado el proceso de cálculo de las instalaciones de conductos de manera que a partir de ahora dicho proceso será más rápido. Esto resulta especialmente interesante en obras grandes.

 

CYPETHERM HE Plus

Actualización de la versión oficial de CYPETHERM HE Plus

Con motivo del fin del periodo voluntario de aplicación del nuevo código técnico, se publica una nueva versión de CYPETHERM HE Plus totalmente adaptada y con las novedades que se detallan en los siguientes apartados. Aunque cualquier versión de CYPETHERM HE Plus publicada en BIMserver.center es válida para su uso, esta nueva versión ha sido enviada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que esté disponible de forma oficial en su web y se convierta, a todos los efectos, en la última versión actualizada del programa.

Sistemas de caudal de refrigerante variable (VRF) de BOSCHCYPETHERM HE Plus. Sistemas de caudal de refrigerante variable (VRF) de BOSCH

Se ha integrado el catálogo de los equipos VRF de Bosch. De esta forma, se amplía el número de fabricantes entre los que puede escoger el usuario a la hora de definir un sistema de tipo caudal de refrigerante variable (VRF).

Dentro de Sistemas de Climatización de tipo Expansión Directa, en el botón VRF se ha añadido el logo de Bosch. Al hacer clic sobre él, el usuario puede escoger entre los distintos modelos de unidades exteriores VRF de Bosch. Para ello, tiene que acceder al asistente Open BIM Database a través del botón situado a la derecha del panel. En la ventana emergente, aparece la lista de unidades exteriores VRF de Bosch contenidas en la nube. Al aceptar el panel, los datos de la unidad seleccionada se descargan en el programa, de forma que el equipo queda completamente definido

CYPETHERM HE Plus. Sistemas de caudal de refrigerante variable (VRF) de BOSCHAnálogamente, las unidades interiores VRF de Bosch se pueden añadir a través del botón Nueva Unidad Terminal, tipo Expansión Directa, botón VRF. Además, el botón Asistente de la barra de herramientas permite definir el sistema VRF de Bosch completo o añadir unidades interiores a sistemas ya definidos.

 

Sistemas de aerotermia de MIDEA

CYPETHERM HE Plus. Sistemas de aerotermia de MIDEA

Se ha integrado el catálogo de los sistemas de aerotermia M-Thermal de Midea, ampliando así el número de fabricantes disponibles para este tipo de sistema de climatización y ACS.

Dentro de Sistemas de Climatización por Agua de tipo Aerotermia aparece el logo de Midea, donde el usuario puede escoger entre las distintas configuraciones y modelos que ofrece el fabricante. Para ello, hay que acceder al asistente Open BIM Database a través del botón situado a la derecha del panel. En la ventana emergente, aparece la lista de unidades exteriores de aerotermia de Midea contenidas en la nube, así como las unidades interiores compatibles. Al aceptar el panel, los datos del sistema seleccionado se descargan en el programa, de forma que los equipos quedan completamente definidos.

CYPETHERM HE Plus. Sistemas de aerotermia de MIDEADentro de Sistemas de ACS también se han añadido los sistemas de aerotermia de Midea. Del mismo modo, el usuario puede seleccionarlos a través del asistente Open BIM Database. En la ventana emergente, aparecen las listas de unidades exteriores e interiores de aerotermia, así como los acumuladores de ACS de Midea. Por otro lado, a través del botón Asistente, es posible definir el sistema de aerotermia completo para climatización y ACS.

 

Sistemas de aerotermia de PANASONICCYPETHERM HE Plus. Sistemas de aerotermia de PANASONIC

Se ha integrado el catálogo de los sistemas de aerotermia Aquarea de Panasonic. Por tanto, se amplía el número de fabricantes entre los que puede escoger el usuario a la hora de definir este tipo de sistema de climatización y ACS.

Dentro de Sistemas de Climatización por Agua de tipo Aerotermia, bajo el logo de Panasonic, el usuario puede escoger entre las distintas configuraciones y modelos que ofrece el fabricante. Para ello, hay que acceder al asistente Open BIM Database a través del botón situado a la derecha del panel. En la ventana emergente, aparece la lista de unidades exteriores de aerotermia de Panasonic contenidas en la nube, así como las unidades interiores compatibles. Al aceptar el panel, los datos del sistema seleccionado se descargan en el programa, de forma que los equipos quedan completamente definidos.

CYPETHERM HE Plus. Sistemas de aerotermia de PANASONICDentro de Sistemas de ACS, en el botón Aerotermia, también se han añadido las soluciones de Panasonic. Del mismo modo, el usuario puede seleccionarlas a través del asistente Open BIM Database. En la ventana emergente, aparecen las listas de unidades exteriores e interiores de aerotermia, así como los acumuladores de ACS de Panasonic. Por otro lado, a través del botón Asistente, es posible definir el sistema de aerotermia completo para climatización y ACS.

Flujo Open BIM: importación de sistemas de climatización desde Open BIM PANASONIC y Open BIM BOSCH y Open BIM MIDEA

Los equipos de VRF y aerotermia de Panasonic definidos en «Open BIM PANASONIC», así como los equipos VRF de Bosch definidos en «Open BIM BOSCH» y los nuevos equipos de aerotermia definidos en «Open BIM MIDEA», pueden ser importados directamente en CYPETHERM HE Plus a través de la conexión Open BIM mediante el estándar IFC.

Actualización del programa CteEPBD a la versión 0.22.0

Se ha implementado la versión más actual del programa CteEPBD del IETcc-CSIC, empleado en CYPETHERM HE Plus para obtener los indicadores de eficiencia energética. La versión de CteEPBD utilizada en CYPETHERM HE Plus 2021.b es la versión 0.22.0, de 17 de septiembre de 2020.

 

CYPETHERM RECS Plus. Actualización del Schema XMl a su versión 7.1

CYPETHERM RECS Plus

Actualización del Schema XMl a su versión 7.1

Se ha actualizado el certificado energético en formato XML generado por el programa a la última versión especificada por el portal SCE de ADENE, la versión 7.1. Dentro de los botones de definición de Datos para XML, se han añadido las casillas correspondientes a los nuevos campos del certificado.

 

Open BIM Quantities y ELODIE by CYPE

Open BIM Quantities y ELODIE by CYPE. Propiedades de entidades IFC

Propiedades de entidades IFC

A partir de la versión 2021.b, en el «Criterio de medición» de la obra se permite utilizar las propiedades de una entidad IFC (IfcPropertySet) para realizar la medición (variables B, C y D), como ya se hacía anteriormente con las cantidades (IfcQuantitySet). El motivo de llevar a cabo esta implementación reside en la existencia de modeladores BIM basados en el estándar IFC que exportan conjuntos de atributos orientados a la medición como propiedades (IfcPropertySet), en lugar de cantidades (IfcQuantitySet). Ahora, en el panel de «Unidades de obra» de una «Regla de medición» el usuario debe indicar el tipo de atributo que desea asignar a cada variable, de forma análoga a la selección de entidades del modelo BIM.

 

Arquímedes y Control de obra

Presupuesto y medición de modelos de Revit

Arquímedes y Control de obra. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Empleo de la misma combinación de extracción de medición en vínculos de entidades de la misma familia

Empleo de la misma combinación de extracción de medición en vínculos de entidades de la misma familia

Cuando desde el diálogo «Asignación de partidas y extracción de mediciones» se realiza más de una vinculación de varios Tipos de una misma Familia con una misma partida del presupuesto, la columna Igualar, permite emplear la misma combinación en vínculos de entidades de la misma familia.

Es posible igualar los criterios de medición de varios vínculos de entidades con una partida. Al cambiar uno de ellos, se aplica a todos los vínculos de esa partida. Si la obra ya tenía distintos criterios (combinaciones de medición) en la misma partida, el programa no los unifica, sólo lo hace si se modifica alguno.

Todas las entidades (Tipos) vinculadas a una partida tendrán el mismo criterio de medición puesto que se refieren a la misma partida.

Criterios de medición en huecos

Arquímedes y Control de obra. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Criterios de medición en huecos

La opción «Deducir los huecos mayores de» se ha ampliado con más opciones para tener en cuenta más criterios de medición. Por ejemplo la posibilidad de descontar sólo una parte (normalmente el 50%) de los huecos menores de un valor dado y descontar todo si superan ese valor. Por medio del botón «Criterio de medición de huecos» se accede a la edición de criterios de medición de huecos en un panel con el mismo nombre. Desde aquí es posible:

  • Deducir todos los huecos mayores a una superficie dada.
  • Deducir sólo el exceso sobre una superficie dada de huecos. Incluso deducir solo el exceso sobre una superficie dada entre dos valores y el total de los huecos mayores a una superficie dada.
  • Deducir sólo un porcentaje dado de los huecos. O incluso deducir sólo un porcentaje dado sobre una superficie dada entre dos valores y el 100% de los huecos de más de una superficie dada.

Arquímedes y Control de obra. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Criterios de medición en huecos Arquímedes y Control de obra. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Criterios de medición en huecos

 

Exportación de documentación al Modelo BIMArquímedes y Control de obra. Exportación de documentación al Modelo BIM

Desde la opción del menú Archivo > Exportar > Exportar documentación al proyecto BIM se añade la posibilidad de exportar los documentos «Estudio básico de seguridad y salud» y «Estudio de seguridad y salud». También se han añadido una serie de opciones para configurar los encabezados de los documentos y los listados de presupuesto que se desean emplear.

El botón «Configurar» permite cambiar las plantillas de los listados que se utilizan por defecto y la configuración que de estas da el programa «Arquímedes». Estos listados serán empleados en los apartados de Mediciones y Presupuestos del programa «Open BIM Memorias CTE».

Importación de mediciones de «ArchiCAD® 24 SPA»

En la versión 2021.b de Arquímedes, se ha actualizado la conexión con ArchiCAD® para adaptarla a la importación de mediciones de ArchiCAD desde su nueva versión «ArchiCAD® 24 SPA». La conexión con ArchiCAD® es una utilidad del módulo «Medición Automática de Planos y enlace con programas CAD«.

 

Generador de precios

Fabricantes de nueva incorporación

Generador de precios para España
(BS DINTEL, CNCCOOL, ELITE DISEÑOS, GROHE, SOCYR, SUBERLEV)

Se incrementan el número de fabricantes del Generador de precios para España. Los fabricantes de nueva incorporación en la versión 2021.b son:

  • BS DINTEL. Dinteles de aluminio
    Incorporación de dinteles de aluminio.
  • CNCCOOL. Mamparas separadoras de protección
    Incorporación de mamparas separadoras de protección de sobremesa y suspendidas de techo.
  • ELITE DISEÑOS. Revestimientos murales con láminas de PVC y pavimentos heterogéneos de PVC
    Incorporación de revestimientos murales con láminas autoadhesivas de PVC «INFEEL» y pavimentos heterogéneos de PVC «DECOBLU», suministrados en losetas y lamas.
  • GROHE. Accesorios Sanitarios
    Incorporación de series de griferías para baño, termostatos, soluciones empotradas, duchas, griferías para cocina, griferías especiales, shower toilet, ceramics (sanitarios), sistemas de instalación, sistemas de descarga, accionamientos y accesorios.
  • SOCYR. Aislamientos térmicos y acústicos ecológicos
    Incorporación de celulosa, fibra de madera y corcho insuflado, revestimiento de corcho y paneles de corcho.
  • SUBERLEV. Corcho proyectado, pinturas térmicas y productos de aislamiento
    Incorporación de láminas de control solar y revestimiento de corcho.

Generador de precios para Portugal
(SOCYR)

Se incrementan el número de fabricantes del Generador de precios para Portugal. El fabricante de nueva incorporación en la versión 2021.b son:

  • SOCYR. Isolamentos térmicos e acústicos ecológicos
    Incorporação de celulose, fibra de madeira e cortiça insuflada, revestimento de cortiça e painéis de cortiça.
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X