NOVEDADES VERSIÓN 2021.c

Descargar Versión 2021.c

cype version 2021.c

Sugerencias a futuras versiones

INDICE:
1 NOVEDADES VERSIÓN 2021.c

NOVEDADES DE PROGRAMAS EXISTENTES

Novedades comunes a varios programas

Relleno de secciones

Relleno de secciones

Esta novedad está disponible en cualquier programa con interfaz 3D de CYPE. El relleno de la sección permite visualizar de manera más clara el modelo, evitando así algunos problemas de visualización que existían en planta y en sección.

 

CYPECAD

CYPECAD. Listados personalizables. Nuevos listados predefinidos

Listados personalizables. Nuevos listados predefinidos

En la versión anterior (2021.b) se implementó la posibilidad de personalizar listados en CYPECAD a partir de listados predefinidos.

Ahora, en la versión 2021.c se han añadido los siguientes listados predefinidos para incluirlos opcionalmente como capítulos en los listados personalizables:

  • Listado de armado de vigas
  • Listado de medición de vigas
  • Cuantías de obra
  • Cuantías de armadura, por diámetro

Si se selecciona alguno de estos capítulos, es posible configurar los datos que se desea listar mediante el botón «Opciones de listados».

CYPECAD. Añadir un grupo bajo el de cimentación actual

Añadir un grupo bajo el de cimentación actual

Desde la versión 2021.c, la opción «Nuevas plantas», permite añadir plantas por debajo del grupo de cimentación actual.

 

 

 

 

CYPECAD. Colores de los elementos exportadosColores de los elementos exportados

Se permite elegir los colores con los que se exportan los elementos de la obra mediante dos posibles modos:

  • Según su material
    Elementos de distinto tipo pero con el mismo material se muestran con el mismo color. Por ejemplo, un pilar de hormigón y una viga de hormigón tienen el mismo color.
  • Vista 3D de CYPECAD
    Cada elemento tendrá el mismo color que en la vista 3D.

Otras mejoras y correcciones

La versión 2021.c de CYPECAD incluye también otras pequeñas mejoras y correcciones del programa que podrían suceder en casos singulares:

  • Al introducir o prolongar una viga, es posible capturar cualquier punto del extremo de un muro. Hasta la versión 2021.c sólo era posible capturar el eje del muro.
  • Es posible copiar de un grupo a otro los elementos introducidos mediante recursos de edición con la opción «Copiar elementos en otro grupo».

CYPECAD. Otras mejoras y correcciones

  • Al definir una viga Boyd se muestra el canto y otras dimensiones del perfil. En «Vigas – Información» también se muestra el canto.

 

 

 

  • CYPECAD. Otras mejoras y correccionesAl pulsar el botón «Planos» se genera información para todos los posibles planos. En general, esto es bastante rápido excepto en algunos casos de planos de «Cuadro de pilares» y «Despiece de pilares». A partir de la versión 2021.c, es posible cancelar el proceso de obtención de esta información si no se van a generar los correspondientes planos.
  • La selección de «Centro de masas y centro de rigidez» de «Referencias visibles» se mantiene después de cerrar el programa.
  • Al cambiar el grupo inicial o final de un pilar, se permite editar los coeficientes de empotramiento y de pandeo en las plantas nuevas.
  • Se incluye una nueva comprobación de cruces de contornos de paños. Esta comprobación se realiza antes de calcular la obra para prevenir errores posteriores.
    Se ha detectado que esta situación se da en algunos casos cuando se producen encuentros de vigas de anchos muy diferentes.
  • Los esfuerzos en los arranques de pilares que se muestran en el capítulo «Arranques de pilares, pantallas y muros por hipótesis» tienen en cuenta los elementos conectados al arranque, del mismo modo que los que se muestran en el plano «Cargas a cimentación».
  • En el proceso de actualización del modelo BIM, se añade la actualización de las plantillas de los pilares.
  • Se ha mejorado la exportación de la deformada al modelo BIM, corrigiendo en algún caso el posicionamiento incorrecto de la misma.
  • Se ha mejorado la detección de pilares de hormigón en la importación de ficheros IFC. Anteriormente, en casos puntuales, no se detectaba algún pilar.
  • Se soluciona un error que se producía al seleccionar la opción «Vigas centradoras y atado > Igualar» en obras que no se han calculado.
  • Se soluciona un error que provocaba que, después de editar los arranques de pilares, no se mostrara la longitud de los arranques en el plano «Cuadro de pilares» en algunas circunstancias.
  • Se soluciona un error que se producía en algunos casos al seleccionar la opción «Importar serie de planos» en una obra que no se había calculado.
  • Se soluciona un error de inconsistencia de datos de los muros, que se podía producir al añadir una planta sobre otra en la que previamente se hubieran introducido muros sobre otros muros.
  • Se soluciona un error que se producía al consultar esfuerzos por combinaciones en pilares de madera o mixtos.

 

StruBIM Steel. Nuevo diálogo de selección de uniones

StruBIM Steel

Nuevo diálogo de selección de uniones

Se ha mejorado el diálogo de selección de uniones, agrupando las uniones disponibles en varias categorías. Los diferentes tipos de uniones se muestran ahora con una imagen.

Nuevos tipos de uniones

Se han implementado los siguientes tipos de uniones:

 

Unión de tubo rectangular a rigidizador

Unión atornillada entre un tubo rectangular y el rigidizador de alma de un perfil doble T. Para poder atornillar por el interior del tubo se define un ángulo de corte del extremo.

 StruBIM Steel. Unión de tubo rectangular a rigidizador StruBIM Steel. Unión de tubo rectangular a rigidizador

Unión pilar-viga empotrada, con chapas atornilladas al alma y a las alas

Esta unión permite unir pilares y vigas de sección doble T. Es una unión empotrada en la cual tanto las alas como el alma de la viga se atornillan a chapas soldadas al pilar. Las chapas de las alas se unen al pilar mediante soldaduras a tope. La chapa del alma se puede unir al pilar con soldaduras en ángulo o a tope.

StruBIM Steel. Unión pilar-viga empotrada, con chapas atornilladas al alma y a las alas StruBIM Steel. Unión pilar-viga empotrada, con chapas atornilladas al alma y a las alas

Unión pilar-viga empotrada, con chapa lateral atornillada y soldada a la viga

Esta unión permite unir pilares y vigas de sección doble T. Es una unión empotrada en la cual las alas de la viga se unen al ala del pilar mediante soldaduras a tope. El alma de la viga se une al pilar mediante una chapa lateral que irá soldada y atornillada al alma de la viga.

StruBIM Steel. Unión pilar-viga empotrada, con chapa lateral atornillada y soldada a la viga StruBIM Steel. Unión pilar-viga empotrada, con chapa lateral atornillada y soldada a la viga

Adaptación de uniones a perfiles armados de canto variable

Se han adaptado varias uniones a perfiles armados de canto variable. Las uniones adaptadas son:

  • 001 – Articulación con pasador
  • 002 – Placa de anclaje
  • 006 – Empalme mediante chapa frontal

StruBIM Steel. Adaptación de uniones a perfiles armados de canto variable StruBIM Steel. Adaptación de uniones a perfiles armados de canto variable

 

StruBIM Steel. Agrupación de piezas en función del lugar de ejecución de las soldadurasAgrupación de piezas en función del lugar de ejecución de las soldaduras

Se ha implementado la agrupación de los elementos generados por las uniones, en piezas de fabricación en taller, en función del lugar de ejecución de las soldaduras.

El lugar de ejecución de las soldaduras puede ser en obra o en taller. Los elementos que queden unidos con una soldadura de taller formarán una única pieza.

En cada una de las uniones de las que dispone el programa, el usuario podrá seleccionar el lugar de ejecución, siendo la opción por defecto ejecución en taller.

 

Herramienta para numerar piezasStruBIM Steel. Herramienta para numerar piezas

Se ha implementado una nueva herramienta para numerar piezas. El usuario podrá decidir el prefijo y el número inicial, además de la opción para asignar un color a cada pieza automáticamente.

Las piezas que sean idénticas tendrán asignada la misma referencia.

 

CYPE Architecture

Enlaces directos a otras aplicaciones

CYPE Architecture. Enlaces directos a otras aplicaciones

En esta versión de CYPE Architecture encontrará enlaces directos a otras aplicaciones disponibles en BIMserver.center para continuar con el desarrollo de su proyecto.

De esta manera podrá ir añadiendo más información a su modelo arquitectónico, como por ejemplo: describir las soluciones constructivas de cada elemento arquitectónico; comprobar la normativa urbanística de su municipio; hacer mediciones del modelo para obtener presupuestos; disponer los mecanismos eléctricos para su posterior cálculo; o componer los planos de su proyecto para la entrega.

  • Soluciones constructivas: Tras desarrollar su modelo arquitectónico, puede especificar las soluciones constructivas que desea utilizar (tipo, composición por capas, materiales, características técnicas, etc.) De esta forma, y mediante el flujo de trabajo Open BIM, además de documentar su proyecto, incrementará la calidad de la información transmitida a las fases posteriores del flujo de trabajo (análisis térmico y acústico, mediciones y presupuestos, etc.). Ver más…
  • Mecanismos eléctricos: Puede disponer los mecanismos eléctricos (interruptores, conmutadores, bases de enchufe, conectores, etc.) de su proyecto sobre el modelo arquitectónico. Recuerde que dicha disposición normalmente está sujeta a disposiciones normativas aplicables en el ámbito de su proyecto (dotaciones mínimas, espacios exentos en locales húmedos, etc.). La aplicación «CYPELEC Electrical Mechanisms» le asistirá en dicha tarea, ayudándole a cumplir las disposiciones aplicables. Ver más…
  • Urbanismo y planeamiento: Si ya ha completado su modelo del edificio, puede revisar y comprobar la normativa urbanística del municipio donde se localiza (edificabilidad, ocupación, habitabilidad, retranqueos, alturas máximas, etc.) de una manera intuitiva sobre su modelo 3D. Compruebe de antemano que su modelo cumple la normativa Urbanística de su municipio a través del programa «CYPEURBAN». Ver más…
  • Mediciones y presupuestos: Es posible generar la medición y el presupuesto del modelo arquitectónico mediante la información contenida en modelo en IFC generado y exportado por «CYPE Architecture». A través de diferentes reglas de medición y una base de precios, «Open BIM Quantities» le permite transformar las propiedades y cantidades asociadas a los elementos arquitectónicos en unidades de obra que conforman el presupuesto. Ver más…
  • Composición de planos: La composición de planos de arquitectura (vistas, secciones, plantas, alzados, etc.) se realiza a partir del modelo 3D generado por «CYPE Architecture». La aplicación «Open BIM Layout» le proporciona las herramientas necesarias para la producción de los planos de su proyecto, permitiendo además la representación simultánea de modelos 3D de otras disciplinas (fontanería, electricidad, estructura, telecomunicaciones, saneamiento, etc.). Ver más…

Añadir texturas al modelo de nuestro edificioCYPE Architecture. Añadir texturas al modelo de nuestro edificio

Desde la versión anterior (2021.b), CYPE Architecture incorpora una opción que permitía editar el color de los elementos de la pestaña «Arquitectura» a través del botón «Colores».

Aprovechando esta funcionalidad, en la versión 2021.c, el panel «colores» también permitirá asignar una textura a cada color de la biblioteca, otorgando un aspecto más realista a nuestro modelo.

CYPE Architecture. Añadir texturas al modelo de nuestro edificioLa biblioteca contiene 43 texturas clasificadas por grupos (madera, hormigón, gres, mármol, acero, piedra, ladrillo y césped).

Desde el panel capas se pueden mostrar u ocultar las texturas durante el modelado.

Es posible visualizar el modelo texturizado tanto en la plataforma BIMserver.center como en el resto de programas del flujo de trabajo Open BIM.

CYPE Architecture. Relleno de secciones

Relleno de secciones

Esta novedad está disponible tanto en el programa CYPE Architecture como en cualquier programa con interfaz 3D de CYPE. El relleno de la sección permite visualizar de manera más clara el modelo, evitando así algunos problemas de visualización que existían en planta y en sección.

Para poder visualizar el relleno correctamente en el resto de aplicaciones de BIMserver.center debe volver a exportar la obra desde «CYPE Architecture».

Otras mejoras y correcciones

Se han realizado mejoras y correcciones en las siguientes funcionalidades: muros, muros cortina, pilares, forjados, ventanas, puertas, huecos, espacios, tejas, limatesa y limahoya y muebles.

 

CYPECAD MEP

Conexión con Generador de precios

CYPECAD MEP se ha actualizado para que la incorporación de fabricantes en los Generadores de precios y la actualización de los productos y tarifas de otros ya presentes se vean reflejadas en el programa. A continuación se indican los fabricantes cuyos productos se actualizan en la versión 2021.c cuando son utilizados en CYPECAD MEP.

  • ADEQUA
    Generador de precios para España.
  • AQUATHERM
    Generador de precios para España.
  • DAIKIN
    Todos los países con Generador de precios (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal; y Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo y Senegal).
  • DINAK
    Todos los países con Generador de precios (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal; y Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo y Senegal).
  • ECOFOREST
    Generadores de precios para España, Francia y Portugal.
  • EUROPEA DE TRABAJOS FORESTALES
    Generador de precios para España y Portugal.
  • GEBERIT
    Generador de precios para España y Portugal.
  • JUNKERS
    Generadores de precios para países hispanoparlantes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) y lusoparlantes (Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal).
  • KERAKOLL
    Generador de precios para España.
  • MAGNUM HEATING
    Generador de precios para España.
  • PLACO
    Todos los países con Generador de precios (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal; y Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Mali, Marruecos, República del Congo y Senegal).
  • PINTURAS ISAVAL
    Generador de precios para España y Portugal.
  • STANDARD HIDRÁULICA
    Generador de precios para España.
  • TIEMME
    Generador de precios para España.

 

Open BIM aliaxis. Generación automática de tuberías y accesorios

Open BIM aliaxis

Generación automática de tuberías y accesorios

Se han implementado herramientas que generan automáticamente todas las tuberías y accesorios del catalogo de aliaxis para cada tramo de la instalación. Esta generación necesita que el proyecto BIM de la plataforma BIMserver.center al que el Open BIM aliaxis esté conectado tenga información del cálculo de la instalación. Este cálculo lo proporciona al proyecto BIM el programa CYPEPLUMBING Sanitary Systems.

 

Open BIM aliaxis. Generación automática de tuberías y accesorios

También se han creado herramientas que permiten generar uniones diferentes a las generadas automáticamente.

 

 

 

 

Open BIM aliaxis. Generación automática de tuberías y accesorios

Además, en esta versión (2021.c) es posible seleccionar partes de la instalación para que automáticamente se les asignen series de tuberías y accesorios diferentes.

 

 

 

 

Open BIM BOSCH. Información visible en el entorno de trabajo

Open BIM BOSCH

Información visible en el entorno de trabajo

Ahora, el programa muestra los diámetros y longitud de tuberías y las referencias de los equipos en el espacio de trabajo.

 

EasyVMC

Instalación en italiano

A partir de la versión 2021.c EasyVMC se instala en italiano y dispone del catálogo de productos para instalaciones de Ventilación Mecánica Controlada que el fabricante Soler&Palau facilita al mercado italiano.

 

Open BIM MOVAIR

Open BIM MOVAIR. Lectura de modelos de cálculo incluidos en el proyecto BIM en formato IFC

Lectura de modelos de cálculo incluidos en el proyecto BIM en formato IFC

Desde versiones anteriores, Open BIM MOVAIR lee del proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center la información del modelo de cálculo generada por CYPEHVAC Ductwork. A partir de la versión 2021.c Open BIM MOVAIR también interpreta los modelos de cálculo de conductos proporcionados por otros programas que los incluyan en la plataforma BIMserver.center mediante el formato estándar IFC.

Ahora, la lectura del modelo de cálculo (proporcionada por CYPEHVAC Ductwork o por cualquier otro programa que lo genere en formato IFC) permite a Open BIM MOVAIR representar en pantalla, mediante líneas auxiliares, el trazado de los conductos con la información necesaria para diseñar la instalación con las piezas del catálogo de MOVAIR.

 

Open BIM PANASONIC

Open BIM PANASONIC. Información visible en el entorno de trabajo

Información visible en el entorno de trabajo

Ahora, el programa muestra los diámetros y longitud de tuberías y las referencias de los equipos en el espacio de trabajo.

Además, en el esquema que Open BIM PANASONIC genera automáticamente, los valores para las potencias de refrigeración total, sensible y de calefacción, se representan en color azul y rojo respectivamente.

Open BIM PANASONIC. Esquema de la instalación

 

Open BIM Schneider Electric

Open BIM Schneider Electric

Selección manual del catálogo de productos

Open BIM Schneider Electric selecciona los dispositivos de protección de Schneider Electric por medio del motor de cálculo de Ecodial.

En esta versión es posible editar la primera selección realizada por el motor de cálculo y seleccionar otros dispositivos. Para realizar la selección manual basta con pulsar en el botón derecho del ratón sobre el dispositivo que se quiere cambiar y pulsar en «Seleccionar otro producto».

Open BIM Schneider Electric

La selección manual de otro dispositivo se puede hacer accediendo a dos opciones:

  • Productos calculados
    Esta opción permite una selección filtrada, mostrando los dispositivos de protección compatibles con el último cálculo realizado.

 

Open BIM Schneider Electric

  • Catálogo de productos
    Esta opción permite acceder al catálogo completo y seleccionar cualquiera de las familias de dispositivos de protección.

En ambos casos el programa volverá a calcular la instalación, esta vez con la selección elegida.

 

 

Implementación de normativa y mejoras en su aplicación

Estructuras de hormigón

BRITISH STANDARD BS 8110-1:1997

Structural use of concrete. Part 1: Code of practice for design and construction.

Implementado en:

  • CYPECAD
  • CYPE 3D
  • Muros pantalla
  • Muros en ménsula de hormigón armado
  • Elementos de cimentación
 

 

Open BIM LayoutOpen BIM Layout. Remodelación del programa

Remodelación del programa

La versión 2021.c de Open BIM Layout presenta una remodelación del programa que incluye nuevas funcionalidades y modos de trabajar para dar mayor potencial a la generación de planos a partir de un modelo BIM.

Más información.

 

Open BIM Analytical Model

Open BIM Analytical Model. Asignación de elementos de sombra a los componentes del modelo físico

Asignación de elementos de sombra a los componentes del modelo físico

A partir de la versión 2021.c, desde la herramienta «Editar plantilla» se puede modificar la tipología de un componente del modelo físico con el objeto de indicar si actúa como «Sombra propia» o «Sombra remota». Esto cobra especial importancia a la hora de ejecutar el proceso de generación automática del modelo analítico ya que éste necesita conocer qué elementos producen sombra para incluir sus superficies derivadas en el grupo de sombras.

Open BIM Analytical Model. Herramienta

Herramienta «Borrar hueco»

Se ha añadido la opción «Borrar hueco» dentro del grupo «Elementos» de la barra de herramientas de la aplicación. Gracias a esta nueva utilidad, ahora es posible, de forma gráfica sobre el área de trabajo, eliminar huecos asociados a superficies del modelo analítico. En versiones anteriores la única alternativa era suprimir los huecos desde la edición manual del modelo BIM de la obra (Proyecto > Modelo BIM).

Open BIM Analytical Model. Visualización de los elementos de sombra del modelo físicoVisualización de los elementos de sombra del modelo físico

Se han añadido a las Opciones de captura de la aplicación los grupos de elementos «Sombras propias» y «Sombras remotas» del modelo físico. De esta manera, ahora es posible visualizarlos y capturarlos con el propósito de definir sus superficies derivadas en el modelo analítico del edificio.

Open BIM Analytical Model. Visualización de los recintos del modelo físicoVisualización de los recintos del modelo físico

Se han añadido los «Recintos» del modelo físico a las Opciones de captura de la aplicación. De esta manera, ahora es posible visualizar y capturar los contornos 3D de los espacios arquitectónicos con el propósito de definir sus superficies y aristas derivadas en el modelo analítico del edificio. Cabe destacar que las superficies que conforman el contorno son empleadas por el proceso de generación automática del modelo analítico. En consecuencia, gracias a esta implementación, el usuario puede comprobar que se encuentran definidos correctamente antes de ejecutar dicha tarea.

 

Open BIM Analytical Model. Mejora de precisión del algoritmo de generación automática del modelo analíticoMejora de precisión del algoritmo de generación automática del modelo analítico

Se ha perfeccionado el algoritmo que determina, de forma automática, el modelo analítico del edificio a partir del modelo arquitectónico. Entre los ajustes que se han llevado a cabo, se ha incrementado el nivel de precisión en la detección de superficies en recintos de pequeñas dimensiones y se ha mejorado el análisis de elementos de sombra con geometrías complejas.

Esta optimización supone un aumento en la calidad de la información que pueden leer las aplicaciones Open BIM de análisis térmico y acústico de CYPE.

 

CYPELEC CTCYPELEC CT. Creación de un proyecto sin importación de modelo arquitectónico.

Creación de un proyecto sin importación de modelo arquitectónico

A partir de la versión 2021.c, CYPELEC CT permite iniciar un proyecto sin necesidad de que exista inicialmente un modelo arquitectónico.

CYPELEC CT. Creación de un proyecto sin importación de modelo arquitectónico.Para solventar la posterior exportación al proyecto BIM en la plataforma BIMserver.center, se ha añadido una opción para ubicar el centro de transformación creado en unas coordenadas espaciales.

 

 

Zonas de servidumbreCYPELEC CT. Zonas de servidumbre.

Se añade la representación de las zonas de servidumbre para cada uno de los equipos (celdas, transformadores y cuadros).

 

 

CYPELEC CT. Zonas de servidumbre.El programa detecta las colisiones entre dichas zonas y los elementos físicos (muros, vallas, otros equipos…), y muestra un error en los casos en los que se produzcan.

 

 

 

 

CYPELEC Electrical Mechanisms. Opciones de representación

CYPELEC Electrical Mechanisms

Opciones de representación

Se añade una nueva funcionalidad para la representación de las etiquetas en los elementos.

En opciones generales, el icono de Opciones de representación incorpora tres solapas:

  • Referencias
    Permite la asignación de la referencia por defecto para los diferentes elementos.
  • Etiqueta (nueva funcionalidad)
    CYPELEC Electrical Mechanisms. Opciones de representaciónPermite, para cada uno de los elementos, la selección personalizada de las características que se quieren representar en pantalla y posteriormente en los planos de planta.
  • Simbología
    Permite la edición de símbolos personalizados que posteriormente se pueden asignar a los distintos elementos.

 

Luminarias de emergenciaCYPELEC Electrical Mechanisms. Luminarias de emergencia

Se añade la posibilidad de introducir las luminarias de emergencia, con lo que se aumenta la cantidad de elementos que se pueden introducir en el programa.

Su funcionamiento es similar a la introducción de los puntos de luz y del resto de mecanismos eléctricos.

 

CYPELEC DistributionCYPELEC Distribution. Conexión rápida entre caja de mecanismos y caja de derivación

Conexión rápida entre caja de mecanismos y caja de derivación

La herramienta de conexión rápida entre los puntos de iluminación y la caja de derivación (situada en la barra de herramientas y denominada «Horizontal, a caja de derivación») se extiende a la selección de la caja de mecanismos. De esta forma se ahorra tiempo en la conexión, ya que, además de poder seleccionar puntos de iluminación y emergencia, también es posible seleccionar las cajas de mecanismos en las que se alojan los interruptores.

 

CYPELEC Distribution. Importación de las luminarias de emergencia del modelo BIMImportación de las luminarias de emergencia del modelo BIM

Las luminarias de emergencia ya se podían introducir en CYPELEC Distribution. A partir de la versión 2021.c, es posible realizar la lectura de las luminarias de emergencia contenidas en el modelo BIM, por ejemplo las procedentes del programa CYPELEC Electrical Mechanisms (que en este misma versión también se pueden introducir). Con ello se mejora el flujo de trabajo Open BIM.

Distribución de un circuito trifásico con cargas monofásicas

CYPELEC Distribution permite la distribución de un circuito trifásico alimentando cargas monofásicas. Para realizar esta distribución la polaridad del circuito deberá ser 3F+N y la alimentación de las cargas monofásica.

CYPELEC Distribution. Distribución de un circuito trifásico con cargas monofásicas CYPELEC Distribution. Distribución de un circuito trifásico con cargas monofásicas

CYPELEC Distribution. Distribución de un circuito trifásico con cargas monofásicas

La representación de este circuito en los programas de cálculo CYPELEC Core, CYPELEC REBT, CYPELEC NF y CYPELEC RETIE, será la de un circuito distribuido trifásico con las cargas monofásicas conectadas a lo largo de su recorrido.

 

 

 

 

CYPELEC PV Systems

Generación de sombras de elementos constructivos propios

En el proceso de generación de sombras sobre los captadores solares, se tienen en cuenta las sombras generadas por los elementos constructivos propios del edificio. A continuación se enumeran unos ejemplos ilustrativos de sombras provocadas por estos elementos.

 

  • Sombras debidas a forjados horizontales.CYPELEC PV Systems. Generación de sombras de elementos constructivos propios

 

 

 

 

  • Sombras debidas a cubiertas inclinadas.CYPELEC PV Systems. Generación de sombras de elementos constructivos propios

 

 

 

 

  • Sombras debidas a cerramientos verticales.CYPELEC PV Systems. Generación de sombras de elementos constructivos propios

 

 

 

 

  • Sombras debidas a pilares.CYPELEC PV Systems. Generación de sombras de elementos constructivos propios

 

 

 

 

  • Sombras debidas a defensas o parapetos.CYPELEC PV Systems. Generación de sombras de elementos constructivos propios

 

 

 

 

Es importante mencionar que para que dichos elementos generen sombras es indispensable la actualización del modelo BIM y realizar de nuevo la importación del modelo arquitectónico.

 

CYPEDOC CTE HS 3

Estancamientos de gases contaminantes

A partir de la versión 2021.c CYPEDOC CTE HS 3 realiza la comprobación de estancamientos de los gases contaminantes en aparcamientos y garajes con ventilación mecánica.

 

CYPEFIRE Design

Solapa «Presupuesto»

Se ha añadido la solapa «Presupuesto» en la barra de herramientas de la aplicación «CYPEFIRE Design».

En la solapa «Presupuesto«, el usuario dispone de herramientas orientadas a la generación y gestión de la medición y el presupuesto de la instalación que analiza el programa. En ella, el usuario puede extraer la medición del modelo y, a partir de esa información, generar unidades de obra reales. Este proceso se lleva a cabo mediante un sistema de correspondencia entre los elementos medidos sobre el modelo de cálculo y los conceptos del presupuesto (mapeado). Dicha equivalencia se almacena en un directorio local o de red de forma que puede ampliarse de manera progresiva y emplearse en futuros proyectos.

Para facilitar la introducción de los precios de la obra, es posible importar tanto bases de datos completas como conceptos individuales procedentes de bancos de precios que hayan sido desarrollados según el estándar FIEBDC-3 (.bc3), como el Generador de precios de la construcción de CYPE.

La documentación de la medición y el presupuesto se puede extraer en varios listados tipo (Mediciones, Justificación de precios, Presupuesto, Medición y presupuesto, Resumen del presupuesto) exportables en formato HTML, DOCX, PDF, RTF y TXT.

Más información en Solapa «Presupuesto» en aplicaciones Open BIM de fase de proyecto.

 

CYPEFIRE Hydraulic Systems

Dimensionado automático

CYPEFIRE Hydraulic Systems. Dimensionado automático

El cálculo y diseño de un sistema de rociadores automáticos puede llegar a ser bastante complejo. Todos los requisitos de cálculo hidráulico que cumplir por las diferentes normativas aplicables hacen de la selección de las tuberías una de las tareas más complejas del diseño de la instalación.

Para facilitar este proceso, a partir de la versión 2021.c «CYPEFIRE Hydraulic Systems» dispone de la nueva herramienta «Dimensionado automático».

Dicha herramienta puede ser configurada por el usuario en «Opciones generales > Criterios de dimensionamiento». Desde este panel es posible editar los diámetros que se desean emplear en el dimensionamiento y la cantidad máxima de rociadores que cada diámetro puede alimentar hasta saltar al siguiente diámetro.

Si no se quieren realizar cambios en los datos por defecto, la herramienta «dimensionar» lanzará el proceso de selección de diámetros y posteriormente el cálculo hidráulico. Este proceso de selección y cálculo hidráulico terminará si no se encuentran errores al comparar los resultados obtenidos con los requisitos de la normativa. De lo contrario, se repetirá el proceso hasta que se seleccionen unos diámetros válidos para cumplir con la normativa aplicada.

CYPEFIRE Hydraulic Systems. Catálogo de productos de Italsan

Catálogo de productos de Italsan

A partir de la versión 2021.c los usuarios podrán trabajar en CYPEFIRE Hydraulic Systems usando los catálogos de Italsan. En concreto, los productos incluidos en el sistema NIRON RED (sistemas de tuberías de polipropileno para instalaciones de protección contra incendios).

En el panel «Opciones generales» es posible seleccionar el logotipo de Italsan para importar su catálogo (ubicado bajo las normativas implementadas en la aplicación). Una vez realizada la importación se podrá calcular la instalación de rociadores con todos productos disponibles de acuerdo a las indicaciones de este fabricante.

 

CYPEHVAC Ductwork. Incorporación de las cargas térmicas de los recintos

CYPEHVAC Ductwork

Incorporación de las cargas térmicas de los recintos

Se han incorporado las cargas térmicas en los recintos. Ahora, el usuario puede introducir las cargas manualmente o bien ser leídas automáticamente del proyecto BIM al que se conecta la obra si este dispone de dicha información.

CYPEHVAC Ductwork. Incorporación de la base de datos climáticos ASHRAE

Incorporación de la base de datos climáticos ASHRAE

Se ha incorporado a CYPEHVAC Ductwork la base de datos climáticos de la Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción (ASHRAE) «ASHRAE Weather Data Viewer 6.0.»

 

CYPETHERM LOADS, CYPETHERM EPlus, CYPETHERM RT2012, CYPETHERM RT2012 CNOA, CYPETHERM COMETH, CYPETHERM RTExistant, CYPETHERM RECS y CYPETHERM Fujitsu

Exportación/Importación del análisis y estudio de los puentes térmicos

A partir de la versión 2021.c, CYPETHERM LOADS, CYPETHERM EPlus, CYPETHERM RT2012, CYPETHERM RT2012 CNOA, CYPETHERM COMETH, CYPETHERM RTExistant, CYPETHERM RECS y CYPETHERM Fujitsu pueden importar de un proyecto BIM alojado en la plataforma BIMserver.center el análisis y estudio de puentes térmicos que cualquiera de ellos haya exportado al mismo proyecto. De esta manera, una vez que el estudio se haya realizado en uno de ellos, estará disponible para el resto sin tener que repetirlo en cada programa.

 

 

Open BIM Quantities y aplicaciones con solapa Presupuesto

Open BIM Quantities y aplicaciones con solapa Presupuesto. Copiar un banco de precios

Copiar un banco de precios

Ahora es posible duplicar bancos de precios del mismo modo que ya se hacía con los ficheros de mapeado (solapa «Presupuesto») y los criterios de medición (Open BIM Quantities). Al copiar un banco de precios también se duplicarán los documentos asociados a los conceptos que conforman la base de datos («Información gráfica», «Documentos adjuntos» y «Pliegos de condiciones»).

La gestión de bancos de precios se encuentra disponible a través de su botón correspondiente situado en la barra de herramientas de Open BIM Quantities y de la solapa «Presupuesto», en las aplicaciones que la incluyan.

 

 

Open BIM Quantities

Proyectos de ejemplo

Se han incluido los proyectos de ejemplo «Proyecto de edificio de viviendas» y «Technical school» junto con sus criterios de medición y bancos de precios correspondientes.

 Open BIM Quantities. Proyectos de ejemplo Open BIM Quantities. Proyectos de ejemplo

 

 

Aplicaciones con solapa Presupuesto

Ampliación de los códigos de divisa disponibles

En la herramienta de ayuda para rellenar el código de divisa, dentro de los parámetros generales del proyecto, se han añadido las siguientes referencias.

Aplicaciones con solapa Presupuesto. Ampliación de los códigos de divisa disponibles

  • AOA – Kwanza angoleño
  • ARS – Peso argentino
  • BOB – Peso boliviano
  • BRL – Real brasileño
  • CHL – Peso chileno
  • COP – Peso colombiano
  • CRC – Colón costarricense
  • CUP – Peso cubano
  • CVE – Escudo caboverdiano
  • DZD – Dinar argelino
  • GTQ – Quetzal
  • HNL – Lempira
  • INR – Rupia india
  • MAD – Dirham marroquí
  • MXN – Peso mexicano
  • MZN – Metical mozambiqueño
  • NGN – Naira Nigeriano
  • PEN – Nuevo Sol peruano
  • PYG – Guaraní paraguayo
  • UYU – Peso uruguayo
  • VEF – Bolívar fuerte venezolano
  • XAF – Franco CFA África Central
  • XOF – Franco CFA África Occidental

Filtro de etiquetas para la exportación a FIEBDC-3 (.bc3)Aplicaciones con solapa Presupuesto. Filtro de etiquetas para la exportación a FIEBDC-3 (.bc3)

Se ha añadido el filtro de conceptos en función de las etiquetas, disponible en el panel de configuración de la exportación del presupuesto a un fichero con formato FIEBDC-3 (.bc3). Al añadir una etiqueta a la lista del filtro, únicamente se incluirán las unidades de obra que contengan líneas de detalle a las que se les haya asignado dicha etiqueta.

 

Aplicaciones con solapa Presupuesto. Pliego de condicionesPliego de condiciones

A partir de la versión 2021.c, es posible introducir la información relativa al pliego de condiciones en los precios de una obra o en un banco de precios.

Mediante la opción «Pliego de condiciones», contenida dentro del grupo «Proyecto» de la barra de herramientas, se pueden definir los códigos de las secciones de cada pliego, así como sus rótulos correspondientes. Una vez establecida la estructura, el usuario tiene la posibilidad de rellenar en cada concepto (capítulo, unidad de obra o precio unitario) los datos referentes a cada apartado. Cabe destacar que, además de un texto con el contenido de la sección, es posible adjuntar un fichero RTF y/o un fichero HTML.

Los pliegos se han incorporado dentro del proceso de importación y exportación de presupuestos y bancos de precios en formato FIEBDC-3 (Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos para la Construcción). Para ello, tal como se indica en la especificación del estándar, se emplean los registros -L, -Q y/o -J. Del mismo modo que ya se hacía con la «Información gráfica» y los «Documentos adjuntos», la lectura o escritura de los pliegos de condiciones es opcional y se puede controlar desde el mismo panel de configuración.

Aplicaciones con solapa Presupuesto. Pliego de condicionesEs importante tener en cuenta que el formato FIEBDC-3 es empleado por las aplicaciones Open BIM de CYPE que incluyen la solapa «Presupuestos» para transmitir sus datos a Open BIM Quantities a través de la plataforma BIMserver.center. En consecuencia, los pliegos generados en otras aplicaciones también se pueden leer en Open BIM Quantities para consolidarlos y obtener el pliego de condiciones del proyecto completo.

Por último, se ha añadido un nuevo documento a los «Listados del presupuesto» con objeto de componer el «Pliego de condiciones» del proyecto. Al generarlo, únicamente se listarán los conceptos que tengan información sobre alguna de las secciones del pliego, junto con el contenido que se haya introducido.

Aplicaciones con solapa Presupuesto. Pliego de condiciones Aplicaciones con solapa Presupuesto. Pliego de condiciones

 

ELODIE by CYPEELODIE by CYPE. Fichas para el modo simplificado E+C-

Fichas para el modo simplificado E+C-

A partir de la versión 2021.c, en los lots donde se puede activar el modo simplificado E+C- (lots 8, 9, 10, 11 y 12) se añade automáticamente la ficha simplificada correspondiente (lot forfaitaire). Para rellenar los datos de dicha ficha es necesario que se haya definido el uso de la zona, así como su superficie de suelo (SdP).

 

Open BIM Memorias CTE. Lectura de las plantas del edificio definidas en el proyecto BIM

Open BIM Memorias CTE

Lectura de las plantas del edificio definidas en el proyecto BIM

A partir de la versión 2021.c, Open BIM Memorias CTE puede leer las plantas o niveles definidos en el modelo BIM arquitectónico. Esta información se utiliza para rellenar de forma automática el apartado «Plantas del edificio» (Datos generales > Descripción general del proyecto). Este apartado se emplea en varios de los asistentes de la aplicación para facilitar la justificación de los diferentes puntos de la memoria.

Open BIM Memorias CTE. Grupos de planos adicionales

Grupos de planos adicionales

Dentro del grupo «P OT – Planos de: Otros» se ha implementado la opción de introducir apartados adicionales a los que se indican en el Manual de Calidad del Proyecto Arquitectónico del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Al utilizar esta nueva funcionalidad, el usuario deberá indicar el código y el título asociado a los planos.

 

Lectura de los planos del proyecto de BIMOpen BIM Memorias CTE. Lectura de los planos del proyecto de BIM

A partir de la versión 2021.c, Open BIM Memorias CTE puede leer e incorporar los planos que se encuentren vinculados a las colaboraciones que conforman el proyecto de BIMserver.center. Éstos se integrarán en la lista asociada al punto «II Planos» del «Proyecto básico» y del «Proyecto básico + ejecución». Una vez añadidos a la lista, el usuario deberá asignarles un grupo y un apartado para que puedan incluirse correctamente en los listados.

Los planos han de estar definidos en formato PDF. En estos momentos, la aplicación que se puede emplear para generar esta documentación de dicha manera es Open BIM Layout, a partir de su versión 2021.c.

Open BIM Memorias CTE. Lectura de los planos del proyecto de BIMPor último, en la lista de planos se ha implementado una nueva columna con un check de «Bloqueado». Al marcarlo en un plano, no se podrán editar sus propiedades y tampoco se actualizará del proyecto BIM.

 

Orden de las normas en el marco legal aplicableOpen BIM Memorias CTE. Orden de las normas en el marco legal aplicable

Se ha modificado el panel de introducción de referencias normativas en los datos generales del proyecto (Datos generales > Marco legal aplicable > Otras normativas). Ahora es posible modificar el orden en el que aparecerá las normativas estatales, autonómicas y locales en los listados (Proyecto básico y Proyecto básico + ejecución).

 

Open BIM Memorias CTE. Actualización del asistente para justificar el cumplimiento del CTE DB SUA 2

Actualización del asistente para justificar el cumplimiento del CTE DB SUA 2

Se ha actualizado el asistente disponible para justificar el apartado de la memoria «3.3 Seguridad de utilización y accesibilidad – SUA 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o atrapamiento» a la última versión del Código Técnico de la Edificación.

En concreto, se han revisado los valores límite de los puntos «1.1 Impacto con elementos fijos» y «1.2 Impacto con elementos practicables». Por otro lado, en el punto «1.3 Impacto con elementos frágiles», se ha integrado la clasificación de prestaciones X(Y)Z de los vidrios existentes en las áreas de riesgo, según la norma UNE-EN 12600:2003, con el propósito de verificar la «Tabla 1.1 Valor de los parámetros X(Y)Z en función de la diferencia de cota».

Open BIM Memorias CTE. Proyectos de ejemplo

Open BIM Memorias CTE. Proyectos de ejemplo

Proyectos de ejemplo

Se ha incluido el proyecto de ejemplo «Ejemplo de plurifamiliar de 8 viviendas».

 

 

 

ArquímedesArquímedes. Imprimir contenido de la vista Árbol de descomposición

Imprimir contenido de las vistas «Árbol de descomposición» y «Lista de conceptos»

Esta herramienta permite imprimir de forma sencilla y por medio de una plantilla cualquier composición de columnas que disponga en el área de trabajo de las ventanas «Árbol de descomposición» y «Lista de conceptos». De este modo, se simplifica el trabajo al no tener que crear o modificar una plantilla de listado existente para imprimir el contenido de estas ventanas.

Arquímedes. Imprimir contenido de la vista Lista de conceptosDicha herramienta se activa desde la opción «Imprimir contenido de la vista» de los menús «Árbol» y «Lista», o pulsando el botón derecho del ratón sobre la solapa de la vista (en árbol o en lista) de la base de datos de la que se quiere imprimir el contenido.

En el diálogo «Imprimir contenido de la vista» dispone de diversas opciones:

Arquímedes. Imprimir contenido de la vista Árbol de descomposición

  • Cuando se activa desde la ventana «Árbol de descomposición»
    • Puede seleccionar el nivel de detalle del listado para imprimir:
      • Sólo el primer nivel de capítulos Sólo los capítulos que estén en el primer nivel.
      • Todos los capítulos Todos los capítulos.
      • Capítulos y partidas Todos los capítulos junto con sus unidades de obra.
      • Capítulos y partidas con el primer nivel de descompuestos Todos los capítulos junto con sus unidades de obra y los conceptos unitarios de la unidades de obra. Capítulos y partidas con el primer nivel de descompuestos.
    • Puede incluir el contenido del capítulo raíz y el símbolo que representa al tipo de concepto.

Arquímedes. Imprimir contenido de la vista Lista de conceptos

  • Cuando se activa desde la ventana «Lista de conceptos»
    • Puede seleccionar el nivel de detalle del listado para imprimir:
      • Listado sin líneas de columnas El listado sin líneas de columnas
      • Listado con líneas de columnas El listado con líneas de columnas
    • Puede incluir un resumen con la línea de totales y el símbolo que representa al tipo de concepto.

La herramienta «Imprimir contenido de la vista» crea automáticamente una plantilla de listado para poder imprimir el contenido de columnas de la ventana «Árbol de descomposición» o de la ventana «Lista de conceptos». La plantilla puede ser modificada por el usuario para adaptarla al estilo propio del usuario.

Arquímedes. Presupuesto y medición de modelos de Revit. Ampliación de parámetros alfanuméricos y de campos numéricos de ejemplares de materiales

 

Presupuesto y medición de modelos de Revit

Ampliación de parámetros alfanuméricos y de campos numéricos de ejemplares de materiales

Se incluye la herramienta «Añadir nivel» y se amplían los parámetros alfanuméricos disponibles y los campos numéricos de ejemplares de materiales para la formación de comentarios en mediciones por materiales.

Se implementa también la posibilidad de configurar los comentarios de las líneas de mediciones de ejemplares que utilizan un material por medio de parámetros alfanuméricos o campos numéricos. Los parámetros alfanuméricos están disponibles en los ejemplares que usan ese material. Los campos numéricos ya se empleaban para hacer la combinación de cálculo.

 

Arquímedes Edición IVE. Base de Datos de Construcción de la Comunidad Valenciana IVE 2020 (BDCCV IVE 2020)

Arquímedes Edición IVE

BDCCV IVE 2020

La versión 2021.c de «Arquímedes Edición IVE» instala si lo desea la «Base de Datos de Construcción de la Comunidad Valenciana IVE 2020» (BDCCV IVE 2020).

En la página «Arquímedes Edición IVE» dispone de más información sobre esta versión de Arquímedes, gratuita para usuarios de la Base de Datos de Construcción de la Comunidad Valenciana IVE.

 

Generador de precios

Fabricantes de nueva incorporación

Generador de precios para España
(DINAK, EUROPEA DE TRABAJOS FORESTALES, MAGNUM HEATING)

Se incrementan el número de fabricantes del Generador de precios para España. Los fabricantes de nueva incorporación en la versión 2021.c son:

  • DINAK
    Especialistas en el diseño, la fabricación y la instalación de chimeneas modulares domésticas e industriales, chimeneas autoportantes así como de sistemas generales de ventilación. Incorporación de gamas de Chimeneas y conductos, modulares, y sistemas generales de ventilación
  • EUROPEA DE TRABAJOS FORESTALES
    Bioingeniería y control de erosión. Incorporación de muros de gaviones
  • MAGNUM HEATING
    Calefacción por suelo radiante eléctrico y por techo radiante eléctrico. Calefacción y refrigeración por suelo radiante (por agua). Incorporación de productos.

Generadores de precios para otros países hispanoparlantes
(AQUATHERM, DINAK)

Se incrementan el número de fabricantes de los Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Los fabricantes de nueva incorporación en la versión 2021.c son:

  • AQUATHERM (sólo para Perú)
    Sistemas de tuberías de polipropileno. Incorporación de sistemas de tuberías plásticas para instalaciones y tubería de evacuación Ultra Silent.
  • DINAK
    Especialistas en el diseño, la fabricación y la instalación de chimeneas modulares domésticas e industriales, chimeneas autoportantes así como de sistemas generales de ventilación. Incorporación de gamas de Chimeneas y conductos, modulares, y sistemas generales de ventilación

Generadores de precios para países francófonos
(DINAK)

Se incrementan el número de fabricantes de los Generadores de precios para Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Marruecos, Gabón, Mali, República del Congo y Senegal. El fabricante de nueva incorporación en la versión 2021.c es:

  • DINAK
    Cheminées modulaires domestiques et industrielles, cheminées autoportantes et systèmes de ventilation. Incorporation des gammes de cheminées et conduits, modulaires, et des systèmes de ventilation.

 

Generador de precios para países lusófonos
(DINAK)

Se incrementa el número de fabricantes del Generador de precios para Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal. El fabricante de nueva incorporación en la versión 2021.c es:

  • DINAK
    Chaminés modulares domésticas e industriais, chaminés autoportantes e sistemas de ventilação. Incorporação das gamas de chaminés e condutas modulares e de sistemas de ventilação.

 

Actualización de tarifas y productos de fabricantes

Generador de precios para España
(ADEQUA, AQUATHERM, CLEVER, COMPOSAN INDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA, DAIKIN, ECOFOREST, EUROFRED-FUJTISU, GEBERIT, JUNKERS, KERAKOLL, PLACO, PLADUR, PINTURAS ISAVAL, SOCYR, STANDARD HIDRÁULICA, SUBERLEV, TIEMME)

La versión 2021.c del Generador de precios para España incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

  • ADEQUA
    Actualización de tarifas de la gama de productos de soluciones para edificación (sistema de evacuación y sistema insonorizado AR).
  • AQUATHERM
    Actualización de tarifas de la gama de productos de sistemas de tuberías plásticas para instalaciones y tubería de evacuación Ultra Silent.
  • CLEVER
    Actualización de tarifas de la gama de productos de grifería.
  • COMPOSAN INDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de revestimientos de carriles bici, pavimentos deportivos de césped sintético para pista de tenis, pavimentos deportivos de resinas sintéticas para pista de tenis y pavimentos absorbedores de impactos de césped sintético e incorporación de pavimentos deportivos de tierra batida para pista de tenis y pavimentos deportivos de resinas sintéticas para pistas de hockey y para pistas de patinaje.
  • DAIKIN
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos de calefacción.
  • ECOFOREST
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos.
  • EUROFRED-FUJTISU
    Actualización de tarifas de la gama de productos de aire acondicionado.
  • GEBERIT
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos de sistemas sanitarios, suministro y el baño. Incorporación de las series ONE, Variform, Acanto, Selnova, Selnova Square, Selnova Compact y Selnova Comfort.
  • JUNKERS
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos de A.C.S., calefacción, sistemas solares térmicos y aerotermia.
  • KERAKOLL
    Incorporación de sistema Laminado Sin Límites 2 y sistema Biocalce.
  • PLACO
    Actualización de tarifas.
  • PLADUR
    Incorporación de la gama de placas Magna.
  • PINTURAS ISAVAL
    Actualización de tarifas e incorporación de la gama de pinturas Rheco.
  • SOCYR
    Ampliación de la gama de paneles de corcho para sistemas ETICS.
  • STANDARD HIDRÁULICA
    Actualización de tarifas de la gama de productos de calefacción y A.C.S.
  • SUBERLEV
    Incorporación de pinturas plásticas termoaislantes para exterior.
  • TIEMME
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos de calefacción.

Generadores de precios para otros países hispanoparlantes
(DAIKIN, JUNKERS, PLACO)

La versión 2021.c de los Generadores de precios para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay incluyen las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

  • DAIKIN
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos de calefacción.
  • JUNKERS
    Actualización de tarifas y ampliación de la gama de productos de A.C.S., calefacción, sistemas solares térmicos y aerotermia.
  • PLACO
    Actualización de tarifas.

Generadores de precios para países francófonos
(COMPOSAN INDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA, DAIKIN, ECOFOREST, PLACO)

La versión 2021.c de los Generadores de precios para países francófonos (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Francia, Marruecos, Gabón, Mali, República del Congo y Senegal) incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

  • COMPOSAN INDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA (seulement pour la France)
    Actualisation des tarifs et élargissement de la gamme des revêtements de pistes cyclables, revêtements sportifs en gazon synthétique pour courts de tennis, revêtements sportifs en résine synthétique pour courts de tennis et revêtements amortissants en gazon synthétique, ainsi qu’incorporation des revêtements sportifs en terre battue pour courts de tennis et des revêtements sportifs en résine synthétique pour pistes de hockey et patinoires.
  • DAIKIN
    Actualisation des tarifs et élargissement de la gamme de produits de chauffage.
  • ECOFOREST (seulement pour la France)
    Actualisation des tarifs et élargissement de la gamme de produits.
  • PLACO
    Actualisation des tarifs.

 

Generadores de precios para países lusófonos
(COMPOSAN INDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA, DAIKIN, ECOFOREST, GEBERIT, JUNKERS, PLACO, PLADUR, PINTURAS ISAVAL, SOCYR)

La versión 2021.c de los Generadores de precios para países lusófonos (Angola, Brasil, Cabo Verde, Mozambique y Portugal) incluye las siguientes actualizaciones de tarifas y productos de fabricantes.

  • COMPOSAN INDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA (só para Portugal)
    Actualização de preços e ampliação da gama de revestimentos de ciclovias, pavimentos desportivos de relva sintética para campo de ténis, pavimentos desportivos de resinas sintéticas para campo de ténis e pavimentos amortecedores de impactos de relva sintética e incorporação de pavimentos desportivos de terra batida para campo de ténis e pavimentos desportivos de resinas sintéticas para campos de hóquei e para pistas de patinagem.
  • DAIKIN
    Actualização de preços e ampliação da gama de produtos de aquecimento.
  • ECOFOREST
    Actualização de preços e ampliação da gama de produtos.
  • GEBERIT (só para Portugal)
    Actualização de preços e ampliação da gama de produtos de sistemas sanitários, distribuição e a casa de banho. Incorporação das séries ONE, Variform, Acanto, Selnova, Selnova Square, Selnova Compact e Selnova Comfort.
  • JUNKERS
    Actualização de preços e ampliação da gama de produtos de A.Q.S., aquecimento, sistemas solares térmicos e aerotermia.
  • PLACO
    Actualização de preços.
  • PLADUR (só para Portugal)
    Incorporação da gama de placas Magna.
  • PINTURAS ISAVAL (só para Portugal)
    Actualização de preços e incorporação da gama de tintas Rheco.
  • SOCYR (só para Portugal)
    Ampliação da gama de painéis de cortiça para sistemas ETICS.

 

Cambio de nombre de la marca BASF a Master Builders Solution

El fabricante BASF cambia el nombre de su marca a Master Builders Solution. Sus materiales siguen incluyéndose en las mismas unidades de obra pero con nuevas denominaciones de sus productos y sistemas constructivos.

Valoración de Impacto Ambiental – Análisis del ciclo de vida

Las siguientes casas comerciales incorporadas en el Generador de Precios aportan sus «Declaraciones Ambientales de Producto»:

  • En el Generador de precios para España
    • PANELSYSTEM
    • THERMOCHIP
  • En el Generador de precios para Portugal
    • PANELSYSTEM

 

Predimensionadores de mediciones y presupuestos

Predimensionadores de mediciones y presupuestos. Edición del valor del PEM para el Estudio de viabilidad inmobiliaria

Edición del valor del PEM para el Estudio de viabilidad inmobiliaria

A partir de la versión 2021.c es posible introducir manualmente el valor del «Presupuesto de Ejecución Material» (PEM) a efectos exclusivos del «Estudio de viabilidad inmobiliaria». En versiones anteriores en el apartado «Estudio de viabilidad inmobiliaria» el valor del PEM calculado, se visualizaba al editar el «Coste de la construcción» pero no se podía modificar. Ahora este campo es editable.

Para los usuarios que disponen de ratios propios de precios basados en la experiencia de promoción en su ámbito geográfico de actuación, la introducción manual del PEM dota al módulo de Viabilidad inmobiliaria de mayor versatilidad y les permite aprovechar su alto nivel de presentación.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/.0.00
X