Perú es atractivo para invertir en obras de infraestructura

perú es atractivo

Miguel de la Vega
mdelavega@editoraperu.com.pe

“Alemania es la que tiene mayor capital disponible, también está España por su experiencia, las empresas constructoras de este país buscan oportunidades en otros mercados”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que el Perú es considerado un país de alta responsabilidad fiscal, con un buen manejo macroeconómico.

Portafolio

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, mencionó recientemente que la cartera de nuestra nación para adjudicar concesiones mediante la modalidad de APP asciende a más de 14,000 millones de dólares para este y el próximo año.

Guasch indicó que tanto en Europa como en Asia y el Medio Oriente hay empresas con capitales dispuestos a invertir en países emergentes como el Perú. En el caso de los asiáticos destacan Japón, Corea e India. “En Europa, por ejemplo, los países que tienen experiencia en estos temas son Francia, Italia e Inglaterra”, subrayó.

Experiencia

El experto internacional recomendó que a fin de lograr los mejores postores para las obras de infraestructura pública se debe segmentar a las empresas cuyos países de origen muestren un gran desarrollo en la especialidad que se requiere, como aeropuertos, puertos y carreteras.

Anotó que las empresas europeas tienen una mejor reputación de gobierno corporativo que las compañías brasileñas, involucradas en los últimos casos de corrupción.

En ese sentido, manifestó que ahora el tema de gobierno corporativo en las compañías que postulan a una APP debe ser un elemento a tomar en cuenta, a fin de reducir el riesgo de realizar contratos con empresas que después presenten problemas de conducta ética.

Capacidad

Por ello, propuso que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) realice roadshows en los países donde se tiene más conocimiento de la participación privada mediante la modalidad de APP.

El experto dijo que la meta del MEF –de lograr captar 14,000 millones de dólares en inversiones en la modalidad de APP– es ambiciosa, pero se puede lograr. “La cantidad que se logre adjudicar de esta cartera de inversiones dependerá de la capacidad de Proinversión, entidad que está en un proceso de mejora”, apuntó.

Reformas

Asimismo, señaló que los recientes cambios en el marco normativo de las APP en el Perú pueden contribuir a colocar una gran parte de la cartera de los 14,000 millones de dólares en inversiones mediante las APP.

“Sin duda, estas modificaciones deben facilitar su aplicación, porque en cierta forma ahí se genera una mayor transparencia y reducción de la incertidumbre, lo cual para cualquier postor es importante”, subrayó.

Cifras

4,000 Millones de dólares se prevé adjudicar en el 2017 para obras de Energía, Minas y Transportes.

6,000 Millones de dólares se destinarían para la Línea 3 del Metro Lima-Callao.

Debe considerarse el gobierno corporativo de las empresas que postulan a una APP.

Original: El Peruano.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X