Buscar...
Generic filters

CYPEHVAC Ductwork

CYPEHVAC Ductwork es una herramienta para realizar proyectos de redes de conductos con diseño, cálculo y dimensionamiento, partiendo de un modelo arquitectónico alojado en la plataforma BIMserver.center.

«CYPEHVAC Ductwork» está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.

CYPEHVAC Ductwork. Redes de conductos con equipos de ventilaciónDescripción

«CYPEHVAC Ductwork» es una herramienta que ha sido especialmente concebida para realizar proyectos de redes de conductos, permitiendo su diseño, cálculo y dimensionamiento.

CYPEHVAC Ductwork. Redes de conductos con equipos de ventilación

Metodología de cálculo y normativa

El método de cálculo empleado en cada elemento aparece detallado al presionar el botón «Consultar resultados» que se encuentra en el panel de propiedades de cada elemento.

Los métodos de cálculo han sido realizados conforme a los estándares de ASHRAE.

CYPEHVAC Ductwork. Redes de conductos con equipos de ventilación

Empezar a trabajar

El software está concebido para realizar el diseño de redes de conductos con rejillas y equipos de ventilación. Permite introducir los elementos de la instalación importando la información del modelo arquitectónico del proyecto BIM, o sólo con plantillas DXF-DWG, DWF o imágenes (.jpeg, .jpg, .bmp, .wmf).

Para empezar a trabajar con el programa es necesario que el usuario conecte la obra que va a iniciar a un proyecto BIM existente en la plataforma BIMserver.center o que genere un proyecto nuevo.

Si se conecta a un proyecto existente que incluye un modelo con la geometría del edificio (generada por programas CAD/BIM como IFC Builder, Allplan, Archicad o Revit), «CYPEHVAC Ductwork» puede importar la organización en plantas del edificio. Si el modelo arquitectónico está generado por IFC Builder, puede importar también las plantillas DXF o DWG que contenga ese modelo, o el que el mismo programa «IFC Builder» genera (a partir de los elementos constructivos introducidos) cuando exporta su modelo al proyecto BIM.

CYPEHVAC Ductwork. Redes de conductos con equipos de ventilación

Entorno de trabajo. Introducción de los elementos de la instalación

El diseño de la instalación se realiza introduciendo tramos rectos de conducto, terminales de aire (rejillas y difusores) y equipos de ventilación (ventiladores, recuperadores y UTAs).

El caudal de la red lo determina el caudal indicado en las rejillas o difusores, y según este caudal se calcula o dimensiona la red en cada tramo.

La introducción de la red de conductos se puede realizar visualizando el tramo como si de un unifilar se tratase o como si se estuviese visualizando la proyección del conducto en planta.

Este programa permite introducir elementos con pérdida de presión localizada y elementos con pérdida de presión, para tener en cuenta la pérdida de presión que aportan a la red las uniones, filtros, etc.

Comprobación, dimensionado y resultados

El programa comprueba y dimensiona las redes de conductos según ASHRAE.

Comprobación

El programa comprueba si los parámetros que el usuario ha introducido para calcular la instalación están dentro de los rangos definidos en las opciones de cálculo.

El resultado es una visualización directa con mensajes de error o advertencia sobre los elementos que presenten algún problema en la comprobación, además de un detallado informe si se accede al apartado de cálculo de cada elemento.

Dimensionado

El programa también ofrece la posibilidad de realizar un dimensionado de la instalación, es decir, la selección automática de tamaño de los elementos. Para ello toma como referencia los datos definidos en la biblioteca de cada elemento. En todo momento, es posible bloquear individualmente el dimensionado de cualquier dato mediante el uso de un icono representado por un candado.

Resultados

CYPEHVAC Ductwork. Redes de conductos con equipos de ventilación

Tras realizar el cálculo, «CYPEHVAC Ductwork» muestra en pantalla, al posicionar el cursor sobre un elemento de la instalación, el caudal de aire y la pérdida de presión calculados, así como el cumplimiento de la instalación según los rangos definidos en las opciones de cálculo. El programa resalta en pantalla los tramos de conducto pertenecientes al camino que presenta la mayor pérdida de presión acumulada de la red.

Además, «CYPEHVAC Ductwork» permite obtener los siguientes documentos:

  • Planos de planta (DXF)
  • Informe de cálculo de la red de conductos (PDF)
  • Medición en formato FIEBDC-3 (BC3)
  • Listado con el cuadro de materiales (PDF)

Flujo de trabajo Open BIM

Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC. Actualmente, el programa tiene el siguiente intercambio de información con el modelo BIM vinculado:

  • Importa
    • Vista 3D
      «CYPEHVAC Ductwork» muestra la vista 3D de todos los modelos que se importen durante la conexión al modelo BIM.
  • Exporta
    «CYPEHVAC Ductwork» exporta un fichero en formato IFC que contiene:
  • El modelo 3D de la instalación (GLTF)
    «CYPEHVAC Ductwork» aporta al modelo BIM vinculado la representación 3D de la instalación de conductos realizada en formato GLTF para que sea visible en todas las vistas 3D de las aplicaciones conectadas al modelo BIM del proyecto.
  • La siguiente documentación
    • Planos de planta (PDF)
    • Informe de cálculo de la red de conductos (PDF)
    • Listado con el cuadro de materiales (PDF)

Más información

  • Lugar de descarga

    BIMserver.center

  • Idiomas disponibles

    Catalán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

  • Licencia de uso

    Para poder trabajar con el programa es necesario que la licencia de uso disponga del permiso «Conductos de aire acondicionado«, que es el mismo que permite dimensionar los conductos a CYPECAD MEP y a CYPETHERM HVAC.

Para poder introducir unidades de tratamiento de aire (UTAs) es necesario que la licencia de uso disponga del permiso “Unidades de tratamiento de aire”.

Artículo añadido al carrito.
0 items - S/0.00
X