Carlos Bruce: “Vamos a restituir el segundo Bono del Buen Pagador en marzo”

Además del bono para reducir la cuota inicial, el Ministerio de Vivienda dispondrá la aplicación de un segundo Bono del Buen Pagador. En la siguiente entrevista, el ministro Bruce explicó que dicho bono reducirá en un 10% la cuota mensual para aquellos que cumplan con sus pagos.

¿Cuál ha sido la generación de viviendas sociales el año pasado?

En el 2017 hemos generado 46 mil unidades habitacionales. En el 2016 fueron 47 mil. Nuestra perspectiva hacia el 2018 es dar un vuelco en todo lo que es vivienda social y pensamos llegar a 78 mil unidades. Esta no es una cifra que suelto sin ninguna base. Lo que ocurre es que en el primer semestre del año pasado hubo un bajón fuerte debido a unos cambios en los límites de las viviendas financiadas por el subsidio de MiVivienda. En Techo Propio hemos triplicado la cantidad de créditos en el 2017 respecto al 2016. Con todos estos indicios creemos que de continuar este crecimiento podremos generar 78 mil unidades habitacionales de vivienda social. Eso significaría que, sumadas a las del sector privado, llegaremos a los 100 mil. Nuestra meta es llegar a las 140 mil viviendas al año para reducir el déficit de vivienda.

¿En cuánto está el déficit actual?

Un millón doscientos mil, más o menos.

La disponibilidad de terrenos es un gran problema, pero el ministerio había identificado 200 mil hectáreas para vivienda social. ¿Cuándo veremos proyectos en estos espacios?

El problema está en que los servicios no llegan a donde están estos terrenos. Para ello estamos desarrollando obras de agua y desagüe mediante Obras por Impuestos. Definitivamente el gran problema es la generación de suelo urbano, sobre todo para proyectos de Techo Propio, porque son unidades de vivienda bastante económicas. Si el terreno no es económico, no hay forma de que sea rentable. Tenemos que promover Techo Propio porque si no la brecha nunca se va a cerrar. La idea es tener estos terrenos y subastarlos al sector privado para que arranque la construcción. Ya tenemos identificados unos 12 terrenos.

¿Para cuándo tendremos el segundo Bono del Buen Pagador?

Los créditos MiVivienda van a tener un bono adicional que será la restitución del segundo Bono del Buen Pagador. Actualmente el bono se va a la cuota inicial para que la gente pague menos intereses. Se retiró el Bono del Buen Pagador que era un descuento del 10% para todas aquellas personas que paguen puntualmente sus cuotas. Vamos a restituir el segundo Bono del Buen Pagador en marzo.

Acción Popular presentó un proyecto para otorgar un bono para las parejas jóvenes, algo que usted propuso. ¿Se apoyará esa propuesta o se presentará una adicional?

Son muy parecidos. Conversé con el congresista Román y estamos en el mismo camino. La idea es dar un subsidio para que las parejas jóvenes puedan alquilar un inmueble. Este subsidio les va a permitir ahorrar para tener para la cuota inicial y para comprar una unidad después de unos años. Es lógico que un joven que sale de la universidad o un instituto no tiene plata para comprar una vivienda. La idea es establecer un alquiler que tenga un tope para dar un subsidio que sea un porcentaje de ese alquiler. El subsidio se dará por una determinada cantidad de años.

Tratándose de un subsidio, del dinero del Estado…, ¿no le preocupa que no cumpla sus objetivos?, ¿que el joven, al final, no haya ahorrado nada?

No me preocupa. Si cumplió un fin que es darle una solución habitacional a dos personas por algún tiempo, me parece bien. Eso es una función del Estado. Si la pareja no aprovechó esa oportunidad…Mira, el Estado te financia la educación en el colegio. Si no la aprovechas, ya qué va a hacer el Estado. No es plata mal usada. Se ayudó a una pareja de escasos recursos y me parece que es un buen uso de recursos.

Y esta idea de entregar más subsidios en un año en que la recaudación fiscal es crítica, ¿no es enviar falsas señales al mercado? Al final, el Ministerio de Economía (MEF) puede decir que por ahora no existe el dinero.

Es todo lo contrario. Yo recuerdo que cuando recién empezamos este programa de subsidios directos había eso, que el MEF decía “no tengo plata”. Nosotros decíamos “yo no te estoy pidiendo plata, te voy a generar plata”. Es decir, con ese bono que tú me das, yo voy a generar, en actividades del sector Construcción, mucho más IGV y renta de la que me están dando. En ese momento no nos creían. Hoy, el MEF ya comprobó que es así. Saben que cada bono para vivienda les retorna 2 o 3 veces.

¿Le preocupa al Ejecutivo que un gran número de constructoras peruanas están denunciadas por corrupción en un año donde la inversión pública será clave?

Yo no quiero minimizar el hecho de que en efecto hay empresas grandes con problemas. Eso de alguna manera va a afectar. Pero esos problemas traen oportunidades y eso hará que empresas que eran pequeñas empiecen a convertirse en grandes. Ojalá que estas empresas que están en problemas ahora puedan solucionarlas. Pero garantizar eso es muy difícil. Sin embargo, no se olvide que el Perú es una economía abierta y pueden venir otras empresas extranjeras a trabajar. Los estándares éticos en Perú se han elevado, lo cual es algo bueno de todo este desastre que significó el tema Lava Jato.

Un par de preguntas políticas. Dos actuales ministros han sido retirados de su partido. ¿Eso no es una primera mala imagen para el llamado Gabinete de la Reconciliación?

El ambiente político está muy crispado y hay que tener tranquilidad y prudencia. Veamos el bosque, hacia dónde queremos llevar a nuestro país. El pueblo ha elegido a distintas agrupaciones para que conformen un Congreso y un Ejecutivo y el mandato del pueblo es “siéntense y vean cómo me solucionan mi problema de vivienda, agua, educación…”. Dentro del Gobierno hemos decidido que otros tendrán el derecho de discrepar y debatir; nosotros nos centramos en entregar resultados.

¿El Gobierno acatará lo que decida en febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto a Fujimori?

El Perú nunca ha dejado de acatar un fallo de la Corte. Somos parte de ese sistema y la Corte es la entidad encargada de velar por los derechos humanos de este sistema. Perú en el pasado hasta ha tenido que indemnizar terroristas porque fueron mal juzgados y siempre ha acatado los fallos. Entonces no veo por qué no vayamos a acatar el fallo ahora.

fuente: http://www.peruconstruye.net/carlos-bruce-vamos-a-restituir-el-segundo-bono-del-buen-pagador-en-marzo/

Equipo Cype Ingenieros Perú

CYPE desarrolla y comercializa software técnico para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

También puede interesarte:

CYPE NAVIDAD [PROMOCION NAVIDEÑA]

Todos los Programas de Cype*

Arquímedes + Generador de Precios + Plugin Revit

BUSCAR SOFTWARE
Buscar...
Generic filters
CONOCE TAMBIÉN:
PROGRAMAS:
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

CYPE NAVIDAD [PROMOCION NAVIDEÑA]

Todos los Programas de Cype*

Arquímedes + Generador de Precios + Plugin Revit

Todos los Programas de Cype*

Arquímedes + Generador de Precios + Plugin Revit

Solicita  Información:

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X