Entre las peripecias que podemos pasar cuando pedimos un crédito hipotecario, se encuentran los malos entendidos con los bancos. Aquí enlistamos algunos de los más comunes.
1. El tipo de crédito
Quizá eres un cliente de riesgo bajo, de altos ingresos o de los que se consideran premier. Sin embargo, cuida el tipo de usuario al que está enfocado tu crédito pues estar en el segmento incorrecto te puede hacer padecer.
2. Tasas
¿Variables o fijas? Estás dentro de los plazos del crédito, ¿Qué pasa si llegas a estar fuera de él? Considera todas las posibilidades.
3. Ajustable o variable
También se refiere a las tasas, pero en este caso una puede cambiar con base en la inflación y otra se diferencia en que eventualmente se puede volver fija.
4. El CAT
Algunos créditos parecen muy bajos pero pueden tener un costo anual total dinámico y ahí puedes pagar más por no revisar.
5. Declaración de impuestos
También conviene estar pendiente de tu posibilidad de declarar impuestos tomando en cuenta tu crédito hipotecario. Revisa qué tan plausible es con el crédito que manejas.
6. Modificaciones en los contratos
Mantente pendiente de las notificaciones de tu crédito, al ser a largo plazo, las condiciones de un crédito pueden cambiar sin que lo notes.
7. El más abusivo
Por sus plazos y montos, es el tipo de crédito que más denuncias de abuso tiene, no pierdas de vista este detalle.
8. Enganche
Ten en cuenta el precio de tu enganche o si quieres programar algún pago adelantado y anticipa si esto generará alguna penalización.
9. Penalizaciones
Ten en cuenta el crecimiento del monto a pagar si tienes algún retraso y quédate pendiente de que al ponerte al corriente, se vea reflejado en tu cuenta.
10. Mensualidades bajas
A veces suena muy bien pagar poquito, pero ten en cuenta que una mensualidad más baja puede ser exponencialmente larga.
A pesar de que un crédito bancario se puede considerar para comprar una casa de mayor valor, hay que considerar que se debe dar un enganche antes de recibir el crédito. Por ello, el crédito Infonavit es la mejor opción para adquirir vivienda para personas que no son sujetas de crédito por parte de los bancos.