Beneficios del BIM en la Arquitectura

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo se ve en la práctica el uso de BIM en arquitectura? Los beneficios generales del uso de BIM son conocidos por todos. Pero en la práctica, al aplicar esta metodología, muchos aspectos requieren un análisis detallado.

Debido a la creciente tendencia del uso de BIM no sólo en el mundo, sino también en Polonia, muchos estudios de arquitectura están en el proceso o han pasado por su implementación en los últimos años. Habiendo tenido la oportunidad de trabajar con varios tipos de proyectos de construcción, basándome en mi experiencia, presentaré varios ejemplos de cómo BIM influye mucho en las responsabilidades y el trabajo de un arquitecto.

Despacho de arquitectura ¿Cómo funciona?

Los estudios de arquitectura operan como firmas de múltiples sucursales, que emplean diseñadores de diversos campos, como sucursales de grandes firmas (a menudo en proyectos de Diseño y Construcción) o como pequeñas firmas con varios arquitectos. Las empresas de arquitectura en Polonia son en su mayoría equipos de entre 10 y 20 personas. En el siguiente artículo quiero centrarme en este tipo de organización. Vale la pena recordar aquí que en diferentes países el papel y las obligaciones del arquitecto en el ciclo de vida del proyecto pueden diferir, como resultado de las especificidades de ciertos mercados. En este artículo, describiré mi experiencia trabajando en Polonia, pero en muchos casos, mi experiencia también se traducirá a trabajar en otros países.

El modelo de trabajo en los pequeños estudios de arquitectura suele ser licitar el proyecto en su conjunto y subcontratar el alcance de determinadas disciplinas a diseñadores y despachos externos. En este sistema, los arquitectos actúan como intermediarios entre los clientes y los diseñadores de estructuras, instalaciones e infraestructuras externas e internas. En la mayoría de los casos, usted es indirectamente responsable de la coordinación, el flujo de información y la calidad de la cobertura realizada, ya que tiene un contrato con el cliente. En este caso, el arquitecto actúa como enlace para todas las partes en la etapa de diseño.

El jefe del departamento de arquitectura desarrolla varios temas simultáneamente, solo o con un equipo de asistentes. A medida que desarrolla cada tema, inicialmente analiza las necesidades del cliente y del usuario final, examinando el entorno, la capacidad, las posibilidades de desarrollo y las limitaciones. Como representante oficial del cliente, el arquitecto suele contactar con las autoridades administrativas para obtener los permisos y trámites adecuados. Gracias a su experiencia y conocimiento de las prácticas locales, podrá asesorar y apoyar a los clientes durante todo el proyecto.

Una vez aprobada la solución conceptual inicial, el estudio de arquitectura proporciona un plano o maqueta, a partir del cual otros profesionales inician su trabajo. Los arquitectos se comunican con diversas disciplinas, coordinan cambios y organizan reuniones.

En la fase de ejecución, el arquitecto también participa en la supervisión y asistencia al contratista. Según la ley polaca, cualquier cambio significativo en el diseño de la construcción debe aprobarse formalmente. Además, si el contratista planea cambiar los materiales, el fabricante seleccionado o cualquier solución del proyecto, generalmente consulta con una firma de arquitectos.

Las responsabilidades en un estudio de arquitectura, además del diseño, incluyen el conocimiento de la normativa vigente en el campo del derecho de la construcción, las habilidades interpersonales y la buena organización del trabajo con los subcontratistas. El arquitecto es responsable ante el cliente de la finalización de todo el proyecto. Al liderar el tema, participan en todos los aspectos de la etapa de diseño. Por lo tanto, la implementación de BIM en pequeños estudios de diseño a menudo comienza con la ampliación del rol y la capacitación de los arquitectos que ya trabajan.

1Esquema de la relacion del Arquitecto con las partes del tradicional proceso de inversion DBB
Esquema de la relación del Arquitecto con las partes del tradicional proceso de inversión DBB

¿Cómo favorece el BIM el trabajo de un arquitecto?

¿Cómo ha cambiado BIM la forma de trabajar de los despachos de arquitectura en la práctica? A continuación, describo algunos ejemplos del mundo real basados ​​en mi propia experiencia:

Planificación

La fase de planificación del proceso de diseño es extremadamente importante. Al crear contratos y documentos BIM se analiza el flujo de información. El estudio de arquitectura puede celebrar acuerdos marco que no deben modificarse después de una fecha determinada o después de la finalización de determinadas obras. Por otro lado, es precisamente la división del proceso de diseño en etapas lo que permite analizar partes individuales de la obra y su finalidad. Gracias a las detalladas normas del EIR y BEP y a la planificación de la fase de diseño, los arquitectos evitan muchos malentendidos y trabajos infravalorados.

El cronograma de la fase de diseño incluye muchos elementos que los diseñadores de otras disciplinas deben entregar antes del trabajo inicial, tales como: un inventario o acuerdos con un perito. Comenzar el diseño a partir de las disciplinas que son más costosas de cambiar (por ejemplo, la estructura principal) e implementar las instalaciones posteriormente reduce los cambios potenciales resultantes de la coordinación multidisciplinaria. Otro ejemplo del uso de la planificación es detallar el alcance comunicado. Por ejemplo, si un promotor quiere obtener permiso para talar árboles, en la mayoría de los casos no necesita pendientes detalladas ni detalles sobre el desarrollo de la propiedad, sino sólo un plano general requerido por la autoridad administrativa.

Los arquitectos experimentados están familiarizados con los procesos y requisitos de un tipo de proyecto específico, lo cual es esencial para un cronograma realista. Antes de introducir BIM, las autoridades a menudo no creaban cronogramas para cada proyecto, sino que dependían de colaboraciones y acuerdos verbales existentes. La falta de un flujo de información detallado y un plan de procesos acordado con todas las partes pone en riesgo el cumplimiento de los plazos y la calidad del estudio realizado.

Concepto y análisis

Al desarrollar un concepto, los arquitectos se enfrentan a la tarea de diseñar un objeto que no sólo sea funcional y cumpla con los requisitos del cliente, sino que también se adapte adecuadamente al entorno. El análisis de la comunicación, los edificios vecinos, la planificación urbana local aplicable o los aspectos históricos y sociales son algunos de los componentes del diseño conceptual.

Antes de empezar a comprar un terreno concreto, el cliente suele encargar un análisis del área de inversión. El uso del diseño paramétrico permite un desarrollo más rápido de análisis de absorción de tierras, opciones de desarrollo y conexiones ambientales. La tecnología BIM aumenta la eficiencia del trabajo de los arquitectos en el desarrollo de diversas variantes de diseño.

Otro ejemplo del uso de BIM en un concepto es la creación de patrones de irradiación y sombreado. En Polonia, estos documentos suelen ser exigidos por las autoridades administrativas. Al ingresar información como la ubicación, el entorno y la posición del objeto en relación con las direcciones del mundo, podemos realizar de manera correcta y efectiva este tipo de análisis utilizando el modelo BIM.

Analisis de sombreado con el uso de un modelo 3D despues de proporcionar informacion sobre la ubicacion y posicion en relacion con los lados del mundo
Análisis de sombreado con el uso de un modelo 3D, después de proporcionar información sobre la ubicación y posición en relación con los lados del mundo

Mejoramiento

Optimizar las soluciones de diseño es un concepto muy atractivo para los clientes. Podemos reducir costes adaptando inteligentemente el alcance planificado a las necesidades. Los arquitectos pueden recibir un pedido con una propuesta de optimización adecuada. Por otro lado, para minimizar los costos de inversión, los contratistas pueden considerar reemplazar los materiales individuales con equivalentes más baratos con los mismos parámetros.

El equipo de arquitectura dedica mucho tiempo a encontrar la solución óptima. El desarrollo manual de diferentes variantes se puede acelerar mediante el diseño paramétrico (puede leer más sobre el diseño paramétrico aquí). Un arquitecto que utilice BIM puede utilizar el tiempo ahorrado para tareas más urgentes.

Diagrama de optimizacion del desarrollo de parcelas
Diagrama de optimización del desarrollo de parcelas

Coordinación

Los arquitectos deben tener imaginación espacial. Escuché esta frase muchas veces antes y durante mis estudios. Sin embargo, para poder presentar una estructura, estructuras o soluciones arquitectónicas en detalle, primero es necesario comprenderlas. La experiencia en diseño, la práctica de la construcción y el modelado 3D ayudan en esto. Ver una configuración compleja en un modelo ayuda a los jóvenes diseñadores a familiarizarse con otras disciplinas.

Según mi experiencia, he observado que el estudio de arquitectura suele ser el responsable de la coordinación interdisciplinar. Aunque los diseñadores comenzaron su trabajo con otras disciplinas en mente, el número de conflictos no detectados aumentó durante la fase de diseño. Antes de que BIM se implementara en los estudios de arquitectura, los arquitectos comparaban los planos manualmente, lo que consumía mucho tiempo y no era muy preciso.

La introducción de puestos de Coordinador BIM lo ha facilitado a todo el equipo. El arquitecto puede dedicar más tiempo a sus responsabilidades de diseño delegando algunas tareas de coordinación, especialmente en los casos en que los conflictos no afectan su diseño.

Intercambio de información

La forma tradicional de intercambiar información entre los participantes del proyecto son los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y la transferencia de documentación en papel. Este método sigue siendo popular en muchas oficinas incluso después de haber comenzado a implementar BIM.

No siempre se pueden evitar los problemas con la transferencia de información, especialmente cuando se comunica con las autoridades o la administración. Hay sorpresas, como cuando un administrador de red envía información importante a una dirección de correo electrónico equivocada o cuando un arquitecto, basándose en acuerdos verbales con las autoridades, luego recibe oficialmente información diferente. Afortunadamente, en Polonia el nivel de digitalización está progresando y cada vez más problemas pueden resolverse oficialmente en línea.

El uso de CDE (Common Data Environment) como lugar para almacenar datos de diseño, hallazgos y equipos ha mejorado la comunicación del estudio de arquitectura con todas las partes involucradas en el proyecto. Además, ahorra tiempo cada vez que envía documentos a particulares.

Un ejemplo de cómo ha cambiado la comunicación es cuando falta un miembro del equipo responsable de comunicarse con un subcontratista o un proyecto se transfiere a otro empleado. Hasta ahora, el arquitecto que asumió el proyecto, al disponer de mucha información fragmentaria de diferentes fuentes, no ha podido llevar a cabo la fase de diseño de forma eficiente. Los acuerdos verbales son muy arriesgados, pero aun así se dan en proyectos conjuntos.

Mientras tanto, con CDE, cada transferencia del alcance del proyecto y cada cambio realizado se registra y guarda en un solo lugar. Por lo tanto, incluso en ausencia de este empleado, el trabajo del proyecto puede continuar sin interrupción.

Esquema de una comunicacion ejemplar en un estudio de arquitectura
Esquema de una comunicación ejemplar en un estudio de arquitectura

Haciendo cambios

Es una creencia común en la industria de la construcción que, a lo largo de un proyecto, es el arquitecto quien continuamente realiza cambios innecesarios que impactan negativamente el cronograma y el costo del proceso de diseño. Las modificaciones a menudo crean un efecto dominó, donde pequeños cambios resultan en cargas de trabajo inesperadas para muchas personas.

Imaginemos una situación en la que llevamos varias semanas trabajando en un proyecto y recibimos información de que un elemento clave que hasta ahora estaba interfiriendo en nuestro trabajo está cambiando. La moral del equipo disminuye a medida que es necesario rehacer el trabajo completado y el tiempo que el equipo dedica a diseñar o resolver colisiones parece desperdiciado. Cabe destacar que repetir tareas de diseño completadas no es deseable y puede resultar frustrante.

En ocasiones se realizan cambios sin explicar los motivos o sin proporcionar la información correcta. La cooperación entre varios participantes en el proceso de inversión se vuelve difícil e ineficaz.

Un ejemplo de tal actividad es la modificación de la fachada por parte del cliente cambiando la disposición de ventanas y puertas en la etapa en que el ingeniero estructural completa el diseño de la pared prefabricada. Para el diseñador, un ligero cambio en la apertura de la arquitectura significa que es necesario rehacer los cálculos.

Otro ejemplo es un cambio estructural importante cuando un diseñador de sistemas de rociadores lanza un modelo. El rediseño de las instalaciones puede causar retrasos en otros trabajos y costos adicionales. Las decisiones administrativas también pueden afectar el trabajo innecesario, por ejemplo, cuando el diseñador de la carretera ha preparado con antelación un modelo y una documentación muy detallados de la salida y, tras un acuerdo con el administrador de la carretera, debe cambiarse la ubicación de la salida.

En algunas situaciones, los costos de implementar cambios superan los beneficios. Mientras tanto, al utilizar el modelado BIM, la mayoría de estos eventos pueden detectarse antes o modificarse de manera más eficiente. BIM le ayuda a responder a estos cambios a través de reuniones periódicas de coordinación, planificación de procesos, diseño paramétrico y automatización de tareas que antes se realizaban manualmente.

Cosas que debes saber cuándo empiezas a trabajar como arquitecto

Es raro que los graduados en arquitectura de hoy en día tengan conocimientos suficientes de BIM antes de realizar sus prácticas. Aunque cada vez más universidades están introduciendo asignaturas adicionales y programas de posgrado centrados en estas metodologías, todavía no están incluidas en el plan de estudios básico.

Un buen paso es introducir actividades prácticas de diseño combinadas con otras materias. Por tanto, los estudiantes de arquitectura experimentan dificultades relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos y problemas de diseño, no sólo desde la perspectiva del arquitecto. Comprender las posibilidades de diseño y gestión de proyectos y sus etapas aumentará significativamente el valor en el mercado laboral. Además, permite comprender los motivos de las decisiones de diseño, que no siempre son claras para los ingenieros jóvenes. En mi opinión, esta es una de las experiencias más importantes en esta profesión.

El conocimiento más valioso se adquiere a través de la práctica, a menudo transmitida por especialistas experimentados. Se necesitan años para aprender y desarrollar los patrones y buenas prácticas correctos y, a menudo, está sujeto a cambios y mejoras continuos.

Los estándares, si los hay, varían de una oficina a otra. La unificación del diseño y la gestión a nivel de todos los países es un elemento importante para el desarrollo de BIM en arquitectura.

Resumen

BIM ofrece enormes posibilidades y parece que no hay vuelta atrás en esta metodología. Sin embargo, dependiendo del tipo de proceso de inversión, instalación, condiciones legales y muchos otros factores, el nivel de uso es diferente en muchos estudios de arquitectura.

La implementación de BIM es sin duda un gran paso hacia el desarrollo de la tecnología y una forma de pensar en todo el ciclo de vida del proyecto. La industria de la construcción está cambiando y los arquitectos pueden beneficiarse de ello en muchos niveles, siempre que puedan aprovechar adecuadamente las oportunidades que surgen al trabajar con la metodología BIM.

Fuente:

Celestyna Konderla de Imasgal

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X