En los años anteriores, se ha aplicado esfuerzos para reemplazar varios de los agregados usados en el concreto con llantas usadas desmenuzadas. Ahora esto es posible porque los científicos han tenido éxito en la producción del concreto de excelente calidad en el que todos los agregados fueron reemplazados por partículas de neumáticos.
El concreto se compone de tres partes:
- Agua
- Cemento que une todo
- Un añadido como arena o grava
Ese añadido debe extraerse del suelo y, de hecho, en este momento escasea en muchas partes de todo el mundo.
Los neumáticos desechados se tienen la posibilidad de reciclar hasta cierto punto, pero comúnmente acaban en vertederos o se queman.
Numerosos grupos trataron de abordar un problema con el otro, sustituyendo una parte de arena o grava por llantas molidas. El concreto final ha tendido a ser más fuerte que el concreto normal, debido a que las partículas de caucho que tiene dentro le han permitido doblarse bajo la presión en vez de romperse.
No obstante, lamentablemente, si se reemplaza bastante añadido con partículas de neumáticos, el concreto no tiene resistencia a la compresión y resistencia a la tracción por división. Esto se debe en parte, a que el cemento no se adhiere bien a las piezas de goma, por lo cual no se mantienen juntas con la bastante firmeza.
Sobre la base de la investigación realizada por sus colegas, los científicos de la Facultad RMIT de Australia concluyeron que el inconveniente de la unión hay que a la porosidad del caucho del neumático. Más exactamente, los poros en el caucho se llenan de agua cuando el concreto se mezcla al principio, pero esos poros simplemente se convierten en huecos vacíos en la interfase caucho/cemento cuando el agua se evapora y el concreto de fragua.
Para solucionar ese problema, los científicos han comenzado con concreto húmedo en el que todo el añadido consistía en partículas de neumáticos, después colocaron ese concreto en moldes de acero especiales a medida que se fraguaba. Estos moldes ejercían presión sobre el concreto, comprimiendo las partículas y los poros dentro de ellas.
Como resultado, cuando el concreto se había secado y fraguado, el cemento se adhirió bastante superior a las partículas de llanta “precargadas”.
La comparativa del concreto 100 % agregado para llantas producido por medios comunes, el concreto precargado mostró aumentos del 97 %, 59 % y 20 % en la resistencia a la compresión, flexión y tracción, respectivamente.
Los investigadores en este momento están intentando encontrar maneras de reforzar este nuevo concreto, realizándolo todavía más adecuado para su uso en proyectos de construcción.
Fuente: Universidad RMIT