Si buscas un tipo de edificación más rentable debes tener en cuenta el posible ahorro que obtendrás a largo plazo con tu inversión inicial a la hora de diseñar y construir una estructura, es por ello que las estructuras de acero se han convertido en una de las más rentables. tipos de edificios rentables. Gran opción a considerar.
Estructura de acero ¿Qué es?
Los componentes están conectados entre sí para transportar cargas y proporcionar una rigidez total.
El acero estructural es un material de construcción de acero que se fabrica con una forma y una composición química específicas para adaptarse a las especificaciones aplicables de un proyecto.
Debido al alto nivel de resistencia del acero, estas estructuras son confiables y requieren menos materias primas que otros tipos de estructuras, como estructuras de concreto y estructuras de madera.
En la construcción moderna, las estructuras de acero se utilizan para casi todo tipo de estructuras, incluidos edificios industriales pesados, edificios de gran altura, sistemas de soporte de equipos, infraestructura, puentes, torres, terminales de aeropuertos, instalaciones industriales pesadas, soportes de tuberías, etc.
Dependiendo de las especificaciones aplicables de cada proyecto, los perfiles de acero pueden tener diversas formas, tamaños y espesores, fabricados mediante laminación en caliente o en frío, otros se fabrican mediante soldadura de láminas planas o curvas. Las formas comunes incluyen vigas en I, HSS, canales, ángulos y placas:
Las estructuras de acero se pueden aplicar en:
- Estructuras de marco: vigas y columnas
- Estructuras de rejilla: estructura enrejada o cúpula
- Estructuras pretensadas
- Estructuras de celosía: barras o miembros de celosía
- Estructura del arco
- Puente del arco
- Puente de vigas
- Puente atirantado
- Puente colgante
- Puente de celosía: miembros de celosía
¿Porque es mejor usar estructuras de acero y no otros?
Ahorro de costes
Las estructuras de acero son líderes en costes en la mayoría de los proyectos en términos de materiales y diseño. Es económico de fabricar y ensamblar y requiere menos mantenimiento que otros métodos de construcción tradicionales.
Creatividad
El acero tiene una belleza natural que a la mayoría de los arquitectos les gustaría aprovechar. El acero permite tramos largos y sin columnas y, si lo desea, puede tener mucha luz natural en cualquier forma estructural.
Control y gestión
Las estructuras de acero se fabrican industrialmente y se ensamblan rápidamente en el lugar de trabajo por personal calificado, lo que hace que el proceso constructivo sea seguro. Las encuestas de la industria muestran consistentemente que las estructuras de acero son la solución de gestión óptima.
Durabilidad
Puede soportar fuerzas extremas o condiciones climáticas adversas como fuertes vientos, terremotos, huracanes y fuertes nevadas. Tampoco son susceptibles a la oxidación y, a diferencia de los marcos de madera, no se ven afectados por termitas, insectos y moho.
Ventajas más destacadas de las estructuras metálicas
Uniformidad: Las propiedades del acero no cambian significativamente con el tiempo, como ocurre con las estructuras de hormigón armado.
Durabilidad: Cuando las estructuras de acero se mantienen adecuadamente, durarán indefinidamente.
Ductilidad: La ductilidad es la capacidad de un material para soportar deformaciones grandes y confiables bajo altas tensiones de tracción. La naturaleza dúctil de los aceros estructurales comunes permite el flujo local y así evita fallas prematuras.
Tenacidad: Los aceros estructurales son tenaces, lo que significa que tienen resistencia y ductilidad; la propiedad de un material de absorber energía en grandes cantidades se llama tenacidad.
Otras ventajas de las estructuras metálicas
Aquí me gustaría señalar de forma general algunas de las principales características que influyen en la construcción de edificios con estructuras de acero y metal:
- Conecte fácilmente varios elementos utilizando diferentes tipos de conexión, como soldadura, tornillos y remaches.
- Montaje rápido de la estructura.
- Alta capacidad de laminación y disponible en muchos tamaños y formas.
- Es un material muy duradero. Esto hace que los elementos que componen la estructura de cualquier edificio puedan tener una sección mucho menor que en el caso del concreto y por tanto ocupar menos espacio.
- Mayor resistencia a la fatiga que la posible reutilización del concreto tras el desmantelamiento de una estructura.
- En zonas con alto riesgo de sismicidad, la construcción en acero ha mostrado un comportamiento extremadamente satisfactorio frente a estos fenómenos naturales debido a la ductilidad del material de acero.
- Debido al menor peso, se obtienen ahorros económicos en la base y la alta relación resistencia-peso se utiliza a menudo en edificios altos y estructuras de luces largas.
- En términos de espacio utilizable, el acero representa una gran eficiencia constructiva, permitiendo luces mayores que la construcción tradicional de concreto armado. Al mismo tiempo, las dimensiones más pequeñas de los componentes de acero en comparación con las secciones de concreto permiten un uso eficiente del espacio.
- La adaptabilidad del acero es de particular importancia durante las renovaciones, ya sea para reforzar estructuras existentes o para una renovación completa conservando las fachadas. El acero se entrega prefabricado in situ; No requiere soporte y no se encoge ni se arrastra, por lo que se puede adoptar de inmediato.
- El desarrollo de nuevos sistemas de protección contra la corrosión garantiza una vida útil casi ilimitada de las estructuras de acero con un mínimo esfuerzo de mantenimiento.
- La estructura metálica se puede preparar en taller, lo que hace que los elementos lleguen a fábrica prácticamente terminados y sólo se requiera un mínimo de operaciones.
- Cuando finaliza la vida útil del edificio, la estructura de acero-metal se puede desmontar y luego utilizar para nuevos usos o reutilizar con un simple reciclaje.
- La estructura de acero y metal es liviana, a prueba de terremotos, el rendimiento y el montaje son fáciles de controlar visualmente.
- Las estructuras de acero son generalmente más ligeras que las fabricadas con otros materiales; Esto significa menores costos de cimentación.