El curado del concreto ¿Por qué es importante?

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El curado ocurre inmediatamente después de la colocación y finalización del concreto e implica mantener las condiciones deseadas de humedad y temperatura, tanto profundidad como cerca de la superficie, durante largos períodos de tiempo.

El concreto adecuadamente curado tiene una cantidad suficiente de humedad para el desarrollo continuo de hidratación y resistencia, estabilidad del volumen, resistencia a la congelación y la descongelación, como también la resistencia a la abrasión y descamación.

El curado del concreto ¿Qué es?

El curado es el proceso de mantener una parte suficiente de agua y cemento y temperatura en el concreto desde el momento en que se vierte el concreto hasta que el concreto alcance las propiedades indicadas del diseño de la mezcla de concreto.

La duración del tiempo de curado adecuado depende de los siguientes factores:

  • Las proporciones de la mezcla
  • La fuerza especificada
  • El tamaño y la forma del elemento de concreto.
  • Condiciones climáticas ambientales
  • Condiciones de exposición futura

curado de concreto

Las losas en el suelo (por ejemplo, aceras, aceras, estacionamiento, vehículos, pisos, recubrimientos de canales) y concreto estructural (por ejemplo, tablas de puentes, columnas, columnas, vigas, placas, cimientos pequeños, paredes devastadas en un lugar que sostiene las paredes) requieren un mínimo del período de siete días de curado para la temperatura ambiente es de más de 40 grados para Fahrenheit.

El curado de siete días a menudo corresponde a aproximadamente el 70 por ciento de las resistencias comprimidas especificadas. El nivel de resistencia del 70 por ciento se puede lograr antes cuando el concreto se cura a temperaturas más altas o cuando se usa ciertas combinaciones de cemento/aditivos.

El Comité 301 del American Concrete Institute (ACI) recomienda un período de curado mínimo correspondiente al concreto que alcanza el 70 por ciento de la resistencia a la compresión especificada. 

De la misma manera, puede llevar más tiempo para varias combinaciones de materiales más bajos para el curado y/o las temperaturas. Por esta razón, el Comité ACI 308 recomienda los siguientes períodos de tratamiento mínimos:

  • ASTM C 150 Cemento tipo I siete días
  • ASTM C 150 Tipo II Cemento diez días
  • ASTM C 150 Tipo III Cemento Tres días
  • ASTM C 150 Cemento Tipo IV o V 14 días
  • ASTM Cemento C 595, C 845, C 1157 Variable

esquema duracion del concreto 1

Las temperaturas más altas del fármaco contribuyen a un aumento en la resistencia temprana en el concreto, pero pueden reducir su resistencia a 28 días.

¿Es necesario hacer la curación del concreto?

La relación de cemento de agua en el concreto es de importancia crucial para una mezcla de concreto suficiente. Cuando se toma el líquido, esta reacción entre cemento y agua forma cristales pequeños. Si la mezcla contiene una falta de agua, estos cristales no se forman correctamente y el concreto no puede alcanzar ninguna fuerza.

La falta de agua es el problema más común debido a la evaporación del agua de sangrado de la superficie, especialmente en zonas climáticas cálidas y agregadas.

Imagina exprimir una esponja llena de agua. ¿Cómo evitas que el concreto pierda su agua de esta manera? Curación. Un curado inadecuado conducirá en última instancia a un concreto débil que es más susceptible al agrietamiento, la abrasión y los efectos adversos.

Tres funciones principales de la curación del concreto

1) Permanezca mezclar agua en concreto durante el proceso de endurecimiento temprano

Estanqueización e inmersión

La estanqueización generalmente se usa para curar superficies planas en lugares de trabajo más pequeños. Es importante asegurarse de que la temperatura del agua no mantenga más de 20 grados Fahrenheit más rápido que el concreto para evitar una grieta debido a las tensiones térmicas.

La inmersión se utiliza principalmente en el laboratorio para curar probetas de concreto.

Pulverización y nebulización

La pulverización y la niebla se usan cuando la temperatura ambiente está muy por encima de la congelación y la humedad es baja. Debido al tiempo de niebla, puede minimizar la grieta a través de la contracción plástica hasta que el concreto alcance la configuración final.

Recubrimientos húmedos saturados

Se deben usar recubrimientos húmedos y húmedos con agua después de que el concreto se haya endurecido lo suficiente como para evitar el daño de la superficie. Tienes que estar mojado todo el tiempo.

Encofrados dejados en su lugar

El formulario existente generalmente ofrece una protección satisfactoria contra la pérdida de humedad para las superficies de concreto. El formulario generalmente permanece en el acto, durante el plan.

Si las formas están hechas de madera, deben mantenerse húmedas, especialmente durante el clima cálido y seco.

2) Reduzca la pérdida de agua amasado de la superficie del concreto.

Cubra el concreto con papel impermeable o hojas de plástico

El papel impermeable y las hojas de plástico se pueden aplicar en concreto completamente humedecido. La superficie de concreto debe ser lo suficientemente difícil como para evitar daños a las superficies a través de actividades de colocación.

Aplicar compuestos de curación que forman membranas

Las conexiones de curación que forman membranas se utilizan para retrasar o reducir la evaporación de la humedad del concreto. Pueden ser transparentes o translúcidos y pigmentados. Se recomiendan conexiones de pigmento blanco para condiciones climáticas cálidas y soleadas para reflejar la radiación solar. Las conexiones de curación deben aplicarse inmediatamente después del final. La conexión de curado debe corresponder a ASTM C309 o ASTM C1315.

3) Acelere la ganancia de fuerza con calor adicional y humedad

Vapor en vivo

El vapor vivo con presión atmosférica y el vapor de alta presión en autoclaves son los dos métodos de endurecimiento de vapor. La temperatura de vapor para la presión atmosférica animada debe mantenerse a unos 140 grados Fahrenheit o menos hasta alcanzar la resistencia del concreto deseado.

Serpentines Calefactores

Los serpentines calefactores se suelen usar como elementos construidos cerca de la superficie de los elementos de concreto. Su propósito es proteger el concreto de la congelación durante el concreto en climas fríos.

Encofrados

Los encofrados son utilizados principalmente por productores de concreto prefabricado.

Mantas de concreto

Las mantas aislantes de concreto se usan para mover superficies de concreto por debajo de cero bajo cero durante el período de curación. El concreto debe ser lo suficientemente duro como para evitar el daño de la superficie si están cubiertos con techos de concreto.

Otras formas de curado incluyen el curado húmedo interno con agregados livianos o partículas de polímero absorbente. 

Curado de probetas de concreto

El curado de especímenes de ensayo de concreto generalmente difiere del concreto colocado durante la construcción. La Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) ha desarrollado dos estándares para la producción y el tratamiento de muestras de concreto. ASTM C192 está diseñado para muestras de laboratorio, mientras que ASTM C31 está diseñado para muestras de campo.

Ambos documentos proporcionan requisitos estandarizados para la producción, tratamiento, protección y transporte de pruebas de concreto en campo o laboratorio, respectivamente.

ASTM C192 proporciona procedimientos para la evaluación de diferentes mezclas en condiciones de laboratorio. Suele utilizarse en la etapa inicial del proyecto, o con fines de investigación.

ASTM C31 se usa para pruebas aceptables, y también se puede utilizar como una herramienta de decisión de decisión o toma de ducha. Dependiendo de su propósito planificado, el estándar determina dos modos de curado: curado estándar para adopción y pruebas curadas en el campo para eliminar el formulario/disparo.

Un cambio en el curado estándar de las muestras de prueba puede afectar significativamente las propiedades del concreto medido. Según la Asociación Nacional del Concreto más joven (NRMCA), la resistencia del concreto, el aire curado durante el día, detrás de los cuales 27 días de curado húmedo es aproximadamente un 8 por ciento que la del concreto curado en un estado húmedo durante todo el período durante todo el período todo el período.

La disminución en la resistencia es del 11 por ciento y el 18 por ciento para las muestras de concreto curadas originalmente en el aire durante tres días y siete días, respectivamente. Para las mismas combinaciones de curado/humedad del aire, pero con el tratamiento con aire de 100 grados Fahrenheit, la resistencia de 28 días será de aproximadamente 11 %, 22 % y 26 % menor, respectivamente.

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X