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El nuevo aeropuerto Jorge Chávez será del tamaño del distrito de Miraflores

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Los compromisos asumidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Lima Airport Partners (LAP), para viabilizar la construcción del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez en el que LAP invertirá aproximadamente US$ 1,500 millones, beneficiarán a más de 30 millones de pasajeros, aerolíneas, a la recaudación del Estado, así como al país en general; porque contribuirá al posicionamiento del Perú como Hub aerocomercial, mejorando así la percepción internacional del país.

El proyecto de ampliación inicia en el 2017, con la realización de los estudios de campo, la elaboración de los documentos de licitación para los principales trabajos y la obtención del financiamiento para la etapa de obras, que iniciará en el 2018.

El costo de esta mega construcción se financia con fondos 100% privados y sin cofinanciamiento del Estado.

«El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será el más grande y moderno de la región, con una extensión de terreno de 9 millones de metros cuadrados, equivalentes al tamaño de todo el distrito de Miraflores. El nuevo aeropuerto contará con dos pistas de aterrizaje, que permitirán aumentar la capacidad operativa del aeropuerto y atender a más de 30 millones de pasajeros; un nuevo terminal de pasajeros, un complejo empresarial con nuevas zonas logísticas y almacenes, una nueva torre de control, centro de convenciones y hoteles. Ello, nos permitirá contar con los estándares de infraestructura necesarios que nos exige IATA a nivel internacional, para asumir de forma eficiente el constante incremento en el flujo de pasajeros, y de esta manera podremos ofrecer una puerta de ingreso a la capital, que no tendrá nada que envidiar a los mejores aeropuertos del mundo», indicó Juan José Salmón, Gerente General de LAP.

Como se recuerda, esta última actualización al contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez permitirá el cumplimiento del contrato por parte del gobierno, respecto a la entrega del 100% de los terrenos saneados para construir el nuevo aeropuerto, así como respetar las tarifas aeroportuarias establecidas.

«Construir el nuevo Jorge Chávez responde a un nuevo concepto de aeropuerto conectado con su entorno, lo cual reforzará el desarrollo e integración del sector económico y de negocios en el Callao» agregó Salmón.

En ese sentido, este proyecto sólo representa beneficios tanto para el Estado como para el país, ya que, sin requerir de su financiamiento, recibirá el 46.51% de los ingresos brutos anuales por la concesión.

A mayo del 2017, LAP ha invertido US$ 384.3 millones en modernizar el Jorge Chávez, es decir, cerca del 50% de este monto se refiere a inversiones no estimadas y generadas debido a la demora en la entrega de los terrenos. Tan solo el diseño del nuevo aeropuerto ha representado más de US$ 17 millones.

Asimismo, ha realizado inversiones adicionales por más de US$ 200 millones y ha cumplido con sus obligaciones retribuyendo al Estado US$ 1,973 millones (46.51% de los ingresos brutos anuales, según contrato) por concepto de retribución en 16 años de concesión.

Original: El Economista América

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