Funcionalidad continua, porqué es necesaria su aplicación en Perú

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Hoy por la mañana, amanecimos con la noticia del sismo de 8.2 Mw (USGS) que azotó al hermano país de México. Fuerza a los hermanos mexicanos.

A raíz de esto, nos formulamos la pregunta de siempre, ¿estamos realmente preparados para afrontar un sismo de similar intensidad? NO. Pues, lamentablemente aún no disponemos de los recursos necesarios, que países como México posee y el nuestro no.

Una multitud de estudios llevan varios años ya hablando del silencio sísmico que se presenta en el litoral, advirtiendo de un gran sismo que debería ocurrir en la zona comprendida entre Lima y Chimbote o Trujillo.

Si bien nuestra normativa sigue evolucionando a efectos de salvaguardar vidas, existen detalles que no quedan claros, como las incompatibilidades entre las normas (cierta incongruencia entre criterios de diseño y falta de una correcta difusión de las referencias que se hacen a las mismas). Véase el caso de los sistemas de protección sísmica que, si bien se han incluido con el fin de preservar vidas, podrían hacer mucho más que ello de diseñarse con los criterios de funcionalidad continua.

Luego de un evento sísmico, es de vital importancia mantener la calidad de vida de los damnificados. Los centros de emergencia deben continuar su operación durante y después del desastre. Para ello, es necesario garantizar la funcionalidad continua de los servicios básicos, como en el caso de hospitales, centrales de emergencia, comisarías, estaciones de bomberos, etc.

La metodología de diseño más usada actualmente solo garantiza la preservación de vidas, a costa de la degradación estructural. Esto no es aceptable en el caso de un hospital, el cual no puede cerrar inmediatamente después para reparaciones, aunque sea de tabiquería o cambio de equipamiento.

Es muy importante, hasta necesario, incluir la filosofía de funcionalidad continua en el diseño de edificaciones esenciales, como están clasificadas en la E.030. De esta manera, se garantizaría una disminución de las pérdidas humanas post desastre. Pueden encontrar mayor información al respecto en la siguiente conferencia del Dr. Víctor Zayas, creador de esta filosofía.

Otro detalle interesante a considerar es el impacto en el PBI que tiene un evento sísmico, basta tan solo ver las cifras de este año, el niño costero ha agravado aún más la desaceleración en el crecimiento económico de años anteriores. Es preocupante de sobremanera lo que sucedería en caso de un sismo de gran intensidad, tan solo mirar el caso de Pisco y pensar que puede repetirse en Chimbote, Trujillo, o Lima, con sus más de 10 millones de habitantes.

Por: Ing. Jesús Mendoza

[ratings]

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X