Gobierno promoverá colocación de S/ 1,180 millones en créditos Mivivienda

GOBIERNO PROMOVERÁ COLOCACIÓN
GOBIERNO PROMOVERÁ COLOCACIÓN

Christian Ninahuanca A.
mninahuanca@editoraperu.com.pe

–Salió la nueva escala de bonos del buen pagador para créditos Mivivienda y es parecida al esquema anterior, ¿cuál fue la razón para ello?

–Así es, salieron los nuevos valores del bono del buen pagador (BBP) y probablemente tenga alguna relación similar a lo que encontramos, pero es que las situaciones cambian. En este caso, el efecto del Fenómeno El Niño Costero en el norte del país nos llevó a evaluar este esquema.

–¿También tomaron en cuenta el stock de viviendas que existe?

–Ese fue otro tema importante, se registró una cartera de proyectos que no se logró vender en los primeros meses del año. Esta situación ameritaba tomar una decisión como esta para el Nuevo Crédito Mivivienda; pero también para Techo Propio, para lo cual se elevó el valor máximo de los precios de viviendas a 101,250 soles.

–¿Plantearán otras medidas adicionales para dinamizar el mercado de viviendas?

–El último miércoles en el Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley, que será remitido al Congreso de la República, sobre la posibilidad de la compra de la cartera de créditos hipotecarios de vivienda social por los fondos de inversión, es decir, se busca el ingreso de nuevos capitales.

–¿Se comprarían las carteras de las cajas municipales y rurales?

–Así es, y eso posibilitará la participación de nuevas instituciones financieras. Las cajas municipales y rurales, cuya limitante es que tienen poco capital y fácilmente pueden verse endeudadas. Sin embargo, de aprobarse la propuesta de ley se permitirá que las cajas puedan vender su cartera y así mantengan una mayor capacidad de colocar créditos hipotecarios.

Este conjunto de medidas apuntan a reactivar la construcción de viviendas.

–Pronto saldrá una ley que fortalecerá a las cajas municipales, ¿eso también apunta a empoderarlas para que tengan mayor participación en el mercado hipotecario?

–Claro. Seamos absolutamente objetivos, los bancos tradicionales que operan en el país atienden básicamente un segmento en que el riesgo es menor a la colocación del crédito, pero no lo hacen con los sectores que más necesitan y menos al rubro informal, pues es un mercado que no conocen y en donde los riesgos son mayores.

Por eso debemos fortalecer la participación de quienes conocen ese segmento, como son las cajas y las instituciones microfinancieras, para que haya mayor acceso al crédito.

–¿Por qué los bancos no bajan las tasas de interés a los usuarios, así como se les redujo los costos de financiamiento y eliminación de cobros del Cofide?

–Eso es lamentable. El año pasado el Gobierno adoptó medidas que apuntaban a reducir las tasas de interés, porque se les redujo el costo de financiamiento que recibían los bancos, pero se esperaba que ello llegue al usuario final, a los clientes que toman los créditos, sin embargo, ello no sucedió.

Yo insisto en ese tema, los bancos tienen un deber moral de trasladar al usuario final la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

–¿Cuántos créditos hipotecarios se prevén colocar este año?

–En el 2015 se colocaron 9,090 créditos, en el 2016 fueron 8,032. La proyección para el cierre de este año era ligeramente menor a lo registrado en el 2016, pero con las medidas adoptadas por el Gobierno llegaremos a 10,500 préstamos, un avance de 30.7%.

–¿Cuál sería el monto que se espera colocar con ese número de préstamos?

–En el 2015 fueron más o menos 980 millones de soles en créditos hipotecarios, mientras que en el 2016 totalizaron 870 millones de soles. Para este año esperamos que los préstamos hipotecarios lleguen a los 1,180 millones de soles, lo que implica un incremento de 35.6%.

–El programa Techo Propio intensificará su atención a los sectores D y E?

–Estamos implementando mejoras al sistema denominado Inverterra, el que debemos presentar en los próximos días.

Es una plataforma virtual que ya está funcionando, en la cual tenemos la posibilidad de ubicar terrenos en las diferentes regiones del país, que tengan las condiciones para la habilitación urbana y realizar proyectos habitacionales.

Operatividad

El ministro Trujillo planteó una mayor promoción de la oferta hipotecaria en las regiones.

Se iniciará la desconcentración del Fondo Mivivienda, y tendrá oficinas en las diferentes regiones del país.

En la actualidad, Mivivienda solo tiene algunas oficinas con una sola persona que no se abastece para la atención al público.

Respecto a las tasas de interés hipotecario, Trujillo manifestó que no hay forma de obligar a las entidades financieras a reducir esos costos, pues estamos en una economía de mercado.

El Gobierno espera que la reducción de las tasa interés para el financiamiento a los bancos, sumada a la incorporación de nuevas instituciones financieras y el ingreso de los fondos de inversión, permitan una reducción de los costos para las familias.

Original: El Peruano

Equipo Cype Ingenieros Perú

CYPE desarrolla y comercializa software técnico para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

También puede interesarte:

Deja un comentario

BUSCAR SOFTWARE
Buscar...
Generic filters

CYPE DAYS

Los mejores descuentos en Software BIM

SUPER OFERTA TERMINA EN:

Dias
Horas
Minutos
Segundos
CONOCE TAMBIÉN:
PROGRAMAS:
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X