IA en Arquitectura: Una nueva forma de crear proyectos

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El diseño arquitectónico es la huella que cada época deja en el tiempo. Ya sea una construcción megalítica de hace miles de años o el último y peculiar rascacielos, es la codificación de las creencias, ambiciones y miedos humanos. Hoy en día, la IA en la arquitectura y la construcción está cambiando la forma en que diseñamos y construimos viviendas e infraestructuras. De hecho, un artículo reciente en la revista Building sugirió que estas tecnologías de aprendizaje automático pronto reemplazarán el 37% de las tareas realizadas por humanos en este sector.

En este artículo te contamos cómo afectará el impacto a estas zonas:

  • Modelado de imágenes
  • Planificación de proyectos y gestión de documentación.
  • Construcción y seguridad
  • Diseño generativo

IA en arquitectura los cimientos del futuro 2

Tu imaginación a la pantalla: El modelado de imágenes

Una de las primeras áreas donde la IA ha comenzado a complementar la inteligencia humana es en la etapa de propuesta de diseño preliminar. No se trata sólo de oficinas de arquitectura funcionales, sino de los grandes actores de la industria, muchos de los cuales son considerados “arquitectura exclusiva”.

Es el caso de Zaha Hadid Architects, uno de los estudios más reconocidos del sector, que en los últimos años ha liderado algunos de los proyectos más famosos como la Ópera de Guangzhou en China o el Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing, también en China.

En una conversación reciente, su actual director, Patrik Schumacher, reveló que el estudio utiliza herramientas de inteligencia artificial de conversión de texto a imagen como DALL-E 2 y Midjourney en las etapas preliminares de sus proyectos. Según Schumacher, este enfoque les ayuda a participar en concursos y ofrecer a los clientes algunas ideas de startups. Lo interesante es que han conseguido utilizar inteligencia artificial para generar imágenes que respetan el estilo de los diseños habituales de la compañía, aunque inicialmente no sean funcionales. A partir de ahí comienza el modelado 3D, basándose en un 10-15% de las imágenes originales.

IA en arquitectura los cimientos del futuro 3

Planificar proyectos y gestionar documentación

Además de la visualización de propuestas, hay otro aspecto de la IA en arquitectura que, aunque menos impresionante visualmente, es de gran ayuda para arquitectos y constructores. Hablamos de gestión de datos y cumplimiento de estándares de seguridad. Hay dos campos principales aquí:

  • Gestión de datos. Desde sintetizar los pliegos de condiciones hasta clasificar todos los documentos creados durante el proceso de construcción, la IA es un aliado formidable a la hora de reducir el tiempo dedicado a procesar datos.
  • Planificación de proyectos. Otro ámbito en el que la IA ayuda a los arquitectos es en la integración de todos los elementos, incluidos fontanería, sistemas de ventilación o instalaciones eléctricas, de acuerdo con las especificaciones y la legislación del cliente. La IA también está empezando a desempeñar un papel fundamental en la planificación financiera y el cálculo de costos. Y al optimizar el uso de materias primas, también contribuirá a una construcción más sostenible.

En ambos casos, se trata de funcionalidades que ya están integradas en las herramientas de software centrales utilizadas en la arquitectura actual.

Un aliado en la construcción y seguridad

Poco a poco se van introduciendo en la construcción tecnologías avanzadas, como exoesqueletos o dispositivos portátiles y gafas de realidad aumentada. La inteligencia artificial no es nueva en esta tendencia y ya está demostrando sus capacidades en proyectos reales. Estas son algunas de las aplicaciones más prometedoras:

  • Cálculo de tiempos de construcción y previsión de retrasos. El procesamiento de grandes volúmenes de datos obtenidos mediante sensores IoT, sistemas de visión artificial y consumo de materiales permite identificar cuellos de botella y posibles retrasos. ACCIONA ya está utilizando este enfoque en la construcción del metro de Broadway en Vancouver.
  • Seguimiento del trabajo de los operadores para mejorar la seguridad. Utilizando datos obtenidos de cámaras y dispositivos portátiles, es posible monitorear la presencia de operadores cerca de máquinas peligrosas o la ausencia de equipos de protección como cascos y cinturones de seguridad. Este enfoque también permite identificar y abordar rápidamente los accidentes.
  • Mantenimiento del edificio. La inteligencia artificial abre la posibilidad de anticipar el deterioro material o detectar defectos antes de que la situación empeore. Este tipo de aplicaciones se pueden integrar en modelos BIM (Building Information Modeling) para optimizar el mantenimiento de los edificios a lo largo de su vida útil.

IA en arquitectura los cimientos del futuro 5

Diseño generativo: la última frontera de la inteligencia artificial en la arquitectura

Sin embargo, está empezando a tomar forma un futuro en el que las aplicaciones de diseño generativo permitirán a la IA diseñar un edificio completo, en lugar de simplemente ayudar a los arquitectos a tomar decisiones. Esto incluye el diseño inicial y la selección de materiales, así como cuestiones importantes como la ubicación de ventanas, tomas de corriente o conductos de ventilación.

Un artículo reciente en The Guardian explica cómo un arquitecto demostró un software de inteligencia artificial. En la pantalla, muebles, pasillos y habitaciones se reordenaban en tiempo real a medida que cambiaban las proporciones del proyecto del hotel. Al final de la manifestación, el periodista aplaude el potencial del software. El arquitecto aclara inmediatamente: ya se ha construido un hotel de quinientas habitaciones: todo el proceso se completó en cuatro meses y medio. Esta herramienta no es un futuro lejano: más de 50.000 personas ya la utilizan sólo en China.

Y aquí es donde reside el verdadero poder de la IA en la arquitectura. Según Neil Leach, autor de Arquitectura en la era de la inteligencia artificial, la tecnología ya va mucho más allá de lo que los arquitectos pueden hacer en áreas como la automatización del diseño, el diseño inicial y el análisis en tiempo real.

Como en otras disciplinas, todo indica que la IA liberará a los arquitectos de las tareas de diseño más rutinarias para que puedan centrarse en la creatividad y la estrategia general del proyecto.

Fuente:

The guardian

I’mnovation-hub

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X