La verdad sobre el concreto y su máxima resistencia a los 28 días

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Es probable que en tu etapa de pre grado, llevaste algún curso de tecnología del concreto, y en él te enseñaron que a los 28 días alcanzaba su máxima resistencia. Por esa razón vamos a recordar esta teoría y explicarla brevemente el por qué asumimos que a determinado tiempo el concreto consigue su resistencia máxima.

Como bien se conoce, la resistencia a la compresión es la opción mecánica primordial que tiene el concreto, por esa razón en los diseños la sometemos a cargas puntuales con resultados muy satisfactorios garantizando seguridad mientras que la distribución de los esfuerzos se transmita a los elementos estructurales (losa – viga – columna) de forma correcta y continua (vertical).

¿Qué es la compresión?

Se define fundamentalmente como la capacidad de soportar una carga por unidad en el área, y se expresa en términos de esfuerzo, bajo las unidades del SI (Sistema internacional) en kg/cm2 o MPa.

Estos resultados producto de los ensayos a compresión, se emplean para saber el diseño de la mezcla de concreto, con la intención que se cumpla con la resistencia especifica (f´c), sabiendo siempre que este valor va depender de manera directa de la estructura y su funcionalidad respecto al diseño.

No obstante, estos resultados que se consiguieron mayormente por las famosas «probetas», se usan para objetivos de control de calidad y es muy común que en el campo se realicen obligatoriamente antes de cada vaciado de alguna estructura. Sin olvidarnos que, para obras públicas, requerimos estos ensayos como sustentos que den conformidad a la estructura construida, cumpliendo con los requerimientos técnicas indicadas.

Estos ensayos se desarrollan y curan cumpliendo los procedimientos descritos de manera estándar según la norma ASTM C31 Practica Estandar para elaborar y curar probetas de ensayos de concreto en campo/ NTP 339.033.

Y se podría decir que, en la mayor parte de los países, la edad normativa donde se mide la resistencia del concreto en su «máxima» resistencia mecánica son a los 28 días, aunque hay tendencias de solo deducir dicho parámetro a los 7 días.

En conclusión ¿Cómo llega el concreto en su máxima resistencia a los 28 días?

Observemos la tabla donde podrás comprender un poco los valores que va tomando la resistencia del preciso acorde van continuando los días.

Edad después de la rotura Porcentaje de esfuerzo
1 día 16%
3 días 40%
7 días 65%
14 días 90%
28 días 99%

Según IS 456 y BS CP 114, el concreto gana 120% – 124% de resistencia en 1 año, este es un tiempo muy extenso para empezar cualquier proyecto. Por lo tanto, se adopta el principio de la «Ley de promedios» o «Law of Averages» (LOA).

La LOA establece lo siguiente: «El principio de que, a la larga, la probabilidad concebida ingenuamente operará e influirá en cualquier ocurrencia».

La LOA se formalizó como la «Ley de grandes números» o «Law of large number» (LLN) y fue probada por primera vez por Jacob Bernoulli, llevándole a este bastante más de 20 años desarrollar una prueba matemática bastante estricta, publicándose es su «The Art of Conjecturing» en 1713. Denomino a eso su «Teorema del oro», pero se conoció en el mundo entero como «Teorema de Bernoulli».

Esto no debe malinterpretarse con el principio de Bernoulli, llamado de esta forma por el sobrino de Jacob, Daniel Bernoulli, quién dió el principio más importante de la dinámica de fluidos. Es por eso, según el principio estadístico, The Art of Conjecturing, propuesto por Jacob Bernoulli, confía en la resistencia a la compresión de 28 días del concreto.

Sabiendo ya el fundamento de la teoría de los 28 días, vale acordarse que, al crear cualquier estructura, los constructores diseñan una mezcla cuya resistencia promedio es mayor a la resistencia especifica.

De tal forma que, al hacerse los procedimientos constructivos, todo aspecto ajeno y que perjudique dicha resistencia, no afecte al diseño de la mezcla.

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X