Las ventajas y desventajas de la albañilería

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La albañilería ¿Qué es?

La albañilería es la construcción de estructuras a partir de unidades individuales que se colocan y conectan con mortero. Los materiales más utilizados en la construcción de albañilería son ladrillos, piedras y bloques de concreto.

Sin embargo, como ocurre con cualquier método de construcción, existen limitaciones. Este artículo detallaremos mejor las ventajas y desventajas de la construcción con albañilería.

ventajas desventajas de albanileria 11

Estas son las ventajas de la albañilería

Estas ventajas generales se aplican a todo tipo de elementos de albañilería (ladrillo, piedra o bloque de concreto):

  • La albañilería es “no combustible” y por tanto mejora la protección contra incendios del edificio y sus residentes. Por el mismo motivo, las chimeneas suelen estar hechas de albañilería.
  • La albañilería proporciona alta resistencia a la putrefacción, las plagas, el clima y los desastres naturales como huracanes y tornados.
  • Las estructuras de albañilería dan a una casa o edificio un atractivo aspecto rústico o elegante, dependiendo del material utilizado y la experiencia de los trabajadores.
  • Debido a que la albañilería es duradera y estable, puede soportar grandes cargas de presión.
  • Los ladrillos aumentan la masa térmica de un edificio.
  • Las construcciones de albañilería tienen una vida útil más larga que cualquier otro tipo de edificación.
  • El uso de albañilería en la construcción aumenta el valor de reventa.
  • Utilizar este método en la construcción cuesta menos mano de obra y materiales en comparación con el uso de madera.

Estas son las limitaciones de la albañilería

  • La construcción con albañilería utiliza materiales pesados ​​como ladrillo, piedra y bloques de cemento. Estos no se pueden transportar con vehículos convencionales y, en ocasiones, hay que pedirlos a través de catálogos especiales, especialmente piedras.
  • La estabilidad de las estructuras de albañilería depende exclusivamente de su cimentación. Si se produce asentamiento en los cimientos, se pueden formar grietas que deben repararse para evitar la entrada de humedad y daños.
  • Los trabajos de albañilería no deben realizarse con fuertes lluvias o heladas ya que el mortero resulta gravemente atacado.
  • La construcción de albañilería requiere mucho tiempo y una adecuada planificación del proyecto. Dependiendo del tipo de albañilería, es posible que se requiera mano de obra calificada.

Ahora que los pros y los contras generales de la albañilería están fuera del camino, echemos un vistazo a los «pros y contras» de los materiales más utilizados: ladrillo, piedra y bloques de concreto.

Albañilería con ladrillos de arcilla

ventajas desventajas de albanileria 2 1

Ventajas

La albañilería no requiere mano de obra altamente calificada ya que la forma y el tamaño de los ladrillos son uniformes.

Los ladrillos también son livianos (cargas muertas más bajas), fáciles de manipular y transportar y menos costosos que las piedras y los bloques de concreto. Las paredes de ladrillo son más delgadas y los elementos se pueden unir con diferentes tipos de mortero según los requisitos estructurales.

Las aberturas de puertas y ventanas se hacen fácilmente con ladrillos y el costo también se reduce porque las juntas son más delgadas.

Desventajas

Los ladrillos tienen baja resistencia a las cargas de tracción y torsión y, por tanto, son más susceptibles a los daños sísmicos. En comparación con los bloques de piedra y concreto, los ladrillos también son menos resistentes y duraderos y tienen tamaños y colores limitados. Se requiere enlucido como acabado, lo que aumenta los costos de construcción.

Albañilería de piedra

ventajas desventajas de albanileria 12

Ventajas

La albañilería de piedra es la más duradera, estable y resistente a la intemperie gracias a la durabilidad natural del material. La piedra se recomienda para edificios con mucho tránsito peatonal porque no se dobla ni se abolla.

Una de las principales ventajas de la piedra es su aspecto estético. Con una variedad de colores, tamaños y texturas, las posibilidades de diseño son infinitas. Por último, la albañilería de piedra requiere poco mantenimiento y reparaciones gracias a su durabilidad.

Desventajas

Los muros de piedra son gruesos y pesados, lo que reduce el espacio del suelo. También tiene un alto peso muerto, combinado con baja resistencia a la flexión, a la tracción y a los terremotos.

El trabajo de albañilería de piedra requiere mucho tiempo y trabajadores calificados, ya que no se puede modificar, reparar o reubicar fácilmente. Cuando se utiliza albañilería de piedra, una instalación cuidadosa aumenta la seguridad de la estructura final para los residentes.

Albañilería con bloques de concreto

ventajas desventajas de albanileria 3

Ventajas

Los bloques de concreto son resistentes a la intemperie, a las plagas, al moho y al fuego. El transporte de bloques de concreto puede resultar bastante caro, pero en la mayoría de los casos este material se puede encontrar localmente.

Los bloques de concreto están disponibles en muchos tamaños, estilos y colores. Estas unidades también se pueden fabricar según los requisitos especificados del proyecto y algunos bloques de concreto se fabrican con materiales reciclados. Además, los bloques de concreto tienen buenas propiedades aislantes del calor, el sonido y la humedad.

Desventajas

Los grandes bloques de concreto son pesados ​​y difíciles de manipular y, por tanto, requieren más trabajo. Los bloques de concreto también aumentan la necesidad de acero en las estructuras de concreto armado.

El precio de los bloques de concreto puede variar según la región, el costo del cemento y la disponibilidad. Los problemas de plomería son más difíciles de resolver cuando ocurren en una estructura de albañilería de concreto porque pueden provocar inundaciones internas.

En este caso, es necesario abrir los bloques de concreto, lo que provoca un desperdicio de materiales y costosas reparaciones. Un sistema de drenaje eficaz es muy importante para la albañilería de bloques de concreto.

Conclusión

Uno de los métodos de construcción más populares en la construcción de casas y edificios pesados ​​de gran altura es la albañilería.

La albañilería, como se mencionó anteriormente, tiene sus ventajas y desventajas. Con este método, necesitas un equipo profesional comprometido con hacer realidad tus planes. El trabajo de albañilería requiere tiempo, planificación minuciosa y discusión. Aunque tiene sus propias desventajas, todavía se considera el método de construcción más fiable y duradero.

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X