Perú: analistas perciben señales de recuperación de la inversión privada

perú: analistas
OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Existen señales de recuperación de la inversión privada en el Perú y, en ese sentido, se prevé una importante aceleración de los capitales en la segunda mitad del año, señaló la consultora EY Perú.

«Desde la empresa privada se están sintiendo señales de recuperación y de que se vienen momentos de inversión bastante más acelerados en la segunda parte del año», indicó el Country Managing Partner de la consultora EY Perú, Paulo Pantigoso.

“La inversión privada crecerá, aunque no creo que remontemos la proyección negativa para ese año del BCR, sin embargo, en términos comparativos el segundo semestre será mejor que el primero”, adelantó.

Cabe recordar que el 2013 fue el último año en el cual la inversión privada creció en el país (6.5%), pues luego registró caídas consecutivas en el 2014 (-2,3%), 2015 (-4,4%) y 2016 (-6,1%), además en el primer trimestre de este año también registró una contracción de 5.6%.

En ese escenario, el BCR proyecta que la inversión privada en el Perú caerá 1,8% este año, no obstante, anticipa una importante recuperación de 5.3% para el 2018, según su último Reporte de Inflación.

Crece demanda de servicios y confianza. Pantigoso manifestó que se aprecia una mayor demanda de servicios, aunado al aumento de la confianza empresarial, eventos que acelerarán la inversión privada.

“Está el indicador de una mayor demanda de servicios profesionales y se observa que los empresarios tienen una mayor confianza, lo cual los entusiasma a tener rapidez para ejecutar las inversiones”, dijo el analista de la consultora EY Perú.

Inversión privada se pone las pilas. “Los ejercicios para identificar los destrabes ya están realizados y ahora toca trabajar con la adjudicación de iniciativas, vía Asociaciones Público Privadas (APP), y proyectos en general, pues la inversión privada se está poniendo las pilas”, afirmó Pantigoso.

En ese contexto, refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta no menos de 25,000 millones de dólares de inversiones al año, distribuidos en diferentes sectores, como Infraestructura, Minería, Manufactura y Servicios.

“Por ejemplo, la inversión en Telecomunicaciones, de todas las operadoras, se estima en 2,500 a 3,000 millones de dólares al año”, manifestó Pantigoso.

Aporte de la inversión pública

Pantigoso señaló, no obstante, que en dicha recuperación del sector privado tendrá mucho que aportar la inversión pública, pues es la que mueve actualmente la “aguja inmediata” para dinamizar la economía.

Proyección de PBI para 2017. Finalmente, Pantigoso proyectó que en el primer semestre del año la economía peruana crecería 1,8% y en la segunda mitad del 2017 el Producto Bruto Interno (PBI) se expandiría un punto porcentual más (2,8%).

Fuente: América Economía.

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X