Estas estructuras deben soportar los diferentes tipos de fuerzas que actúan sobre los elementos que componen la estructura. Estas fuerzas tienen diferentes orígenes:
- Debido a su propio PESO, en principio, cada estructura debe sostenerse por sí misma.
- Debidas al peso, MOVIMIENTO o vibración de los elementos que componen todo el sistema técnico.
- Debidas AGENTES externas al propio sistema técnico. Por ejemplo, el techo de una casa no debe derrumbarse cuando está cubierto de nieve, o el puente no debe caer debido a la influencia del viento, etc.
Por lo general, cuando construimos una estructura, lo hacemos para que no se deforme mientras trabajamos. Sin embargo, algunas estructuras su principal funcionamiento lo aplican deformándose y luego volver a su forma original, pero esto no es común. Por tanto, cuando construimos una grúa, no debe deformarse significativamente al levantar la carga, o cuando construimos una casa, no debe caer por la acción del viento.
Cuando las estructuras resisten la deformación, se dice que son rígidas. La fuerza que actúa sobre diferentes elementos de la misma pieza se llama carga.
Para no deformar la carga, la fuerza aplicada en los elementos de la estructura se llama esfuerzo. Tales esfuerzos pueden ser:
TRACCIÓN
Esto ocurre cuando la carga que actúa sobre la pieza tiende a estirarse, como el cable de un puente colgante.
COMPRESIÓN
Es en este caso que la carga soportada por la pieza tiende a aplastarla, por ejemplo, en el caso de las columnas
FLEXIÓN
Es cuando la carga que actúa sobre la pieza tiende a doblarla, como sucede con una viga.
TORSIÓN
Cuando la carga soportada por la pieza tiende a torcerse. Este es el caso de ejes, cigüeñales y manivelas.
CORTANTE O CIZALLADURA
Cuando la carga soportada por la pieza tiende a cortarla. Este es el tipo de esfuerzo al que está sometido el punto de apoyo de la viga.
Tipos de Esfuerzos:
«En caso encuentre algún contenido de valor o ilegal, póngase en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo dw@cype.pe, para que agregar o quitar el artículo en la brevedad.»