¿Qué hace un ingeniero estructural? ¿Cuáles son sus funciones?

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Antes de comenzar este artículo, invito a todos los profesionales en el sector, estudiantes de ingeniería civil o estructural a plantearse estas preguntas.

  • ¿Alguna vez se han detenido a preguntarse por la extensa variedad de edificios y estructuras que observan a su alrededor?
  • ¿Por qué asumimos que las viviendas se mantendrán en pie y los puentes no se caerán?

La respuesta se puede hallar fundamentalmente en el trabajo de los ingenieros estructurales, de hecho, los ingenieros civiles además tienen parte del compromiso dentro del proyecto.

Estos profesionales capacitados trabajan con arquitectos y topógrafos para asegurar que lo que sea que estén creando logren aguantar las cargas y el «estrés» que van a tener dentro de su vida útil, de esta forma pueden mejorar los sitios en donde comúnmente vivimos, visitamos o estamos trabajando.

Tanto por eso en algunos sitios son llamados «los guardianes de la construcción segura» por los distintos retos que se enfrentan día a día, y que necesitan explotar a un máximo nivel tanto la imaginación como sus capacidades para solucionar problemas.

que es ingeniero estructural 2

En esta rama de la ingeniería hay que tener en cuenta todas las condiciones extremas que la naturaleza logre ocasionar, así como las fuertes nevadas o tormentas costeñas de acuerdo con la zona de diseño.

También cabe mencionar que, dentro de la comunidad de ingenieros estructurales, hay muchas especialidades, mencionaré a continuación algunos de ellos:

  1. Ingenieros estructurales sísmicos que combaten los desafíos de la construcción dentro de las zonas de terremotos.
  2. Hay quienes se centran en la seguridad en casos de catastrofes prestando asistencia a reconstruir comunidades destrozadas y restaurar la vida habitual.
  3. Ingenieros que se especializan renovando edificios antiguos para su uso continuo mientras se desee proteger el patrimonio, conllevando a realizar los estándares modernos.
  4. Expertos forenses que investigan las causas por las que algunas construcciones fallan.

Los ingenieros estructurales de actualmente además tienen que combatir los inconvenientes asociados al calentamiento global, lo que va a hacer que las estructuras deban aguantar entornos más desafiantes en todo el tiempo, es por esto que la sostenibilidad es un propósito cada vez más relevante y las nuevas regulaciones necesitan materiales y técnicas de construcción para crear edificios ecológicos o «eco-amigables» que sean fuertes y seguros.

que es ingeniero estructural 11

Los ingenieros estructurales son los causantes de varios de los conceptos más innovadores en relación a terremotos o fenómenos asociados, dado que el tema sísmico es un campo en recurrente estudio de nuevas tecnologías, es por esto que los proyectos y diseños están desarrollando estructuras extraordinarias que están renovando el mundo.

Pero el trabajo del ingeniero estructural no solo se enfoca en esquemas innovadores, sino que además está marcando una diferencia en la vida de las personas, dado que comprar o mejorar un hogar actualmente resulta una inversión considerable, pero podría ahorrarse dinero consultando a un ingeniero calificado para el tema de la cuantificación de los elementos estructurales, identificando inconvenientes a temprana edad y ofrecen resoluciones rentables. Además, tienen la posibilidad de comprobar que una propiedad sea estructuralmente segura y evadir sorpresas desagradables más adelante.

que es ingeniero estructural 1

Puedes estar seguramente agradecido por estos profesionales de la construcción que trabajan para la sociedad, la próxima vez que estés en el piso 50 de algún edificio o cruzando un puente de tu localidad, te detengas un instante y reflexiones sobre cuánto le debemos a los talentos y habilidades de los ingenieros estructurales, que al final de cuenta, su vocación es esa.

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X