¿Qué son los muros portantes? Sus tipos y su importancia

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un muro portante (a veces llamado «muro de carga») es un muro que, además de su propio peso, soporta una carga vertical y es un elemento estructural activo del edificio. Los muros portantes suelen proporcionar separación entre los espacios interiores de un edificio y transferir cargas desde otras partes de la estructura a los cimientos.

Cualquier muro que se asiente sobre una base es de carga, al igual que muchos muros en el centro de la estructura y todos los muros exteriores. Algunos muros portantes también tienen columnas en la parte inferior que ayudan a soportar todo el peso que soportan.

muros portantes que es y los tipos

Los muros portantes suelen estar situados uno encima del otro, por lo que, si hay uno en el segundo piso, es probable que haya uno en el primer piso, justo debajo. Esto se debe a que los muros portantes, que ayudan a mover el peso de un edificio hacia abajo, deben estar uno encima del otro para hacerlo de manera efectiva.

Este muro ayuda a dispersar el peso del edificio desde el techo hasta los cimientos, y su remoción podría provocar el colapso de la estructura.

Se puede desmontar un muro portante sin dañar la estructura sustituyéndolo por otro muro o viga que también pueda soportar el peso del edificio, como por ejemplo una columna de carga.

muros portantes trucos

Características del muro de portante

  • Este es un elemento estructural.
  • Soporta el peso de la casa desde el tejado y plantas superiores.
  • Los muros portantes transfieren cargas a los cimientos u otros elementos de marco adecuados.
  • Puede soportar elementos estructurales como vigas (piezas resistentes de madera o metal), losas y muros en pisos superiores.
  • El muro directamente encima de la viga se denomina muro portante si está diseñado para soportar una carga vertical.
  • Los muros portantes también soportan su propio peso.
  • Estas paredes suelen estar situadas una encima de otra en cada planta.
  • Los muros portantes se pueden utilizar como muros interiores o exteriores.
  • Este tipo de muro suele ser perpendicular a las vigas o a la cumbrera del suelo.
  • El concreto es el material ideal para soportar este tipo de cargas.

Tipos de muros portantes

  • Muros prefabricados de concreto: Estos muros son estéticos. Las paredes prefabricadas tienen una resistencia superior y son reconocidas por su durabilidad. Proporciona una excelente protección y es fácil de instalar.
  • Muros de Contención: Proporcionan soporte lateral. La instalación de muros de contención tiene muchos beneficios ambientales, como reducir la erosión y proteger el área de la saturación. También se le conoce como revestimiento o pared torácica.
  • Muro de mampostería: La piedra es la parte más duradera de cualquier estructura. Permite una expresión arquitectónica ilimitada. Proporcionan resistencia a la fuerza. Las paredes de mampostería también ayudan a controlar la temperatura interior y exterior. Además, aumenta la resistencia al fuego. La rigidez lateral de los muros de mampostería es muy baja.
  • Paredes de columnas metálicas de soporte de carga prepanelizados: se utilizan para crear revestimientos de paredes exteriores. El metal puede ser acero inoxidable, cobre, aluminio. Soporta cargas gravitacionales, sísmicas y de viento.
  • Muro de ladrillos de ingeniería: Utilice bloques de vigas de enlace dobles y abiertos. Está construido mediante moldes. Las paredes de bloques se reemplazan horizontalmente.
  • Muro de Piedra: Tratado como una estructura de piedra. Se trata de una especie de construcción de piedra. Estos muros proporcionan estructura a un edificio y delimitan un área.

Importancia de los muros portantes

La mayoría de los constructores no piensan en las paredes interiores al construir la estructura. Si han contratado a un diseñador o arquitecto para crear los planos, seguirán adelante con el diseño a ciegas.

Por otro lado, si estás pensando en reformar, deberías pensártelo dos veces antes de quitar una pared. La mejor manera es comprender qué tipos de paredes hay en su hogar y qué impacto tendrán si se eliminan. Saber si un muro soporta carga o no puede ayudar a garantizar una renovación segura y mantener bajos los costos del proyecto.

¿Cómo identificar un muro portante?

Generalmente, si el muro en cuestión es paralelo a las vigas del piso que están encima, no es un muro portante. Sin embargo, si la pared es perpendicular (en un ángulo de 90 grados) a los montantes, lo más probable es que soporte carga.

Sin embargo, hay casos en los que un muro portante discurre paralelo a las vigas. En este caso, la pared puede alinearse directamente debajo de una sola viga o apoyarse mediante un bloqueo entre dos vigas adyacentes.

muro portante 1

¿Cómo identificar un muro parcial de carga?

Si el muro es una pared parcial, es decir h. no se extiende hasta la pared adyacente, puede o no soportar carga.

Por ejemplo, el contratista podría haber instalado una viga de microláminas para atravesar la abertura y soportar la carga superior. Por lo tanto, no se puede suponer que una pared parcial sea sólo una partición.

muro portante 2

¿Cómo identificar si los muros exteriores son portantes?

Las paredes exteriores son paredes que forman el perímetro o huella exterior de una casa. Las paredes exteriores casi siempre soportan carga. Donde hay ventanas y puertas, las paredes incluyen vigas o cabeceras que se extienden sobre la parte superior de las aberturas. Las columnas a cada lado de las aberturas sostienen las vigas.

Una casa rara vez tendrá un área completa de muro exterior sin carga. Es posible construir una casa de esta manera, pero supondría un gran desembolso económico ya que requiere el uso de vigas I o grandes vigas estructurales laminadas.

Muchas veces, las casas que parecen no tener paredes exteriores de carga todavía tienen soporte en forma de columnas de acero o madera colocadas entre las ventanas. Dado que la atención se centra en el cristal de la ventana y la vista exterior, es fácil pasar por alto la presencia de grandes columnas.

muro portante 3

Espero que esto le haya dado una idea de la definición de muros portantes y su importancia estructural dentro de un edificio. También a través de preguntas frecuentes sobre la importancia de saber si los muros existentes en un edificio cumplen esta función.

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X