La Revolución Digital BIM y la Industria 4.0

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La tecnología, en su constante evolución nos hace exigirnos en todo momento a dar más de nosotros mismos como seres humanos, como sociedad y como profesionales. Y el proceso constructivo de las edificaciones no podía quedarse atrás, destacando que ha sido uno de los rubros de profesión más antigua que menos ha cambiado el concepto de trabajo.

BIM para arquitectos

Los planos, siempre han sido parte fundamental en la ejecución de un proyecto, es nuestro «manual» de construcción y como cada obra es diferente, cada manual también lo será. Los planos han sido utilizados desde las épocas del imperio romano, se estima que los egipcios también realizaban planos para la construcción de las pirámides, sin embargo no fue hasta la década de 1990 que hubo una transformación importante en esta manera de trabajar, utilizando la metodología CAD (Computer Asisted Drawing) donde se soltó el lápiz, la escuadra y el compás, empezamos a trabajar con un CPU, un Monitor y sus periféricos.

Así como por mucho, la construcción se ha manejado de una forma «artesanal» donde las tecnologías pocas veces suponen una mejora en el resultado final, el trabajo por computadora, utilizando diferentes herramientas y poca comunicación ha sido utilizado para obtener como resultado final una edificación que en la mayoría de los casos, trae consigo retrasos en los plazos de entrega por interferencias al momento de la ejecución de la obra ha supuesto una metodología de trabajo que ha demandado la aplicación de muchos conocimientos externos al proyecto en sí para obtener el resultado deseado.

BIM para ingenieros

Como es común en todas las comunidades profesionales, es más, nosotros mismos como seres humanos tenemos una naturaleza de resistencia al cambio y a lo desconocido, la aplicación de la metodología BIM sigue recibiendo argumentos como:

  • «No tengo tiempo para aprender»
  • «Siempre lo he hecho a mi manera y me ha ido bien»
  • «Implementar algo nuevo es costoso»
  • «Los clientes no quieren pagar por ello»

Y muchas más…

El BIM llega para hacernos la vida más fácil

Muchas veces hemos escuchado que la información no tiene precio, que el poder tener a nuestro alcance información puede suponer una ventaja entre un negocio exitoso y uno no tan exitoso. En el caso de la aplicación de la metodología BIM no es la excepción ya que a través de ella

«Construimos de mentiras para evitar sorpresas en la realidad»

El BIM llega para hacernos la vida mas facil

El poder de que todos los especialistas que se involucran en un proyecto manejen en tiempo real la misma información aplicando la metodología BIM tiene que empezar a verse como algo indispensable, buscando como objetivo la eficiencia y la industrialización del sector construcción.

Imaginemos que un proyecto ya construido tiene un gemelo, como puede ser el caso de colegios, módulos educativos o infraestructura urbanística, y que sólo se deberán cambiar algunos aspectos en base a la ubicación de ese gemelo que será idéntico a otro proyecto construido anteriormente, eso permitiría reducir costos en todas las fases de un proyecto, trayendo consigo el beneficio de ganar tiempo, y en un mundo donde «El tiempo es dinero» sacaremos cada quien nuestras propias conclusiones.

BIM NO es un Software

Desde hace mucho también se trae el mal entendimiento de que la aplicación de la metodología BIM es a través de uno u otro programa de arquitectura o ingeniería, cuando la realidad es que aplicar BIM es una serie de procesos, de tareas y coordinaciones multidisciplinarias que tienen como objetivo, la construcción digital de un proyecto, sea este de edificación, de infraestructura vial y mantenimiento de edificaciones.

Si bien, el BIM no es un software, también es cierto que hay programas que se adaptan mejor a la aplicación de esta metodología que otros. Es de gran importancia que se tenga claramente definido el alcance del software que utilizaremos y para qué lo necesitamos.

En la aplicación del BIM No estamos solos

Para aplicar el BIM la comunidad de BuildingSmart Spanish Chapter ha ido recopilando con el pasar de los años gran cantidad de información disponible para todos aquellos que deseen empezar a navegar en el enorme océano de la aplicación de la metodología BIM. Donde, existen muchas interpretaciones y se trata de llegar a un consenso general

En el caso específico de Perú hay un gran avance en la aplicación de esta metodología de trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas está detrás de este avance. A través de la Guía Nacional BIM se empiezan a detallar los primeros lineamientos para el trabajo organizado aplicando BIM.

Muchas organizaciones privadas también empiezan a generar contenido e información sobre la aplicación de esta metodología. Y es que es la única manera de frenar la resistencia al cambio, si el conocimiento es poder, entonces conocer sobre esta metodología nos abrirá puertas, expandirá nuestro horizonte y seremos capaces de llegar más lejos.

No esperes más y comienza a aplicar la metodología BIM.

Autor: Alejandro Jose Dominguez Gotopo

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X